La Carretera

La gripe A y el cuento del lobo

with 3 comments

Portal de información del Ministerio de Sanidad y Política Social del Gobierno de España sobre la gripe A (H1N1)

El día D de la gripe A

Durante los últimos meses nos han alertado tanto y desde tan diversas instancias sobre los peligros de la gripe A, sin que hasta la fecha se hayan producido más que unos cuantos casos en personas mayores y con patologías previas, que corremos el riesgo de subestimar el potencial de un virus que ayer, sin ir más lejos y sin salir de España, se llevó por delante la vida de dos niñas sanas de cuatro y trece años. Cuidado, que no nos pase como al pastor del cuento, que de tanto anunciar en falso que venía el lobo los lugareños dejaron de creerle. Hasta que un día, como es sabido, el lobo aparece y se come a todos.

No debemos de alarmarnos, por supuesto, pero tampoco confiarnos pensando que tenemos delante un virus similar al de la gripe común: la gripe no mata a niños sanos, al menos desde que la mayoría tenemos memoria. Además, el N1H1, cuya resistencia y capacidad para mutar aún no se conocen, empieza a extenderse justamente ahora, con la llegada del frío y el final de uno de los arranques de otoño más cálidos que se recuerdan. 

Mañana se inicia la campaña de vacunación masiva puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad. Seamos responsables y sigamos las indicaciones de las autoridades. Por si las moscas.

Written by Angel Guirao

noviembre 15, 2009 a 12:27 pm

Publicado en General

Tagged with ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Efectivamente, la morbilidad estadística de esta nueva gripe es muy baja, aunque todavía es demasiado nueva para definir con seguridad los grupos de riesgo. Lo que sí resulta evidente es la capacidad de transmisión que es mucho más acentuada que con las gripes “normales”.

    Y lo peor de todo la capacidad de mutación y recombinación que comparte con el resto de gripes, y su similitud con la gripe aviar, con una capacidad de transmisión entre humanos bajísima, pero con una morbilidad casi casi letal.

    Claro que, si definimos la gripe A como de Contagio 1 Morbilidad O (C1-M0) y la gripe aviar como C0-M1 las posibilidades en la recombinación pueden ser:

    C0 M0 (muy favorable: escasa transmisión escasa morbilidad)
    C1 M1 (terriblemente peligrosa: alta transmisión alta morbilidad)

    Por tanto, ante la segunda posibilidad, y mientras no tengamos un conocimiento suficiente, y por tanto podamos diseñar una estrategia adecuada, cualquier precaución debería ser bienvenida.

    Salut

    julio navarro (jpolinya)

    noviembre 17, 2009 at 11:49 am

  2. Animo y adelante Angel. Era de justicia que volvieras por tus fueros.
    Un abrazo,

    Antonio Campoy

    noviembre 25, 2009 at 9:41 am

  3. No niego la importancia de los virus, no niego las cautelas de la OMS. Solo constato que hay otras enfermedades que no tienen los mismos altavoces mediaticos.Ver Médicos Sin Fronteras (MSF) que quieren poner cara a estas cifras con una campaña….
    El Chagas, la tuberculosis, el kala azar, la enfermedad del sueño y el sida pediátrico son enfermedades que existen y que, entre todas, matan cada día a 8.000 personas simplemente por no recibir una mínima atención. Enfermos olvidados, con la que pretenden sacar los colores a aquellos que pueden pero no hacen nada por ayudarlos. La campaña se dirige a la investigación farmacéutica: por no invertir ni un euro en ellos.
    El 90% del gasto mundial en investigación médica se concentra en los problemas de salud que afectan a menos del 10% de la población mundial: los ricos.
    En la calle, hay dos millones de niños menores de 15 años que viven con el VIH. Sólo uno de cada diez tiene el privilegio de recibir tratamientos con antirretrovirales. en 2007, el sida se cobró la vida de 270.000 niños. “Hoy podemos tratar a los niños, pero necesitamos más medicamentos y más pruebas diagnósticas pediátricas”

    ramon

    diciembre 7, 2009 at 8:20 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: