La Carretera

Los trabajadores de EL PAÍS votan a favor de una huelga

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En una Asamblea celebrada ayer, los trabajadores del diario decidieron de forma abrumadora convocar una huelga para los próximos días 26 y 27.

 

Al parecer, 57 empleados han recibido una carta en la que, sin ningún comunicado ni negociación previa, son informados de su integración en una filial de PRISA, lo que hace temer a todos, no sólo a los afectados, por un despido masivo de periodistas y trabajadores de EL PAÍS.

¿Y por qué un despido masivo en el periódico generalista más leído de España? Hay varias razones, pero la principal es que con este movimiento los dirigentes de PRISA tratan de salvar a otros medios del grupo. Un grupo que, por si no lo sabéis, debe 5.000 millones de euros en estos momentos.

Pero EL PAÍS no es el único medio en apuros. Hace unas semanas EL MUNDO cerró su sede de Almería, y es sabido que ZETA arrastra graves problemas desde hace años.

O sea que la crisis ha llegado definitivamente a los medios. Y las causas son conocidas. La primera, una fuerte caída de ingresos por publicidad, es producto de la situación económica actual, de la que tampoco escapa la prensa. Pero las demás son causas propias de este sector: la competencia emergente de los periódicos callejeros gratuitos, y sobre todo y muy especialmente la migración a una nueva plataforma, internet (¿quién sigue comprando el periódico en el quiosco?), donde los medios ya no tienen el monopolio de los contenidos y se ven obligados a competir, en un nuevo paradigma basado en la economía de la atención, con los millones de blogs, foros y redes sociales que pueblan la red.

¿Asistimos al principio del fin de los periódicos? Por supuesto que no, lo único que desaparecerá será el papel. Pero a estas alturas ya nadie discute que se prepara un gran revolución en este mundo. Y, al igual que decíamos hace unos días a cuenta de la propiedad intelectual en internet, muchos tememos que este gran cambio se haga a costa de perder calidad en los contenidos y prescindiendo de los valiosos recursos humanos que aglutinan las redacciones.

El tema es preocupante. Ya hay miles de periodistas en este país, os hablo de gente con experiencia y oficio, que están en la puñetera calle. Es sólo el principio y encierra una gran paradoja, pues habiendo entrado, como dicen que acabamos de hacer, en la “era de la información y el conocimiento”, uno pensaba que lo que faltaban eran precisamente periodistas y profesionales de los medios.

Written by Angel Guirao

diciembre 23, 2008 a 8:37 am

Publicado en General

2 comentarios

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  1. Muy interesante el post, Ángel, con el que coincido al 100%.

    Como muestra, un botón: En mi casa solíamos comprar a diario EL PAÍS, ABC y AS. Ahora ninguno. ¿El motivo? Internet. Algún que otro domingo sí compramos pero casi como una mera tradición.

    Yo pienso que en la industria periodística se va a producir una revolución similar a la discográfica, un nuevo paradigma. Estoy de acuerdo en que hay cantidad de buenos profesionales del periodismo en el paro. Pero no debemos olvidar que la prensa se ha venido financiando por la publicidad acorde con los medios ideológicos que la patrocinan y ello se deriva en la descarada escoración partidista hacia un sentido u otro de los medios. El periódico ha dejado de ser un vehículo de INFORMACIÓN para pasar a ser un instrumento de opinión manifiesta e incluso tendenciosa.

    ¿A qué se debe que nunca se dan noticias negativas en los media sobre unos conocidos almacenes españoles? ¿Estarían dispuestos los principales órganos de dirección de unos medios de comunicación a prescindir de los jugosos ingresos publicitarios que genera esa conocidísima marca de grandes almacenes?

    Internet es el futuro de la información (Bueno, yo diría que el presente)y…¡Ojo a los blogs! Hay mucha gente que bebe exclusivamente información de los mismos sin contrastar.

    Saludos.

    Javier Menéndez

    diciembre 23, 2008 at 1:50 pm

  2. Feliz Navidad, antes de nada. Yo soy periodista y, efectivamente, estoy viendo de cerca el problema. La gente no compra el periódico, lo que podría significar que nadie lee; sin embargo, sucede todo lo contrario, se está leyendo mucho en Internet. Ya sea en periódicos digitales, blogs, etc.
    Dicho lo cual, creo que este cambio nos viene bien a los periodistas, pues la información en Internet debe ser elaborada por profesionales de la información, valga la redundancia. Que haya gente que escriba bien, como Ángel y muchos de sus lectores, que también tienen blogs, es cierto y de agradecer, pero abundan otros sitios en los que se escribe sin orden ni concierto y, fundamentalmente, sin ninguna ética. Por eso entiendo que los periodistas somos necesarios en la llamada era de la comunicación. Y ya veréis como muchos de los que se han ido al paro se ubicarán en Internet tarde o temprano. Me imagino, por ejemplo, a un reportero de guerra al que hubieran mandado a la calle. Estoy convencido de que si abriera una web recibiría miles y miles de visitas, y tendría una publicidad más que aceptable con la que ganarse el pan.
    Es un ejemplo de los muchos que puede haber. Los periodistas, al igual que los músicos con el tema del pirateo, tenemos que adaptarnos a la nueva situación. Por ahora, espero y deseo que todos aquellos que estén en el paro tengan pronto trabajo.
    Un saludo,
    Alberto Gutiérrez

    Alberto

    diciembre 25, 2008 at 11:19 am


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