La Carretera

La carta del disidente cubano a José Blanco

with 27 comments

No entiendo los reproches que el periodista cubano exiliado en España, Alejandro González Raga, dirige en su “carta abierta” a José Blanco con motivo de un post escrito por éste en su blog el pasado día 6 de noviembre, en el que da cuenta del viaje que hizo la semana pasada a Cuba para reunirse con la Asociación de Empresarios Españoles en la isla, Asociación a la que, según el propio Blanco, tenía hecha esta promesa desde hacía bastante tiempo.

foto

Empieza el periodista acusando a Blanco de miopía por ver signos de apertura donde no los hay. Pero resulta que en el post no se hace ninguna referencia a esa cuestión. Blanco se limita a relatar su reunión con los empresarios y a decir que también tiene previsto reunirse con algunas autoridades para tratar el asunto de la cooperación comercial con España. 

Sigue diciendo González que Cuba es mucho más que un cliente de España, lo cual es cierto, pero resulta demagógico cuando se lo echa en cara a Blanco, pues el motivo de la visita era precisamente reunirse con los empresarios españoles, lo que explica que el post se centre en las relaciones comerciales entre ambos países.

Luego se pregunta cómo puede la intercesión del Gobierno español (¿?) ser interpretada como un ejercicio de solidaridad cuando, según el periodista, Blanco no reivindica el derecho de sus compatriotas a ejercer sus derechos. Pero qué solidaridad, digo yo, ni qué intercesión, si de lo que estamos hablando aquí es de los intereses de los empresarios españoles. 

Por último, González Raga acusa al Gobierno socialista de tener un gran desconocimiento en el tema de los prisioneros políticos cubanos. Y es posible que en esto lleve razón. La verdad es que no lo sé. Pero sigo sin comprender a cuento de qué viene este reproche. Y además, lo que no puede pretender este periodista, por muy cubano y muy exiliado que sea, es que el Gobierno español no se reúna con sus empresarios donde y cuando le apetezca, y para hablar, faltaría más, de lo que les interese a ambos.

Insisto en que es posible que el Gobierno socialista compadree demasiado con el régimen de Castro, pero esta carta en concreto me parece oportunista y demagógica. Por cierto, que Blanco también visitó a la Iglesia y a una delegación de cooperantes españoles. ¿Tampoco podía reunirse con ellos?

Written by Angel Guirao

noviembre 11, 2008 a 11:00 am

27 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Creo que la carta abierta trata el post del blog de “pepinho” pero sin limitarse al comentario del blog. Tampoco es exacto que el post del blog de “pepigno” se limite a comentar la entrevista con los empresarios españoles. También hace referencia a la amable reunión que tuvo con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Fernández Álvarez y con Machado Ventura, vicepresidente Primero de los Consejos de Estado y de Ministros. Fueron unas entrevistas muy francas y sinceras y en ellas abordaron múltiples cuestiones. (No consta que entre ellas estuviera algún atisbo de democratización)
    También agradece “pepino” la labor del embajador español en Cuba, que habría venido a recomponer las deterioriadas relaciones entre España y Cuba. Claro que a costa de que España cambiase de política y se dedique a favorecer al gobierno represor en claro abandono de los opositores. Ángel, es que el régimen cubano es socialista y sin duda sus opositores merecen un cordón sanitario, por fachas. Bueno, espero que revises el tema y te darás cuenta de que González Raga no sólo critica el viaje de “Pepiño” (que dice que no se reunió con la oposición porque nadie se lo pidio) sino la trayectoria procastrista del gobierno ZP. Pero es que, quizás, González Raga no haya caído en que ambos gobiernos son socialistas, eso hay que entenderlo. Saludos.

    Maikel

    noviembre 11, 2008 at 1:48 pm

  2. Una vez he leído el post de Pepe Blanco en su blog no he encontrado por mucho que he mirado ningún gesto de apoyo al régimen ni de ofensa a los opositores, pero claro todo lo que sea criticar al malvado Zp.

    Lo mejor es retirar cualquier tipo de negocio de la isla mientras no acabe la dictadura, ni un sólo euro para Cuba. Y por supuesto, que a Obama se le quite de la cabeza esa disparatada idea de levantar las prohibiciones para viajar o enviar dinero a la isla, faltaría más.

    luiszarco

    noviembre 11, 2008 at 2:09 pm

  3. Para leer con tono irónico, claro está.

    Un saludo.

    luiszarco

    noviembre 11, 2008 at 2:14 pm

  4. No, Maikel, la carta se refiere específicamente al post “Cuba es mucho más”. Es lo primero que dice el periodista.

    Habla Raga: “Evidentemente “Cuba es mucho más”, como comentaba, Señor Blanco, uno de sus recientes comentarios en sus blog”

    Pues bien, he vuelto a leer el post y me reafirmo en que Pepe Blanco está relatando su experiencia con los empresarios españoles. La única referencia que hace a las autoridades cubanas se encuentra al final, y es para decir que se va a reunir con ellas para tratar el asunto de las relaciones comerciales de ambos países.

    Luego vienen dos posts, “España-Cuba, Cooperación para el Desarrollo” y “De Canarias a Cuba”, en los que ya se hace referencia a esas reuniones. A estos posts no se refiere González Raga, pero ya puestos los podemos comentar.

    En ambos, Pepe Blanco dice que ha hablado de todo y con franqueza. También dice que es bueno que España y Cuba recompongan relaciones, e incluso que Zapatero debe acudir algún día a la isla.

    Y yo creo que lleva razón.

    Es humana y perfectamente comprensible la decepción de los represaliados. Pero esa circunstancia no puede condicionar nuestras relaciones diplomáticas con Cuba. Primero porque España tiene intereses propios en la isla. Segundo porque nuestro país está desarrollando varios proyectos de cooperación que benefician, precisamente, al bloqueado y desasistido pueblo cubano. Tercero porque hablar con las autoridades cubanas no significa aprobar lo que hacen mal. Y cuarto porque tarde o temprano se producirá la apertura del régimen, y es evidente que España debe estar bien posicionada si quiere jugar algún papel en la transición.

    Saludos

    Angel Guirao

    noviembre 11, 2008 at 2:47 pm

  5. Ángel llevas razón he visto sólo el post “De Cuba a Canarias”. Sigo pensando que González Raga no se refiere solo al post “Cuba es mucho más”.
    Desde luego es muy desafortunado el post “Cuba es mucho más” cuando dice que parece que de Cuba sólo hablamos del monotema que oculta otras realidades muy importantes y de las que no nos llega información. Lo del monotema es patético. Si se sigue apoyando al Castrismo se seguirá retrasando la transición. Saludos.

    Maikel

    noviembre 11, 2008 at 3:46 pm

  6. Puede ser, es cierto, que apoyar al régimen retrase todavía más la transición. Seguramente es lo que piensan muchos cubanos. Y está claro que es lo que piensan los represaliados. Zoé Valdés lo ha dicho muchas veces en sus artículos de opinión.

    Quizá un término medio, de diálogo condicionado a las reformas, sea la solución. De todas maneras, hay que reconocer que es una cuestión delicada.

    Angel Guirao

    noviembre 11, 2008 at 4:36 pm

  7. MI carta puede parecerle oportunista, demagogica y otas cosas y hasta yo mismo puedo parecerle cualquier cosa. Pero eso no es lo importante. lo importante es que sepais que hay en mi pais mas 200 presos por motivos politicos 55 de ellos condenados en marzo del 2008 por procurar para los cubanos los derechos que disfrutais aquí que sepais que esos empresarios obtienen del gobierno cubano beneficios que no encontrarian en otro pais.
    Los trabajadores cubanos contratados por esos empresarios con los que el señor Blanco se reunió no pueden protestar porque no tienen derecho a huelga y por lo tanto tienen que aceptar que el gobierno reciba su salario en dólares y le pague despúes en una moneda que tiene veinticinco veces menos valor que el contratado y que se graven además hasta las propinas que pudieran recibir.
    Por otra parte el señor Jose Blanco como otros visitantes anteriores del Psoe evitó reunirse con miembros de la oposicion y este olvido es un espaldarazo a un regimen represivo y esa es la miopia. si hablar del contexto en que se realizó la visita que es otra cosa. alejandro gonzalez raga

    alejandro gonzalez raga

    noviembre 12, 2008 at 9:14 am

  8. Estimado señor González Raga,
    resulta enormemente clarificador su comentario, sobre todo para los que como es mi caso, llevamos tiempo defendiendo la doble moral con la que desde la izquierda española se mira a las distintas dictaduras que hay en el mundo, y que esperemos que en breve no quede ninguna, ni de izquierdas, ni de derechas, ni de centro, ni de cualquier otro tipo.

    Un saludo

    Salvador

    noviembre 12, 2008 at 10:42 am

  9. Si, me uno al comentario de Salvador señor Gonzalez Raga, y le hago saber que en España no todo el mundo piensa igual, y yo desde luego creo que para acabar con la tiranía de la familia Castro la mejor forma no es dandole dinero sin exigirle inmediatamente cambios en su politica.
    Yo he estado una vez en Miami porque mi hermano vive allli hace años y tuve la suerte de relacionarme con cubanos de todo tipo de pelaje en mi estancia, y me pusierón bastante al dia de la dictadura en Cuba y la doble moral de los gobiernos europeos, en concreto el español.
    Yo desde aqui le mando mi apoyo para usted y todos los represaliados por el regimén social-comunista y diciendole que cada vez está mas cerca su final.
    Un saludo.

    Miguel Artero

    noviembre 12, 2008 at 11:14 am

  10. Gracias Salvador y Miguel y todos los que dedican su tiempo a interesarse por los asuntos de Cuba, yo estaré siempre siempre dispuesto para el debate serio de este asunto porque entiendo que hay muy buenas almas confundidas .

    alejandro gonzalez raga

    noviembre 12, 2008 at 1:55 pm

  11. Reciba Sr. González Raga todo mi apoyo y hágalo extensivo al resto de la comunidad cubana. Gracias por defender la libertad. Un saludo.

    Maikel

    noviembre 12, 2008 at 2:03 pm

  12. Sr. González Raga,

    Me alegro de que haya tenido la oportunidad de explicar su versión. Es lo deseable en estos casos. Y lo milagroso de la blogosfera, que permite conectar a personas que de otro modo no tendrían la oportunidad de comunicarse. Sea usted bienvenido a esta casa.

    Vuelvo a decir que me parece comprensible el malestar de los represaliados, pero que esa circunstancia, por desgraciada que sea, no puede marcar las relaciones entre España y Cuba.

    Y que su carta, si me lo permite, me sigue pareciendo sacada de contexto, porque Blanco había viajado a Cuba para reunirse con los empresarios españoles, no para interceder por el pueblo cubano.

    Por cierto, ya que habla usted de buenas almas confundidas y de personas que se interesan por los problemas de Cuba, le invito a que se asome a la lista de enlaces de este blog, un poco más arriba y a su derecha, donde encontrará la bitácora de Tania Quintero y Raúl Rivero, lugar que antes ocupaba el blog de otro periodista cubano, Alejandro Armengol, y antes el de otros cubanos en el exilio, los autores de Bloggers por un Sueño, y antes el de Yoani Sánchez, a la que, como saben los lectores de este blog, dedicamos un post de homenaje hace varios meses.

    Verá usted que, confundidos o no, aquí nos interesamos por Cuba.

    Gracias y un saludo

    Angel Guirao

    noviembre 12, 2008 at 2:23 pm

  13. Salva, por favor léete el post de Pepe Blanco.

    Verás que ha visitado Cuba para defender los intereses de los empresarios españoles, que es lo mismo que hacía Aznar, por ejemplo, cuando visitaba a Gaddafi. O Sarkozy, quien sólo hace unos meses ha cerrado acuerdos milmillonarios con algunos de los regímenes más opacos, dictatoriales y bananeros del planeta.

    Además de apoyar a nuestros empresarios, a quienes había prometido esta visita, Blanco también ha comprobado in situ el estado en que se encuentran los proyectos de cooperación con Cuba (por eso dice al final de post que también se reunió con una delegación de cooperantes españoles). Los proyectos de cooperación benefician, precisamente, a ese pueblo cubano que está desabastecido, entre otras cosas pero principalmente, por culpa del bloqueo internacional a que se haya sometido.

    Un abrazo.

    Angel Guirao

    noviembre 12, 2008 at 2:32 pm

  14. Angel,
    tres cosas:
    1. ¿Me puedes explicar qué te hace suponer que no he leido el post de Pepe Blanco?

    2. ¿Me puedes epxlicar qué hace Pepe Blanco defendiendo los intereses empresariales españoles? (pensaba que había un batallón de funcionarios y altos cargos en los ministerios que estaban para esas cosas (ya sabes, Economía, Exteriores, etc.)?

    3. ¿Estás comparando la visita de un Presidente del Gobierno con la del vicesecretario general de un partido?

    Si en tu opinión, reunirse con los cooperantes españoles y no con quienes desde dentro del régimen luchan por su libertad, es lo correcto, veo que tenemos una visión de la política internacional “un poco distinta”.

    Pero insisto, aquí lo importante es que cada uno sea feliz con sus ideas, pero son las 17:36 horas del 12 de Noviembre, y nuestro justiciero universal nacional no persigue a Fidel Castro, que está vivo, y si persigue a otros que murieron (con o sin certificados de defunción) hace muchos, muchos años.

    Señor González Raga, todo mi apoyo a quienes luchan por la libertad en cualquier lugar del mundo, con independencia de quien sea el que la impida.

    Un abrazo

    Salvador

    noviembre 12, 2008 at 4:38 pm

  15. Haya paz señores, aqui nadie todavía ha defendido a Castro ni a su regimén. Aunque desde luego el señor Blanco en su viaje hizó poco o nada a favor de la democracia en la isla, y por supuesto que un representante politico español debe hacerlo, debe ser una de sus prioridades en todo momento, ya que se nos llena aqui en España la boca de libertad y democracía.
    De todas formas es un tema complicado, pero aqui es España la politica internacional se ha trasladado a la nacional en tono de repreoche al adversario desde hace timepo, ya se a la guerra de Irak,Afganistan, Bush, el modelo capitalista, Chavez…..
    En cualquier caso, tranquilidad que el timepo juega muy en contra de Castro.

    Miguel Artero

    noviembre 12, 2008 at 5:23 pm

  16. Otra cosa que se me olvidaba, me gustaría que también pensaseis que el señor Gonzalez Raga este tema lo ve muy de cerca, seguro, por familiares y amigos, al fin y al cabo es su tierra, y eso le hece al hombre hablar en un tono más pasional que yo entiendo perfectamente.

    Miguel Artero

    noviembre 12, 2008 at 5:29 pm

  17. # Salvador

    1.- Lo que me hacía suponer que no lo habías leído era tu referencia a la doble moral con que, según tú, la izquierda española trata a las dictaduras de todo el mundo.

    He pensado que no lo habías leido porque Pepe Blanco sólo habla de la reunión que ha mantenido con los empresarios españoles. No se refiere a ninguna otra cuestión.

    2.- Hacía lo que tiene que hacer: apoyar a nuestros empresarios en la isla. Pepe Blanco es el Secretario General del partido que en estos momentos gobierna en España. Hay que tener en cuenta, además, que los propios empresarios habían pedido expresamente mantener esta reunión.

    3.- Sí, la estoy comparando porque ambos son políticos que, desde sus respectivos ámbitos de responsabilidad, están luchando por los intereses de nuestros empresarios en el extranjero. En ese sentido, me hubiera parecido igual de bien que Soraya, Rajoy o De Cospedal, como miembros del principal partido de la oposición, se hubieran reunido con nuestros empresarios en Cuba.

    Al siguiente párrafo, te contesto que reunirse con nuestros cooperantes no excluye hacerlo con los opositores cubanos al Régimen. Se trata de cuestiones completamente distintas. Vuelvo a decir que Blanco ha viajado para visitar a los españoles, no para interceder por el pueblo cubano. De todas formas, en mi contestación a Maikel he expresado las razones por las que creo que nuestro Gobierno no debe de cortar las relaciones con el gobierno de Cuba. He dicho que es un tema delicado y que quizá la mejor solución sería mantener un diálogo condicionado a las reformas. También he dicho que entiendo el malestar de los disidentes, pero que su concreta situación no puede condicionar nuestras relaciones con Cuba, porque España tiene intereses propios en este tema.

    Y al siguiente párrafo te digo que no sé a cuento de qué viene la referencia a Garzón, cuando de lo que estábamos hablando ahora era de la carta de González Raga.

    De todas formas, ya que lo nombras, te recuerdo que yo, al igual que Julio, he dicho en repetidas ocasiones que me parecen igual de deleznables todas las dictaduras del mundo. Y que si Garzón procesa a Fidel, seremos muchos los que nos alegraremos. Te lo digo porque, que yo sepa, NADIE en este blog ha defendido ni a Castro, ni a Kissinger ni a ningún otro dictador. Si te refieres a alguien de fuera, me parece perfecto, pero aquí, en La Carretera, nunca-nadie-jamás ha hecho distingos entre dictadores. Quiero que, por favor, quede de una vez sentada esta cuestión.

    Una última cosa, la referencia a la “izquierda española” (que es la que, según tú, distingue entre unos regímenes y otros) convendrás conmigo en que es demasiado amplia y abstracta como para poder tomarla como referencia. Porque dentro de la izquierda sí es posible que haya personas (escoradas, como tú sueles decir) que todavía defiendan el Régimen de Castro. Pero son una minoría. Como minoría son también, dentro de la “derecha española”, los que defienden otros regímenes antidemocráticos.

    El 80% de la gente de este país tiene clarísimo que los dictadores, sean de izquierdas o de derechas, son siempre los mismos perros pero con distintos collares.

    Como ves, estamos más de acuerdo de lo que pueda parecer en un primer momento. Lo que pasa es que nos gusta discutir.

    Un abrazo fuerte

    Angel Guirao

    noviembre 12, 2008 at 6:42 pm

  18. Lo que todavía no entiendo es la encendida defensa de Pepiño, lo que no ha dicho en el post en el que te quieres centrar exclusivamente, lo dice en los dos siguientes. referirse a la violación permanente de los derechos humanos en Cuba como “el monotema” es despreciar a las víctimas por quitar importancia a eso.
    Nadie todavía ha hablado ni en el blog ni en los comentarios de romper relaciones con el gobierno cubano. Tampoco lo hizo Aznar ni se lo planteó. Lo que sí ha hecho el gobierno socialista de España ha sido romper cualquier tipo de relación con la “resistencia” porque esas relaciones molestan al dictador. Quizás de boquilla el partido socialista condene el régimen castrista pero sus actos van en sentido contrario: premiar al dictador y ningunear a la oposición.
    Para tópicos de la izquierda española, por lo que se ve sin necesidad de estar muy escorada, lo que dices de que el hambre y las necesidades del pueblo cubano son consecuencia del bloqueo americano, pues que quieres que te diga … pues que pobre Fidel que no tiene responsabilidad de nada y aquí lo estamos poniendo de vuelta y media.
    Quizás probando a dejar a la gente vivir en paz en un estado de derecho y respetando la propiedad privada y la libertad individual, a lo mejor no pasaban hambre.

    P.D.: Viendo la “valentía” de la oposición española que no se atreven a hablar por si quedan mal, es todavía más de admirar a los disidentes cubanos.

    Maikel

    noviembre 12, 2008 at 7:38 pm

  19. Maikel, si es cierto que el gobierno socialista ha roto relaciones con los disidentes para no molestar al régimen, me parece reprobable y digno de condena.

    Porque España, además de tener intereses económicos en Cuba, ejerce una especie de protectorado emocional con todo el pueblo latinoamericano. En ese sentido, estaría muy mal dejar tirados a los represaliados con tal de hacer negocios en la isla.

    En cuanto al bloqueo, sigo pensando que ese tipo de medidas son contraproducentes porque el principal damnificado es el pueblo. A lo mejor estoy equivocado, pero esto lo pienso yo, no “la izquierda española”. Y sinceramente no creo que sea ningún tópico, sino un hecho cierto y constatable.

    Saludos

    Angel Guirao

    noviembre 12, 2008 at 9:18 pm

  20. Nene, tienes para todos. ¿Qué tomas?
    Un hecho cierto y constatable es que la política española en Cuba ha cambiado principalmente en rechazar a la oposición.
    Lo de que la culpa de que los cubanos pasen hambre y miseria es de los americanos no tiene nada de constatable. Es un puro tópico que además va en descargo de las responsabilidades del régimen. Además de pensarlo tú, lo piensa la izquierda española, empezando por pepiño y terminado por ZP, Ana Belén y Bardem. Lo siento si no te gusta. Saludos campeón.

    Maikel

    noviembre 12, 2008 at 9:34 pm

  21. Gracias a ustedes por este debate intenso, que ojala pudiera hacerse con los cubanos de la isla. Ellos son los debian hablar y lo harian si pudueran. Miguel, si, tal vez demasiada pasion, dolor acumulado, ira contenida y no se cuantos sentimientos pueden malformarse despues de cinco de prision por reclamra los derechos de que les hablaba.Y luego…. Detierro, destierro o seguir en prision.No hubo altermanativa.
    Y mis Hermanos siguen allí y yo entonces no logro hacer mas que emocionarme y rumiar con dolor algunas cosas que para vosotros pueden resultar indiferentes.
    No digo que lo sean.

    alejandro gonzalez raga

    noviembre 12, 2008 at 10:05 pm

  22. Alejandro, no nos son indiferentes pero en modo alguno podemos ni siquiera imaginar a lo que uds. se tienen que enfrentar y sufrir, dado que la mayoría hemos nacido en un régimen ya democrático. Desde luego que espero que encuentre en España una segunda patria, solidaridad y apoyo y que pronto pueda volver a su país y vivir en paz y en libertad. Sigan luchando por favor porque su lucha dignifica a la humanidad entera. Un abrazo.

    Maikel

    noviembre 12, 2008 at 10:21 pm

  23. Respecto al embargo o bloqueo como querrais llamarle pienso que este ha sido el gran pretexto para justificar la ineficacia del sistema. Deben saber que los EE.UU es hoy el país que mas exporta a Cuba. Otra cosa es pretender que norteamerica financie la dictadura. El mismo dictador dijo en una ocasion durante la etapa de oro sovietica que podriamos vivir mil años con “Bloqueo” entonces se recibian en mi país cerca de mil millones de rublos diarios una deuda que tendran que pagar nuestros hijos dinero que el regimen dilapido en subvencionar movimientos que devinieron luego en organizaciones terroristas muchos de ellos hoy refugiados allí pero este es otro asunto.

    alejandro gonzalez raga

    noviembre 12, 2008 at 10:36 pm

  24. Sr Gonzalez Raga una última cosa le comento que me parece de justicia, ninguno de los que aqui han comentado sobre el tema les resulta indiferente el regimén de Castro y le aseguro que me consta que a Angel tampoco, y sin conocer a Luis Zarco por lo que ha expresado tampoco.
    Un saludo.

    Miguel Artero

    noviembre 13, 2008 at 9:27 am

  25. Tengan por seguro que no me referia a ninguno de vosotros cuando hablaba de la indiferencia que puedo percibir en ocasiones, el echo de partiipar en estas discusiones nos aleja del calificativo independientemente de los postulados que defendamos.Todos validos, por supuesto

    alejandro gonzalez raga

    noviembre 13, 2008 at 12:16 pm

  26. Tal vez no debi decir indiferentes sino lejanas. Ok

    alejandro gonzalez raga

    noviembre 13, 2008 at 12:20 pm

  27. ok, comprendiDO.
    Un saludo.

    Miguel Artero

    noviembre 13, 2008 at 12:29 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: