La Carretera

Los blogs, una región “furibunda” según Javier Marías

with 8 comments

No le falta cierta razón a Javier Marías cuando se refiere, en un artículo publicado ayer en EL PAÍS SEMANAL, al mundo de los blogs y los foros de internet como una “región ocultamente furibunda”.

Dice Marías que lo que más le desagrada “es el frecuente tono insultante de los comentarios y el veneno que a menudo destilan. Amparados en el anonimato cobarde de los llamados nicks, no hay asunto que no les merezca a unos cuantos blogueros toda suerte de improperios. No veo que se discuta ni argumente apenas, sino que más bien se lanzan denuestos y groserías como en las tabernas más zafias. Hay en este mundo, o eso parece, una desproporcionada cantidad de odiadores, o llámenlos negativistas, resentidos, amargados, venados.”

“Asomarse a esa inmensa taberna que son los blogs y foros de Internet, en España, le hace tener a uno la sensación de vivir en una región ocultamente furibunda, en la que más vale no entrar, si es posible.”

Digo que no le falta cierta razón, y añado que soy consciente de haber incurrido más de una vez en los excesos y licencias que denuncia.

Written by Angel Guirao

diciembre 15, 2008 a 8:30 pm

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sobre el último párrafo de tu post, Ángel, de ti, sinceramente, no me lo creo. Al menos, esa es mi opinión.

    Saludos

    Javier Menéndez

    diciembre 15, 2008 at 10:02 pm

  2. Sí, Javier, más de una vez, en este “Liceo peripatético”, como genialmente describiste el blog en una ocasión, he incurrido en la descalificación y el dogmatismo. Es algo de lo que me arrepiento, a pesar de ser consciente de que quizá nunca lo pueda evitar del todo.

    Gracias, en todo caso, por el comentario.

    Angel Guirao

    diciembre 16, 2008 at 6:56 am

  3. Hola Nanú, gracias por el enlace.

    Había leído el post de Escolar, con el que en esta ocasión no estoy de acuerdo. Creo que hay algo de cierto en las palabras de Marías.

    Saludos

    Angel Guirao

    diciembre 16, 2008 at 9:57 am

  4. Un gran escritor, Javier Marías, con el que suelo coincidir cuando coincido (perogrullada para expresar que me encanta cuando despotrica, por ejemplo, contra la utilización que de las calles realiza la iglesia en semana santa)

    Un gran escritor, insisto, en sus novelas, espléndidas, y en la gran mayoría de los artículos que le he leído.

    Creo que no le falta razón, pero, bajo mi punto de vista, quizá lo ve demasiado negro (en fa un gra massa, como decimos en mi tierra)

    Salut

    julio navarro

    diciembre 16, 2008 at 4:54 pm

  5. Angel, creo que deberias mandarle una invitacion (por carta eso si) para que se pasara por esta taberna que tambien gobiernas y de la que muy bien te has encargado de procurar que los que aqui nos reunimos mantegamos el tono.

    En el mundo anglosajon hay tanta soez y educacion como en el hispano, o el frances, pero Marias debe haber visitado el mismo tipo de cafes y no de tabernas que el habitua cuando sale fuera de este, sino querido por el, amado pais nuestro.

    Y se tenia que documentar mas, para poder hablar con mas propiedad, pues son precisamente los blogs uno de los motores de la buena educacion y de la propia representacion en la web, que han elevado el publico dialogo y discusion,y han facilitado la desintermidiacion en la publicacion, algo que la historia marcara como un fenomeno inigualable en la participacion ciudadana y en el acceso al conocimiento.

    Claro que para Javier, agraciado de haber nacido rodeado de una biblioteca que muy pocos tuvieron accesso, y dueño de una casa editorial, esto de que todo seamos iguales y tengamos las mismas oportunidades para expresarnos, le debe sentar tan mal que necesita seguir escribiendo desde un armatoste tradicional con tal de diferenciarse del vulgar resto.

    Juan Bau

    diciembre 16, 2008 at 7:35 pm

  6. Antes las palabras de Juan Bau, sólo me queda añadir:

    Amen.

    luiszarco

    diciembre 16, 2008 at 11:13 pm

  7. Gracias Luis, tu blog es otro claro ejemplo de lo que defiendo.

    Saludos

    Juan Bau

    diciembre 17, 2008 at 1:08 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: