La Carretera

Los funcionarios españoles, entre los menos productivos de la UE

with 2 comments

Lo leo en La Vanguardia, que esta semana publica un estudio de la EPA donde se pueden leer cosas tan curiosas como que uno de cada cuatro trabajadores de Extremadura es empleado público. 

Pero lo que más me ha llamado la atención es que los países de nuestro entorno están más o menos igual en cuanto a número de funcionarios y calidad de los servicios. Italia, al parecer, es el país que registra la peor situación.

En todo caso, el número total de funcionarios españoles oscila entre 2,5 y 3 millones de personas según los datos del Ministerio de Administraciones Públicas.  

¿Son muchos, pocos, o ni más ni menos que los tiene que haber? Pues depende. Depende tanto del área como del puesto. Por ejemplo, está claro que empiezan a sobrar funcionarios de ventanilla y registro de documentos (casi todo se presenta ya de forma telemática), sin embargo siguen faltando técnicos y personal cualificado en la mayoría de las administraciones. 

De todas formas, no se trata sólo del número de personas sino también, y sobre todo, de lo que hacen, como dice Francisco Longo, director del Instituto de Dirección y Gestión Pública de Esade. Y en ese sentido es necesario distinguir el nivel de productividad que existe entre las distintas Administraciones. La Agencia Tributaria, por ejemplo, o la Tesorería General de la Seguridad Social funcionan razonablemente bien. La Justicia, el Registro Civil, la Policía Nacional y Extranjería son en cambio las ovejas negras.

Respecto a la comparación entre administraciones territoriales, el estado central es el más eficiente seguido de la administración autonómica, siendo los ayuntamientos los que “más despilfarran”, aunque también los mejor valorados por los ciudadanos. 

En fin, como suele suceder, la lectura detallada de los datos ofrece un análisis más sosegado de lo que pudiera parecer en un principio.

Quiero terminar recordando, por si alguien no lo sabe, que a finales de este año los ciudadanos tendremos acceso electrónico a todos nuestros procedimientos ante las distintas administraciones públicas. Que el Registro Civil se está digitalizando. Que el BOE ya lo ha hecho y ha dejado de imprimirse en papel. Que las webs de los ayuntamientos (enhorabuena especial al consistorio de Lorca), las comunidades autónomas y las administraciones corporativas e intermedias nos permiten hacer cada día más trámites por internet. Y que la implantación definitiva del DNI electrónico y la firma digital revolucionarán en breve plazo no sólo el tamaño y la configuración actual de la administración, sino también los hábitos y la vida cotidiana de los ciudadanos.

Anuncios

Written by Angel Guirao

marzo 18, 2009 a 5:00 am

Publicado en General

Tagged with , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Manda huevos que el Ministerio de Administraciones Públicas no pueda precisar si tenemos 2,5 o 3 millones de funcionarios, semejante margen de error sería la ruina en cualquier otro ámbito. Con ser un número excesivo de funcionarios no sería para tanto si se limitase a eso. Pero a ello hay que añadir los interinos, los puestos de libre designación y el persona laboral de la Administración, lo que fácilmente eleva la cifra a 4 millones de personas que viven del presupuesto. Pero no queda ahí la cosa, es que el 50% de la actividad de la Administración se subcontrata con entidades privadas, normalmente afines al poder político de turno, con lo cual además de pagar al personal de la Administración hay que pagar a una empresa privada para que haga el trabajo, duplicando los costes. Esto es insostenible.

    Maikel09

    marzo 18, 2009 at 7:04 am

  2. ¿Cómo es eso de que el infierno está empedrado de buenas intenciones?

    Tengo el DNIE y te aseguro que no resultan sencillas las gestiones, y además son escasas.

    Lo de la escasez se puede ir solucionando desde arriba, pero lo de la sencillez… el analfabetismo funcional está muy extendido como por desgracia sabemos, y todavía más si lo llevamos al campo de la informática.

    Salut

    julio navarro

    marzo 18, 2009 at 10:54 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: