La Carretera

El PP se querella contra Garzón por prevaricación

with 20 comments

Le acusa de no inhibirse del sumario del Gürtel a pesar de saber que hay aforados y de que, por tanto, está obligado a dejar el caso en manos de los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia y Madrid. 

Parece claro que el “nuevo PP” ha variado de estrategia y ha decidido volver a las andadas (“neocrispación”, así creo que le ha llamado alguien a esta nueva etapa iniciada la semana pasada con la imagen del cierre de filas en torno al líder del partido).

Y en efecto, en un abrir y cerrar de ojos hemos pasado de un Rajoy moderado y centrista que estaba dispuesto a dialogar con todo el mundo y a hacer una oposición responsable, a un Rajoy que, acosado por la corrupción y las divisiones internas, echa balones fuera, levanta cortinas de humo, se inventa conspiraciones (“hay una trama contra el PP”) y no duda en llevarse por delante las instituciones con tal de salvar el puesto (la querella contra Garzón es absurda y será inadmitida de plano por la Audiencia).

Qué pena, Mariano, de verdad, así no vas a ningún lado. Lo que tenías que haber hecho era todo lo contrario: colaborar con la justicia, dar ejemplo, cortar cabezas y limpiar el partido de corrupción.

¿De verdad crees que con la dimisión de Bermejo y la querella contra Garzón se resolverán tus problemas? Te equivocas. Con esta huida hacia delante quizá ganes algo de tiempo, pero al final acabarás perdiendo la poca credibilidad que te quedaba. Dentro de unos meses, cuando caigas, porque cada día tengo más claro que vas a caer, no le echas la culpa a nadie. Has sido tú solito el que ha desaprovechado sus oportunidades. Unas cuantas, por cierto.

Written by Angel Guirao

febrero 25, 2009 a 5:25 am

Publicado en General

Tagged with , , ,

20 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Parece bastante claro que Garzón no es competente y por tanto debería traspasar el sumario.

    Pero lo que me preocupa del caso es que algo que, aparentemente, parece bastante unitario quede dividido en dos casos (Madrid y València)

    ¿Es eso lo que pretenden con sus prisas los del PP?

    No sé. Me escama.

    julio navarro

    febrero 25, 2009 at 12:16 pm

  2. Totalmente de acuerdo con respecto al futuro de Rajoy. La querella es hacer el ridículo y más todavía después de una semana anunciándola.
    Pero no hay derecho a lo de Garzón. Se está cargando la poca dignidad que le quedaba al poder judicial español. Los jueces al servicio del gobierno. Saludos.

    Maikel09

    febrero 25, 2009 at 1:12 pm

  3. Este es el camino correcto: http://www.libertaddigital.com/nacional/basagoiti-se-ofrece-al-vecino-de-lazcano-para-llevar-su-defensa-1276351784/
    Si sólo el 10% de los españoles nos hubiéramos comportado como el chaval de la maza en la heerrikotaberna hace décadas que no habría Eta ni PNV. Saludos.

    Maikel09

    febrero 25, 2009 at 1:18 pm

  4. Buenas tardes,
    sin ser jurista, y por tanto desde una más que apreciable ingnorancia, creo que la actitud de Garzón, y los tiempos que está manejando en sus instrucciones son, no sé si constitutivas de delito (probablemente no), pero al menos si de la reprobación más severa por parte de los estamentos indicados.

    No deja de sonrojar que esto salga en plena campaña electoral, y que además (si hay secreto del sumario), un diario de corte progresista tenga puntual información de lo que acontece en la instrucción.

    Insinuar como se está insinuando que es un trama que afecta al PP en su conjunto, cuando en el mejor de los casos, son personas afines al PP las que se están lucrando, es como mínimo sorprendente (siendo eufemísitico).

    Se ha dicho que hasta alguien pagó 30.000 euros a Camps entrajes de Milano, lo que no deja de ser una majadería porque cualquier que conozca Milano sabe que un traje de la mejor calidad no alcanza los 600 euros, por lo que es un poco complicado que Camps adquiera 50 trajes en la susodicha tienda (o en Forever Young que es otra del mismo estilo y precio).
    Pero como de lo que se trata es de difamar, que algo quedará……

    Angel, con respecto al comentario acerca de Rajoy y de su cambio de actitud, decirte que no estoy de acuerdo contigo (y por añadidura tampoco con Maikel aunque probablemente por razones distintas).

    En mi opinión, Rajoy se ha dado cuenta de que al PSOE no le vale el juego limpio, y que mientras él ha estado en silencio, desde las filas socialistas se le ha estado atacando sistemáticamente (digo socialistas y no gubernamentales porque los ataques procedían de Blanco y Pajín), y en ese escenario, o pasas a la contraofensiva, o al final terminas siendo aplastado por el torrente de insultos y desprecios que recibía.

    Creo que ha reaccionado en la senda correcta, y creo y espero que le de réditos electorales ante la desverguenza que ha demostrado Touriño y adláteres en la gestión del dinero público en Galicia (cosa que creo que si no constitutiva de delito, es reprobable desde cualquier punto de vista).

    Otro día podríamos hablar de la corrupción alrededor de Chaves en Andalucía, algunas de cuyas pinceladas hemos visto también estos días en la prensa, y que son más propias de una república bananera al estilo de su casi homónimo CHAVEZ (de hecho ambos tienen a toda la familia colocada para las administraciones públicas que presiden.
    Pero supongo que eso la El Pais, no es corrupción de partido, sino un ejercicio democrático de creación de empleo de calidad y muy (pero que muy) estable.

    Un abrazo

    Salvador

    febrero 25, 2009 at 2:26 pm

  5. Hola Salva,

    Yo creo que todos estamos de acuerdo en la valoración de Garzón como juez instructor. Cada uno con sus razones, pero el caso es que a ninguno nos gusta. Me refiero a este blog.

    En cuanto a la oportunidad política de este sumario (de impulsarlo justamente ahora, a dos semanas de las autonómicas gallegas y vascas), es algo que, de ser cierto, se sabrá más adelante, cuando avance la investigación. De todas formas, dudo mucho que Garzón esté utilizando este asunto para hacerle daño al PP. Por una simple cuestión de confianza en las instituciones. Y además porque no sé qué gana Garzón haciéndole favores al PSOE. Yo creo que normalmente son los políticos los que utilizan a la justicia, y no al contrario.

    En lo de las filtraciones a la prensa sí estoy de acuerdo contigo, pero tampoco creo que sea culpa de Garzón. Esto pasa en otros muchos casos y es un mal endémico de la justicia de este país.

    Y en cuanto a la actitud del PP cerrando filas y querellándose contra Garzón, creo básicamente lo que he dicho en el post. Rajoy ganará tiempo pero perderá credibilidad. En mi opinión, ha desperdiciado una oportunidad muy buena para ganar credibilidad dando ejemplo y eliminando las manzanas podridas.

    Donde sí veo que existe una campaña contra el PP es en el caso de los espías de Madrid, no en el sumario de Garzón. Ahí sí veo claramente que hay juego sucio (aunque en el fondo haya algo de verdad) por parte de EL PAÍS.

    Por último, en lo de Pérez Touriño y Chávez también estoy plenamente de acuerdo.

    Un abrazo

    Angel Guirao

    febrero 25, 2009 at 2:59 pm

  6. Hola de nuevo Angel,
    acerca de Rajoy y del PP decirte que si han cesado a un Consejero de la Comunidad de Madrid y a un Alcalde (de Boadilla), ¿a qué otras responsabilidades te refieres?

    Me parece que se han adoptado medidas, pero no se me ocurre qué otras responsabilidades (con la información que hoy tenemos), hay que pedir y a quién, porque hasta la fecha, al margen de acusaciones concretas, hay rumores que probablemente en muchos casos quedarán en nada.

    Con respecto a las instrucciones de Garzón, sé que la mayoría estamos de acuerdo, como también lo estaremos en que si hay algo que le encanta es salir en la prensa y ser muy famoso, lo que se consigue haciendo las cosas en el momento (campaña electoral) oportuno.

    En definitiva, que Garzón es del PSOE no escapa a nadie (a menos que haya derivado a la derecha o más a la izquierda lo que no parece probable), y si encima sale más en la prensa, mejor que mejor.

    En ese contexto es donde situo la actuación de Rajoy, y donde le doy todo mi apoyo.

    Otro abrazo

    Salvador

    febrero 25, 2009 at 4:36 pm

  7. Hola de nuevo, Salva.

    En cuanto a las responsabilidades, aparte de los que comentas, López Viejo y el alcalde de Boadilla, han salido otros nombres, como por ejemplo el del tesorero nacional del partido ( un tal Bárcenas) y algún que otro parlamentario.

    Pero no me refería tanto a la cuestión de los nombres de los implicados (en cualquier caso todos tienen presunción de inocencia) como al gesto político consistente en cerrar filas y decir que todo responde a una trama contra el PP. Porque aunque es cierto que existe una campaña mediática en su contra (ojo que también Pérez Touriño y Quintana tienen a ABC muy claramente en contra), también lo es que la corrupción ha existido y Rajoy la tiene muy cerca.

    Un abrazo

    Angel Guirao

    febrero 25, 2009 at 5:49 pm

  8. Ángel por nombres ha salido hasta el de Rajoy (Hoy Glez Pons). No compares, por favor, las campañas con detenciones televisadas e INFUNDADAS en campaña electoral, utilizando la Fiscalía, la Justicia y al Policía de todos con que un medio privado como ABC, investigue y publique verdades. Salva un saludo, estoy contigo pero no con Rajoy. Viva al zagal del mazo. Hala Madrid!

    Maikel09

    febrero 25, 2009 at 10:14 pm

  9. Maikel, está imputado el tesorero nacional del partido, Bárcenas, al que Correa dice haberle llevado mil millones a Génova.

    A Génova.

    ¿Que no compare…?

    E insisto, eso de que el Gobierno, o el PSOE, utilizan a la Policía, la Fiscalía y la Justicia me suena a dejá vu. ¿Al 11-m?

    En cualquier caso, viva el zagal del mazo. Y Hala Madrid.

    Angel Guirao

    febrero 26, 2009 at 8:48 am

  10. Esto es un Presidente corrupto:
    José Luis Rodríguez “Zapatero ha dicho que “bajo ningún concepto podemos dar respaldo” al joven de Lazcano que atacase una “herriko taberna” después de que ETA destrozase su casa. Insistió en que espera que ningún político ni ciudadano diga que “respalda esta acción”.
    No, hay que respaldar a Otegui. Manda …

    Maikel09

    febrero 26, 2009 at 9:07 pm

  11. Estoy con Salva en lo del oportunismo en que se ha filtrado la noticia. Vergonzante.

    Juan Bau

    febrero 26, 2009 at 10:10 pm

  12. Perdona Ángel, querrás decir que “El País” dice que está imputado el tesorero del partido (PP). Si todas las pruebas son lo que dice el tal Correa me parece bastante inconsistente, no creo que te sorprendiera lo que puede decir un embaucador para conseguir estafar a alguien. ¿Quién es el tal Correa? Si yo digo que la semana pasado llevé a Ferraz 100.000 € para Pepiño ¿Te lo crees?
    Lo del 11-M lo has dicho tú. A mi juicio que el gobierno utiliza a la fiscalía, a la policía y, por lo menos, a Garzón en beneficio propio y contra otros españoles está fuera de toda duda. ¿Esto lo sabe Cándido? … Fiscales retirando acusaciones contra etarras, investigación del chivatazo a ETA (Faisán) etc, …
    Que viva
    gvac

    Maikel09

    febrero 27, 2009 at 7:03 am

  13. Bau, no es una noticia, es un sumario. Lo sospechoso, en su caso, es que Garzón haya decidido impulsar precisamente ahora las actuaciones tomando declaración a los detenidos a sólo 10 diez días de las elecciones cuando se trata de hechos presuntamente cometidos hace meses. O años.

    Pero esta coincidencia se explica, al parecer, porque algunos de los imputados, en concreto Correa y “El Bigotes”, estaban destruyendo pruebas e incluso planeando su salida de España. Digo “al parecer” porque todo esto no se sabrá hasta más adelante.

    Pero lo que me parece muy ingenuo, con el debido respeto, es pensar que Garzón ha tenido el sumario encima de su mesa varios meses y ha decidido desempolvarlo justamente ahora porque “es socialista”, como dice Rajoy, o para hacerle daño al PP.

    Saludos

    Angel Guirao

    febrero 27, 2009 at 9:32 am

  14. Garzón fué diputado socialista, a partir de ahí hablamos.

    Miguel Artero

    febrero 27, 2009 at 9:38 am

  15. Pero luego dejó la política y retomó el sumario de los GAL. Y entonces fue el PSOE, concretamente Rubalcaba, el que arremetió contra él por falta de neutralidad.

    Está claro que son los dos partidos los que lo están utilizando en su guerra política. Y que él se presta a esta utilización forzando los procedimientos al máximo.

    Saludos

    Angel Guirao

    febrero 27, 2009 at 10:06 am

  16. Un señor que ha sido diputado en el Congreso de la Nación y vuelve a la Audiencia Nacional no “debía” de juzgar ni a unos ni a otros.

    Miguel Artero

    febrero 27, 2009 at 10:14 am

  17. Separación de poderes, Montesquie, es fundamental, o juzgas o legislas, tendría que haber una ley que prohiba a los jueces retornar a la vida judicial después de pasar por la politica. Es que lo de Garzón querido Angel es balnco y en botella, le puedes dar las vueltas que quierás pero si te juzga un señor que ha estado en el gobierno con el partido con el que tu te juegas el gobierno de un país, tu me dirás.
    Y lo que está fuera de toda duda es que le gusta ser el niño en el bautizo, el novio en la boda, el muerto en el entierro…se presta a todo y está en todo.

    Miguel Artero

    febrero 27, 2009 at 10:20 am

  18. Efectivamente, la ley debería establecer al menos una moratoria o carencia para los casos de jueces que han pasado por la política. No se les debería dejar volver a la magistratura al menos en 3-5 años desde que dejaron la política, y por supuesto con la prohibición expresa de juzgar todos aquellos asuntos con los que hayan tenido algún tipo de relación.

    Aunque ya existe un régimen de abstenciones y recusaciones, no estaría de más matizar esos supuestos.

    De todas formas, hay algo elmental y anterior a todo esto: el sentido común y la equidad del propio juez, quien debería abstenerse sin necesidad de que nadie le diga nada.

    Angel Guirao

    febrero 27, 2009 at 10:40 am

  19. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, pero hay que reconocer que Garzón es un caso especial. No es justo meter a todos los jueces en el mismo saco por este ególatra. A ver si Almodóvar lo ficha para su próxima película y nos deja en paz a todos.
    P.D. : En “El País” se les ha olvidado lo de Gómez de Liaño, ayayay…

    Seve

    febrero 27, 2009 at 3:03 pm

  20. ¿SOBORNO O EXTORSIÓN?

    Rafael del Barco Carreras

    13-02-09. Yo afirmaría sin dudar que en España domina la EXTORSIÓN. Lo sabemos muy bien quienes hemos ejercido de empresarios. Un servicio público, un contrato o venta, una concesión, un auto y hasta sentencia, a menudo tiene un precio ajeno al impuesto o la tasa, que se pagará si se pretende o necesita el bien, derecho, servicio o venta. Jamás he oído de nadie en mi entorno que sobornara a algún cargo público, y por docenas los empresarios que han pagado lo que les exigían, y normal quienes hasta de generaciones atrás tienen establecido en negro la comisión, incluso especie de sueldo mensual fijo, al jefe de compras, jefe de servicio o firmón y tramitador correspondiente. Lo he vivido en persona, he pagado, pero nunca se me ha ocurrido la oferta directa, se hubieran carcajeado, “roto las vestiduras”, o peor. Un despistado ignorante, un fuera de lugar, y encima peligroso por su atrevimiento.

    El gran March decía que quien no tiene precio es que no vale nada. Le diría que el precio lo fijan de antemano los corruptos funcionarios públicos, a miles, a través de sus sofisticados canales, o no sofisticados. El “Lo sabía toda Barcelona” de Pascual Estevill y Piqué Vidal, o los Delegado e Inspectores de Hacienda. El 3% de Maragall. O el ¡colmo! en la Modelo del 80, yo mismo (preso-ordenanza-contable en Economatos y Suministros) rellenaba las facturas y recibos en blanco de los proveedores, una docena, y “todos con la misma máquina de escribir”, aun se podría comprobar en los estados de cuentas bimensuales perfectamente cuadrados, etc…etc…

    Se podría generalizar que en Obra Pública las comisiones en negro son normales, por lo tanto no se puede hablar de ni extorsión ni soborno, y lo que viví para SALIR DE LA CARCEL es extorsión en su grado más duro, amoral y sucio.

    La falacia y la hipocresía reina en España, y la ley y léxico perpetúan una mecánica donde el funcionario público no se vende, o se deja sobornar, sino que es el dueño y señor del feudo y cobra su peaje. Difícil descubrir y probar el montaje para la recaudación con bufetes, consulting o simples familiares o amigos canalizando clientes. La figura del Conseguidor que tanta estafa ha propiciado. Descubrir a los corruptos o sus intermediarios, tratarlos, y pagar, centra el éxito de mucho empresario, diría, la mayoría en ciertos sectores. En situaciones de difícil discernir si uno es un empresario o simple “hombre de paja” recaudando y pagando, caso en la Burbuja Inmobiliaria entre ayuntamientos, inmobiliarios y banqueros-cajeros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: