La Carretera

El ladrillo pasa factura a Murcia

with 34 comments

Murcia lidera el aumento del paro por Comunidades Autónomas

Según el Ministerio de Trabajo, el número de desempleados registrados en las oficinas del INEM de Murcia subió en 39.333 personas durante el pasado año, el 76,19% respecto a 2007, con lo que la cifra total de parados se situó al finalizar el ejercicio en 90.956. 

Murcia lidera el aumento del paro por Comunidades Autónomas durante 2008

¿Y por qué Murcia encabeza el aumento del desempleo? Pues por lo que todos sabemos: hemos abusado del ladrillo. 

Las cifras no engañan: en el último mes, el paro subió en el sector de la Construcción en 2.483 personas, en Servicios la subida fue de 1.628 personas, en Industria de 895, y finalmente en Agricultura el paro  sólo aumentó en 17 personas. 

Written by Angel Guirao

enero 9, 2009 a 8:30 am

Publicado en General

34 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Aunque parezca mentira hubo mucha gente que vió con buenos ojos la proliferación de macrourbanizaciones, de aquellos polvos estos lodos!!

    piel canela

    enero 9, 2009 at 3:16 pm

  2. Hola a todos, con 39º C a ver lo que digo. Piel canela, siento no haberte apoyado en la polémica de los israelíes, creo que tenías toda la razón.
    Ángel, por desgracia está siendo así. En un año la cifra de parados ha pasado de 2 millones a 3.100.000.
    La cifra global de parados de Murcia a 2 de diciembre de 2008 era un punto por debajo de la media nacional.
    A Murcia le pasa factura el ladrillo y qué le pasa factura a Aragón, Cantabria, Galicia o cualquier otra Comunidad Autónoma. Es que, de verdad, parece que el único lugar de España donde se ha construído ha sido en Murcia. Y todo para armarse de argumentos contra el trasvase. Saludos.

    Maikel

    enero 9, 2009 at 6:53 pm

  3. Que bien que has vuelto!!!

    piel canela

    enero 10, 2009 at 9:23 am

  4. Gracias Piel Canela.

    Maikel

    enero 10, 2009 at 9:46 am

  5. ¿ Qué fué del pleno empleo para esta legislatura que auguraba ZP hace apenas unos meses, en concreto en Marzo de 2008 ?
    ¿ Dónde están los que dieron a Solbes como vencedor en el debate televisivo frente a Pizarro y que ” apostaban por Solbes por su experiencia y como garantía de eficiencia ( sic ) ?
    ¿ Porqué el gobernador del Banco de España ocultó las cifras que certificaban la crisis antes de las elecciones generales de Marzo de 2008 ?
    ¿ Qué medidas realmente efectivas ha adoptado el gobierno para paliar la situación actual ?
    ¿ Donde están los sindicatos y el Partido Popular que no están pidiendo la asunción de responsabilidades al gobierno en la calle y en el Parlamento respectivamente ?

    el pais que nos merecemos.

    Alfredo

    enero 10, 2009 at 1:13 pm

  6. Buena Fredi

    Maikel

    enero 10, 2009 at 1:41 pm

  7. Estamos pa ayudar…

    Miguel Artero

    enero 10, 2009 at 2:44 pm

  8. Digo yo que Valcárcel también tendrá alguna parte de culpa en este dato, que para eso la Comunidad tiene transferidas unas cuantas competencias y otros tantos miles de millones de euros…

    Sucede con los presidentes autonómicos, todos, no sólo Valcárcel, que se apuntan los éxitos pero le endosan a otros los fracasos. Para ellos la cosa está muy clara: “Esta Región ha crecido mucho gracias a mi buena gestión, pero la culpa de la crisis la tiene ZP.”

    Angel Guirao

    enero 10, 2009 at 10:55 pm

  9. Ni Valcárcel ni san Valcárcel; que digo yo que por qué el paro en Murcia es cosa del ladrillo y en las demás no es cosa del ladrillo.
    La verdad es que en las CCAA donde más tiempo lleva el Psoe son las líderes del paro, con ladrillo y sin él. algo tendrán que ver los gobiernos regionales. Saludos.

    Maikel

    enero 10, 2009 at 11:08 pm

  10. Yo he hablado de San Valcárcel porque antes habéis mentado a San Zapatero.

    Pero sigo sin saber, Maikel, por cierto me alegra verte de nuevo, quién ha dicho que el ladrillo sólo esté pasando factura a Murcia.

    Es evidente que el ladrillo está pasando factura a toda España. Pero este post va sobre el dato del paro de Murcia. Sólo eso.

    Si hubiéramos hablado del dato del paro de Andalucía o de Madrid, también habríamos dicho que el ladrillo les está pasando factura.

    Ten en cuenta que en el último párrafo del post se desglosan las cifras de paro (2.483 parados en la Construcción en el último mes) y que yo sólo estaba tratando de analizar las causas de esa subida aquí, en nuestra Región, que es a la que afecta la noticia.

    Saludos.

    Angel Guirao

    enero 10, 2009 at 11:27 pm

  11. Bueno, en parte llevas razón, Maikel.

    He releído el post y sí es cierto que vengo a decir que Murcia lidera el aumento del paro porque aquí se ha abusado del ladrillo más que en otras partes.

    Llevas razón. Y la verdad es que no sé si es exactamente así. Pero no me cabe duda de que aquí se ha abusado muchísimo del ladrillo. Y en cualquier caso una cosa sí podemos deducir: si Murcia ha crecido más que otras Regiones durante los últimos años, ha sido, además de por el hecho de que partía desde más abajo, también por el tema de la construcción. Aquí se ha construido más que en el centro de España, por ejemplo. No hay más que ver las costas murcianas. Por eso es lógico que a la bajada brusca de la construcción acompañe una subida fuerte del paro.

    Angel Guirao

    enero 10, 2009 at 11:37 pm

  12. Ángel, espero que todo vaya bien, yo me alegro de haber vuelto; precisamente lo que yo trataba de hacer ver es que las causas del paro en Murcia (¿No se vende?) no difieren de las del resto de CCAA. Los gobiernos autonómicos influyen, pero las tendencias son generales, en la época post-FG-Solbes todas las CCAA redujeron su paro, unas más que otras. En la época zp-solbes todas las CCAA están incrementando su paro, unas más que otras. Desde luego que el gobierno central influye más que los gobiernos autonómicos, por lo que tiene más responsabilidad.
    Por cierto, que a tenor de las cifras, el sector servicios también está pasando factura. Eah!!! Todos a la agricultura otra vez que sólo ha dejado 17 parados. Un abrazo.

    Maikel

    enero 10, 2009 at 11:49 pm

  13. Venga, hombre. Seamos sensatos: Si el auge de Murcia se debió al paralelismo de la construcción, no es de extrañar que ahora se peguen la hostia. Esto no es un problema de ZP, ni de nadie en concreto. Puede que sea más un problema de generalidad.

    Por cierto, en USA tienen las peores cifras de paro desde la Segunda Guerra Mundial. Hay que ver la que está liando ZP…

    Para los conspícuos: Recuerdo que el PSOE no dejó de ganar por MAYORÍAS ABSOLUTAS cuando las cifras de paro en España eran más que dramáticas (Promesas incumplidas, también). No se trata de llamar tonto al tonto. ¿Os acordáis de cuando Cascos dijo que en España se vivía muy bien y que por ello se compraban muchas casas? Pues eso, que ahora no vengan a lanzar ceniza sobre sus espaldas.

    Pizarro: No sé dónde estará después de que su debate con Solbes coadyuvó, y de qué manera, a revalidar el triunfo electoral del PSOE. No se trata de criticar, joder, se trata de ser minimamente creíble. Pero a quién tenga nostalgia de Pizarro, que le pregunte al propio PP.

    Saludos

    Javier Menéndez

    enero 11, 2009 at 1:16 am

  14. No puedo estar más de acuerdo con Javier.

    En este tema del ladrillo, como alguna vez ha comentado Salvador, todos tienen parte de culpa porque todos se han beneficiado. Especialmente las Administraciones. Las tres.

    Ahora, eso no quita para reconocer que, desde un punto de vista político, el máximo responsable sea Zapatero, pues para eso tiene la responsabilidad de gobernar. Son las reglas del juego.

    Maikel, cuídate esa fiebre.

    Un abrazo a todos

    Angel Guirao

    enero 11, 2009 at 8:42 am

  15. Javier no mezcles la velocidad con el tocino, USA creo que el último año ha crecido en paro 2 millones de personas con 300 millones de habitantes, España 1,5 con 45 millones habitantes.No es lo mismo.

    Miguel Artero

    enero 11, 2009 at 8:59 am

  16. Con el permiso de Angel, echal un vstazo a esto Javier y esto no es radio macuto.
    http://www.elpais.com/articulo/economia/paro/EE/UU/alcanza/tasa/alta/anos/elpepueco/20080905elpepueco_8/Tes

    Miguel Artero

    enero 11, 2009 at 9:05 am

  17. Perdona una ultimacosa si te fijas tienen un 6% de paro no el 12,5 de España.

    Miguel Artero

    enero 11, 2009 at 9:06 am

  18. Pero es su peor cifra de paro desde la Segunda Guerra Mundial, Michel.

    Claro que no es lo mismo un 6% que un 12% o un 14%, que es a donde vamos a llegar aquí. Pero es que ambos países parten de situaciones distintas. A veces se nos olvida este dato. EEUU es el imperio, ciertamente en decadencia, mientras que España ha hecho un esfuerzo enorme por alcanzar la media europea.

    Pero eso no quita para que EEUU esté en la peor situación que se le recuerda. Tanto, que Obama dice “estar abrumado ante la magnitud del problema”.

    Angel Guirao

    enero 11, 2009 at 9:21 am

  19. Vale entindo tu explicación y la acepto, vamonos entonces a Alemania, Francia, Holanda…como dicen los cursis alos países de nuestro entorno, ninguno tiene una destrucción de empleo como el nuestro. El sistema produtivo español debe modificarse si queremos hacernos minimamente competitivos, en España se nos vende que la crisis es mundial y que todos los países como el nuestro están igual y eso no es cierto. No tenemos el mimso problema ni las mismas armas para solucionarlo. Recuerdo a Zapatero cuando hablba de economia de champion league, pelno empleo, o que estabamos mejor preparados que cualquier país para afrontar la crisis.
    No coment, no digo con esto que otros lo hubierán hecho mejor ojo, Recuerdo al lelo este de la bba que en marzo prometió 600.000 empleos, ¿de dónde?.

    Miguel Artero

    enero 11, 2009 at 9:28 am

  20. De acuerdo, Miguel, pero el tema que abordamos no es tan simple como para establecer la premisa de que la culpa del paro en España es de ZP. EEUU está al borde, si no ya, de la recesión y eso no es moco de pavo. Pero lo más gracioso es que a esta situación se ha llegado por muchos motivos y uno de ellos, principalmente, ha sido la inoperancia de ciertos mecanismos reguladores del mercado, circunstancia muy del corpus ideológico de los libremercantilistas que tanto se quejan ahora. Entre esos mecanismos, está el FMI, organismo del que “curiosamente” dimitió el señor Rato en julio de 2007.

    Claro que el gobierno español tiene su responsabilidad, faltaría más. Pero la actitud del PP me parece un tanto frívola, por no decir que hipócrita. La construcción fue el motor de la economía española en los años de gobierno del PP y ZP no hizo nada para intentar reorganizar ese sector. Hace algunos años, se tildaba de catastrofistas a los que preconizaban la previsible “burbuja inmobiliaria”, de la misma forma que ahora muhos se burlan de quién alerta sobre los peligros del “cambio climático”

    Miguel, perdona por lo de Radio Macuto. Fue un error por mi parte definir así a un medio de comunicación, por mucho que a veces deslice información contrastadamente tendenciosa. De todas formas, te reitero mis disculpas.

    Saludos, buena gente

    Javier Menéndez

    enero 11, 2009 at 9:50 am

  21. Primero decirte que no te tienes que disculparte de nada porque no me molesto en absoluto, y entiendo y me hace gracias el comentario. No fué un error, no le des importancia que de verdad a mi no me molesto entre otras cosas porque no tiene “importancia”.
    Respecto a t comentario poco que decir, efectivamente el pp exploto y empujo ese sistema economico, hay poco que decir. Yo no he entrado para meterme con Zapatero, que la verdad ya me cansé, hablaba mas bien o quería entrar en el fonod del sistema productivo y economico español, y sus elevados costes laborales.
    Y comparo unos países con otros porque ya ZP y los suyos lo hicierón, ellos hablarón champion league y todo eso. Pero vamos yo hubierá firmado tu comentario.

    Miguel Artero

    enero 11, 2009 at 10:01 am

  22. Gracias, Miguel.

    Hace años me vi envuelto en una extraña situación laboral que dio con mis huesos en la puta calle. Lo pasé muy mal y a poco me tuve que bajar al metro a tocar el organillo a pilas para sacarme unas perras. Todo se solucionó después. Ahora, tengo mucho tiempo libre.

    Con independencia de nuestras afinidades ideológicas, que NADIE se vea nunca privado de su trabajo. Estar forzosamente en el paro es la situación más humillante que un ser humano puede afrontar.

    Saludos

    Javier Menéndez

    enero 11, 2009 at 11:50 am

  23. Una idea, permitir la construcción al modo que se ha permitido en Murcia solo podia traer estas consecuencias, cuando alguna vez critiqué las macrourbanizaciones se me dijo que Murcia puesto que habia perdido la agricultura debia ser una provincia que explotara sus otros recursos….pues bien, aqui estamos, no seremos los únicos, pero el origen es el que es y las consecuencias van para largo.

    piel canela

    enero 11, 2009 at 11:56 am

  24. Queridos amigos por alusiones me veo obligado a intervenir. El sentido de mi comentario era otro.
    No puedo estar más de acuerdo con las intervenciones que hacen referencia a la necesidad del cambio del modelo productivo en la economía española.
    Lo que yo quería decir es que desde el partido socialista se mintió a la ciudadanía sobre la realidad de la crisis económica durante la campaña electoral de las elecciones generales de 2008 porque interesaba para seguir permaneciendo en el poder. Y que en esta crisis, de la cual puedo hablar en primera persona puesto que llevo 3 meses sin trabajo, no se tomaron las medidas necesarias para afrontarla puesto que se intentó ocultar hasta el último momento.

    Alfredo

    enero 12, 2009 at 11:14 am

  25. Me he quedado a medias, sigo.
    También hacía referencia en mi primer comentario a la oposición de chiste que está haciendo el PP, al cual no reconozco. Si creen que de esta manera van a ganar votos a mi modesto entender van listos…
    Y finalmente decir que no me parece serio, por mucho que la economía esté globalizada, decir que no hay motivo de preocupación y esperar a que el amigo americano, en éste caso Obama, nos saque las castañas del fuego.
    Porque a los actuales gobernantes de este país se les debería exigir ideas, iniciativa y energía en la resolución de esta situación.
    Saludos.

    Alfredo

    enero 12, 2009 at 12:00 pm

  26. Totalmente de acuerdo contigo Alfredo, un abrazo

    Maikel

    enero 12, 2009 at 12:50 pm

  27. En mi opinión todo pasa por un gran pacto social entre los partidos politicos mayoritarios, empresas y sindicatosn por el cuál cómo se hizó en los “pactos de Toledo” se modifiquen algunos pilares de la estructura ecónomica laboral de este país para hacerlo más competitivo en el mundo. Es evidente que el estado del bienestar no se va a poder soportar es una España cada vez más envejecida y dónde los jovenes tienen menos mpleos y los que tienen con salarios bajos con lo que se cotiza menos y se ingresa menos en la caja de la seguridad social.
    Como ejemplo podemos citar el borrador que ya existe a dia de hoy y estar de acuerdo PSOE y PP por el cuál a efectos de jubilción se va atener en cuenta toda la vida laboral de los trabajadores, se calcula que el estado se va a aorrar un 30% en pensiones.
    El motivo es bien sencillo al dia de hoy se tiene en cuenta los últimos 15 años, en los cuales muchos trbajadores por casualidad suben sus cotizaciones en cuantias considerables, eso se va a acabar y se va a tner en cuenta todo lo cotizado calculando una media-
    En fin lo dicho hay que hacer un país mas competitivo y con un mercado laboral mas flexible respetando eso los derechos de los trabajadores.

    Miguel Artero

    enero 12, 2009 at 2:23 pm

  28. perdón “ahorrar”

    Miguel Artero

    enero 12, 2009 at 2:24 pm

  29. ¡Por ahí pueden ir los tiros Michel ! , ¡ Ideas es lo que hacen falta y no el volver al ” que inventen ellos ” de nuestro pasado más oscuro.

    Alfredo

    enero 12, 2009 at 3:20 pm

  30. Buenas tardes,
    después de leer algunos de los comentarios formulados en estas líneas, y desde luego alguna de las situaciones personales que se están produciendo, no puedo por más que manifestar mi apoyo y ánimo con la esperanza de que todo esto se arreglará pronto.

    Entrando en el tema del post, simplemente decir que es cierto que en Murcia se destruye empleo, como también lo es que menos que en otras partes, y desde luego, en este tema, y por mucho que los gobiernos autonómicos tengan transferidas muchas competencias, desde luego no tienen atribuciones en materia tributaria, por lo que creo poder afirmar sin mucho rubor que la mayor parte de la responsabilidad corresponde al Gobierno de la Nación (que es quien determina el Impuesto de Sociedades, las Deducciones a sectores económicos (entre los que podían haber estado otros productivos) y a la compra de vivienda, las subvenciones al alquiler, y que además es quien controla al Banco de España).

    Desde ese punto de vista no hay comparación posible se mire por donde se mire.

    Ahora bien, se ha hablado mucho de que que si la culpa es de la crisis financiera internacional, y que España estaba muy bien preparada.

    He comentado en este blog muchas veces mi opinión sobre este, especialmente durante la campaña electoral en la que se tildaba de antipatriotas a quienes anticipábamos lo que se venía encima (incluso no eramos capaces de prever la dureza del fenómeno), y en la que el actual Presidente del Gobierno decía “nuestro peor dato del paro será mejor que el mejor del PP”.

    Ahora se nos quiere vender que lo que hace falta es mirar hacia adelante y proponer ideas para solucionar el problema, pero sin que nadie asuma la reponsabilidad de nada.

    Pues señores, el Gobierno actual ha estado 5 años mirándose el ombligo y discutiendo el sexo de los ángeles (nunca mejor dicho), y desde ese punto de vista tiene casi toda la reponsabilidad.
    Primero por mentiroso (todos sabíamos lo que se venía encima), y luego por inepto (todos sabemos que al margen de sacar una página web con las medidas, poco más).

    Y encima aun nos anuncia ZP que en Marzo empezará una creación de empleo intensa…… Sin comentarios.

    El Gobierno ha desaprovechado los mejores 5 años de la historia económica española para acometer una sola reforma estructural inteligente de la economía, pero claro como todo iba muy bien y el Gobierno se ponía medallas, pues ahora habrá que aguantar los problemas.

    Puestos a proponer medidas, me permito apuntar algunas, que antes o después habrá que adoptar, y sino, al tiempo:

    1. Congelación salarial de los funcionarios y eliminación de las clausulas de aumento vinculadas al IPC en todos los trabajadores. Este aumento debe ir ligado a la productividad.

    2. Reducción de impuestos para dinamizar la economía.

    3. Abaratamiento del despido.

    4. Reducción del gasto público, reforma del sistema de pensiones y de las prestaciones por desempleo.

    5. (este es sólo un desideratum). Revisión del modelo de estado actual en la que es insoportable la burocratización, dispersidad de normativas autonómicas y gastos asociados a las autonomías y ayuntamientos. Alguien deberá poner coto a todo esto.

    Un abrazo

    Salvador

    enero 13, 2009 at 12:13 pm

  31. Perdona Salva, no se por qué coño el blog me pide a veces la aprobación de tus comentarios. Lo lamento y te pido disculpas.

    Por cierto, menudo comentario, para enmarcar. Salvo algunos pequeños matices, estoy de acuerdo en todo y no me queda más que aplaudir.

    Un abrazo

    Angel Guirao

    enero 13, 2009 at 2:28 pm

  32. ¡ Gracias por tu apoyo Salvador y enhorabuena por tu comentario !

    Alfredo

    enero 13, 2009 at 4:44 pm

  33. Me ha gustado mucho tu comentario Salva y estoy de acuerdo en todo, no puedo decir otra cosa.

    Miguel Artero

    enero 13, 2009 at 5:07 pm

  34. Bien Salva, bien.

    Que ZP le eche toda la culpa a la crisis financiera internacional es como si el Madri le echara la culpa a la UEFA de no poder inscribir a Lass y a Klass el mismo año.

    Hay que exigir responsabilidades.

    Juan Bau

    enero 13, 2009 at 7:39 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: