La Carretera

No es momento de reformar la Constitución

with 3 comments

Al contrario de lo que opina la inmensa mayoría, yo creo que no es momento de reformar la Constitución. 

Izada de la bandera en Colón

No digo que no necesite algunos cambios. Lo peor que se puede hacer con un texto legal es sacralizarlo y convertirlo en algo intocable.

Digo simplemente que no es el momento de reformar la casa común. No existe el clima de diálogo, respeto y generosidad que hacen falta para sentarse en una mesa y estar dispuestos a renunciar y hacer concesiones.

Por otra parte, tampoco veo que ninguna de las reformas que flotan en el ambiente (cierre competencial del modelo autónomico, reestructuración del papel del Senado, modificación de la línea sucesoria de la Corona…) sea verdaderamente urgente. El texto actual es perfectamente válido si lo interpretamos con pragmatismo y sensatez, pero también si conservamos la calma y dejamos trabajar al Tribunal Constitucional.

Por último, recordar algo que me parece obvio pero que a menudo se olvida. Lo importante no es tanto la norma como la voluntad de cumplirla, y sobre todo el hecho de que, si no todos, sí al menos una amplia mayoría de ciudadanos se sientan a gusto dentro de ella. En ese sentido, creo que la actual Constitución es lo suficientemente amplia y flexible, ambigua si se quiere, para que cualquier ciudadano, sea de izquierdas, de derechas o nacionalista, encuentre motivos por los que sentirse cómodo, partícipe e integrado.

Written by Angel Guirao

diciembre 6, 2008 a 12:33 pm

Publicado en General

Tagged with , ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La verdad es que te superas día a día, Ángel y lo tuyo no tiene desperdicio. Excelente reflexión, de veras.

    Sólo un pero: Estando casi de acuerdo con la generalidad de tu entrada, no sé como decírtelo, pero… El encabezamiento adopta una forma que no… No sé. Quizás sea un poco imperativo. Quizás le falte un “quizás” y un tiempo verbalmente subjuntivo…

    Por favor, esto tan sólo es una apreciación, QUIZÁS, muy subjetiva mía.

    Disculpa mi estúpida retórica, Ángel, pero cuando me dispuse a leer la entrada me encontré un poco mosqueado con el encabezamiento. El contenido, sensacional, me lo ha aclarado todo.

    Y, por supuesto, La C-78 no es un texto sagrado. Voy a decir una bobada: No me vale decir que la Constitución fue aprobada por mayoría en 1978. 30 años después, la población española se ha renovado. No podemos vivir con anquilosamientos de pasadas generaciones. La Constitución ha cumplido un papel y es posible que tenga que “dar” un paso hacia adelante en algunos temas, verbigratia, el modelo de estado. O, por lo menos, dictar las bases de un posible debate.

    Creo que algunas leyes se han de “re-refrendar” democráticamente para ser adaptadas a una realidad social que, probablemente, haya cambiado mucho desde el tiempo en que la norma fue aprobada. Probablemente o quizás…

    Un saludo a todos

    Javier Menéndez

    diciembre 6, 2008 at 3:06 pm

  2. Llevas razón, Javier, no me había dado cuenta de que el título puede resultar imperativo o pontificador. No era mi intención, desde luego. Creo que a lo largo del post se ve que se trata sólo de una opinión personal, que además trato de explicar de la mejor manera posible.

    Saludos y gracias por el comentario

    Angel Guirao

    diciembre 6, 2008 at 3:15 pm

  3. El viernes por la noche, presencié en CNN+ la entrevista con Herrero de Miñón. Su opinión, y es la de uno de sus creadores, coincidía con la tuya. No hay el clima de cooperación, de generosidad, necesario para que una reforma aprobada por una mayoría suficiente pero no amplia, no sea tomada como arma arrojadiza por un próximo gobierno de signo contrario.

    Y puestos en esa tesitura, mejor no tocarla.

    Ya es lástima que después de treinta años, no hayamos sido capaces de normalizar la lógica e inevitable alternancia democrática de partidos en el poder.

    Supongo que algún día llegará. Mientras… ajo y agua.

    julio navarro

    diciembre 9, 2008 at 12:59 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: