La Carretera

Israel invade Gaza ante el silencio cómplice del mundo occidental

with 22 comments

***Actualización a las 9,30 horas del 8 de enero***

-Bando palestino: 650 muertos, el 30% víctimas civiles, y unos 3000 heridos.

-Bando israelí: 6 muertos, 4 de ellos por “fuego amigo”, y 80 heridos. Ninguna víctima civil.

-Olmert cede a la presión internacional y autoriza un corredor de ayuda humanitaria después de que el ejército matara ayer a 33 civiles en un ataque a dos escuelas de la ONU. Israel parará los bombardeos durante tres horas para que pueda entrar la ayuda.

-Obama, el gran ausente, reaparece y promete que se implicará a fondo “cuando tome posesión”. Es decir, cuando Israel haya terminado su trabajo.

_____________________________________________________

Actualización a las 10,45 horas del 6 de enero

Balance provisional de muertos y heridos:

-Por el lado palestino: 600 muertos y 2.000 heridos. El 30% son víctimas civiles.

-Por el lado israelí: 4 muertos, tres de ellos a manos del propio ejército, y unos 80 heridos, otros 25 también por un error del ejército. Ninguna víctima civil.

Israel reconoce haber utilizado, eso sí, sólo en campo abierto, bombas de racimo y bombas de fósforo blanco.

-En la franja de Gaza vive un millón y medio de palestinos. En estos momentos, un 70% carece de luz y agua corriente. Hay escasez de alimentos y los cadáveres permanecen en la calle, con el consiguiente riesgo de epidemia. Según ACNUR, la zona está al borde de la catástrofe humanitaria

__________________________________________

A primera hora de la noche del sábado, tanques israelíes se adentraron en Gaza apoyados por helicópteros.

Hacia Gaza

Resultado provisional del partido: 500 muertos palestinos frente a unos 5-10 (las informaciones son confusas) soldados israelíes.

Pero esto no ha hecho más que empezar.

Ehud Barack, ministro de Defensa de Israel: “No será fácil ni breve”. “No estamos hambrientos de guerra, pero no toleraremos una situación en la que nuestras ciudades son objetivo constante de Hamás”

Fuego en la franja

 

Hamás: “El precio de esta incursión será muy caro. Gaza será un cementerio para el enemigo sionista”. 

El entierro de las victimas

 

Hay un dato importante: nadie sabe con exactitud el arsenal que ha acumulado Hamás durante el último año y medio de gobierno en Palestina.

Extinción de los incendios

¿Y qué dice esa cosa llamada “comunidad internacional“?

Bruselas, o sea Europa, o sea esa legión de burócratas mediocres y acomplejados elude condenar a Israel y considera que la ofensiva es defensiva. Así, como suena.

Ni siquiera ha tenido el valor de decir que la operación le parece excesiva o desproporcionada. Y eso que saben, porque las eurocabezas lo saben, que en esta invasión habrá miles de víctimas inocentes. 

La ONU tampoco tiene nada que decir. Pero tiene una cúpula preciosa.

¿Y Obama? ? ¿Qué dice Obama¿Dónde coño está Obama?

 

Fotogalería de EL PAÍS

Written by Angel Guirao

enero 4, 2009 a 9:00 am

Publicado en General

Tagged with , , , , ,

22 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Es un lujo poder contemplar de nuevo tus magistales dotes para resumir una noticia tan trascendental como esta. Mi admiración y mi enhorabuena, Ángel.

    Es un tema enormemente complicado donde, por diversos motivos, me tengo que morder un tanto la lengua. ¿Hasta dónde llega el derecho de un país a defenderse? ¿Es justo que una ofensiva de tal calibre, con ya cerca de 500 muertos y dos millares de heridos — muchos de ellos civiles — sirva para contrarrestar el lanzamiento de unos artefactos caseros que han provocado al menos una veintena de muertos en las ciudades fronterizas israelíes?

    Nadie puede negar que los milicianos de Hammas son gente fanática, de principios humanos anquilosados y anacrónicos. Pero, considerar que una tierra te pertenece por mandato divino, ¿No es otra forma de fanatismo? ¿Qué diferencia hay entre un fanático de Hammas y un judío ultraortodoxo de Mea Sharim, con una pistola guardada para responder cualquier intento de consenso? (Recordemos que fue un judío ultraortodoxo quién asesinó a Isaac Rabin)

    ¿Obama? El lobby judío en EEUU es algo muy fuerte.¿Con cuántos millones de dólares han patrocinado su campaña? Muchos colectivos judíos de EEUU son tradicionalmente demócratas. Por eso, me temo que Obama poco va a tener que añadir.

    Tras esta ofensiva, con su rastro de muerte y destrucción, ¿Quién será el beneficiado? Como diría uno de cuyo nombre no quiero acordarme, en montañas lejanas y desiertos remotos, estará un conocido personaje riéndose de todo y planeando otra acción terrorista que ponga al mundo en vilo, como ya hizo en septiembre de 2001.

    De una cosa estoy seguro: Así no se va a solucionar nada.

    Saludos.

    Javier Menéndez

    enero 4, 2009 at 9:37 am

  2. Tema complicado este desde mi punto de vista, los israelitas desde la segunda guerra mundial y el exodo, y la creación del estado de Israel han sido apoyados por la todopoderosa USA en Oriente Medio no sólo con dinero también con armamento.
    A esto hay que añadir que desde el 45 los judios se han sentido perseguidos y masacrados después de la II Guerra Mundial y da la sensación que desde entonces dijerón “nunca mais”, y se lo han tomado al pie de la letra. Luego también no hay que olvidar los vecinos que tienen, gente radical donde la haya y fanatica como ninguna, hablo de Hamas y compañia.
    Yo solución no le veo ninguna, es mas de empezar una III guerra mundial tiene muchas papeletas que empezaría en esas tierras. Los metodos israelitas siempren han sido salvajes pero hay que recordar que es lo que ellos han visto siempre porque se lo han hecho a ellos. Luego se da la circunstancia que Israel con 7,5 millones de habitantes tiene atemorizados a decenas de millones de vecinos.
    Está claro que es un polvorin esa zona del planeta donde hay unos intereses economicos de trasfondo importantisimos donde USA lo tiene claro que no va a renunciar y sabe quien es su aliado.
    Con esto no quiero poner un cartél de buenos y malos, sinceramente no me veo capacitado, lo que si veo es mucho salvajismo por las dos partes.

    Miguel Artero

    enero 4, 2009 at 10:46 am

  3. He leido otra vez el comentario de Javier y dice algo muy interesante y es que el asesinato de Rabin fué cometido por un ultraortodoxo. Quiere decirse con esto que desde el mismo Estado israelita se vigila muy mucho los movimientos que pueden hacer sus politicos. En este caso los ultraortodoxos o los seguidores de las posiciones mas conservadoras en Israel en lo que se refiere a politica internacional y fronteras no quieren hacer ninguna concesión a los palestinos y por supuesto aprovechan cualquier acto de Hamas para tizarles unos meneos importantes.

    Miguel Artero

    enero 4, 2009 at 11:09 am

  4. Por cierto Angel me sorprende tu pregunta sobre el paradero o la actitud de Obama, pero ¿qué esperabas?.

    Miguel Artero

    enero 4, 2009 at 11:28 am

  5. ¡Inmenso, Miguel, inmenso tu comentario! ¡Bravo!

    Javier Menéndez

    enero 4, 2009 at 11:44 am

  6. Esperaba que hubiera interrumpido sus vacaciones en Hawai para condenar contundentemente esta ofensiva, a todas luces desproporcionada (deja que pasen unos días y el número de muertos, muchos de ellos civiles, será escalofriante).

    Esperaba que asumiera el liderazgo que se espera de él. Que mediara entre las partes, que enviase una delegación diplomática de urgencia y que convocase una cumbre de líderes mundiales para adoptar una posición conjunta.

    Porque hay una cosa que está muy clara, puesto que no es la primera vez que la hemos visto, Israel ha aprovechado el vacío de poder en EEUU para limpiar Gaza.

    ¿Y Obama? Cumpliendo su papel, es decir, dejando pasar los días para que Israel tenga tiempo de hacer su trabajo.

    Cuando Gaza esté arrasada, Obama aparecerá y dirá vaguedades del tipo “hay que encontrar una solución, y tal y tal…”

    Dejá vu. Lamentable.

    Angel Guirao

    enero 4, 2009 at 11:52 am

  7. Angel, Obama no puede comvocar nada porque todavia no es presidente de los USA, que yo sepa. Pero me alegro que empieces a ver cosas que otros intuiamos del señor Obama.
    Hawai debe ser precioso

    Miguel Artero

    enero 4, 2009 at 4:20 pm

  8. Si tienes mucha razón en una cosa que yo no había caido, y es que cuando reaccionen los lideres mundiales, el trabajo sucio y feo, el que mas interesa a Israel ya estará hecho.

    Miguel Artero

    enero 4, 2009 at 4:37 pm

  9. Efectivamente, Ángel, Obama cumplirá su papel diciendo las vaguedades de siempre. Con todo esto se demuestra muy a las claras el poder de Israel y de los judíos en todo el mundo y especialmente en Estados Unidos. Allí Obama no puede hacer como Zapatero, es decir, no se puede enfrentar a una comunidad de tanta fuerza, pues puede constituir su propio final. Obama se está dando cuenta estos días de que va a ser presidente de los Estados Unidos.
    Yo tampoco le veo solución al conflicto. A nada que Israel vea que sus enemigos se estén armando va a llevar a cabo un ataque “preventivo”. Si yo fuera judío no regresaría de la diáspora ni loco. A los israelíes les esperan muchos años en el ejército. Y los palestinos y demás vecinos otros tantos de sufrimiento. Pero con esto no quiero decir que unos sean más culpables que otros. En este momento ambos bandos son culpables.

    Alberto

    enero 5, 2009 at 9:09 am

  10. Buenos dias!!, aún sabiendo que el tema es complicado ya que la razón no asiste al cien por cien a ninguna de las partes implicadas solo dejar constancia de un apunte, creo que el mundo occidental debe parte de su “tranquilidad” a la presencia de Israel. Se que esta opinión tendrá muchos detractores, pero si he de posicionarme al lado de alguien, sin duda, me posiciono al lado de los que no se inmolan matando a inocentes en su camino hacia la salvación.

    piel canela

    enero 5, 2009 at 9:31 am

  11. Tema complicado Piel Canela, muy complicado.

    Miguel Artero

    enero 5, 2009 at 9:48 am

  12. Perdona Piel Canela cuando dices :

    “me posiciono al lado de los que no se inmolan matando a inocentes en su camino hacia la salvación.”

    en realidad quieres decir:

    “me posiciono al lado de los que no se inmolan matando a inocentes en su camino hacia la ocupacion.”

    No?

    Juan Bau

    enero 5, 2009 at 8:55 pm

  13. la frase correcta sería:
    “Me posiciono al lado de los que no se inmolan no matando (acción que realizan los que no se inmolan) a inocentes camino hacia la salvación” o bien: “No me posiciono al lado de los que se inmolan matando a inocentes….”, aunque buscando una declaración consensuada, quedaría mejor: “No me posiciono al lado de los que matan o asesinan”

    Pepe

    enero 6, 2009 at 10:31 am

  14. Pepe y Juan Bau, dije lo que queria decir, ya imaginé que era un comentario que no despertaria muchas simpatias. Me horroriza y espanta la masacre que se está produciendo, pero desde aqui y sin conocer en profundidad el conflicto ni los origenes del mismo, sigo pensando que el mundo occidental goza de cierta tranquilidad por la presencia y el freno que supone Israel.

    piel canela

    enero 6, 2009 at 10:45 am

  15. Piel Canela, aqui tienes una pista para empezar a entenderlo:

    Luego extrapolas que lo verde es España y lo blanco es Portugal, despues te imaginas que durante los ultimos 50 años han matado a tus hijos, a tus padres, a tu familia,a los hijos de tus vecinos, y a los hijos de los amigos de tus vecinos. Si todavia estas de parte de los portugueses en vez de ir a comprarte una mochila, es muy respetable, afortunadamente este es un pais libre.

    Saludos

    Juan Bau

    enero 6, 2009 at 11:08 am

  16. Juan Bau, yo no justifico la muerte de ningún ser humano a manos de otro sea quien sea el que mata y sea quien sea la victima, esta idea ha quedado clara desde el principio de mis intervenciones.

    piel canela

    enero 6, 2009 at 11:22 am

  17. Maikel!!! donde estás?

    piel canela

    enero 6, 2009 at 11:32 am

  18. Cómo entre el fenómeno de Maikel sí que se va a liar… Es broma, Maikel. Feliz Año allá donde quiera que te encuentres.

    Comparto el comentario de Bau, sencillo y lógico. No por ello dejo de entender a Piel Canela.

    Un simple detalle que me contó un profesor austríaco hace muchos años: Cuando empezaron las persecuciones contra los judíos en la Alemania hitleriana, se intentó justificar aquella tropelía desde el ámbito de la por entonces opinión pública germana, con auténtico convencimiento de justa y legítima actuación. Ya sabemos cómo acabó todo aquello. Ya lo dijo Victor Lazslo en CASABLANCA: –“Rick, no me pregunte por qué estoy en la resistencia. Tampoco se pregunte usted por qué respira: Deje de respirar y, simplemente, se morirá.”–

    Saludos

    Javier Menéndez

    enero 6, 2009 at 2:46 pm

  19. Yo si justifico la muerte de ciertos seres humanos a manos de otros. Por lo que respecta a lo qe dice Piel Canela, yo personalemente la he entendido, lo que pasa es que es un tema muy complicado y que la prensa tratá de una atención especial. El oto dia lei en un periodico digital que la semana pasada en un país africano asesinarón a unas 400 personas (mujeres y niños incluidos) y no he visto ninguna noticia en la tv al respecto.
    Pero efectivamente los israelitas están haciendo lo que mejor saben en los últimos años, el salvaje. En una comida navideña me comento hac poco un colega del blog (Salvador) una cosa muy interesante, ¿que pasará cuando un pais como China o similar apoye decididamente la cusa palestina?, entonces señores a cosa seguro que será mas equilibrada. De todas formas los actores en este proceso no son validos interlocutores porque les ciega el odio y la venganza.
    Tendrá que ser un tercero el que los concilie, y ese tercero pareceque tampoco puede ser Estados Unidos por mucho Obama que venga.

    Miguel Artero

    enero 6, 2009 at 7:11 pm

  20. “Los carros de combate israelí han disparado hoy contra una escuela manejada por Naciones Unidas en la franja de Gaza, causando la muerte de al menos 40 personas, según fuentes médicas palestinas. Pero un oficial de la ONU en Gaza ha dicho que son 30 los muertos y que hay otras 55 personas heridas. La sede escolar estaba llena de centenares palestinos civiles que buscaban refugio de los ataques del Ejército israelí que ha intensificado su ofensiva terrestre en las últimas horas.”

    Juan Bau

    enero 6, 2009 at 9:03 pm

  21. En otra información al respecto http://www.libertaddigital.es leo que la escuela erá utilizada para lanzar misiles por hamas. En cualquier caso es una salvajada.

    Miguel Artero

    enero 6, 2009 at 9:06 pm

  22. Obviamente, la ONU no tiene otra cosa más importante que hacer que acoger a los terroristas de Hamas en sus sedes y luego dar las coordenadas de su ubicación a los israelíes… Ay, eso es lo que pasa cuando se sintoniza Radio Macuto.

    Saludos

    Javier Menéndez

    enero 6, 2009 at 10:58 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: