La Carretera

El autobús ateo

with 13 comments

La Unión de Ateos y Librepensadores de España ha promocionado la campaña publicitaria que veis abajo.

Se trata de divulgar el ateísmo mediante anuncios insertados en el exterior de los autobuses que recorren las líneas urbanas 14 y 41 de Barcelona.

 

 

La campaña se ha financiado exclusivamente mediante aportaciones privadas (qué diferencia con el apoyo público que reciben algunas confesiones religiosas), y hasta la fecha ha recaudado 9.000 euros. 

Y claro, como era de esperar, la idea ha suscitado algunas reacciones en contra:

Juan Manuel De Prada (qué bien escribes pero qué mala uva tienes) la ha atacado con dureza a cuenta de las Sagradas Escrituras y no sé qué Geórgicas de Virgilio.

Pero es que el Observatorio de Antidifamación Religiosa, ojo al dato, ha ido más lejos y ha exigido su retirada inmediata porque la campaña, según ellos, “es ofensiva y dañina para los sentimientos religiosos”.

Debe ser que tanto De Prada como ese retorcido Observatorio piensan que sólo la Iglesia tiene derecho a hacer proselitismo mediante anuncios publicitarios (acordaos del spot televisivo en el que se pide marcar la X de la Iglesia en la casilla del IRPF).

Pero, sobre todo, qué poco sentido del humor demuestran. Cuanto más miro la foto más me parece que la campaña es alegre, fresca e inofensiva. No entiendo cómo puede molestar u ofender a nadie, por muy creyente que sea. Bueno, sí lo entiendo, porque este país está lleno de irritados y susceptibles, gente a la que tocas y te da un calambrazo.

Allá ellos, en el pecado llevan la penitencia.

Written by Angel Guirao

enero 13, 2009 a 8:55 am

Publicado en General

Tagged with , ,

13 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Desde luego la cosa tiene lo suyo…., a mi no me irrita la campaña, soy creyente y muy feliz, no siento el látigo de Dios castigandome por ninguna de mis numerosas faltas de delicadeza unas veces, de paciencia en otras…con las personas que me encuentro a diario. No creo que la campaña, si pretende fomentar el laicismo o el ateismo, vaya bien encaminada contraponiendo Dios y felicidad, pq. son el mismo concepto, o como puede imaginarse una vida de infelicidad en personas ( siempre acudo a los mismos, pero para mi son un modelo de vida) del talante humano de Teresa de Calcuta o Monseñor Romero??

    piel canela

    enero 13, 2009 at 10:00 am

  2. Yo también soy creyente y a menudo encuentro sosiego leyendo el evangelio. Allá cada cual con sus fobias.

    Alfredo

    enero 13, 2009 at 10:28 am

  3. En comunion contigo, Angel. Fascinante tema éste que has expuesto. Creo que España salió de una época de acatamiento religioso porque la Dictadura así lo “dictaba”, a esta etapa presente en la que, aunque la religión ha perdido mucho fuelle, todavía se oye más al católico que al ateo. Un ejemplo: todavía hay más bodas religiosas que civiles, aunque por todos es conocido el cambio de tendencia. Todavía está mal visto, aunque cada vez menos, ser ateo o agnóstico ( http://es.wikipedia.org/wiki/Agnosticismo ), pues la tradición espiritual heredada era muy fuerte y aun muy reciente. Es el pasaje que nos toca vivir ahora, pero yo estoy convencido que en unos 200 años las religiones habrán desaparecido en el mundo. Tendemos a eso pues nuestro planeta cada vez está más globalizado, mejor comunicado e informado, es decir hay menos ignorancia y miedo a lo desconocido, pilares éstos de las antiguas religiones sometedoras, que hicieron del “misterio” su aliado para gobernar tierras y almas. Las personas vivimos ahora en una sociedad abierta, interrelacionada y de la información continua, donde el conocimiento lleva a la luz y donde las religiones van perdiendo su campo de cultivo, el cual se regaba con el desconocimiento, la ignorancia del pueblo, el miedo a la muerte y en resumen, como antes decía, el misterio. ahora la ciencia y la empírica le gana terreno a lo espiritual. El laicismo de los estados del siglo XXI está invirtiendo la curva de la historia y es él ahora el que está sometiendo al “poder Natural “, como le llamaban en la asignatura de derecho canónico o filosofía del derecho, no recuerdo ahora; el poder Natural frente al poder Temporal, el de los estados.

    No estoy de acuerdo con Juan Manuel de Prada cuando dice que “La alegría del ateo está constreñida al disfrute de unos pocos placeres mundanos; comamos y bebamos que mañana moriremos”. Se olvida este hombre que el ateo es un humano que también tiene espíritu y no solo se mueve por impulsos fisicos como los animales. Su psiquis debe alimetarla y nutrirla con valores vitales como la amistad, el respeto, el amor, el trabajo, la alegría, la higiene, el cuidado de su entorno y del medioambiente, la solidaridad …que le hagan tener una mente sana y poder sobrevivir a esta caótica vida de la forma más feliz, plena y exitosa posible. De la muerte de los valores religiosos inexplicables como son la resurrección, la fe, los milagros, la santísima trinidad, etc. que nos embutieron desde pequeños porque es lo que había y no se podían separar del lote, han brotado como nuevos otros muchos valores “laicos” como pueden ser la solidaridad, el voluntariado y el cuidado del medioambiente propugnados por cientos de ONG’s “sin fronteras”.

    ¿Por qué encasillar a los ateos como hombres sin valores espirituales? A mi entender, los ateos no solo comen y beben, sino que también se desarrollan como personas y buscan su felicidad interior pero desde una base que nada tiene que ver con los dogmas de fe. Y es que se pueden poner en práctica los valores pregonados por Jesus de Nazareth sin tener que creer a ciegas en los miterios y la existencia de un dios.

    JP

    enero 13, 2009 at 11:22 am

  4. Por mí cada uno que pague los anuncios que quiera, cada uno puede lanzar el mensaje que considere oportuno. Los demás, el público, tendremos todo el derecho del mundo a opinar sobre el mensaje. Para mí es una fruslería, lástima de dinero que se han gastado que podían haber empleado en alto más útil.
    Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta la vida. ?????
    Para estos “librepensadores” el disfrutar o no de la vida depende de creer o no en la existencia de Dios. Además, las preocupaciones son malas.
    Por ejemplo, si tengo que pagar 30.000 € a finales de mes y no tengo ni un chavo. Un librepensador ateo me dirá no te preocupes porque Dios no existe ¡Disfruta la vida!
    El vivir intensamente y disfrutar de la vida, depende de cada uno y no de sus creencias. Normalmente quien vive conforme a sus principios y valores, de cualquier tipo, tendrá una vida plena.
    Los de la asociación de librepensadores ateos deben ser los tíos más despreocupados y felices de España. Por mí tienen todo el derecho del mundo a publicitar lo que sea, yo tengo el mismo derecho a pensar que son
    unos idiotas presuntuosos.
    Me hace gracia la contraposición entre religión y cultura. Amos anda. Viene muy al caso la frase de A. Einstein que encabeza hoy el diario El mundo: “Cada vez sabemos más y entendemos menos”. Saludos.

    Maikel

    enero 13, 2009 at 1:20 pm

  5. El ateísmo es otra forma filosófica de entender la vida, tan respetable como las demás. Yo no ataco a nadie por sus ideas y creencias religiosas — puedo sentirme molesto por el uso distorsionado que de las mismas se pueda hacer — y me inspira un gran respeto la gente que se acoge a una determinada creencia porque creo que es algo íntimo del ser humano en correspondencia con su libre albedrío.

    ¿Lo del autobús? Es una iniciativa privada como otra cualquiera. A mí, la verdad, no me dice nada pero no veo ninguna mala leche en la misma. Además, me ha gustado, por original, el contrapunto de los otros autobuses (Dios sí existe). Es una sana rivalidad y dos modos distintos distintos de ver la vida.

    Yo no tengo la certeza de que Dios exista o no, por eso me declaro agnóstico.

    Saludos

    Javier Menéndez

    enero 13, 2009 at 2:00 pm

  6. Hola a todos y un saludo especial para JP, a quien desde hace unos días debo una bienvenida personal al blog.

    Pues eso, bienvenido y siéntete como en tu casa. Un lujo contar con otra voz para enriquecer los debates.

    Yo estoy muy en la línea de JP y Javier. Entiendo que todas las creencias, religiosas o no, son igual de respetables. Y por descontado, como bien ha matizado JP, la espiritualidad no es ni muchísimo menos patrimonio de la religiones.

    En cualquier caso, no veo nada ofensivo en esta campaña. Por supuesto que cada uno es muy libre de molestarse con lo que considere oportuno, pero por más que la miro menos peligrosa u ofensiva me parece. Yo sólo veo una iniciativa simpática que hay que tomarse con cierta dosis de humor. Pero en fin, como ha comentado Alfredo, allá cada cual con sus filias y sus fobias.

    Angel Guirao

    enero 13, 2009 at 2:43 pm

  7. Yo también soy creyente y creo -valga la redundancia- que la campaña es inofensiva e incluso gamberra. Es una provocación que ha suscitado debate y que se hable sobre Dios, lo que a los muchos católicos les debería alegrar.
    Dicho lo cual, entiendo que el hecho de que Dios no exista no debe ser el salvoconducto para disfrutar de la vida, puesto que los creyentes disfrutamos mucho de la misma. Quiero decir que aquí se ve una herencia del catolicismo medieval, que identificaba el miedo con Dios y provocaba una renuncia general al hedonismo y los placeres de la vida.
    El catolicismo -aquí no estamos hablando de otras religiones- hace tiempo que ha cambiado sus códigos. O, al menos, los creyentes sí lo han hecho. Es decir, seguimos siendo creyentes, pero malos practicantes, puesto que seguir a rajatabla los mandatos de la Iglesia, no nos engañemos, entraña una gran dificultad y no poca pereza.
    Por eso, a mí la campaña no sólo me resbala sino que, como dice Ángel, me parece fresca y original. La libertad de expresión en estado puro. Debería haber más campañas que nos hicieran pensar, desde luego.

    Alberto

    enero 13, 2009 at 8:29 pm

  8. es solo un prueba, perdona por las confianzas

    maikel09

    enero 13, 2009 at 10:30 pm

  9. OK, como me he dado de alta en wordpress para que salga mi cara, por lo visto ya no me pide nombre ni e-mail. Pero sigue sin salir el avatar-visage. Gracias Ängel

    maikel09

    enero 13, 2009 at 10:32 pm

  10. “Me aburren los ateos. Siempre están hablando de Dios” (Heinrich Böll)
    Un saludo.

    Seve

    enero 14, 2009 at 5:52 am

  11. “Dios es el unico ser que para reinar no tuvo ni si quiera la necesidad de existir”

    – Charles Baudelaire

    Juan Bau

    enero 14, 2009 at 7:40 am

  12. Como antiguo seminarista que tras una larga y dolorosa crisis de fe llegó felizmente al ateismo más sólido, me parece una campaña simpática y algo gamberra, y aunque innecesaria, sí conveniente.

    Igual que me parece conveniente, aunque innecesaria, la denuncia de que la iglesia no permita el registro de la apostasía en sus libros.

    Y coincido con uno de los máximos impulsores de la campaña, Richard Dawkins, en que utilizar y adoctrinar a los niños es una forma de abuso y no de las más leves.

    Salut

    julio navarro

    enero 14, 2009 at 10:26 pm


Responder

