La Carretera

Sobre la expulsión de Luis Herrero

with 15 comments

No sé qué pensaréis sobre la expulsión del bueno de Luis Herrero de Venezuela tras haber llamado “dictador” a Chávez.

REACCIONES

Hay quien sostiene que Herrero nunca debió desplazarse hasta Venezuela para meterle el dedo en el ojo a Chávez, con independencia de que éste sea un dictador. Una simple cuestión de diplomacia, dicen.

Algunos, como Elena Valenciano, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, van más allá y afirman que Luis Herrero ni siquiera podía intervenir porque había viajado en calidad de “observador electoral.”

Otros, sin embargo, entienden que lo que está en juego no es más que el derecho a la libertad de expresión, y que la desproporcionada respuesta del gobierno de Chávez no hace sino dar la razón al eurodiputado español.

En fin, no sé qué pensaréis vosotros. Yo creo que los dos, Herrero y Chávez, Chávez y Herrero, llevan razón y se equivocan por partes iguales.

Written by Angel Guirao

febrero 16, 2009 a 5:04 am

Publicado en General

15 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Herrero lleva razón en que Chávez es un dictador ¿Se equivoca por decirlo?
    Chávez ha acertado al elegir la medida represora: el secuestro está bien, se podía haber equivocado y haberlo enterrado en cal viva, lo que habría sido excesivo.
    Como “aviso” para la ciudadanía venezolana no está mal: “Si le hago esto a un eurodiputado español qué no os haré a vosotros”.
    El gobierno español, Elena Valenciano y el Psoe, como siempre, al lado de los tiranos caribeños y contra las libertades.
    Saludos.

    Maikel09

    febrero 16, 2009 at 7:32 am

  2. ¿Es más tirano Chávez que Berlusconi? ¿Quién es más payaso de los dos? ¿Es legítimo acaparar la mayoría de medios de comunicación, incluidos los públicos, y utilizarlos en favor propio? ¿Hay alguna diferencia entre eso mismo y lo que hace Chávez en Venezuela?

    El Sr Herrero tiene todo el derecho del mundo en visitar Venezuela y criticar lo que le de la gana. Espero que haga lo mismo en Madrid, donde un gobierno regional, amparado por la mayoría de votos de los ciudadanos, privatiza y llena de mierda la Sanidad Pública, otorga licencias de TV sólo a los medios ideológicamente afines, revienta una televisión pública de todos, TELEMADRID, y la convierte en un sectario aparato de propaganda, y demoniza a todo lo ideológicamente ajeno. Ah y todo ello en un ambiente de corruptelas, pistas negras, espías, etc…

    Creo que el gobierno español llamó al embajador venezolano exigiéndole explicaciones por tal incidente. Otra cosa es lo que declaren ciertas personas a título personal, como Elena Valenciano o como Mayor Oreja, gran nostálgico del franquismo.

    Saludos

    Javier Menéndez

    febrero 16, 2009 at 8:00 am

  3. Con todos los respetos Javier, dudo mucho que Berlusconi mandara expulsar de su país a un diputado extranjero que criticase con dureza su gestión empleando la fuerza física y sin dejarle siquiera recoger sus medicinas y sus efectos personales.

    A mi entender lo que ha dicho Luis Herrero es una verdad como un templo. Y está bien que alguien se atreva a decirlo, puesto que no olvidemos que estas tiranías, encubiertas o no, como son los casos de Venezuela o Iran por ejemplo, tienen la sartén por el mango puesto que son grandes productores de petroleo y no le hacen ascos a la carrera armamentística nuclear lo que podría ocasionar no pocos conflictos en el mundo.

    Al parecer conoces bien la situación en la comunidad autónoma madrileña, yo también conozco la situación en la comunidad andaluza gobernada por el gobierno socialista desde hace más de 20 años y si empezara a enumerar escándalos y desmanes ocurridos en la misma se me quedaba corta la blogosfera.

    Con ésto no quiero decir que legitime la situación de la Comunidad de Madrid, sino que echo de menos un poco de autocrítica hacia el PSOE por parte de los que os considerais ” de izquierdas “. El día que escribais algo en ese sentido me encantará leeros.

    Un saludo a todos.

    Alfredo

    febrero 16, 2009 at 8:29 am

  4. El hecho de dar mi opinión no sugiere que tenga que ser necesariamente una crítica al PSOE. Alfredo, desde que tengo el lujo de participar en LA CARRETERA he escrito muchos comentarios, algunos muy críticos con el PSOE, partido en el que milito, por cierto.

    En Italia, por ser “ilegal” ya eres un delincuente.

    A mí, lo que me resulta un poco raro es que se le acuse a Chávez de dictadorzuelo por querer perpetuarse en el poder y en Europa se tengan que convocar todos los referendums que sean necesarios hasta que salga la opción prevista (verbigratia, Constitución Europea)

    Por lo menos, en Venezuela el pueblo ha podido elegir a su jefe de estado. Yo, en mi país, aún no puedo hacerlo.

    ¿Chávez? Me parece un gilipollas, que quede claro. Pero los de la oposición venezolana no son mucho más listos que él.

    Saludos

    Javier Menéndez

    febrero 16, 2009 at 8:52 am

  5. Insisto en la necesidad de no frivolizar con regímenes que no respetan los derechos humanos como son los casos de Cuba y de Venezuela.

    Se os llena la boca criticando la dictadura de Franco pero cuando suceden hechos semejantes en países con ideologías afínes a la izquierda mirais para otro lado.

    Lo siento. Tenía que decirlo. Estoy más que harto de la ” dictadura progre “.

    Saludos.

    Alfredo

    febrero 16, 2009 at 9:34 am

  6. Chávez dió un golpe de Estado en Venezuela contra el presidente elegido democraticamente Carlos Andrés Perez el 92. Que yo sepa Berlusconi no ha dado ningún golpe de Estado. Yo creo que Chavéz es más tirano que Berlusconi admirado Javier. No entiendo que no salgamos todos los españoles a una, cuando a un compatriota sale en defensa de los derechos más básicos que debe haber en un país, como es la libertad de expresión. Fué secuestrado y expulsado de Venezuela.
    Eso es intolerable.

    Miguel Artero

    febrero 16, 2009 at 9:43 am

  7. Por otra parte Javier no entiendo el comentario sobre Mayor Oreja y el Franquismo…no se sinceramente a que viene eso. En cualquier caso, yo que me considero admirador tuyo (Javier), tu blog me parece interesantismo y divertido, a veces me desorientas como ya te he dicho alguna vez. Con todo el respeto que te tengo Javier, te lo mereces por otra parte, sin caer en falsos alagos y cursilerías, creo que te equivocas en tus comentarios al respecto de Herrero y Venezuela, humildemente lo creo.
    Yo lo veo todo más sencillo, un eurodiputado español viaja a Venezuela y es tratado de una forma que no se aceptable de un país serio, yo creo que las consecuencias a concluir son muy sencillas.
    Repito es intolerable.

    Miguel Artero

    febrero 16, 2009 at 11:46 am

  8. Michel lo ha definido perfectamente: intolerable.
    “Ambos llevan razón” no lo comparto salvo que sea como he dicho en mi anterior comentario. En cualquier caso, uno ha empleado la violencia y otro no (Matiz) Mis padres siempre me dijeron que la razón se puede perder por las formas: si Chávez en algún momento tuvo razón en algo, hace mucho que la perdió.
    Javier, el problema es que el Sr. Herrero no ha tenido el derecho a decir lo que ha querido y Chavez sí. Como le pasa a millones de venezolanos. Esa es la diferencia.
    En cuanto a las falsas democracias occidentales estoy de acuerdo con Javier pero la solución no es cargarse lo poco digno que tienen y banannizarlas, sino el camino contrario. Exigir cada vez más de ellas. Pero a todos por eso está muy bien traída por Alfredo Andalucía, y también Extrenadura, Cataluña, Pais Vasco, etc, … Las autonomías son un cáncer.
    Saludos a todos.

    Maikel09

    febrero 16, 2009 at 1:12 pm

  9. Por partes: Comprendo tu enfado, Alfredo, pero creo que generalizas al hablar de “la dictadura progre”. Jamás he defendido a un tirano como Castro y mis posturas al respecto aún pueden ser leídas en EL COLOR DEL CRISTAL. Con Chávez, siempre manifesté mi desacuerdo con sus modos y de esa misma manera pude leerse en el medio anteriormente aludido.

    Lo que yo opino, personalmente, es que a Chávez se le demonizan ciertas cosas que a otros se les consiente. Sin ir más lejos, en la vecina Colombia, también Uribe trató de desbloquear el impedimento constitucional de ser reelegido. De Putin y sus manejos administrativos en Rusia tampoco se habló mucho en su momento. Nos duelen prendas que nuestros gobernantes se reunan con Castro o Chávez pero no mostramos semejante indignación si lo hacen con Gaddafi, el rey árabe, Mubarak, Abdalá, o Muhammad VI, gente que no destaca por ser precisamente demócrata.

    Yo creo que Luis Herrero ha tenido hasta suerte: En otros países, democráticos del todo, hubiera sido puesto de patitas en la cárcel por insultar a un legítimo Jefe del Estado.

    Chávez intentó una asonada golpista en 1992. También la sufrió en 2002, siendo él un representante tan legítimo como lo era entonces Carlos Andrés Pérez. Sobra decir que buena parte de la opinión pública española legitimó ese golpe que, en sus primeros instantes, parecía haber triunfado.

    Cuando me refiero a Berlusconi, quiero hacer ver que un mandatario que impulsa leyes xenófobas y que trata de cambiar la normativa legal para eludir sus problemas con la justicia no es un modelo precisamente ortodoxo de democracia. En esto, en poco se diferencia de Chávez.

    Dicho todo esto, bajo ningún concepto justifico los comportamientos sufridos por el Sr. Herrero en Venezuela, del todo censurables.

    Un saludo a todos

    Javier Menéndez

    febrero 16, 2009 at 2:06 pm

  10. Saludos Javier, creo que hablo por todos si digo que sabemos que ni tú ni Ángel justificaríais en ningún caso la violencia ni el abuso de poder. Desde luego que el doble rasero es de lo peor que hay en política y en los medios de comunicación, tanto Alfredo como tú señaláis distintos casos. Saludos

    Maikel09

    febrero 16, 2009 at 9:40 pm

  11. Efectivamente, Maikel, ni Leiter ni yo hemos justificado jamás ese tipo de comportamientos.

    Por cierto, me ha sorprendido que el PP no haya hecho un comunicado oficial respaldando a Luis Herrero, quien, no lo olvidemos, es eurodiputado popular. Tampoco me ha parecido escuchar a Rajoy o a De Cospedal salir en su defensa. Claro que igual me he perdido algo porque he estado todo el día fuera.

    Un saludo a todos.

    Angel Guirao

    febrero 16, 2009 at 10:14 pm

  12. Por desgracia no es estilo de Rajoy defender a nadie, salvo a sí mismo. Si defiende a Luis Herrero le pueden tildar de pro-Cope y eso para Mariano es lo peor. Espero que todo vaya bien. Saludos.
    Si tienes un rato me gustaría que nos contaras la parte de razón que ha tenido Chávez. Saludos.

    Maikel09

    febrero 16, 2009 at 10:25 pm

  13. Se agradecen y mucho tus palabras, Maikel. Podremos discrepar, como es lógico, en ciertos asuntos pero sé positivamente que nadie de quienes aquí escriben justificaría un flagrante e imperdonable abuso de poder, sea del signo que sea.

    Saludos

    Javier Menéndez

    febrero 16, 2009 at 10:30 pm

  14. La parte de razón que pueda tener Chávez no se refiere, evidentemente, a la manera de sacar a Luis Herrero del país, sino al hecho de señalar que Herrero ha sido un punto provocador al llamarle públicamente dictador en pleno referéndum nacional.

    En cualquier caso, Chávez, aparte de haberle la razón a Luis Herrero con su comportamiento, demostró que no es muy listo. Porque nada molesta más a los nacionales de un país que el hecho de que venga alguien de fuera a decirles lo malo que es “su dictador”.

    Saludos.

    Angel Guirao

    febrero 16, 2009 at 11:16 pm

  15. Aunque en mi humilde opinión el señor Herrero no es merecedor de demasiadas cosas, es obligación del gobierno de españa protestar por la expulsión de un ciudadano español.

    Prefiero dejar aquí mis comentarios.

    Salut

    julio navarro

    febrero 18, 2009 at 11:04 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: