La Carretera

Levi Strauss: estrellas a la luz del día

with 2 comments

Hace setenta años Claude Levi Strauss se encontraba realizando un estudio de campo en la selva amazónica brasileña cuando un nativo le señaló el cielo y le habló de la estrella que estaba justo encima de sus cabezas. Strauss, soprendido, pensó que el hombre hablaba en sentido figurado, pues en ese momento lucía un sol espléndido y no se veía ninguna estrella en el cielo.

Meses después, estudiando un libro antiguo sobre las tribus indígenas, Strauss descubrió que estas comunidades ven las estrellas incluso durante el día. Sus ojos, adaptados por necesidad a un medio peligroso, pueden ver a una distancia mucho más larga de la que recorren los del hombre moderno.

Esta anécdota la encontré en “Mito y Significado”, un libro de ensayos y conferencias que Strauss publicó al final de su vida, cuando ya estaba considerado uno de los pensadores más importantes del siglo XX. 

Su principal aportación consistió en introducir el estructuralismo en las ciencias sociales, concretamente en la antropología, a la que dotó de carácter científico gracias al método que Saussure había utilizado antes en el campo de la lingüística. 

En Wikipedia, cómo no, se puede encontrar una referencia completa a sus obras, entre las que destacan La vida familiar y social de los indios Nambikwara, Las estructuras elementales de parentesco, El pensamiento salvaje y Tristes Tópicos.

En fin, escribo este post porque Levi Strauss murió la semana pasada, lo que me hizo recordar ese libro que he mencionado antes y que reposa en una estantería de mi comedor desde que lo adquirí hace un par de años en un centro comercial de Murcia.

El libro, delgado y en una edición de bolsillo, me sirvió para descubrir a uno de esos pensadores gigantes, como Bertrand Rusell o Umberto Eco, que amueblan la cabeza y reconfortan el espíritu gracias a un estilo cuidado, una cultura vasta, abarcadora de todas las épocas y todas las corrientes filosóficas, y sobre todo a una idea muy precisa de lo que quieren contar, no en vano Strauss dejó dicho que no existe ciencia sin un método explicativo.

La suerte y la tecnología han querido además que en internet pueda encontrarse una larga entrevista con este hombre, al que sólo escuchar constituye un privilegio gratuito que, a juzgar por el escaso número de visitas que el documento ha recibido, uno teme que acabe pasando casi igual de desapercibido que las estrellas a la luz del día.

Written by Angel Guirao

noviembre 8, 2009 a 11:37 am

Publicado en General

Tagged with

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Grandiosa y sentida entrada, Ángel. Muchísimas gracias por el vídeo.

    Un abrazo

    leiter

    noviembre 8, 2009 at 2:06 pm

  2. Que curioso.

    Miguel Artero

    noviembre 11, 2009 at 7:00 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: