La Carretera

Piratería y propiedad intelectual en internet

with 4 comments

¿Para cuándo un post sobre la SGAE?, me comentó hace unos días uno de vosotros. Bueno pues aquí está.

Si eres legal, comparte

Empiezo reconociendo que nunca he escrito sobre este tema por la sencilla razón de que no tengo las ideas claras. Puede resultar raro, tratándose de una cuestión de derechos sobre la que, además, existe una sobreabundancia de información en la red. Pero es la verdad, yo al menos no tengo una opinión formada sobre este asunto.
Hasta donde alcanzo a saber, existen dos grandes versiones en torno a la cuestión de la piratería y la propiedad intelectual en internet:
– Por un lado estaría la de la SGAE, según la cual los artistas tienen derecho a cobrar por sus creaciones, por lo que entienden que debe gravarse el intercambio de copias privadas. Sostiene la asociación que preside Teddy Bautista que el intercambio libre de archivos P2P acabará arruinando a la industria discográfica, y por ende a los creadores, quienes tendrán menos posibilidades de difundir su obra entre el gran público, el cual, en última instancia, también saldrá perjudicado.
-La otra versión, defendida, y éste me parece un dato significativo, sobre todo en la red, donde Teddy Bautista es el enemigo número uno, y no tanto en los periódicos, que suelen centrarse más en la dimensión política del asunto, digo que la otra versión acusa a la SGAE de pretender cobrar por una cosa (el plástico del CD o del DVD) que no tiene ningún valor. Según los internautas todo se reduce a una simple cuestión de cambio en el modelo de negocio: no se trata de que los artistas no tengan a derecho a cobrar por sus obras (por supuesto que lo tienen), sino de que cobren por aquello que realmente aporta valor, que es la obra o el contenido en sí, no el plástico. Por otra parte, siguen diciendo los usuarios, una vez que el consumidor ha adquirido un producto es muy libre de compartirlo con quien quiera. Y añaden que, al contrario de lo que sostiene la SGAE, el intercambio de archivos y las nuevas tecnologías al que favorecen es precisamente al artista, quien gracias a ellas puede prescindir de toda la cadena de intermediarios y llegar directamente al público (hoy ya se puede grabar un disco en casa y colgarlo en internet, donde si gusta llegará a millones de usuarios).
No sé, no sé…a lo mejor es verdad que los autores tienen que mentalizarse a cobrar por otros conceptos (galas, conciertos, publicidad…), pero sigo sin entender por qué sí hay que pagar por los libros, la ropa o el alimento, todos ellos productos perecederos, y no por la música. A lo mejor soy un antiguo y estoy equivocado, pero sospecho que, en el fondo, todo el que se descarga un disco por internet es consciente de estar apropiándose de algo ajeno (el acto creador de un tercero), o al menos de consumir un producto por el que no va a pagar nada.
Por otra parte, me da miedo que el tan alabado fenómeno de la desintermediación traiga consigo una pérdida de calidad en el resultado final. Hoy en día cualquier trabajo discográfico incorpora un lujo de arreglos y detalles del que no se debería prescindir bajo la excusa del cambio en el modelo de negocio. 
Hay por último una dimensión política en este asunto que es la que menos interesa. Consiste en acusar al Gobierno de apoyar las demandas de la SGAE a cambio del apoyo electoral que esta asociación supuestamente presta al PSOE. En primer lugar, creo que esto no es exactamente cierto porque la SGAE, como institución, no apoya oficialmente a ningún partido, sin perjuicio de que haya determinados artistas que se aproximen al PSOE, como también los que hay que lo hacen al PP. Y en segundo porque, en caso de ser cierta esa connivencia SGAE-PSOE, a quien más perjudicaría sería al propio PSOE, pues como todo el mundo sabe la SGAE es la asociación peor valorada por los internautas, que a estas alturas ya es tanto como decir por la gran mayoría de los votantes.

Written by Angel Guirao

diciembre 17, 2008 a 10:44 am

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Os voy a contar mi experiencia, aunque tenga poco que ver, quizás.

    Siempre fui un fanático (a mi edad) del conocido juego GRAN TURISMO para la Playstation. Obviamente, mi consola de juegos estaba un tanto adulterada y se permitía discos no comprados precisamente en un comercio. La última versión de este juego fue tan extraordinaria que sentí el impulso de comprar el original, y os aseguro que esto mismo les pasó a muchos de mis conocidos que comparten esa tonta afición.

    Cuando algo tiene una gran calidad, se compra y punto. Jamás he bajado nada de música clásica desde plataformas PSP. Presumo de tener una colección considerable al respecto que me ha costado mis buenos esfuerzos, amén del dinero.

    Esa es mi opinión, que no sé si tendrá que ver con el temas planteado aquí.

    Saludos.

    Javier Menéndez

    diciembre 18, 2008 at 8:26 am

  2. Yo creo que tiene todo que ver, tanto el ejemplo de la PlayStation como el de la música clásica, especialmente este último.

    Yo dejé de comprar CDs a los chinos porque sentía que estaba cometiendo un despojo. Supongo que con las descargas de internet (música, películas…) debe pasar igual.

    Una cosa es evitar a aquellos intermediarios cuyo papel haya dejado de tener sentido con las nuevas tecnologías, y otra muy distinta no pagar por el contenido, que es lo que hacemos cuando descargamos un disco por internet.

    Saludos

    Angel Guirao

    diciembre 18, 2008 at 9:44 am

  3. @Javier, has jugado al GT en red? merece la pena la Play 3 solo por eso?

    Saludos

    Juan Bau

    diciembre 18, 2008 at 10:44 am

  4. No, no no. El GT para la Play 3 está por salir. Existe el PROLOGUE, pero nada más. En red no juego, me da vértigo. Hasta que no salga la versión definitiva del GT para Play 3 no la compro.(Eso sin me dejan, claro)

    Saludos

    Javier Menéndez

    diciembre 18, 2008 at 2:16 pm


Responder

