La Carretera

Vuelco electoral en Galicia y el País Vasco

with 14 comments

El PP reconquista la Xunta de Galicia

Agradecimientos de Feijóo

Por primera vez habrá una mayoría no nacionalista en el País Vasco
Liderar el cambio
Rajoy sale victorioso de una jornada en la que los socialistas, que no se esperaban el batacazo gallego, no pueden disimular una pequeña sombra de decepción.

Anuncios

Written by Angel Guirao

marzo 1, 2009 a 11:22 pm

Publicado en General

Tagged with , ,

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Deberían tomar buena nota de que los ciclos existen y que sólo con buenismo no se transforma una sociedad y su intención de voto (si es que hay que transformarla, claro)

    Un apunte en cuanto a Euskadi (o país vasco o vascongadas para los que así lo prefieran):

    aralar’09 + voto nulo = 161.000 votos
    aralar’05 + ehak’05 = 173.000 votos

    en ambos casos aproximadamente un 14%.

    El voto independentista es persistente en número y porcentaje.

    Pero el crecimiento del claramente desmarcado de eta y su violencia, sigue siendo escaso.

    Aunque algo es algo.

    Salut

    julio navarro

    marzo 2, 2009 at 8:46 am

  2. Magnífico triunfo del PP en Galicia con record de participación. Basagoiti un papel digno. El Psoe desastre en Galicia y derrota en el PV donde el PNV le ha dado una paliza, aunque podrá gobernar.
    ¿Los resultados han sido mejores de lo esperado para el PP por las últimas tres semanas de “neocrispación” o por los 11 meses de “moderación”? Yo creo que por lo primero. A ver la lectura que hace Rajoy. ZP y Pepiño deben empezar a preocpuarse. Saludos.

    Maikel09

    marzo 2, 2009 at 7:20 pm

  3. Me alegro especialmente por el desastre de Izquierda Unida. A ver qué hace el nuevo presidente de los comunistas. UPyD no tardará en superarlos a nivel nacional.

    Maikel09

    marzo 2, 2009 at 7:22 pm

  4. Mi enhorabuena al PP por su incontestable triunfo en Galicia. Creo que lo merecen por la buena y eficaz campaña llevada a cabo y por los muchos defectos de Touriño y Quintana.

    Mucha incertidumbre en Euskadi. Particularmente, no lo veo nada claro, aunque apuesto por una coalición PSOE-PP-UPyD. Esperemos a ver estos días qué pasa.

    Saludos

    Javier Menéndez

    marzo 2, 2009 at 9:57 pm

  5. Maikel no esperaba menos de ti. Al PSOE ni agua, y que no me entere, jeje.

    Los resultados en el Pais Vasco sin ser de victoria para Patxi López son bastante buenos, que digo yo que si Basagoiti ha tenido un papel digno, a quien ha sacado el doble de diputados al menos esa misma dignidad se merece, aunque bueno si tu dices que ha sido una paliza pues será.

    Lo cierto es que el PSE es el único partido con posibilidades reales de formar gobierno. Creo que lo hará en solitario y me parece lo más correcto, si bien supondrá un magnifico ejercicio de dialogo, negociación y acuerdo, cosa esta que vendrá muy bien a Euskadi. UPyD a partir del viernes no tendrá nada que decidir, pues el PSE recuperará el escaño de Alava.

    En Galicia victoria de Nuñez Feijoo, nada que discrepar. Cuando uno gana y puede gobernar se le felicita. Aunque siempre habrá quien busque excusas, desde 2004 suele pasar en algunas ocasiones.

    Un saludo.

    luiszarco

    marzo 2, 2009 at 11:28 pm

  6. Vuelves a desorientarme Javier, en el País Vasco yo creo que van a gobernar los socialistas en solitario y apoyos puntuales, y López sera nombrado Lehendakari con el apoyo de pp y upd.
    ETA debe manifestarse pronto y ya sabemos como.

    Miguel Artero

    marzo 3, 2009 at 9:06 am

  7. Julio, creo que algo sí se está moviendo en el mundo abertzale porque ARALAR ahora condena los atentados. Me parece un dato significativo.

    Saludos

    Angel Guirao

    marzo 3, 2009 at 10:15 am

  8. En cualquier caso el PP ha sacado los peores resultados en los últimos 15 años en el País Vasco. Debe apoyar a Pachi López pero desde luego los resultados son malisimos, trasladados a unas generales el PP hbiera pedido 4 diputados en Madrid, y en Galicia con esos votos hubiera ganado 2. Ojo.

    Miguel Artero

    marzo 3, 2009 at 11:09 am

  9. Michel,
    con todo el cariño del mundo, no paro de oir decir (en alguna radio también) que en El Pais Vasco en una generales el PP hubiese perdido 4 diputados, pero si en las últimas generales o mucho me equivoco o sacó tres, luego no sé de donde los iba a perder.

    Es más con ese porcentaje de votos hubiese sacado los mismos tres diputados que sacó hace un año, que no obstante creo que son pocos y que debería subir a 4 o 5 mínimo.

    Sobre la basculación de votos hacia el partido gobernante en el Pais Vasco también podríamos hablar otro día, pero esa es otra historia.

    Salvador

    marzo 3, 2009 at 7:18 pm

  10. Yo he escuchado esto en la cope, más concretamente en el programa de Federico, que el PP había perdido un tercio de los votos que sacó Mayor Oreja hace unos años. Y que si hubiesen sido generales estas elecciones el PP habría peridio entre 3 o 4 diputados.
    Dicho esto, pensando lo que has escrito, creo que tienes razón, o yo lo he entendido mal que es muy posible o el señor Losantos se ha liado. Pensandolo bien si pierde esos diputados directamente desaparece de la escena parlamentaria nacional el PP vasco.
    Pero palabra que yo he escuchado eso esta mañana a las 9.00, en la cope han puesto los resultados del PP en el País Vasco como catastofricos eso seguro.
    Un abrazo Salvador.

    Miguel Artero

    marzo 3, 2009 at 7:34 pm

  11. A pesar del poco interés que despiertn en mí estas elecciones, habeís despertado mi curiosidad, y he encontrado lo siguiente:

    PSOE: Generales 2008= 425.567 votos
    Autonómicas 2009= 315.893 votos
    PNV: Generales 2008= 303.246 votos
    Autonómicas 2009= 396.557 votos
    PP: Generales 2008= 206.702 votos
    Autonómicas 2009= 144.944 votos.

    Participación 2008= 64,90 %
    Participación 2009= 65.88 %

    Creo que está claro, los resultados de unas autonómicas y unas generales no son extrapolables, esto sucede prácticamente en toda España.
    Saludos.
    P.D. : Quiero un vídeo de “El Patillas” por bulerías.

    Seve

    marzo 3, 2009 at 8:27 pm

  12. Si lo que has puesto es verdad hermano Seve el PSOE Y el PP han perdido cerca de 200.000 votos. El PSOE más de 100.000, un poco estraños esos datos.
    Y el PNV sube casi 100.000, que raro, será por la asusencia de HB.
    Mañana gana el Sevilla y olé.

    Miguel Artero

    marzo 3, 2009 at 8:41 pm

  13. Angel, Aralar es una escisión de Batasuna que siempre, desde su inicio, ha condenado explícitamente la violencia de ETA, no solo la del estado.

    julio navarro

    marzo 4, 2009 at 9:51 am

  14. Estimado Luis, tienes razón al Psoe de ZP y Pepiño ni agua (algo parecido debieron pensar ellos para con los murcianos hace unos años). En cuanto a la dignidad de los resultados tienes razón desde tu punto de vista. Pero yo iba por el aspecto de las expectativas creadas: Mientras el Psoe aspiraba a ser primera fuerza del PV (las encuestas le daban entre 28 y 30 escaños) y ha quedado bastante lejos del PNV. El objetivo del PP era no hacer mucho el ridículo y eso lo ha conseguido, por eso decía que el papel de Basagoiti había sido digno. En términos absolutos desde luego qeu los resultados del Psoe son mejores que los del PP, y los del PNV mejores qeu los del PSOE.
    Me parece muy aceratdo el análisis de las elecciones de Joaquín Leguina, os dejo el enlace:

    http://www.joaquinleguina.es/gobiernos-de-progreso-3

    Maikel

    marzo 5, 2009 at 4:55 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: