La Carretera

¿Jueces con derecho a huelga?

with 6 comments

Los jueces de Murcia y Extremadura han anunciado una huelga (en protesta por falta de medios) para el próximo día 18 de febrero.

Los demás se lo están planteando, por lo que está previsto que el 21 de enero se celebren Juntas de Jueces en el resto de Comunidades Autónomas.

El CGPJ ya ha advertido de que no tolerará actos ilegales (no está claro que los jueces tengan derecho a huelga) y ha apelado en todo caso a la “responsabilidad y el sentido común de los magistrados”.

 

 

No sé qué carajo pretenden sus Señorías. ¿Que existe falta de medios? Puede ser, pero la experiencia me dice que el que quiere trabajar trabaja y saca su juzgado adelante, y el que no, se limita a dejar que la bola se agrande mientras se lamenta por la “falta de medios”. 

Pero es que además, incluso si fuera cierto que faltan medios, una huelga nunca es la solución porque sólo contribuye a agrandar el problema.

Por otra parte, no deja de ser llamativo que los jueces (si tan antiguo es el problema) se movilicen precisamente ahora, cuando uno de los suyos, el juez Tirado, va a ser duramente sancionado por el CGPJ…

 

(Foto: Soitu)

Written by Angel Guirao

noviembre 27, 2008 a 9:30 am

Publicado en General

Tagged with ,

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. En efecto, Ángel: Si deciden hacer huelga el trabajo se les acumulará aún más y la bola no hará sino crecer. Que denuncien PUNTUALMENTE la falta de medios. Total, son ellos los jueces. Y que el ejecutivo de turno se ponga las pilas.

    Por otra parte — Y yo no soy jurista — no acabo de entender cómo para ser juez hay que tirarse cuatro o cinco años opositando. Sinceramente, no lo entiendo. Creo que un abogado que lleva varios años en ejercicio puede solicitar el ingreso directo a la judicatura (Insisto, algo de eso he oído y no estoy seguro de que sea cierto) Pero, ¿Quién va a renunciar a lo que puede ganar un buen abogado de prestigio por un sueldo de juez?

    Un saludo a todos.

    Javier Menéndez

    noviembre 27, 2008 at 1:55 pm

  2. Por descontado que el Ejecutivo se tiene que poner las pilas.

    Una de las prioridades del Gobierno en esta segunda legislatura es precisamente la de modernizar la Justicia. Hasta la fecha, Bermejo se ha escudado en la situación, a todas luces irregular, en que se encontraba el CGPJ por culpa de la falta de acuerdo con el PP para la renovación de los cargos.

    Ahora ya no tiene excusa. Desde hace dos meses hay un nuevo CGPJ.

    El tema del acceso a la carrera judicial merece un tratamiento aparte. Sólo digo que la propuesta que el año pasado hizo Bermejo (“pescar” a los nuevos jueces de entre los alumnos con expedientes más brillantes) es un auténtico disparate. Mi opinión, muy resumidamente, es que se debe combinar el sistema de oposición con otros criterios más flexibles. Pero de la oposición, aunque sea más reducida, no se debe prescindir.

    Angel Guirao

    noviembre 27, 2008 at 2:52 pm

  3. El sistema de acceso a la carrera judicial me parece acertado, creo que es bueno que los ciudadanos que deben aplicar el derecho sean los que hayan demostrado que lo conocen mejor. Esto claro, no hace que el que mejor se sepa la lección sea el más equilibrado, el más humilde ( en el sentido de conocedor de sus limitaciones) o simplemente educado, solo hace que acceda a la carrera judicial aquel que ha tenido la fortuna ( que no es poca) de saber exponer adecuadamente los temas de un examen. Como la mayoria de nuestros jueces acceden a la carrera judicial siendo bastante jovenes pues es lógico que padezcan los mismos “defectos” de cualquier joven y por tanto en la mayoria de las ocasiones, como ocurre cuando a alguien joven se le otorga mucho poder, nos encontramos con que su actitud suele parecer prepotente o egolatra, pero ya digo, que son vicios que en la mayoria de las ocasiones desaparecen con los años, aunq. en otras, el paso del tiempo acrecienta esas actitudes.
    Dicho esto, comentar que el sistema tiene fallos pq. está mal montado, por poner un ejemplo, aparece la figura de los juzgados de violencia doméstica, bien, parece que así se va a lograr una más eficaz gestión pq. los denunciados por violencia doméstica seran juzgados y condenados practicamente en un mismo acto, sin la dilación que supone el proceso judicial para enjuiciamiento de delitos……gran error, es cierto que ese tipo de juzgados tramitan el expediente practicamente en un solo acto, pero la ejecución de esa condena se deriva a un juzgado de lo penal, que sin más remedio termina colapsado, pq. tiene que ejecutar no solo las sentencias que ese juzgado impone,sino las de los juzgados de violencia doméstica y las de los juicios rápidos que se tramitan en los juzgados de instrucción……, en fin, queda bonito decir que se ha creado la figura de los juicios rápidos y sobre todo, la gran apuesta que se hace por la defensa de la mujer victima de malos tratos con la creación de unos juzgados solo para ellas………..pero a la larga, se ha logrado una mayor eficacia?
    Vosotros me direis.
    Un saludo.

    piel canela

    noviembre 27, 2008 at 3:22 pm

  4. Creo que la falta de medios es más bien falta de modernización. Y ahí el gobierno (el actual y los futuros, por supuesto) debe ponerse las pilas de una puñetera vez.

    Y el CGPJ debe exigir con toda su energía que el gobierno (actual y futuros) implante dicha modernización (conexión entre juzgados, conexión con policía, acceso a información cruzada, etc. etc. etc.)

    En cuanto a la huelga, me suena raro, (entiendo, aunque no comparta, una huelga de funcionarios de justicia (secretarios, pasantes, etc. etc.), pero no de jueces, porque eso significaría una huelga del propio poder judicial que está individualizado en cada uno de los jueces. Claro que a lo mejor (posiblemente) esté equivocado.

    Y respecto a las oposiciones… prefiero reservarme mi opinión. Sólo una pregunta ¿qué es más importante en un juez, que se conozca el código civil y penal de carrerilla, o que sea sensato en su aplicación? (y no estoy hablando de prevaricación, simplemente del seny o del trellat, como decimos en mi tierra, o del common sense británico)

    Salut

    julio navarro

    noviembre 27, 2008 at 3:56 pm

  5. Piel Canela, estoy de acuerdo en que algunas medidas políticamente correctas acaban siendo perniciosas en la práctica (Violencia Doméstica, Juicios Rápidos…)

    Julio, efectivamente es la modernización, y no tanto la falta de medios, el gran problema de la Justicia. Pero me consta que esas medidas que comentas se van a llevar a efecto en esta legislatura.

    Y en cuanto a lo del acceso a la carrera judicial, por supuesto que lo importante es el seny, pero con eso no es suficiente. Es necesaria la visión panorámica que te da una oposición. Yo creo que la solución está en el punto medio: abogados y juristas con cierta experiencia más un examen exigente pero no tan vasto como el actual.

    Angel Guirao

    noviembre 27, 2008 at 4:11 pm

  6. Sigo pensando que el acceso a la carrera judicial es el menos malo,pues aún cuando nos podamos encontrar con que la mayoria de ellos acceden a la judicatura siendo muy jovenes, también es cierto que llegan en la mayoria de las ocasiones muy ilusionados y sin ningún vicio de los que se adquiere por el ejercicio continuado de cualquier actividad. Asi que, aún cuando veo razonable y sano que en un porcentaje determinado se pueda acceder bien por ser un profesional de reconocido prestigio en la docencia o en el ejercicio del derecho como profesional liberal, el sistema de elección por conocimientos es el menos malo de los sistemas, el sentido común( que no tiene por que faltarles )ya llegará con el tiempo.
    Un saludo.

    piel canela

    noviembre 27, 2008 at 5:48 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: