La Carretera

¿Qué hacer ante los exabruptos de Castro y Tardá?

with 9 comments

Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, hace unos días en presencia de varios ciudadanos: “¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?”

Pedro Castro.

 

Joan Tardá, diputado nacional de ERC, al término de su discurso en un acto interno del partido: “Muera el Borbón, Viva la República”

 

 

Nadie discute que se trata de dos salidas de pata de banco (en el caso de Tardá, la expresión podría ser incluso constitutiva de un delito de injurias a la Corona). La cuestión es saber qué hacer en estos casos.

No sé lo que pensaréis vosotros, pero yo creo que el cese o la dimisión forzada sería una medida excesiva y un tanto desproporcionada.

En primer lugar, porque no se puede obviar el contexto en que ambas expresiones fueron proferidas. Actos no oficiales donde los políticos se creían a salvo de los medios. 

Y en segundo, porque los dos han matizado sus declaraciones y han pedido perdón. Debo pecar de pardillo, crédulo y confiado, pero estoy convencido de que ni Tardá pretendía amenazar al Rey ni Castro insultar a los votantes del Partido Popular. Sólo jalear a sus respectivos públicos.

No quiero decir con esto que se deban pasar por alto hechos de este tipo. En mi opinión, lo que procede, además de la disculpa pública de rigor, es la apertura de un expediente disciplinario por parte de sus respectivos partidos. Aunque sea con carácter meramente testimonial y ejemplarizante. No hacerlo supone legitimar y dar pábulo a la zafiedad, el mal gusto y la falta de respeto. 

Pero tampoco me convence la actitud del PP, que exige la dimisión de Castro y acusa al Gobierno de mantener un silencio cómplice con Tardá.Lo siento, pero me huele a teatro y a sobreactuación, a oportunismo victimista e interesado.

Written by Angel Guirao

diciembre 9, 2008 a 5:02 am

Publicado en General

Tagged with , ,

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Como no interesa poner en su sitio a Joan Tardá pués no se le pone y ya está, que para eso es socio del PSC en el gobierno de la Generalitat. Como ha hecho el demagogo de demagogos Pepe Bono se le echa un capote y a esperar que se olvide su exhabrupto. Luego nos rasgaremos las vestiduras cuando presenciemos las salvajadas que protagonicen los jovenes del ámbito radical de ERC y diremos ” que mal educaditos que están estos chicos “, pero todo lo haremos con exquisitos modales de anarquistas de salón. Con ocasión del 30 aniversario del referendum de la Constitución vengo a denunciar el abuso en la interpretación de la letra de la Constitución que se está haciendo por los partidos nacionalistas, en Cataluña y el País Vasco están sucediendo hechos muy graves que atentan contra los derechos y libertades proclamados en la Constitución y a la mayoría de este país prefiere mirar hacia otro lado, lo siento pero en ocasiones como está siento verguenza de mis compatriotas

    Alfredo

    diciembre 9, 2008 at 12:23 pm

  2. Estoy de acuerdo, Alfredo, estos hechos no se pueden pasar por alto. El PSOE y sobre todo el PSC deberían haber condenado de manera oficial esas declaraciones y exigir una disculpa pública por parte de ERC. Y si ERC no se disculpa como partido, pues se rompe el pacto y se disuelve el tripartito. Pero está visto que aquí lo único que interesa es el poder.

    Y luego está el propio acto de ERC, donde se queman banderas de España y se llama corruptos a los magistrados del TC. Es intolerable que a un partido que está dentro del sistema se le permitan estas cosas (porque esos actos constituyen un fraude de ley y un uso abusivo de la Constitución de cuya generosidad y grandeza se aprovechan). Supongo que la Ley Electoral (u otras por el estilo) permite expulsar del sistema al que rompe las reglas del juego. De hecho, no creo que haya grandes diferencias entre esos actos y los de la izquierda abertzale, que sí están prohibidos desde hace tiempo.

    Llevas razón, esto no se puede permitir.

    Angel Guirao

    diciembre 9, 2008 at 2:35 pm

  3. Hola Ángel.

    La verdad, romper un gobierno por las palabras de un diputado…no se. Otra cosa es que hubiera sido ERC la que hubiera hecho de forma oficial esas declaraciones..

    De todas formas si las palabras de Tardá son constitutivas de algún delito, deberá ser Tardá quien responda. De hecho parece ser que la Fiscalía ya ha pedido informes a los mossos sobre la actuación del diputado.

    El PSOE y el PSC tienen que disculparse de todo los que hacen los demás? No creo que cuando el PSC, que no el PSOE, firmara el pacto de gobierno introdujera ninguna clausula por la que fuera responsable de los insultos que una persona pudiera realizar.

    Lo que está claro, y no lo digo por tí Ángel, en este país hay quien se aferra a un clavo ardiendo para criticar al gobierno de zapatero, da igual que sea por actos propios o ajenos.

    Y para que no haya dudas las palabras de Tardá me parecen propias de un hooligan sin la menor capacidad de razonar en un acto de las JERC, que no andarán muy bien y no estarán muy convencidos de lo que hacen cuando estos tienen que esconder su rostro. Pero de eso que respondan ellos, que son los dueños de sus actos.

    Un saludo.

    luiszarco

    diciembre 9, 2008 at 3:36 pm

  4. Luis, seguramente es exagerado romper el tripartito por este hecho. Pero creo que ya es hora de pararle los pies a ERC. Porque, como bien dice hoy EL ACENTO de EL PAÍS, ERC juega a estar y no estar al mismo tiempo en el sistema.

    Sobre quién debe responder de las palabras de Tardá, yo creo que hay que distinguir entre la responsabilidad penal (de la cual, obviamente, sólo responde él) de la responsabilidad politica. Ahí sí veo muy claramente que ERC tiene una responsabilidad como partido, no sólo por la expresión vertida por quien es uno de sus miembros (Tardá), sino por organizar un acto de quema de la bandera e insultos generalizados a las instituciones. Yo soy bastante tolerante por lo general, pero creo que ese tipo de actos son incompatibles con un partido político.

    ¿Y el PSC? ¿Tiene algún tipo de responsabilidad? No, por supuesto, pero sí se echa de menos que condene abierta y públicamente esos actos (cosa que no ha hecho). Y que conmine a sus socios a hacer una rectificación pública en toda regla. Cosa que tampoco ha hecho.

    En la vida, y también en la vida política, uno debe elegir sus compañías. Lo siento, pero a mí me parece poco ético gobernar con unos tipos que están en contra del sistema y que encima se jactan de ello. (recuerdo ahora que el PSOE intentó a toda costa que el PSC se aliara con CIU)

    Saludos

    Angel Guirao

    diciembre 9, 2008 at 7:44 pm

  5. Tranquilo que los ciudadanos de Cataluña juzgaran y no dudo que volverán a ser lo que eran hace unos años, un partido residual.

    Ya pasaron de 8 a 3 diputados en las generales y en las próximas autonómicas tienen el mismo giro, por eso que busquen la polémica y un poco de publicidad gratuita como cuando hace algunos años fueron protagonistas de la vida política, pues eran el centro de las criticas de los que entonces gobernaban.

    Ahora buscan volver a eso y de hecho el propio Tardá dijo que todo esto respondía a una campaña de la derecha contra ERC, me da la sensación que están buscando repetir jugada, pero en este caso no tiene pinta de que lo consigan.

    Con respecto a los compañeros…esta tarde en el Senado los senadores populares celebraban entusiasmados el triunfo del veto a los presupuestos que había presentado ERC. Pero no eran esos mismos dirigentes populares los que pedían a Zapatero responsabilidades y condenas??

    Un saludo.

    luiszarco

    diciembre 9, 2008 at 10:17 pm

  6. Está claro, Luis, el mismo partido (PP) que en Canarias gobierna en coalición con otro, Coalición Canaria, cuyo máximo dirigente, Paulino Rivero, ya pide una relación “bilateral” con España y habla de Canarias como un país.

    Como también es cierto que cuanto más se radicaliza ERC peor le va en los procesos electorales.

    Y como también es cierto, volviendo al tema “borbónico”, que la fobia antimonárquica es compartida por la extrema izquierda y derecha de este país.

    De todas formas, volviendo otra vez (perdòn por el desorden) al tema de las alianzas, creo que urge una reforma de la Ley Electoral para contrarrestar la sobre-representación parlamentaria de que disfrutan (en realidad, abusan) ciertos partidos nacionalistas. Ahí es donde está la raíz del problema

    Saludos

    Angel Guirao

    diciembre 10, 2008 at 8:35 am

  7. Exabrupto: Salida de tono, como dicho o ademán
    inconveniente e inesperado, manifestado con viveza.

    Lo de estos dos impresentables no son exabruptos sino insultos e injurias y amenazas. Saludos.

    Maikel

    diciembre 10, 2008 at 9:19 pm

  8. Os dejo un enlace a la última entrada de mi Blog, que está relacionada con este tema.

    http://www.luiszarco.com/blog/y-con-fraga-%C2%BFque-hacemos/

    Un saludo.

    luiszarco

    diciembre 11, 2008 at 1:51 pm

  9. Ambos deberían ser retirados de la convivencia, han demostrado sobradamente que no aptos para la convivencia racional.

    lumol

    diciembre 12, 2008 at 6:48 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: