La Carretera

Zapatero inyecta 11.000 millones para crear empleo

with 7 comments

Zapatero anuncia un crédito extraordinario de 11.000 millones con cargo a los PGE del 2008

El dinero se repartirá de la siguiente forma:

 8.000 millones se destinarán a un fondo de inversión pública municipal que tendrá por objeto movilizar trabajadores y recursos. Zapatero espera generar 200.000 empleos mediante esta partida.

 800 millones de euros para la recuperación del sector del automóvil, a los que se sumarán 600 millones para actuaciones medioambientales, 500 para I+D, 400 en rehabilitación de casas-cuartel y comisarías, 120 millones para rehabilitación de viviendas, 30 para incentivar el turismo y, finalmente, 400 millones para transferencia a las comunidades autónomas en materia de dependencia

Este crédito se presta, claro está, a costa de aumentar el déficit público.

¿Qué os parece? Yo creo que es lo correcto en estos momentos. Y además, está en la línea de lo que están haciendo la mayoría de países desarrollados. Otra cosa es cómo se gestione ese dinero. 

Written by Angel Guirao

noviembre 27, 2008 a 4:28 pm

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Para mí que es una medida errónea, otra genialidad de ZP,fruto de la improvisación y de la propaganda y no arreglará nada. ¿Os acordáis de cuando ZP y Solbes decían que en el superávit teníamos un colchón para afrontar la crisis, dónde quedó el superávit? Parte importante se gastó en comprar las “elecciones” con los 400 €.
    Zp iba a por el pleno empleo en 2008, ahora tras casi un millón de parados va a crear 200.000 puestos de trabajo … quien se lo quiera creer está en su derecho. Los ayuntamientos están tan endeudados que no pagan a sus acredores.
    ¿Alguien ha notado cuál ha sido el efecto del superfondo para los bancos y cajas? Siguen sin prestar dinero a nadie.
    Todo lo que no sean reformas estructurales con reforma del mercado laboral, rebajas de impuestos y rebaja del gasto público, son parches publicitarios que lo único que harán será agravar la crisis. Saludos.

    Maikel

    noviembre 28, 2008 at 7:29 am

  2. Para mi gusto el titular sería mas exacto diciendo: “El estado inyectará 11.000 millones de euros…”. Zapatero y su gobierno son los que toman la decisión, pero somos los ciudadanos con nuestros impuestos los que hacemos posible este movimiento.

    Parece algo obvio, pero muchas veces en el debate público parece que son los políticos los que tienen el mérito de tales desembolsos, cuando no es así.

    Quizas por mi afiliación política, quizás por mi condición de ciudadano comprometido, yo no tengo una visión tan negativa como Maikel, porque la caída de Zapatero en estos momentos equivaldría a empeorar la situación de muchos trabajadores. Por eso yo espero que esta medida funcione.

    Además como tú citas, Angel, es lo que está haciendo la maoría de los países. Tengo la sospecha de que si Zapatero no hubiera tomado esta decisición las criticas serían las de que se equivoca por no hacer lo que hacen los demás líderes políticos, ya sabemos que la cuestión es criticar a Zapatero.

    luiszarco

    noviembre 28, 2008 at 12:01 pm

  3. Está mal explicado. Cuando hablo de la caída de Zapatero me refiero a que fracase en el intento de revitalizar la economía.

    un saludo.

    luiszarco

    noviembre 28, 2008 at 12:02 pm

  4. Juro que me gustaría equivocarme pero mucho me temo que estas improvisadas medidas ( creo que ya es el séptimo plan de rescate en tres meses porque antes no había crisis ¿ verdad ?) no van a arreglar nada de nada, sino que constituyen una irresponsable huida hacia adelante y que el déficit público se convertirá en un pesado lastre para el futuro pero no hay motivo de preocupación puesto que según la anterior responsable de la cartera de fomento de este gobierno: Magdalena Alvarez ” el dinero público no es de nadie ” (sic )

    Alfredo

    noviembre 28, 2008 at 12:58 pm

  5. Estimado Luis, creo que no se trata de ser negativo o positivo, sino de analizar la realidad ¿Es cierto o no que ZP y Solbes alardeaban del colchón que suponía el superávit? ¿Es o no cierto que la medida de los 150.000 millones de euros para los bancos no ha solucionado nada? Íbamos a por el pleno empleo y llevamos un millón de parados. Alabo tu optimismo, pero me temo que quizás venga determinado por tu afiliación política.
    Por cierto, ¿Qué quiere decir eso de ciudadano comprometido? ¿Comprometido con quién?
    Saludos

    Maikel

    noviembre 28, 2008 at 4:03 pm

  6. Claro que hablaron del colchón que suponía el superavit para afrontar la crisis. Y eso es lo que se está haciendo en estos tiempos utilizar el superávit para afrontar la crisis, de ahí que deje de haberlo.

    Hombre no creo yo que los bancos no presten a nadie, algún movimiento habrá, y poco a poco se irá notando. La realidad ni es tan negra como tu pintas ni es tan blanca como quisiéramos que fuera.

    Lo de comprometido me refería a estarlo con la situación actual, con el problema del paro, etc. No me habré expresado bien, pero lo que quería decir es que quiero pensar que esto funcione y alivie la situación. No pretendía ofenderte, si es que lo he hecho.

    Y respecto a lo de mi afiliación política, a mi no me duelen prendas en reconocer cuando las cosas no se hacen bien, en este caso es que creo que estos 11.000 millones van a venir bien. Hay que reactivar la economía y esta puede ser una buena medida. La única necesaria? probablemente no. Propaganda? Seguro que no.

    Un saludo.

    luiszarco

    noviembre 29, 2008 at 2:13 pm

  7. Perdona Luis por no haberte podido contestar antes. Desde luego que no me has ofendido, perdona tú si mi comentario te dio la impresión de que estaba enojado o irritado, lo que pasa es que expresiones que me rebelan. Una de ellas es “ciudadano comprometido”. Un abrazo.

    Maikel

    diciembre 2, 2008 at 9:22 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: