La Carretera

Las Bellas Artes y la vergüenza torera

with 11 comments

Un ministro de Cultura que concede a un torero la Medalla de las Bellas Artes es un tipo que demuestra no saber lo que es la cultura, ni lo bello, ni el arte. Y por eso mismo debería dimitir. O alguien pedir su cabeza.

Pitos y palmas avivan la polémica de la Medalla de Bellas Artes

Pero la empanada mental de este país es tan espesa que los medios han puesto el foco en el desplante de José Tomás y Paco Camino, quienes han devuelto sus medallas “por vergüenza torera”.

Al parecer, los muy artísticos Tomás y Camino consideran a Rivera, y en esto les doy la razón, un torero mediocre e indigno de tal distinción.

Pero lo que me sorprende es que ellos no tengan la menor duda acerca de la trascendencia y profundidad de su arte. Y que ni siquiera se hayan planteado que eso mismo, devolver las medallas, es lo que seguramente pensaron otros galardonados cuando ellos recibieron las suyas.

En fin, el caso es que el gentío anda muy entretenido estos días tomando partido por uno o por los otros. Toreros todos.

Y a la cultura que le den.

Written by Angel Guirao

marzo 7, 2009 a 12:47 am

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo si considero que el toreo es cultura, de belleza suprema, y por supuesto y más que cualquier otra cosa es ARTE. Que conste que es mi opinión, totalmente subjetiva, y que nunca he tenido una discusión al respecto, ya que entiendo y respeto cada uno de los argumentos de los antitaurinos. Aunque cuando oigo alguno de estos argumentos, no puedo evitar que venga a mi mente algún natural de Pepín Jiménez, y esbozar una pequeña sonrisa placentera, ya que lo disfruto cada vez que lo recuerdo.
    Un abrazo Ángel.

    Seve

    marzo 7, 2009 at 11:25 am

  2. Supongo que llegará algún día que hacer sufrir a un animal, por muy artístico que resulte este sufrimiento para los espectadores, dejará de estar bien visto.

    Mientras tanto, preferiría que estos galardones, si hay que concederlos, no se otorgaran desde el estado.

    En cuanto a la conveniencia o no de que se le dé a uno y no a otro, me da absolutamente igual. Prefiero ignorarlo.

    Salut

    julio navarro

    marzo 7, 2009 at 12:41 pm

  3. He sido un gran aficionado a la fiesta y en mi casa tengo muchos libros sobre el tema. Ya no lo soy y mis motivos son muy personales y conectan mucho con lo explicado por Julio Navarro en su anterior comentario. Pero algunas madrugadas “peco” y en Youtube me veo alguna faena de Paco Camino y Antoñete.

    El mismo día que falleció mi padre salió José Tomás por la Puerta Grande Madrid (La primera vez que eso ocurrió) Os aseguro que ese fue un día de muchas emociones para mí.

    Paco Camino y José Tomás son dos leyendas del toreo. Rivera Ordóñez, pese a los apellidos, no. Por eso, considero oportuna la devolución de las medallas.

    Dice Seve de Pepín Jiménez y yo añado: En la plaza de las Ventas se paró el reloj hace muchos años con los naturales del rubio torero murciano. Antología del natural. Y, pedonad por mi chulería — propia de un madrileño como yo — pero en Madrid de esto entedemos. A pocos toreros he visto yo manejar la izquierda con ese toque de muñeca que tenía Pepín Jiménez.

    Como véis, tengo muchas contradicciones con el toreo. Ya no soporto ver una corrida, pero… A veces, peco.

    Saludos y un buen fin de semana para todos. En Madrid hace un tiempo de fábula. (Hace una tarde de toros)

    Javier Menéndez

    marzo 7, 2009 at 1:49 pm

  4. El Javier esté no para de sorprenderme.

    Miguel Artero

    marzo 7, 2009 at 6:14 pm

  5. Seve, en el blog estamos bastante divididos en esta cuestión, aunque en general hay más defensores de la “fiesta”. Los antitaurinos somos minoría en La Carretera.

    De todas formas, yo también tengo mis contradicciones, como Javier, y en más de una ocasión he disfrutado viendo los toros. Además, siento bastante respeto por gente como José Tomás o Morante de la Puebla.

    Pero desde hace un tiempo he decidido posicionarme porque creo que el arte, que por cierto no siempre aparece, no justifica nunca el sufrimiento y la vejación de un animal.

    Un abrazo, Seve

    Angel Guirao

    marzo 7, 2009 at 8:17 pm

  6. Estoy de acuerdo con Julio y con Ángel,porque junto a el colorido y el movimiento- que plásticamente es bonito-y es lo que puede tener de arte. Este espectáculo nos ofrece el sufrimiento de un animal.
    Y creo que hay otras muchas manifestaciones artísticas con las que se puede disfrutar, sin necesidad de utilizar un animal que sufre para ello;son como nosotros,seres vivos.
    ¿Tendrá el ministro un animal al que mirarle los ojos?

    Palas

    marzo 7, 2009 at 9:49 pm

  7. Las tardes de toros son preciosas, por la luz de mayo, las mujeres guapas en el tendido, el colorido de las vestimentas de los toreros, la música de la fiesta, y la valentia de las personas que se enfrentan a un animal muy mermado en sus condiciones fisicas durante la corrida, todo hay que decirlo. Es cierto que la estetica de la fiesta es muy atractiva y seduce a cualquier persona con algo de sensibilidad.
    Dicho esto y sin considerarme antitaurino, creo que el sufrimiento de un animal no justifica todo lo bonito que conlleva la fiesta de los toros, y posiblemente lo mejor sería prohibirlos, se que sería una medida impopular pero es lo más razonable.
    Sin animo de cabrear a nadie, hay que reconocer que es una salvajada la muerte del toro. Respeto al que no piense como yo pero los animales no comprán entrada en las tardes de toros, van obligados y a perder la vida de una forma brutal.
    No discutiré jamas con una persona que le gustén los toros, de hecho todos tenemos familiares o amigos que les gustán y son bellisimas personas, ahora bien no participaré en esta fiesta que considero salvaje no acudiendo a las plazas.
    Un saludo.

    Miguel Artero

    marzo 7, 2009 at 10:27 pm

  8. Miguel, en este tema me pillas.

    Extraordinario comentario de Palas que sscribo al 100 %

    Zagales, yo en este tema soy un veleta y lo admito. No podéis imaginar cuánto agradezo vuestras opiniones. De todo se aprende.

    Saludos y gracias

    Javier Menéndez

    marzo 7, 2009 at 10:35 pm

  9. Para remachar el asunto con una pintoresca nota personal, mi mujer, con la que llevo felizmente casado desde el 81, es una verdadera forofa de los toros. Y aunque conoce de sobras mi opinión al respecto, este es uno de los temas sobre los que no discutimos.

    Salut.

    julio navarro

    marzo 8, 2009 at 9:43 am

  10. Para quien no lo sepa, Palas es un perro cocker que está en contra de los toros.

    También los toros están en contra de “los toros”, y los caballos. Estos dos últimos pasan muchísimo miedo y muchísima ansiedad en la plaza.

    Entiendo que eso les otorga un plus de autoridad a sus opiniones.

    Angel Guirao

    marzo 8, 2009 at 10:43 am


Responder

