La Carretera

¡Sálvese quien pueda!

with 31 comments

Excelente artículo de Juan Carlos Escudier al que he llegado gracias a Ignacio Escolar.

 

“Entretenido con ese campeonato de la paciencia que disputan los socialistas en el que Pepe Blanco podría batir el récord del mundo si el tiempo y la banca lo permite, Zapatero no ha debido reparar en que la ciudadanía comienza a estar harta de un Gobierno que parece a merced de oleaje y que sólo aspira a que la tempestad amaine para comprobar si algún jirón de las velas es aprovechable como servilleta.

A los 6.000 parados diarios, a los empresarios abocados al cierre por la falta de crédito y a los autónomos arruinados por la morosidad de las administraciones públicas no les consuela que el presidente esté muy preocupado ni que comparta con su esposa el sufrimiento que le provoca el desempleo en las frías noches monclovitas. Acostumbrados a hacer tres comidas diarias, a pagar la hipoteca, la luz, el agua, los colegios de los niños, a tomar un gin tonic con los amigos o a ir, ocasionalmente, al cine, convencidos, en definitiva, de que vivíamos en la octava potencia del mundo, los españoles no alcanzan a comprender que la prosperidad prometida sea un decorado de cartón piedra que el lobo de la crisis puede desarbolar de un solo soplido.

 

Este país no entiende por qué el paro crece aquí siete veces más rápido que en el resto de Europa, donde la crisis también golpea, ni acepta que su Gobierno, sobre cuya existencia hay dudas razonables, trate a los ciudadanos como a niños a los que no se les dice la verdad porque no la entenderían. Escuchar a nuestro bienintencionado presidente se está convirtiendo en un insulto a la inteligencia, en especial esa llamada suya al consumo que tanto prodiga. ¿Quién ha de consumir? ¿Los parados que cobran el subsidio, los que no lo cobran o los que temen cobrarlo próximamente? ¿Pedimos un crédito a Botín para consumir más y mejor ahora que el cántabro está que lo tira?

 

Es posible que Zapatero se esté moviendo, pero lo hace sobre la misma baldosa. Su receta milagrosa para combatir la catástrofe que tenemos encima se reduce a un plan de empleo municipal de 9.000 millones de euros, que aparenta ser el último conejo que quedaba en las chisteras de Moncloa. Hemos adquirido activos a la banca por 20.000 millones de euros, compraremos más por otros 30.000, y confiamos en dar la vuelta a la tortilla arreglando parterres y levantando polideportivos, uno en cada pueblo, eso sí, que el deporte es sanísimo para los parados. El patetismo y la incapacidad del Ejecutivo solo tiene parangón en una oposición distraída y apática, que no tiene sus ojos puestos en la crisis sino en las cerraduras de sus dirigentes.

 

¿A quién hay que culpar de la situación actual? ¿Cómo explicar que mientras el desempleo corre desbocado en España hacia los cuatro millones de parados se haya mantenido estable en Bélgica, Austria y Finlanda o, incluso, se haya reducido en Alemania, Eslovaquia, Holanda, Bulgaria o Malta? Los banqueros son culpables, en efecto, pero la principal responsabilidad hay que buscarla en nuestra clase política y en la corrupción en la que ha chapoteado desde la Transición.

 

Lo que ha determinado este modelo productivo tan nuestro centrado la construcción sin freno y en la especulación urbanística -ese que Zapatero se proponía cambiar en 2004 antes de que una amnesia lo borrara de su lista de promesas- no ha sido la fertilidad del suelo peninsular para el arraigo del ladrillo ni las hermosas vistas que se contemplaban desde los áticos de tres dormitorios de las nuevas urbanizaciones. Aquí se ha construido sin limite porque los poderes públicos lo han consentido, porque cada piso, cada carretera, cada puente ha enriquecido a concejales de urbanismo y a los intermediarios de los partidos, que daban uno y se llevaban cuatro. La construcción ha sostenido a una clase política corrupta, que ahora pretende transformar a los peones de albañil en instaladores de placas solares una vez reciclados mediante cursillos del INEM.

 

De la ruina actual quiere salvarnos un Gobierno del que la mayoría sólo conoce a su presidente, porque el resto ni está ni se le espera, empezando por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que hubiera debido dimitir antes de aceptar las majaderías de algunos de sus colegas, pero que ha preferido no hacer el feo a un partido que, al fin y al cabo, le ha proporcionado un buen sueldo desde hace veinte años. Sabemos que Miguel Sebastián se dedica al reparto de bombillas de bajo consumo y que con eso obligaremos a la OPEP a ponerse de rodillas, pero ¿en qué ocupan su tiempo Beatriz Corredor, Bibiana Aido, Cristina Garmendia o Bernat Soria?

 

Con los mimbres actuales, la salida del caos se antoja especialmente complicada porque para escapar de un laberinto hay que disponer de una estrategia y tener un rumbo, aunque la realidad levante muros que haya que sortear. El Ejecutivo tiene a un presidente tocado, a ministros abrasados y a otros bastante crudos o poco hechos. Y sobre todo, ignora el camino a seguir, desconcierto similar – todo hay que decirlo- al que sufre el resto de países afectados por esta crisis global, que si no conduce al final del capitalismo tal y como lo conocemos se quedará a dos paradas.

 

Si es verdad que la economía se mueve por resortes psicológicos, quizás fuera aconsejable trascender de los procesos electorales que ya están en marcha y plantear un frente político unitario. Este país no se merece un horizonte de paro que puede llevarse por delante a toda una generación. ¿Estará dispuesto Zapatero a dar entrada a expertos de la oposición –popular y hasta nacionalista- en un Gobierno volcado en el empleo y la reactivación económica? ¿Renunciaría el PP a hacer de la política económica un campo de batalla? Imposible. Así que, ¡sálvese quien pueda!”

Written by Angel Guirao

febrero 9, 2009 a 5:08 am

Publicado en General

Tagged with ,

31 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Brillante como la verdad

    Juan Bau

    febrero 9, 2009 at 7:35 am

  2. Hola,
    MÁS CLARO AGUA.
    Una sugerencia: La Gran Depresión puede ofrecer luz a este túnel. Voy a comprarme -si encuentro- algún libro que analice la gran depresión.
    La situación no es similar pero hay paralelismos. La Historia está para aprender de ella.
    Saludos,
    Jesús

    Jesus

    febrero 9, 2009 at 1:26 pm

  3. El otro día me dijo un compañero de trabajo latino americano que el hambre no llega solo una vez en la vida.
    Probablemente todo lo que escribe este hombre sea cierto aunque siempre es facil hacer leña del arbol caido. Yo pienso que los problemas de nuestra ecónomia no son culpa del gobierno actual, quizás la influencia que pueda ejercer el gobierno através de sus politicas economicas y de empleo sea insuficiente frente a los avatares del mercado y el sistema financiero.

    Pepe

    febrero 9, 2009 at 2:40 pm

  4. Todos los gobiernos tienen culpa. Este y los anteriores pero el que más culpa tiene es el ser Humano. La ambición desmesurada, la codicia, la envidia, etc son malas consejeras. Y de todo eso ha abundado en estos años.

    Jesus

    febrero 9, 2009 at 3:56 pm

  5. No hombre, si la culpa la voy a tener yo, no te fastidia. No vamos a aprender nunca, que buenos zagales que sois. Casi me están dando pena ZP y Solbes por haberlos metido en este lío. Ea, la próxima vez que no les vote nadie y les ahorramos el disgusto a los pobres. Que país!
    PD : Jesus, si ves un libro de esos compra dos y le mandas uno a la Moncloa, o mejor les mandas la película.
    Saludos cordiales.

    Seve

    febrero 9, 2009 at 9:33 pm

  6. Suscribo punto por punto el comentario de Seve. Otra vez en el clavo. Saludos.

    Maikel09

    febrero 9, 2009 at 10:13 pm

  7. Vale. De acuerdo.
    Pon propuestas sobre la mesa para transformar la sociedad.
    Yo te escucho. Pero no sólo vale poner peros a las gestiones. Pon soluciones y modos para articularlas.😎
    Perdimos la oportunidad de ser franceses echando a Napoleon y lo vamos a lamentar toda la vida.

    Jesus

    febrero 10, 2009 at 9:12 am

  8. Las propuestas y las soluciones las tengo que poner yo en mi trabajo, para que me paguen un salario, para que después de ese salario el Estado se quede con la parte que la ley le permita, y con ese dinerito se paga a unos señores que hacen campaña cada cuatro años prometiendo que tienen las propuestas y las soluciones para todo el Municipio, o la Comunidad Autónoma, o el Estado, o el Copón de Bullas.
    ¿Te suena lo de pleno empleo, o lo de qué crisis?
    Por Diós Jesús, si quieres que tengamos discusiones metafísicas las tenemos cuándo quieras, y seguro que pasamos un rato buenísimo. Pero esto es mucho más grave, y tiene unos claros responsables, que están gobernándonos.
    Esta tarde ZP se digna a aparecer por el congreso para hablar de economía, ¿ dirá que la crisis es un estado de ánimo? Yo es que alucino. Esto es el Titanic y llevamos de capitán al cínico más grande que he visto en mi vida.
    Un abrazo.

    Seve

    febrero 10, 2009 at 10:12 am

  9. Yo también alucino querido Seve, yo también alucino.

    Miguel Artero

    febrero 10, 2009 at 10:24 am

  10. Correcto.
    Hay que echarlo y ponemos a Rajoy o a Rosa Diez.
    Seve, el tema de la crisis le habría pillado al PSOE o al PP de igual modo. De acuerdo en que ZP es un mentiroso compulsivo, en fin,…, UN INPETO. UN HDP.
    La crisis española es estructural -culpa de este y de otros gobiernos anteriores- y debida a varios factores: nos han cerrado el grifo desde Europa, malas políticas que no han servido para cambiar el tejido productivo del país, balanza de pagos muy negativa -NO TENEMOS PETRÓLEO Y NADIE PONE EN MARCHA LAS JODIDAS NUCLEARES-, alto endeudamiento del país y alto endeudamiento de las familias.
    Nos han puesto el dinero barato y nos hemos lanzado a consumir como locos y de eso no tiene la culpa SÓLO el gobierno. Cada cual debe asumir sus responsabilidades. PISOS a 3000 euros metro en Lorca, BMW y Porches como si fuera Mónaco,….Seve que se lo que estoy diciendo. Que tengo muchos amigos y conocidos que se han pasado de frenada. Hemos atado los perros con longanizas.
    A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR.
    Cada palo que aguante su vela.

    Nada de metafísica…REALIDAD.

    Por cierto, lo de las cervezas cuando quieras. ¿Solos o con familia?

    Jesus

    febrero 10, 2009 at 10:31 am

  11. Seve eres un patriota de ojalata, lo que debes hacer es callarte y arrimar el hombro, y pagar más impuestos por supuesto, municipales o estatales, los que sean, no te quejes tanto, hay gente peor…
    Yo personalmente me planteo muy seriamente que mi hijo en un futuro, animarle más bien, haga su vida en un país más serío que esté y formé alli su familia. Yo me quedaré aqui arrimando el hombro y a lo que nos digan los piliticos de esté país, unos y otros.
    Tenemos lo que nos merecemos.

    Miguel Artero

    febrero 10, 2009 at 12:26 pm

  12. Bravo Seve, como diria el otro se puede decir mas alto pero no mas claro

    Juan Bau

    febrero 10, 2009 at 12:29 pm

  13. Me niego a aceptar que con cualquier otro gobierno estaría pasando lo mismo. Habría crisis seguro, pero es imposible hacerlo peor. Claro que, el Sr. Solbes ya dijo hace mucho tiempo que había que hacerse planes de pensiones privados porque la SS no podía mantener el sistema, y luego vinieron otros, y la caja de la SS se recuperó. Y como si estuviéramos inmersos en un bucle diabólico, hete aquí que el Sr. Solbes vuelve a ser ministro, te lo juro, y ya le queda poco para volver a decirnos lo mismo que hace 14 o 15 años. ¿es o no es para alucinar?
    Una pregunta: ¿sería bueno o malo para la economía que las administraciones públicas pagaran a las empresas y autónomos todo lo que les deben por trabajos realizados?
    Otra pregunta: Después de la pantonima de Zp con los banqueros sentados en pupitres por haber sido malos,¿deberíamos saber los españolitos cuanto dinero han aportado esos banqueros para la financiación de los partidos políticos, en especial el que gobierna?
    Si si, hablo de ese dinero que les prestan a los partidos y que nunca devuelven.
    Y le echamos la culpa a los que se hipotecan de por vida para poder tener una vivienda, que son la mayoría Jesús, la gran mayoría. Sigo alucinando.
    Un fuerte abrazo.

    Seve

    febrero 10, 2009 at 12:35 pm

  14. Las castañas las tendremos que sacar nosotros mismos del fuego. Cada vez es más difícil ser optimista, cuando ves que los bancos han cerrado el grifo, que tenemos una tasa del paro que duplica a la media europea y que las perspectivas no son malas, son aterradoras.
    Igual que con el fútbol, cada uno de nosotros tiene un economista dentro para solucionar la crisis. Bueno, el economista que yo llevo dentro me dice lo siguiente: la crisis se resolvería bajándonos todos los sueldos y abaratando los bienes y servicios. Eso aumentaría la exportación de productos españoles y beneficiaría a España como país turístico, puesto que volveríamos a ser un lugar barato.
    Este cambio sería, por supuesto, muy complejo y seguramente muy costoso de llevar a cabo ante la negativa de los ciudadanos, satisfechos con el nivel de vida adquirido.
    Con lo que planteo no bajaría tanto el nivel de vida de los españoles, porque todo sería más barato, en consonancia con la disminución de los sueldos. La alimentación, por ejemplo, no sería un gasto muy alto. Distinto es el tema de los pisos, cuyas elevadas hipotecas estamos pagando ahora. Ahí no tengo solución (lo anterior no son soluciones, pero como si lo fueran…), pero seguro que se puede inventar algo para bajarlas.
    El otro día leí una entrevista de un inglés, no recuerdo qué cargo tenía en la Unión Europea, que decía que España tendría que dedicarse a la agricultura, lo que significa una vuelta atrás en el tiempo.
    Y esta es precisamente la clave de esta crisis: volvemos al pasado, a la España de principios de los noventa, antes de que nos deslumbráramos con las Olimpiadas y la Expo 92, que alimentaron la “ideología” del pelotazo y otras burbujas.
    Volvemos, en suma, a la economía real, a la economía en la que 2 más 2 son 4 y no “posiblemente 7 en un medio plazo”. El dinero tiene que valer lo que tiene que valer. Ni más ni menos.
    Y ya termino. Con esta crisis, debemos haber aprendido que hay que pensar a largo plazo. Que los Gobiernos también deben mirar al horizonte, que la simiente tarda en crecer, pero que dará sus frutos, que no somos máquinas de hacer dinero, sino personas capaces de crear, inventar, construir el futuro sólido de una nación en la que no hay espacio para burbujas ni artificios, que tal vez debamos partir de cero para alcanzar de verdad a Europa.
    Espero que la pesadilla de la crisis dure lo menos posible, porque lo vamos a pasar muy mal.
    Un saludo,
    Alberto

    Alberto

    febrero 10, 2009 at 7:54 pm

  15. Leyendo a Alberto he recordado a Quevedo y su repetida en diversos libros descripción de una de las plagas de su tiempo, los arbitristas, con sus geniales e inviables ideas para solucionar el país (entonces no se hablaba de crisis).

    Pero hay algo en lo que coincido totalmente, buena parte de lo que ocurre inició su andadura con la llamada “cultura del pelotazo”, uno de los grandes inventos de un ministro de F. González, el casado con la “china”.

    Si de algo hay que acusar a Rodríguez Zapatero (es pura retórica, hay que acusarlo de mucho) y a Solbes, es de no haber tenido mano dura para atajar la carrera hacia el abismo a que nos llevaba la cultura del ladrillo.

    Claro que eso hubiera producido paro, pero hubiera sido en un momento todavía dulce, y no como ahora.

    Por lo demás, todavía recuerdo cuando el amigo Alvarez Cascos se permitía el lujo de vanagloriarse de que si los pisos subían un 17% anual era porque nuestra economía era de puta madre.

    De aquellos barros (Boyer, Solchaga, Cascos) vienen estos lodos

    Salut

    julio navarro

    febrero 11, 2009 at 3:56 pm

  16. Julio, curiosamente las geniales e inviables ideas -no sé con qué adjetivo de los dos quedarme, amigo mío- que propongo no son tan fantasiosas como tú crees. Al día siguiente de comentarlo en casa me dijo mi madre que justo, exactamente, lo mismo que había dicho yo lo había propuesto un premio Nobel de Economía. Fíjate qué cosas, no?
    En fin, no me quiero comparar con un premio Nobel, Dios me libre, pero, chico, pero por lo menos tengo la suerte de pertenecer a una plaga en la que hay hasta un premio Nobel. Lo cual no está nada mal, no te parece?
    Un cordial saludo,
    Alberto

    Alberto

    febrero 12, 2009 at 8:34 am

  17. Buenos días, Seve, Bau, Michel y resto de amigos. No he podido responder antes y no es por que no tenga claro lo que quiero decir.
    Que ZP gobierna el país mal, a salto de mata, sin criterio, etc. Correcto. Que otro gobierno lo habría hecho mejor: sin duda. No pretendo quitar la responsabilidad que tiene este gobierno ni mucho menos. Cuanto antes se vaya mejor. Es más, no debía haber llegado.
    Lo que pretendo transmitir es que hay muchos factores que han llevado a esta situación. Parte de la responsabilidad es de este gobierno, parte de anteriores y de éste, parte sólo de anteriores, parte de cada individuo, parte de cada empresa… parte del BCE, parte de la FED, parte de haber entrado en Europa, parte de…

    Los posts se hacen interminables de leer e imposibles de digerir, máxime teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros escribe desde el trabajo. Pero claro, tengo que contaros los que creo y…para eso estoy aquí. Os pido disculpas.

    Entrada en Europa y Euro como moneda. 96-00.
    Rato nos llevó a la entrada en el Euro con un plan de ajuste basado en la privatización de empresas públicas. Apoyado en políticas moderadamente renovadoras que permitieron conseguir reducir la deuda país –que Sólves había dejado por las nubes-.
    Camino de alcanzar el equilibrio presupuestario.
    Alcanzamos la ratio AAA+, o estábamos en camino.
    Los fondos de convergencia, la entrada de capital extranjero, el precio moderadamente barato del dinero, inflación moderada, endeudamiento familiar bajo, el petróleo barato junto a la ilusión de meternos en Europa hizo que entráramos en la senda del crecimiento. Lo que se tradujo en un aumento de la actividad, llegada de inmigrantes, aumento del consumo e inicio del endeudamiento familiar.
    Muchos de nosotros firmamos nuestra primera hipoteca.

    Quedaron temas sin resolver, entre otros:

    Alta dependencia energética del exterior. Petróleo estaba barato, de momento.
    Bajas tasas de ahorro. Gastábamos a manos llenas.
    Dependencia de financiación exterior. De momento era, vía fondos comunitarios principalmente.
    Baja inversión en innovación y bajo capital tecnológico.
    Sistema educación inadecuado. Fue cuando hicieron el proyecto de Ley de Calidad de la Enseñanza.
    Mercado laboral rígido. Despido caro. Baja movilidad laboral.

    Periodo 00-04.
    España sigue creciendo y la gestión de Rato fue puesta de ejemplo en todo el mundo, qué mira asombrado el milagro español.
    El consumo se dispara, aquí viaja al extranjero todo el mundo, se van viendo buenos coches,…, POLVORA DE REY. Es el momento del chico de la huerta, atraído por el dinero fácil, que deja el instituto se mete a albañil o pintor con su primo, se compra una buena casa, un BMW y se va a vivir con la novia.
    Las burbujas del consumo, del dinero fácil, del crédito a discreción, de la construcción,…se van inflando.
    El banco da hipotecas por un valor mayor del valor del inmueble.
    Algunos venden su primera casa y cambian a una hipoteca mayor. Otros meten el coche en la hipoteca. Otros juegan al pase y obtienen beneficios.
    Es la época de los Planes parciales. De los pelotazos urbanísticos.
    Sin embargo, seguimos si corregir los problemas que veníamos arrastrando.

    Ahora entre los temas sin resolver se va incorporando alguno más. Y tenemos:

    Alta dependencia energética del exterior. Petróleo no tan barato, de momento. Se empieza a hablar de las energía limpias y ya se va desarrollando, por ejemplo, la energía eólica. Hay que reducir la dependencia energética del exterior. NUCLEARES de momento no.
    Bajas tasas de ahorro. Consumo disparado.
    Dependencia de financiación exterior. Los fondos comunitarios se van acabando.
    Baja inversión en innovación y bajo capital tecnológico.
    Sistema educación inadecuado. Se aprueba la Ley de Calidad de la Enseñanza.
    Mercado laboral rígido. Despido caro. Baja movilidad laboral.

    Además;
    Endeudamiento familiar moderado – alto.
    La balanza export-import se decanta pronunciadamente al lado negativo. Tenemos dinero pues a importar, a gastar.
    Amigo, la inflación ya empieza a decir. Aquí estoy yo.
    El BCN empieza a pensar en el cambio de la política monetaria. Es el fin del dinero barato, de momento.
    La agricultura se subvenciona y se va abandonando el campo. Entran productos agrícolas baratos y además, se va perdiendo el interés por el campo. Hay un movimiento de población a las zonas costeras en detrimento del centro del país.
    La producción se deslocaliza a países emergentes y/o a la Europa del Este.

    Periodo 04-08
    La estrella española se va apagando como no podía ser de otro modo.

    Ahora casi todo son problemas:

    La inflación va subiendo
    El BCE sube los tipos para enfriar la economía.
    Se acaban los fondos EU.
    Las familias están endeudadas con hipotecas de muy larga duración.
    El país está endeudado.
    Alta dependencia energética del exterior.
    Estalla la crisis financiera mundial. No hay fondos. España pasa a AAA-. No llega dinero.
    Seguimos sin capital tecnológico, la educación es mala, nada de idiomas.
    Mercado laboral rígido. No se contrata.
    Balanza de pagos muy deficitaria.
    La agricultura por los suelos.
    Bajan los índices de producción.
    No hay consumo.
    Llega la deflación.
    Aumenta el paro.
    PIB con crecimientos negativos.
    CRISIS.
    RECESIÓN.
    DEPRESIÓN. GRAN DEPRESIÓN.

    – El chico de la huerta ahora tiene un coche sin pagar, no tiene trabajo, se ha separado de la novia, no le dan préstamos, ya no es momento de volver al instituto sino a casa de los padres. La deuda para el banco.
    – El banco se queda con las hipotecas y con los pisos a menor valor del de la hipoteca.
    – ZP y su gobierno con varias huelgas generales dimiten y se crea un gobierno de salvación nacional. OJALÁ!!!
    – Las empresas han sustituido la importación por la producción. Cae la demanda, ERES y cierres empresariales. El dinero pierde su valor. Vuelve el trueque.
    – Alan Greenspan cuestionado. Las inyecciones de liquidez eran sólo más madera (Como los H. Marx).
    – Entre otros ejemplos.

    A TODOS LES PUDO LA AMBICIÓN DESMESURADA, LA ENVIDIA Y LA CODICIA.

    CADA PALO QUE AGUANTE SU VELA.

    Jesus

    febrero 12, 2009 at 9:35 am

  18. Alberto,
    Estoy de acuerdo con lo que dices.
    La reducción de salarios, etc para hacer la crisis más suave. ESE AJUSTE ES LA PROPIA CRISIS.
    Saludos,
    Jesús

    Jesus

    febrero 12, 2009 at 10:17 am

  19. Julio,
    Los gobiernos debían haber invertido esos dineros en mejorar muchas cosas en lugar de hacer obritas a destajo que al final no sirven para nada, de llevarse dineros etc….
    Parar la máquina habría sido tb necesario. Seguro.
    Saludos,
    Jesús

    Jesus

    febrero 12, 2009 at 10:38 am

  20. Seve,
    La administración debe pagar lo que debe. Como cualquiera y deben pedirse responsbilidades a quienes han gastado dineros que estaban asignados a esos proyectos. El problema hoy día es que no hay dinero en la caja…ni quién te lo deje. Sólo queda la vía de la deuda y con AAA- tirando para abajo cada día va a costar más y…lo van a pagar nuestros hijos.
    Hay que hacer como en casa: si no haya para ternera pues…huevos con patatas.
    ES DECIR, AHORRO Y MENOS GASTO. ENPEZANDO POR LAS TAIFAS.
    Saludos,
    Jesús

    Jesus

    febrero 12, 2009 at 10:57 am

  21. Seve,
    Más temas: la financiación de partidos TRANSPARENTE. Quitar la financiación a sindicatos, ONGs, fundaciones afines a cada color,…
    ….
    Saludos,
    Jesús

    Jesus

    febrero 12, 2009 at 10:59 am

  22. Yo creo que has descrito muy bien lo que ha sucedidó en los últimos 14 años, aproximadamente. Falta por escribir el final del cuento.

    Miguel Artero

    febrero 12, 2009 at 12:08 pm

  23. GRACIAS. Es un poco lío y muy largo pero, es lo que es.
    TENGO LA BOLA MÁGICA SIN PILAS. jajaja
    Pero, quizás, hasta venga bien….y vuelvan los niños a jugar en las calles.
    QUE NO NOS FALTE TRABAJO, AMIGO.
    Jesús

    Jesus

    febrero 12, 2009 at 12:24 pm

  24. Mi opinión personal, sin base científica ninguna, es simplemente una opinión, es que a España le quedán el 2.009 y el 2.010 de pasarlo muy mal, con dramas importantes de por medio. Y espero y deseo, y creo que será así, que a partir del 2.011 la cosa empiece a mejorar, y se empiece a generar empleo y por supuesto dejé de destruirse, y el tema vaya solucionándose. Yo soy pesimista para las dos próximos años pero creo que si se toman las medidas adecuadas, que se tomarán antes o después, saldremos, pero desde luego las vamos a pasar putas.

    Miguel Artero

    febrero 12, 2009 at 12:34 pm

  25. Yo creo que para recuperar el progreso actual. Crecimientos PIB superiores al 3% y que podamos generar empleo. Vamos a necesitar más tiempo.
    Ayer leí un gurú que dice que la clase media va a reducir su nivel de vida en un 40% aprox. Eso es la media; él que se quede sin trabajo las va a pasar putas de verdad. Por eso, digo que no nos falte trabajo.

    Jesus

    febrero 12, 2009 at 12:40 pm

  26. Jesús, evidentemente ese ajuste de los salarios es la propia crisis. Pero mayor crisis es no tener ni siquiera salario.
    El premio Nobel que dijo esto es Paul Krugman -por cierto, es el último premiado- (http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/01/19/the-pain-in-spain/). También aquí: http://www.publico.es/dinero/194597/euro/espana?pagCom=3

    Un saludo.

    Alberto

    febrero 12, 2009 at 1:02 pm

  27. Alberto,
    Entiendo lo que dices. Eso es una vía. Supondría intervenir la economía. Fin del mercado libre.
    A mi me parecería bien…pero, tb en tiempos de bonanza. Es muy progre lo de socializar las perdidas y privatizar los beneficios.
    Yo, a día de hoy, prefiero que el mercado se autorregule y purge el sistema. FUERA MONOPOLIOS. Que dejaran libre mercado para cosas que pagamos todos y en un gran volumen. Hablo de gasolina, luz, etc. 😎
    Saludos,
    Jesús

    Jesus

    febrero 12, 2009 at 1:22 pm

  28. Alberto,
    Otra cosa. Yo no leo Público, ni veo las Sexta -excepto el fúlbol-,…Va contra mis principios.😎

    Jesus

    febrero 12, 2009 at 1:23 pm

  29. Jesús, yo tampoco soy fan de la Sexta ni de Público!!! Dios me libre!!!!

    Alberto

    febrero 12, 2009 at 6:00 pm

  30. Cómo está cambiando este blog, que comentarios se permitén, antes esto hubierá sido impensable. Tomemonos todos las cosas con sentido del humor y sin dramatizar…

    Miguel Artero

    febrero 12, 2009 at 6:20 pm

  31. Alberto, puedes leer a Paul Kraugman todos los domingos en el suplemento económico de EL PAIS. Es muy recomendable, se le entiende todo y se aprende mucho.

    Un abrazo

    Angel Guirao

    febrero 12, 2009 at 8:43 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: