La Carretera

La brutalidad del talión y de la cadena perpetua

with 12 comments

Ahora que mucha gente anda pidiendo en España la cadena perpetua por el asesinato de Marta del Castillo, un crimen pasional como otro cualquiera, cometido además por un adolescente al que una sociedad civilizada debería conceder al menos una segunda oportunidad, digo que en ese clima aparece una noticia no directamente relacionada pero que en realidad oculta el mismo problema.

«Mi verdugo debe pagar con sus ojos... Se va a aplicar la ley del talión, literalmente»

Se trata del caso de una mujer iraní de 30 años a la que hace cuatro un compañero de universidad arrojó ácido en la cara tras sentirse rechazado.

¿No es tremendo? Tremenda la maldad intrínseca que revela el método, tremendo el que la agresión provenga de un chico universitario supuestamente maduro; y tremendo, sobre todo, el motivo, algo tan natural como que una chica rechace a un compañero. En fin, uno se puede imaginar el caldo de cultivo machista en el que aún se cuecen las sociedades teocráticas musulmanas.

Pero la noticia es que esta mujer, que estos días se encuentra en España porque fue operada en Barcelona, ha optado por aplicar el talión a su agresor. La ley iraní le permitía optar entre eso o recibir una indemnización, que al parecer es lo más frecuente en los últimos años.

El ojo por ojo, nunca mejor dicho, en pleno siglo XXI….Nos podemos imaginar el calvario que ha atravesado Ameneh Bahrami, que así se llama la agredida, pero precisamente por eso nos cuesta entender cómo aún sigue queriendo (han pasado cuatro años desde la agresión) que alguien, aunque sea la persona que le destrozó la vida, pase por lo mismo. En cualquier caso, imaginemos la escena que se producirá dentro de unos meses: varios policías sosteniendo al chico mientras Ameneh le echa un cubo de ácido en la cara.

Escalofriante, ¿verdad?. Cosas así deberían hacer reflexionar a quienes alzan la voz para pedir la cadena perpetua cada vez que se produce, o mejor dicho, cada vez que a los medios les da por amplificar, morbosa e interesadamente, algo tan vulgar, ancestral y humano como es un crimen.

Written by Angel Guirao

marzo 9, 2009 a 4:00 pm

12 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. En otro post, el de snooper en la comunidad del país, dejé un comentario en el sentido de que, aún compadeciendo su desgracia, y maldiciendo al hijodeputa que le destrozó la vida, si quiere vivir en la edad media, no merece vivir aquí.

    Debe elegir entre dos mundos . No es fácil, pero nadie dice que vivir con dignidad lo sea.

    Un abrazo

    julio navarro

    marzo 9, 2009 at 6:42 pm

  2. Coincido totalmente tanto con lo expresado en la entrada como con el comentario de Julio.

    Sólo un triste consuelo: Si a ese hijo de puta le queman los ojos, alguno más se lo va a pensar muy mucho a la hora de repetir esa incalificable acción de arrojar ácido a una mujer por despecho.

    Ya digo que sólo es un triste y patético consuelo.

    Saludos

    Javier Menéndez

    marzo 9, 2009 at 9:21 pm

  3. Buenos días,
    lamento discrepar, pero cuando planteamos la posibilidad de darle al asesino de Marta del Castillo una segunda oportunidad, también habrá que reflexionar sobre quien se la va a dar a Marta, que me temo que jamás la tendrá, como tampoco sus padres, cuya pérdida no tendrá consuelo ni reparo posible, mientras que cuando este chico salga de la cárcel, podrá irse a pasear con una nueva novia, ir al cine o a cenar con absoluta normalidad, y si lo desea tener descendencia.

    No obstante, creo que si aplicamos el “ojo por ojo”, al final el mundo terminará ciego, lo que no quita para deba imperar la justicia con criterios de proporcionalidad sobre el daño casuado, y en ese contexto, entiendo la reacición de esta mujer iraní a la que un desalmado ha destrozado la vida.

    No juzgo en este punto si me parecen mal o bien esas normas, pero lo que si valoro es que cuando la ley es clara, la gente que delinque sabe a lo que se expone, y por tanto es absolutamente responsable de sus actos y por supuesto, también de sus consecuencias.

    Por favor, no olvidemos que echar ácido a alguien en la cara requiere de cierta premeditación.

    Dicho esto, no creo que echar ácido a alguien sea la solución, pero insisto en que al menos en esto, las leyes iraníes son claras.

    Un abrazo

    Salvador

    marzo 10, 2009 at 7:41 am

  4. Ángel y Julio, totalmente de acuerdo. Es necesario perdonar a nuestros semjantes y dadles la oportunidad que nosotros mismo esperaríamos.

    Esos salvajes viven en la Edad Media.

    Un saludo,
    Jesús

    Jesus

    marzo 10, 2009 at 10:40 am

  5. Yo coincido con los que aportan argumentos en contra. Si me parece una barbaridad cuando se lapidan a mujeres, en virtud de no que ley del coram, me parece igualmente una aberración lo que va a hacer esta mujer.

    luiszarco

    marzo 10, 2009 at 1:17 pm

  6. No entiendo la equiparación entre talión y cadena perpetua. El talión se basa en la venganza y la cadena perpetua en la seguridad de los inocentes. La cadena perpetua revisable es propia de países avanzados y civilizados como Francia o Inglaterra.
    Lo de la segunda oportunidad para el asesino de Marta del Castillo, creo que es un dislate, dicho sea con todos los respetos. Saludos.

    Maikel09

    marzo 10, 2009 at 1:21 pm

  7. Jesús, no hablo de perdón. Sólo de que en la sociedad occidental hemos superado la ley del talión, que por supuesto, fue un adelanto en su momento, ya que delimitaba y acotaba la venganza y por tanto se aproximaba más al concepto de justicia.

    Bajo mi óptica de europeo en el siglo XXI, el castigo mimético es desproporcionado.

    Y precisamente porque comprendo que ningún castigo le devolverá a esa pobre chica su vida anterior, que ese miserable le ha arrebatado, no puedo estar de acuerdo en ese nadar y guardar la ropa que intenta practicar. Si necesita aplicar la ley del talión para alcanzar la paz consigo misma, es su probelma, pero no debería regresar a occidente.

    Un saludo

    julio navarro

    marzo 10, 2009 at 1:28 pm

  8. Si mejor que se quede allí con sus leyes y su miseria.
    Yo, de verdad, creo que estos pueblos deben evolucionar por sus propios medios y occidente debe sacar las manos de allí.
    Pero como occidental y cristiano creo que hay que perdonar y dar una segunda oportunidad.

    Jesus

    marzo 10, 2009 at 3:50 pm

  9. Perdona Maikel, tu comentario se había quedado pendiente de moderación.

    ¿Un dislate una segunda oportunidad para el asesino de Marta del Castillo? ¿Por qué? No hablamos de un violador o pederasta en serie sino de un crimen pasional.

    La asociación entre el talión y la cadena perpetua la he hecho porque en ambos casos veo deseo de venganza, no de justicia.

    Saludos

    Angel Guirao

    marzo 10, 2009 at 9:32 pm

  10. Perdonado Ángel. Me parece que la segunda oportunidad se la tendría que ganar y no concedérsele directamente con independencia de las circunstancias y de su posterior conducta. La cadena perpetua revisable no tiene por qué tener nada de vengantiva, sí de protección para los ciudadanos inocentes. Saludos.

    Maikel09

    marzo 10, 2009 at 9:44 pm

  11. Sus comentarios son de risa, racistas y pretenciosos. Alguien se llamo a si mismo cristiano y al mismo tiempo pide que la mujer irani se vaya de su pais. Dan miedo gente. Ojala apliquen la pena que ha pedido esta mujer, es muy razonable y creo que la ayudara a ella y a las mujeres de su pais. Ojala ademas fuera sentenciado a cadena perpetua. Eso lo haria justo.

    Ricardo Campor

    abril 17, 2009 at 4:00 am

  12. Sr. Campor, su comentario es brillantísmo. Debe ser ud. muy inteligente y muy buena persona. Ojalá fuera yo la mitad de listo que ud. Saludos.

    Maikel09

    abril 17, 2009 at 6:44 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: