La Carretera

Solbes se declara incapaz de hacerle frente a la crisis

with 10 comments

“Vamos a algo muy excepcional”

“Hemos utilizado todo el margen de que disponíamos”

Pedro Solbes

 

Yo creo que Solbes es sincero y dice la verdad. El Estado no tiene mucho margen para cambiar las cosas y además España ha hecho lo que el resto de países europeos: inyectar liquidez en el sistema financiero y reforzar la inversión pública para tratar de frenar la destrucción de empleo. O sea las mismas recetas que han aplicado Sarkozy, Merkel o Gordon Brown, que en realidad son idénticas, aunque en menor escala, a las contempladas en el megaplan de reactivación económica que esta semana va a poner en marcha Barack Obama. 

El problema de Solbes, en mi opinión, es que perdió toda la credibilidad cuando se empeñó en negar la crisis para ahora reconocerla en toda su crudeza y pintar un panorama aterrador, hasta el punto de confesar, abiertamente y sin tapujos, que el Estado carece de instrumentos para invertir la situación. Esto, señor Solbes, es sencillamente inaceptable.
Otra cosa que se le puede reprochar a Solbes es que durante los años de bonanza el Gobierno no hizo nada, y entonces sí tenía margen, por cambiar el modelo productivo para hacerlo menos dependiente del ladrillo y el consumo interno. Es cierto que en realidad nadie hizo nada. Ni las Comunidades Autónomas, ni los Ayuntamientos, ni las empresas o los ciudadanos que se endeudaron por encima de sus posibilidades. Pero en democracia, y Solbes lo sabe porque lleva toda su vida en esto, la culpa de todo lo bueno y lo malo que ocurre en un país la tiene siempre el partido que está en el poder. En eso consiste la responsabilidad de gobernar. Ésas son las reglas del juego.

 
(Por cierto, que cuando Solbes dice que vamos a algo “muy excepcional” se refiere a esto: caída del PIB en torno al 1,6% en 2009, la tasa de paro rozando el 16% y el déficit público cerca del 6%. El número de desempleados rondará los cuatro millones.)

Anuncios

Written by Angel Guirao

enero 19, 2009 a 9:34 am

Publicado en General

Tagged with , ,

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La cara de éste tio me suena bastante, se parece un montón a uno que salió en un debate en la tele con un tal Pizarro en la última campaña electoral. Pero por lo que dice, seguro que no es el mismo, porque éste habla cómo un insolidario antipatriota. ¿Será su hermano, o su primo?¿ O será el mismo que yo ví y que tiene el rostro de hormigón armado? No se, no se…

    Seve

    enero 19, 2009 at 10:05 am

  2. Las Sagradas Escrituras son muy sabias, imagino recordareis la interpretación de José sobre el sueño del faraon referido a los años de vacas gordas y los de vacas flacas, la sabiduria de José es la que deberian haber tenido nuestros gobernantes y en la época de bonanza tener previsto la fase de declivem cuando no se hace así, tenemos este fiasco.

    piel canela

    enero 19, 2009 at 11:29 am

  3. El tío Pedro, paisa mío, por cierto, tiene dos opciones, o abandonar ya el barco (como las ratas y algunos capitanes) o seguir al timón hasta que la tempestad escampe, o nos hundamos.

    Yo preferiría lo segundo. Recalcando, eso sí, el HASTA y ni un minuto más. Posiblemente fuera más honrado, si eso significa algo en ciertas esferas.

    Salut

    julio navarro

    enero 19, 2009 at 11:57 am

  4. PSOE: Cien años de honradez…y ni uno más !!!

    Alfredo

    enero 19, 2009 at 12:03 pm

  5. Estoy con Seve, Federico ha puesto esta mañana los cortes de cuando no reconocia la que se venia encima, y una de dos o es un mentiroso o no es valido para el puesto. ZP tenia el mismo dscurso. Y mientras tanto Soyarita espatarrada en una habitacion del Ritz. Que pais.

    Juan Bau

    enero 19, 2009 at 12:49 pm

  6. La última vez se fue dejando un 20% de paro. ¡A por su propio record! Ya queda poco para que nos recomiende hacernos planes privados de pensiones. ¡Soooolbes! ¡Sooolbes!

    Maikel09

    enero 19, 2009 at 1:32 pm

  7. Este pájaro es un jeta e incompetente. Tanto o más que ZP. Y efectivamente no tiene credibilidad.
    Ahora bien, Ángel, no estoy de acuerdo en que todo lo que pasa es responsabilidad del gobierno. Hay una escena mundial donde se ha jugado al crecimiento sostenido en base a un endeudamiento feroz y….de momento se ha secado la fuente.
    Mi duda es:
    ¿Esto se produce por la propia regulación del mercado? O ¿se provoca desde arriba?
    Respecto al tema del cambio de modelo productivo es fácil decirlo y difícil hacerlo.
    ¿Cómo se hace un Silicon Valley?
    Desde mi punto de vista, el tema es complejo y va desde la educación-formación: donde la inversión y el interés de los políticos españoles es cero a la apuesta con planes a medio-largo plazo para conseguir cambiar los motores de cada economía.
    Pe en Murcia Valcárcel tiene dos proyectos estrella:

    – Contempolis: llamado a ser el mayor centro de producción y desarrollo de software en legua castellana del mundo. Plazo: no menos de 15-25 años
    – Parque tecnológico de Espinardo: vivero de empresas tecnológicas. Plazo no menos de 15 -25 años desde que empezó. Hace ya unos 5 años.

    La crisis en la que estamos se llama avaricia y como dice el refranero: “la avaricia rompe el saco”.

    Gracias por invitarme a compartir vuestras opiniones.

    jesuskaly

    enero 19, 2009 at 5:05 pm

  8. Hola Jesús, bienvenido al blog y gracias por sumarte a los debates.

    Por supuesto que el Gobierno no tiene la culpa de todo lo que ocurre en España. Pero sí es cierto que desde un punto de vista político es el máximo responsable. Es lo bueno y lo malo que tiene gobernar.

    De acuerdo en que la avaricia ha estado detrás de esta crisis y en que no es fácil llevar a la práctica el cambio de modelo productivo. Lo que pasa es que, en mi opinión, el Gobierno está haciendo muy poco. No es suficiente con incrementar la partida de gasto en I+D . Hacen falta ideas, no sólo dinero, y ganas de llevarlas a la práctica.

    Saludos

    Angel Guirao

    enero 19, 2009 at 10:10 pm

  9. Buenos días y gracias,
    Me siento cómodo entre vosotros!!
    Esta mañana en la radio venían hablando del MIX energético. España es el único país de Europa que no está tomando acciones para depender menos del petróleo, del gas,… salvo el tema de la energía solar subvencionada.
    Para hacer centrales nucleares, si es que es la solución, hace falta una política de medio-largo plazo. Por tanto, o se empieza ya o estaremos muy mal en unos años (peor que ahora).
    Es decir, creo que son necesarias políticas de estado independientemente del partido en el poder. Temas como la Energía, el Agua y la Educación, entre otros no pueden depender del partido que esté en el gobierno (y de los caprichos de los nacionalistas).

    Muy acertado el comentario de piel canela. No debemos olvidar nuestros orígenes!!!

    Saludos

    jesuskaly

    enero 20, 2009 at 8:56 am

  10. Perdonad, es que quiero quedarme solo en “comentarios recientes” jejeje …
    Es que parece ser que este gobierno sólo sabe sacar pasta y darla; de modo que cunado se le acaba la pasta ya cree que no puede hacer nada.¿Y la política fiscal?
    ¿Y la política laboral? ¿Y la financiación autonómica?

    ¿Dónde co….. está el PP?

    Ahora mismo ganaría las elecciones cualquier partido que llevase en su programa acabar con el régimen de las autonomías, única vía de solución de España aunque quizás sea ya demasiado tarde.

    Maikel09

    enero 20, 2009 at 8:52 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: