La Carretera

El Barca se dispara, el Madrid se disuelve

with 12 comments

La jornada número 13 ha marcado un punto de inflexión. En Sevilla, el Barca dio un golpe de autoridad y ya es el candidato oficial a la Liga. El Madrid, mientras tanto, salió malherido de Getafe y multiplica las dudas a su alrededor.

 

De Rijkaard a Guardiola

Messi y Eto'o celebran el primer gol del Barcelona

Dice Valdano que los sistemas no sirven si los jugadores no corren. Elemental pero cierto. La diferencia entre este Barca y el de los últimos años es ésta: presión, achique, basculación, preparación de las jugadas a balón parado, concentración, atención a los detalles….Es decir, trabajo, trabajo y trabajo. Si hubiera que personalizar, hablaríamos de la obsesión estajanovista de Pep frente a la dejación buenista de Rijkaard.

Y luego está lo de Messi, claro. Lo que nos vamos a reír dentro de unos días cuando le den el Balón de Oro a Cristiano

La única duda que suscita este equipo consiste en saber si aguantará toda la temporada con sólo dos delanteros (no cuento con Bojan y Henry. El primero está demasiado verde y el segundo demasiado maduro). Ahora todo parece muy bonito, pero ay de Guardiola como se lesionen Eto´o o Messi. De todas formas, veo a este Barca muy fuerte, y sobre todo muy concienciado, como para poder afrontar con garantías eventuales contratiempos.

 

El Madrid hace aguas

Los jugadores del Real Madrid, durante el encuentro ante el Getafe

Sin ideas, sin hambre, diezmado por las lesiones y dirigido por un técnico amargado y permanentemente a la defensiva, el equipo va perdiendo perfiles conforme avanza la temporada.
El Madrid de Schuster nunca ha jugado un pimiento, pero al menos tenía tres cosas que le servían, si no para llegar lejos en Europa, sí al menos para ganar cómodamente la Liga. Esas tres cosas eran:
Una actitud comprometida y solidaria que heredó de la segunda etapa de Capello.
Una idea futbolística rudimentaria pero eficaz: juntarse en el centro y salir disparados a la contra.
Y un recurso que le diferenciaba de los demás: el gol. El Madrid del año pasado no necesitaba hacer prácticamente nada para ver puerta. ¿La razón? También muy sencilla, jugaba con cinco atacantes (los dos volantes, Sneijder y Robinho, en realidad eran delanteros). 
¿Qué está pasando esta temporada? Pues que fallan esos tres pilares:
Los jugadores ya no afrontan la Liga, como es lógico, con la motivación de otros años. 
El equipo, al no tener esa actitud, se descoyunta al primer zarandeo del rival.
Y en cuanto al gol, vendido Robinho y lesionados Robben, Higuaín y sobre todo Van Nistelrooy, es inevitable que tenga mucho menos filo. 
¿Solución? Todavía hay margen para reaccionar, pero a juzgar por las intenciones de Mijatovic y Calderón, parece que una vez más se van a dar pasos en la dirección contraria. El mercado, y menos el de invierno, nunca ha sido solución para problemas como la actitud, la planificación o el juego.

Written by Angel Guirao

noviembre 30, 2008 a 1:33 pm

Publicado en General

Tagged with , , , , ,

12 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Poco puedo aportar al análisis que haces, Ángel, con el que estoy de acuerdo al ciento por cien. Ayer deseaba un empate al principio pero… ¡Que le den al Madrid, joder, que así no se puede jugar! Sobre el tema de las lesiones — Ahora leo que Pepe también está tocado — el responsable no es otro que Di Salvo, el preparador físico. Yo creo que ste Madrid es sencillamente MEDIOCRE. Que Drenthe sea el mejor del partido de ayer ya lo dice todo (El mejor del Madrid). Parece mentira cómo el Madrid suelta a grandes jugadores (Granero, por ejemplo) y se trae a medianías como ese Van der Vart, que lo único que ha demostrado es que tiene buen ojo para las mujeres… Hablamos de Raúl, claro, y ya sabéis mi opinión. Pero Y Drenthe, Saviola, Ramos, Marcelo, Casillas… ¡Sí, Casillas! ¿Cómo este portero se puede dejar que le metan un gol por el palo corto?

    Veo muy mal la cosa. Estoy feliz por el GETA, que ha superado las dos pruebas (Barça y Madrid) con verdadero éxito. Si a este equipo lo dirigiera Laudrup estaría entre los cinco primeros. Pero Víctor Muñoz no da más de sí.

    Me huelo goleada del Barça dentro de quince días. Que Dios nos coja confesados… Aunque, con este equipo tan imprevisible, igual hace la gracia el Madrid. Nunca se sabe.

    Si el BALÓN DE ORO no se lo dan a Messi, apaga y vámonos. Es el MEJOR JUGADOR DEL MUNDO con notable diferencia.

    Un saludo a todos.

    Javier Menéndez

    noviembre 30, 2008 at 2:32 pm

  2. Enhorabuena por la parte que te toca, Javier. El Geta lo está haciendo fenomenal. Y a Víctor creo que hay que darle un poco de tiempo.

    Estamos de acuerdo en el diagnóstico sobre el Madrid. Sin duda la palabra que mejor lo define es mediocridad. O vulgaridad.

    No sé lo que está pasando con las lesiones. Me resisto a pensar que sea culpa de Di Salvo. Quiero creer que se trata simplemente de una mala racha.

    En cuanto a Casillas, es cierto que lleva unos cuantos partidos malos. Pero él no tiene la culpa de nada. Y conste que este portero nunca ha sido santo de mi devoción.

    Y luego está lo del mister. Ayer Schuster volvió a dejar tirados a los periodistas. No entiendo cómo un club que quiere ser grande gasta un entrenador tan impresentable.

    En cuanto al balón de oro, este año es inevitable que se lo den a Cristiano. Ha hecho una temporada espectacular y además ha ganado los dos grandes títulos. Lo cual no significa que Messi no sea, con abismal diferencia, el mejor jugador del mundo. Ganará todos los trofeos individuales habidos y por haber.

    Saludos

    Angel Guirao

    noviembre 30, 2008 at 3:00 pm

  3. Perdona, Ángel, que siga yo dando la tabarra: Acabo de leer en As que Schuster no ha dirigido el entrenamiento de esta mañana. Osea, que yo me acerco a ver al Puerta Bonita de Carabanchel con el Real Madrid C de Tercera, con un frío polar que hace en Madrid hoy,(Por cierto, que también palmó el Madrid 2-1)y este impresentable de Schuster es incapaz de dar la cara en el entrenamiento.

    Estoy muy mosqueado con el alemán. Gracias y disculpa, Ángel. Es que esto no puede seguir así. Y para colmo, reunión secreta de Florentino y Villalonga…

    Saludos

    Javier Menéndez

    noviembre 30, 2008 at 3:16 pm

  4. Nada de disculpas, todo lo contrario.

    Otra cosa sobre Schuster. Ayer dijo en rueda de prensa que no le dolía la derrota porque se veía desde el primer momento que “iba a ser muy difícil ganar en ese campo”.

    Habría que preguntarle si se ve con fuerzas, ya que no con ganas (lo de que ni siquiera haya dirigido el entrenamiento de hoy es para nota) para continuar al frente de ese banquillo.

    En cuanto a la reunión entre Florentino y Villalonga, hay algo que me induce a pensar que realmente se ha producido: dicen que se vieron en la cafetería del Eurobilding. Me consta, porque lo he visto con mis propios ojos, que es ahí donde Florentino suele quedar con sus interlocutores.

    Angel Guirao

    noviembre 30, 2008 at 3:30 pm

  5. Lo de Messi es impresionante, y lo mejor de este Barca es el largo recorrido que tiene.

    Messi, se le adivina con intencion e inteligencia como para echarse a perder a corto plazo. Guardiola, va a ser el Wenger del Barca. Tenemos entrenador y proyecto para muchos muchos años.

    Yo era de los que dudaba al principio, incluso creia que necesitabamos un cambio estructural con Rosell a la cabeza, pere este Barca recuerda al mejor de Cruyff. Mejorado, si se me permite, mucho mas defensivo y mas “militarizado”.

    Guardiola y Messi, acompañados de la herencia de Cruyff, van a marcar una epoca.

    Juan Bau

    noviembre 30, 2008 at 6:54 pm

  6. Yo la única manera que veo de frenar a Messi es rompiendole una pierna o el tobillo, el que quiera ganar la liga podía plantearselo, lo digo en serio. Yo tengo el abono de digital plus de la temporada de partidos a seis euros y mañana lunes me voy a dar de baja del abono. Y no me quito el plus porque es un coñazo despues volver a ponerlo cuando el Madrid este bien y por el crio, los programas infantiles. Yo sigo esperando que Don Angel haga el comentario sobre Raul (el mas listo de la clase no sería en la mia) y es que el Madrid está patetico, muy mal, vergonzoso, me aburro. Lo dicho este año no pago mas por ver fútbol, y el barsa no lo voy a comprar eso losabe dios.

    Miguel Artero

    noviembre 30, 2008 at 7:29 pm

  7. Miguel, vaya consejo….romper una pierna!!!!!!!!!suena al más puro estilo Goicoechea fue, no?

    piel canela

    diciembre 1, 2008 at 10:23 am

  8. Eso es Piel Canela, ese año, el de Goicoechea, el barsa tenía todas las papeltas para ganar la liga, para eso ficharón al argentino. Pero se cruzó en su camino un muy bien aleccinado jugador vizcaino que sabiendo perfectamente lo que hacía y para que lo hacía, cargo contra el tobillo de Maradona y acabó ganado la liga el equipo vasco. Yo no es que quíera que le rompan la pierna a Messi, ni mucho menos, mas bien a Guti o a Raúl, pero pienso que es la unica forma de pararlo. El barsa va a sentenciar la liga antes del turrón como el Madrid el año pasado, porque el Sevilla y el Villarreal están lejos de los catalanes.

    Miguel Artero

    diciembre 1, 2008 at 11:22 am

  9. Jajaja, genial el comentario, Michel.

    En efecto, la entrada del “bueno” de Goiko fue alevosa y premeditada. Hay por ahí una imagen lateral (si la encuentro prometo subirla) donde se ve a ese troglodita arrancando desde 50 metros y yéndose como un poseso hacia Maradona. En mi opinión, en un caso así la justicia, y no sólo la civil, debería tomar cartas en el asunto.

    Saludos

    Angel Guirao

    diciembre 1, 2008 at 11:52 am

  10. Esa entrada Angel además de escalofriante para cualquier ser humano con un mínimo de sensibilidad, fué fundamental en el desarrollo de esa liga que recuerdo perfectamente. Por eso mi comentario exagerado y sarcastico sobre Messi y sus piernas,pero no es ninguna locura, si muy ruín para el que lo haga, pero una entrada a tiempo y hecha por un jugador que sabe lo hace puede cambiar la marcha de un campeonato. Y con el tiempo Goico se ha convertido en un entrenador de “fútbol”, por ahi está aleccionando a chicos, pero en fin imagino que muy lejos del fútbol que el practicaba, que erá juego sin balón mayormente.

    Miguel Artero

    diciembre 1, 2008 at 12:05 pm

  11. En cualquier caso, yo espero que nadie rompa la pierna de nadie y que el que gane sea simplemente o pq le pone más ganas o pq lo hace mejor….no se trata de eso?

    piel canela

    diciembre 1, 2008 at 3:24 pm

  12. Y el mejor este año, y probablemente el que viene, y el siguiente tambien es el Barca😉

    Juan Bau

    diciembre 1, 2008 at 3:35 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: