La Carretera

Kraugman sobre el futuro de España: “Va a ser duro”

with 15 comments

Paul Kraugman, el último Nobel de Economía, ha estado estos días en Sevilla invitado por la Confederación de empresarios andaluces.

Un periodista de EL PAÍS se ha entrevistado con él y le ha preguntado por la complicada situación económica española.

 

Krugman

P. ¿Conoce al presidente Zapatero o va a reunirse con él?

R. No le conozco. Sé que interviene en el acto en el que tengo que participar en Madrid, pero no sé si habrá oportunidad de encontrarnos. Lo que sí he hecho ha sido repasar a fondo la situación de España.

P. ¿Y sus conclusiones?

R. Que España es como California o Florida. Las dos han vivido un boom de la construcción, han recibido grandes flujos de capital extranjero y, cuando ha estallado la burbuja inmobiliaria, la situación se ha vuelto muy difícil. Ahora tienen problemas de ajuste similares: el déficit es preocupante y la rebaja del rating ha sido inevitable, aunque peor para California.

P. ¿Y qué se debería hacer?

R. Va a ser duro. Lo que realmente asusta de la situación española es que no está nada claro cuál es la estrategia de ajuste por su pertenencia a la UE. Todo lo que puede hacer es mitigar los efectos de la crisis. Si España no fuera parte del euro, la devaluación ayudaría, pero esa opción ya no existe; la política fiscal es muy limitada para los países de la UE; también es limitada la capacidad de actuar sobre el sistema financiero aunque los bancos españoles han demostrado estar relativamente en buena forma; se pueden adoptar medidas para limitar el impacto de la crisis sobre los parados. Pero en buena medida a España sólo le queda esperar a que se produzca una recuperación europea.”

(Entrevista y fotografía: EL PAÍS)

Written by Angel Guirao

marzo 16, 2009 a 5:05 am

Publicado en General

Tagged with , ,

15 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Esto escribí anoche en otro blog con el mismo tema:

    Mucho me temo que el premio nobel Krugman tiene bastantes razones para que probablemente le asista la razón.

    Y si mi interpretación de sus palabras no es excesivamente errónea, dependemos totalmente de Europa para salir de esto. Independientemente de los motivos por los que nos hemos hundido en un pozo más profundo que los países de alrededor.

    Hemos aprovechado los dineros que generosamente nos dieron durante bastantes años (por cierto conseguidos gracias a los esfuerzos del, según els asno Asnar, el pedigüeño González) para aumentar nuestro desnivel en la balanza comercial y nuestro volumen de ladrillos.

    Y ahora lo estamos pagando, y lo vamos a pagar con creces.

    Y el consuelo de tontos (mal de muchos) es que otros países también beneficiarios (como Irlanda) también sufren la misma enfermedad.

    Saldremos, seguro.

    ¿El precio? No sé. Prohibitivo para demasiados.

    Salut

    julio navarro

    marzo 16, 2009 at 8:39 am

  2. Buenos días,
    durante el fin de semana y otros artículos en El Pais, Krugman también ha estado hablando sobre la necesaria deflación de los sueldos (estima en alrededor de un 15% la necesidad de bajada), lo que es mucho dinero especialmente para las rentas más bajas.

    En economía, el mercado (cualquier tipo de mercado) se ajusta vía precios (que en el mercado de trabajo son sueldos), o vía cantidad (que en el mercado de trabajo son empleos), y pese a que gente reputada como Krugman (y otros quizás más sospechosos por posiciones más liberales), apuntan en la necesidad de bajar sueldos, desde el Gobierno a los sindicatos insisten en que el mercado de trabajo no se reforma porque dicen de forma interesadamente torticera que es para abaratar el despido.

    Pues no señores, reformar el mercado de trabajo también es para revisar las clausulas automáticas de subida salarial contempladas en los convenios colectivos, pero hay gente que no se ha enterado todavía.

    Pero claro UGT y CCOO están para defender a los trabajadores, no a los parados.

    Un abrazo

    Salvador

    marzo 16, 2009 at 10:24 am

  3. El editorial de EL PAÍS habla hoy precisamente de la necesidad de moderar los salarios para salvar el empleo.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Prioridad/empleo/elpepiopi/20090316elpepiopi_1/Tes

    Estoy de acuerdo con la medida, pero no creo que sea, ni mucho menos, la única solución. No se trata sólo de bajar los sueldos y abaratar el despido sino de favorecer las condiciones que permitan crear puestos de trabajo. Pero ya digo que en una situación de emergencia como ésta todos debemos apretarnos el cinturón, también los trabajadores.

    En cuanto a las palabras de Kraugman, sin ser economista coincido con su diagnóstico de los males que aquejan a la economía española, pero no tanto con su receta fatalista y un tanto “solbesiana” de que no se puede hacer nada salvo ponernos en manos de Europa.

    Se me ocurren unas cuantas cosas para ser más productivos y ninguna de ellas tiene que ver con Europa:

    ¿Para cuándo una reforma profunda de la Función Pública? ¿Sabe este hombre cuántos funcionarios hay en este país? Con las tecnologías de que se dispone en la actualidad, ¿cuántos miles de funcionarios de ventanilla sobran?

    ¿Cuánto dinero se pierde en las absolutamente prescindibles y muy politizadas televisiones autonómicas?

    ¿Para cuándo una reforma del sistema de la Seguridad Social para adaptarlo a los nuevos tiempos y acabar con el modelo actual de “urgencias para todo” y el médico para expedir recetas?

    ¿Por qué coño existe un ministerio de Igualdad y no uno específico de Tecnologías de la Información y el Conocimiento?

    ¿Para cuándo un plan ambicioso que tenga por objeto mejorar la calidad de nuestro turismo?

    ¿Cuánto hay que esperar para abrir el necesario debate nuclear que permita, al menos a medio plazo, reducir nuestra dependencia energética?

    Hay muchísimas cosas que se pueden hacer y ninguna tiene que ver con Europa. En ese sentido, el recetario exclusivamente economicista de Kraugman me parece más bien pobre y estrecho de miras.

    Saludos

    Angel Guirao

    marzo 16, 2009 at 11:10 am

  4. Que nos permitamos el lujo de tener un ministerio de igualdad con la que esta cayendo.

    Juan Bau

    marzo 16, 2009 at 12:50 pm

  5. Hola de nuevo Angel,
    efectivamente lo he leido y en esencia lo comparto.

    Como bien apuntas, el tema de la reforma del mercado de trabajo es un tema necesario pero no suficiente.

    Hay otros muchos que apuntas en tu comentario y que comparto, pero que añadiría:

    1. Reforma fiscal para favorecer la inversión

    2. Eliminación de la sobreregulación autonómica (hemos llegado al absurdo de tener 17 leyes de comercio distintas)

    3. A la revisión de la función pública añadiría criterios más restrictivos del gasto de las administraciones públicas para evitar el descomunal desplifarro al que nos someten.

    4. La reforma del mercado de trabajo ya comentado

    5. Revisión completa del sistema educativo

    6. Redefinición del modelo productivo para adecuarlo a nuestra realidad (dando más peso al campo, al turismo, a la industria de alta calidad y a los servicios, etc).

    Con eso me daría por mucho más que satisfecho.

    Pero Angel, también admitirás que es responsabilidad directa de este Gobierno el haberse mirado mucho el ombligo diciendo que se creaba mucho empleo, y desperdiciando los mejores 4 años de nuestra historia económica sin abordar ni una sola reforma económica de carácter estructural.

    Y de esto la crisis financiera no tiene la culpa, aunque el “buenismo” en el que estamos instalados lo intente, y pida que arrimemos el hombro (¡ hace falta caradura para que después de intentar aislar a la oposición por Tierra, Mar y Aire, ahora se intente que colabore!).

    Son, y lo digo alto y claro, la mayor pandilla de incompetentes que hemos sufrido en España desde hace más de 50 años.

    Salvador

    marzo 16, 2009 at 1:25 pm

  6. Salvador,
    De acuerdo. Falta el tema energético. Hay que abrir el melón de las nucleares!!!😎
    Saludos,
    Jesús

    jesus

    marzo 16, 2009 at 8:15 pm

  7. Ángel,
    A mi tb me parece que para ser un erudito en el tema de la economia no aporta grandes ideas. Cualquiera de nosotros podría hacer unas decalraciones con la misma aportación.
    Lo veo flojito!!

    jesus

    marzo 16, 2009 at 10:23 pm

  8. Jesús, de todas formas no debemos de olvidar que se trata de un economista y que está hablando de las medidas económicas, que no políticas, que se pueden adoptar en una situación como ésta.

    Saludos

    Angel Guirao

    marzo 16, 2009 at 10:26 pm

  9. Hola Jesús,
    efectivamente tienes razón, pero no lo había comentado porque Angel lo citaba en un comentario anterior.

    Saludos

    Salvador

    marzo 17, 2009 at 7:43 am

  10. A vueltas con el tema

    http://www.expansion.com/2009/03/17/empresas/banca/1237290882.html

    Angel, permíteme que aproveche el sitio que has creado para solicitar opinión a todos, pero muy especialmente a aquellos que probablemente partís de posiciones ideológicas distintas a las mías, porque (y lo digo muy sinceramente) me gustaríe desde otras opciones.

    Un abrazo a todos

    Salvador

    marzo 17, 2009 at 12:54 pm

  11. Perdón, quería decir que me gustaría entender cómo se valora dicha actuación

    Salvador

    marzo 17, 2009 at 12:55 pm

  12. Bueno, yo ya he tratado de exponer mi punto de vista al respecto: creo que ni el Gobierno central ni los gobiernos autonómicos y locales están haciendo lo suficiente para salir de esta situación. En mi opinión, todos se beneficiaron de los años buenos y ahora se muestran incapaces de impulsar el cambio de modelo productivo que necesita este país.

    En cuanto a la comparecencia en el Congreso del presidente de las Cajas, hay algunas cosas que me llaman la atención:

    En primer lugar, parece que este hombre ha ido a pedir explicaciones (exige cambios) cuando en realidad lo que tendría que haber hecho es darlas. Si no me equivoco, las cajas han sido especialmente manirrotas en la concesión de créditos tanto a particulares como a empresas (especialmente promotoras) sin las debidas garantías. No olvidemos que las cajas, a diferencia de los bancos, tienen un componente público.

    Por otra parte, dice que la situación de los bancos y cajas españolas es buena pero sin embargo pide grandes cambios.

    También habla de solvencia cuando es sabido que la calificación de algunas de nuestras entidades ha bajado.

    En fin, tampoco es que tenga mucha idea sobre estos temas, pero sí tengo claro que los bancos han sido tan culpables como los demás de esta situacion. En ese sentido, más que pedir ayuda y exigir cambios creo que los bancos deberían asumir su cuota de responsabilidad y arrimar el hombro.

    Es todo lo que se me ocurre al respecto.

    Un abrazo.

    Angel Guirao

    marzo 17, 2009 at 2:30 pm

  13. De todas formas, aunque sigo pensando que el presidente de las Cajas no es el más indicado para pedir cambios, sí creo que hay que tomar medidas urgentes y que el Gobierno de Zapatero está absolutamente desbordado por la situación. A la deriva, sin rumbo, como a expensas de las circunstancias. Con la mayoría de los ministros (sobre todo las ministras) desaparecidos y el resto quemados y desgastados.

    Urge una crisis de gobierno profunda.

    Angel Guirao

    marzo 17, 2009 at 3:20 pm

  14. Coincido con Salva y con Ángel. Los dos tenéis razón e ideas. Saludos.

    Maikel09

    marzo 17, 2009 at 8:23 pm

  15. http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/18/noticias_94_podemos_aprender_crash.html

    Seve,
    Recuerda lo que te dije de la gran crisis del 29.😎
    Jesús

    Jesus

    marzo 18, 2009 at 8:44 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: