La Carretera

Yesterday

with 5 comments

Sobre Zidane y la Quinta. Sobre la nostalgia por la belleza pasada. Y sobre el hastío por la mediocridad actual. Pase lo que pase esta noche. Pase lo que pase esta noche.

Por Carlos Boyero

“La punzada de la nostalgia no hace daño sino que consuela cuando todo huele a ruina y a mezquindad en el equipo de tu vida, irrenunciable al no poder biológica ni racionalmente transformarte en un converso. Y esa melancolía ante la abrumadora certidumbre de que algún tiempo pasado fue mejor se llamaba la quinta del Buitre,homenajeada durante toda la semana por Canal +. Ir al Bernabéu en aquella época suponía un antidepresivo con efectos luminosos. Intentar adivinar los movimientos del imprevisible mago Butragueño en aquellos tensos segundos en los que paraba el balón y miraba a distancia de aliento a la acojonada defensa poseía el clímax del mejor Hitchcock. Y aquellos jugadores irrepetibles no alcanzaron su sueño, no ganaron la anhelada Copa de Europa, pero su recuerdo despertará emoción y agradecimiento cuando no quede ni rastro en tu memoria de algunos campeones tan pragmáticos como mediocres.

Desde que se retiró Zidane, nadie es capaz en este equipo de levantarte del asiento con gesto de éxtasis. El éxito en la miserable Liga que ganó Capello intentó justificar lo injustificable. Sólo los fanáticos pueden mantener la ilusión de que llegará pronto la hermosura y la alegría. Aunque hayan largado al ulceroso Schuster y el insoportablemente modélico Raúl culmine sus intrigantes y eternas maniobras en la oscuridad, el dialogante y civilizado Calderón utilice en la asamblea a los vociferantes nazis y el atildado y viscoso montenegrino culpe intolerablemente del desastre a los corruptos árbitros, las infinitas y mosqueantes lesiones o a los oscuros designios del Espíritu Santo.

Diógenes y su farol tendrían enormemente complicado encontrar a un hombre honrado entre los jefes de este impresionante negocio al que el eufemismo denomina deporte. Es muy raro encontrarte en ese gremio con alguien que no se dedique al honorable oficio de la construcción. Imagino que aplican idénticos y escrupulosos criterios económicos y morales al fútbol que los que practican en su humanista profesión. Qué envidia ver jugar al admirable Barcelona. Ocurra lo que ocurra esta trascendente y ritual noche.”

Written by Angel Guirao

diciembre 13, 2008 a 9:04 am

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El que fué en otro tiempo santo de mi especial devoción Carlos Boyero juega en esta crónica con dos barajas. Por un lado anhela con nostalgia la época del Madrid de Zidane y por otro abomina de los presidentes de clubs de futbol que a su vez lo son de empresas del sector del ladrillo. ¿ Olvida quizás que Florentino Pérez, que fué quién trajo a Zidane y a otros insignes futbolistas a Chamartín presidía una de las más importantes empresas constructoras ?
    De un artículo periodístico a otro. Hace unos días leí a David Gistau en El Mundo comentar la actualidad futbolera patria, entre otras cosas hacía referencia a la famosa foto de FP con Zidane y Ronaldo y al efecto pavloviano que produjo a los madridistas el contemplarla en los actuales días ruinosos, a todos con ensoñación melancólica nos vino al recuerdo la volea de Glasgow y aquellos días de oropel. ¡ Ay la memoria selectiva ! Se nos han olvidado, como por encanto, los 2 últimos años del florentinato que se asemejaron a la caida del imperio romano por las cotas de degeneración que se alcanzaron en el club todo.
    El autor de este blog, que es uno de los mejores amigos que tengo, conoce desde el primer momento mi opinión sobre Ramón Calderón: no es digno de presidir este club. Ahora bién tampoco creo que la única solución sea echarnos en brazos del vanidoso Florentino Pérez o de alguno de sus delfines ( más bién tiburones ), como es el caso de Butragueño, Juan Villalonga, etc .
    El Madrid debe reinventarse a sí mismo e inagurar una nueva era con personas nuevas al mando. ¿ Es qué entre todos los socios compromisarios del Madrí no hay nadie válido, con un criterio propio y que no esté contaminado por las facciones existentes ?
    Perdón por la extensión del comentario.
    Saludos amigos.

    Alfredo

    diciembre 13, 2008 at 10:47 am

  2. Alfredo, nunca te agradeceré lo suficiente el descubrimiento de Carlos Boyero, al que yo le guardo devoción perpetua. Como el de Gistau, sin duda uno de los articulistas más brillantes de la actualidad.

    Estoy de acuerdo con tu comentario al 100%. Pero yo creo que Boyero tiene de Florentino una opinión parecida a la que tiene de Calderón. De hecho, me da la sensación de que no lo menciona en el artículo. Cuando se refiere a Zidane es para evocar a un dios del fútbol, el único verdaderamente grande que ha vestido la camiseta blanca desde Di Stéfano. Con independencia de quién lo haya traído. De la misma manera, cuando habla de la Quinta hace abstracción total de su presidente, el nefasto y frívolo Mendoza.

    En cuanto al futuro del Madrí, estoy convencido de que entre los socios hay gente válida. Pero comparto tu justificado pavor ante tipos tan siniestros como Butragueño, Florentino y no digamos Vilallonga.

    En cualquier caso (y en relación con el artículo de Carlos Boyero), más allá de la suerte que corra el club en el futuro, en todo esto hay algo que tiene que ver con los gustos personales y la subjetividad. Yo me identifico más con los valores del Barca (que desde Cruyff son valores puramente futbolísticos) que con los del Madrid (que tradicionalmente están más relacionados con la actitud). Esto es una cuestión muy personal y para mí constituye una verdadera tragedia. También le pasa “al Boyero” y a otros muchos madridistas. ¿Qué consuelo nos queda? La nostalgia por la belleza pasada.

    Angel Guirao

    diciembre 13, 2008 at 11:56 am

  3. Angel, no seás duro con Mendoza hablando de bellezas pasadas hay que alabarle el gusto por la que fué su última compañera sentimental Janine Girod

    Alfredo

    diciembre 13, 2008 at 12:25 pm

  4. ¡A la porra la nostalgia! El Madrid no vive de recuerdos sino de su presente. Vale, acepto que muchos madridistas (Y yo el primero) nos hemos puesto melancólicos estos días, debido a la famosa teoría futbolística de los “vasos comunicantes” entre Madrid y Barça. Pero señores, seamos objetivos: El Madrid nda mal, muy mal, a nivel institucional y ello repercute en el ámbito deportivo. ¿Cuántos no pedían la cabeza de Laporta la temporada pasada? ¿No salvó una moción de censura por el extraño criterio de los estatutos? (creo que más del 50% votó a favor de la misma). Ahora, todo sopla viento en popa para la nave blaugrana. Y, ojo, se lo merecen, eso nadie lo discute. Pero qué pasaría si, supongamos, que es mucho decir, el Madrid le moja la oreja esta noche.

    Con todos los respetos, creo que la manida filosofía de Cruyff en el Barça es pura entelequia. ¡Pero si intentaron fichar a Capello no hace tanto! Simplemente, han hecho las cosas medianamente bien, han dado con el mejor jugador del mundo en el momento preciso, los árbitros les respetan y el nivel de la liga española es inferior. Vale, hoy, en lógica, arrasarán y dejarán al Madrid tocado. Pero imaginemos un resultado contra pronóstico: El Barça se hunde esta temporada, fijo.

    Sobre Ramón Mendoza: Fue uno de los mejores presidentes del Madrid. Al final, como en toda coyuntura, le sobró un mandato. Pero consiguió que ese Madrid de la Quinta hiciese el MEJOR FÚTBOL QUE YO HE VISTO EN MI VIDA. (Entonces no había tanta cámara, tanta televisión…)¿No recordáis que ese Madrid ganó cinco ligas seguidas y de calle? Pero, claro, nos acordamos de Prosinecki, de la maldita chilena de Hugo en Eindhoven que no entró por milímetros, de Míchel… No olvidemos lo que tuvo que soportar don Ramón de manos de ese canalla apodado como el Butano, el mismo que intentó sobornar a Florentino y acabó dejando los micrófonos. (Ay, ay, Florentino tiene mucho poder… ¡Mucho!)

    Por cierto, nieva hoy en Madrid. ¿Será presagio de algo? Yes, we can.

    Un abrazo a todos. Especialmente, a los seguidores de ese magnífico club que es el F.C. Barcelona.

    Javier Menéndez

    diciembre 13, 2008 at 1:41 pm

  5. Perdona, Ángel, estoy encendido:

    Filosofía de Cruyff: Ganar una liga en el último minuto gracias al timorato de Bebeto, a la mala pata de Djukic y a los maletines del Valencia. Ganar dos ligas gracias a sendos ATRACOS del Madrid en Tenerife (No pasó nada. Era el Madrid, tradicional ecuanimidad carpetovetónica… El Madrid nunca puede protestar). Ganar una Champions porque Vialli falló un tiro en el descuento que iba dentro y Koeman acertó a colocarla.

    Esa es la filosofía Cruyff, al menos para mí. Hoy nos echamos las manos a la cabeza cuando escuchamos los presuntos apaños de el Athlétic Bilbao, Levante… ¿Os acordáis de un tal Milla? Sí, aquel jugador que recibió una oferta de veinte millones de pesetas para dejarse ganar? Joder, aquello sí que fue sancionado: A Milla le emplumaron con un millón… Y mientras Núñez poniendo boquitas de príncipe enamorado a Villar y premiando a los jugadores del Tenerife con insignias y el Gámper. ¡¡¡País!!!

    Perdóname, Ángel. Es que Celia es del Barça y del… PP. ¿Alguien lo entiende? (ah, y de Tánger)

    Javier Menéndez

    diciembre 13, 2008 at 1:54 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: