La Carretera

Cataluña, cada día más cerca de prohibir las corridas de toros

with 5 comments

El Parlamento catalán admitió ayer a trámite una iniciativa legislativa popular que pretende poner fin a las corridas de toros en Cataluña.

Los promotores tienen ahora un plazo de cuatro meses para presentar al menos 50.000 firmas de apoyo. En caso de obtenerlas, la iniciativa deberá pasar un segundo filtro, el de las enmiendas a la totalidad, tras el cual el proyecto, convertido ya en Proposición no de ley, volverá al pleno para su debate y votación final.

 

El Parlamento catalán admite a trámite una iniciativa para prohibir los toros en Cataluña

 

Es muy posible que la iniciativa supere esos trámites y se plante en el Parlamento para ser debatida por todos los grupos. Si eso llega a ocurrir, sólo se necesitará el apoyo del PSC (pues el voto de ERC e IPC está asegurado) para que se prohiban definitivamente las corridas de toros en Cataluña.

Aún es pronto para saber cómo acabará este asunto, porque aunque el PSOE respalda oficialmente la fiesta nacional, el PSC ya ha dado suficientes muestras de ir por libre en determinadas materias. En cualquier caso, si el Parlament prohibe finalmente los toros, nadie podrá decir que la resolución, además de histórica, no ha sido acordada de forma democrática y absolutamente respetuosa con la Constitución y las leyes. 

Written by Angel Guirao

noviembre 11, 2008 a 10:02 pm

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Si es así, y se consigue prohibir las corridas de toros, me alegraré porque será una zona más, aunque pequeña donde triunfe la sensatez y la cordura en este tema.

    No me sirven los motivos de tradición, también lo eran las peleas de perros o de gallos, y ya no están permitidas, ni los de comparación: en el Reino Unido siguen permitiendo la cacería del zorro. Allá ellos.

    Y lo primero que deberán admitir los catalanes tanto a favor como en contra, es que, si de tradición se habla, los toros no es una costumbre (me resisto a llamarle fiesta) importada. Fueron importantes en toda la zona. Pero creo que ha llegado el momento de madurar y abandonar esta innecesaria crueldad.

    Salut.

    julio navarro

    noviembre 11, 2008 at 10:55 pm

  2. Totalmente de acuerdo con tu comentario, Ángel, sobre todo en el tratamiento político y democrático que das a la iniciativa. Yo fui muy aficionado… Ahora, no lo sé realmente. Tengo muchísimas dudas. De todas formas, torturar un animal es una salvajada aunque aquí entraríamos en otro debate. Me tira mi antigua afición pero ya no veo nada claro esto de LOS TOROS. Voy a leer muy atentamente todos los comentarios que aquí se dejen a ver si me despejan dudas.

    Muy buen post, Ángel.

    Un saludo a todos

    Javier Menéndez

    noviembre 11, 2008 at 11:44 pm

  3. Sólo diré que desde hace unos años en Cataluña lo único que se hace es prohibir, prohibir y prohibir; perseguir, perseguir y perseguir. Por supuesto que el PSC votará a favor si se trata de prohibir cosas. Ángel la democracia no está para hacer solo lo que quiere la mayoría, su nota definitoria es el respeto a las minorías. Si el Parlamento español aprobase por unanimidad que el voto masculino valiese la mitad que el femenino, por muy democrático que fuera formalmente materialmente sería antidemocrática. Ejemplo: Hitler.
    Me gustaría poder examinar los derechos constitucionales a la igualdad y a la libertad de empresa. Saludos.

    Maikel

    noviembre 12, 2008 at 7:27 am

  4. Jaja, pasará como con los españolitos de los 60 y 70 que viajaban a Francia a ver peliculas prohibidas…!!!!!!!! nada nuevo bajo el sol……..jaja.

    piel canela

    noviembre 12, 2008 at 4:27 pm

  5. Maikel, has dado en el clavo. Qué democracia es la que no respeta a las minorías? Esto no es otra cosa más que una demostración de borreguismo barnizado de democracia. Podríamos poner miles de ejemplos para desmontar esta historia, como dice Maikel. Por qué no prohibimos que haya partidos de waterpolo?
    En fin, es una pena que este país se rija por estas ideas prohibicionistas y tan equivocadas.
    Ahora son los toros, que a muchos no os gustan, pero tened claro que algún día podrá afectar a algo que os entusiasme y que los políticos de turno verán denigratorio o poco edificante, sabe Dios por qué razón.
    Sigamos dejando que los políticos tutelen nuestras vidas. No os dais cuenta de que estamos intervenidos hasta para ir a mear? Olvidaos de los toros, es una sencilla cuestión de intervencionismo que afecta a las vidas de cada uno de nosotros.
    Qué pena de país.
    Un saludo.
    Alberto

    Alberto

    noviembre 13, 2008 at 10:22 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: