La Carretera

El momento del cambio

with 10 comments

 

“Se dijo que el día de hoy nunca llegaría

se dijo que apuntábamos demasiado alto,

se dijo que este país estaba demasiado dividido,

 demasiado desilusionado para unirse algún día

en torno a un objetivo común.

Pero en esta noche de enero,

en este momento decisivo de la historia,

ustedes han hecho lo que los cínicos dijeron que no podríamos hacer.

En las colas que daban la vuelta a las escuelas y las iglesias,

en los pueblos pequeños y en las grandes ciudades

se congregaron ustedes como demócratas, republicanos e independientes,

para ponerse en pie y decir,

para ponerse en pie y decir que somos una única nación,

somos un sólo pueblo

y nuestro momento de cambiar ha llegado.

Dijeron que había llegado el momento de superar

la mezquindad y el resentimiento y la ira que han consumido Washington,

de poner fin a la estrategia política que se ha basado en la división

y a pasar a basarla en la suma,

de construir una coalición para el cambio

que se extienda por los estados rojos y los estados azules.

Porque así es como vamos a ganar en noviembre

y así es como vamos a cumplir por fin los retos a los que nos enfrentamos como nación.

Elegimos la esperanza en lugar del miedo.

Elegimos la unidad en lugar de la división.

y transmitimos un mensaje decidido:

“HA LLEGADO EL CAMBIO A AMERICA”

 

Barack Obama, Iowa, 05-01-2.008

Anuncios

Written by Angel Guirao

noviembre 4, 2008 a 4:00 am

Publicado en General

Tagged with , ,

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Curiosa forma de llamar a la unidad, echando las culpas a los demás. “Momento decisivo de la historia” a aquél en que se le proclama candidato, lo que pasa cada cuatro años, es decir, 25 veces por siglo. Lo histórico es que se trata de él mismo. El discurso es digno de cualquier líder bananero, comunista o fascista. Espero que no gane. Un saludo a todos.

    Maikel

    noviembre 4, 2008 at 7:49 am

  2. Seamos aún cautos, que cosas más extañas han ocurrido en los procesos electorales. De todas formas, esta noche podemos vivir un momento doblemente histórico:

    1- Y, ya confirmado, el fin de ocho años de pesadilla (Realmente, creo que será en enero)encarnada en el que para la mayoría de ls analistas ha sido el peor presidente de la historia de los EEUU, George W. Bush.

    2- El triunfo de un candidato de color sobre el que están depositadas muchas de las esperanzas globales de buena parte de la humanidad.

    Por ideales y por convencimiento propio, espero que Obama sea el ganador esta noche. El tiempo nos dirá cuán acertados o no estábamos en nuestras preferencias. Ojalá que, sea quién sea el próximo presidente de los EEUU, el resto del mundo pueda seguir mirando hacia esa gran nación como un referente de derechos y libertades. Apuesto por ello.

    Un saludo a todos

    Javier Menéndez

    noviembre 4, 2008 at 8:46 am

  3. Maikel, yo tb espero y deseo que no gane, no me gusta nada el mensaje populista del Sr. Obama.

    piel canela

    noviembre 4, 2008 at 9:32 am

  4. Así es, Javier, hay que ser cautos. Cuidado con el voto escondido. Según ABC, Truman ganó contra todo pronóstico y con todos los sondeos en contra:

    http://www.abc.es/20081104/opinion-editorial/paradojas-gran-democracia-20081104.html

    Angel Guirao

    noviembre 4, 2008 at 11:25 am

  5. Buenos días,
    pues esta vez (y espero que no sirva de precedente), voy a discrepar de Maikel.

    En mi opinión, populista es el mensaje de McCain, que hablar de la bandera, de lo guerrilero que era, desu valentía y de su orgullo patriótico, mientras que el de Obama, no es que sea populista, es que simplemente es hueco, ya que no dice absolutamente nada, claro que hay gente que aunque esté de acuerdo, le parecerá que suena a música celestial, porque es justo reconocer, que al menos el tío habla bien.

    Lo único que si creo es que este tipo de políticos son bastante peligrosos (en el buen sentido), porque lo mismo te valen para un roto que para un descosido, a mi me gusta la gente que se moja y habla claro (Aznar, Rodríguez Ibarra, Guerra, Zaplana, Acebes, Bono, etc son políticos que gustará o no su opinión, pero se les entiende con nitidez).

    No tengo una opinión ni una preferencia porque en el fondo me da bastante igual quien gane, ya que aunque se ponga énfasis en el tema, tengo la sensación (cuando no la certeza), de que no va a cambiar mucho la política americana, y que el día después pasará lo mismo que sucedió con Kennedy, que no fue sino una gran decepción colectiva, aunque luego se convirtió en un mito por las circunstancias ya conocidas.

    Un abrazo

    P.D: Javier, en primer lugar decirte que me alegro mucho de volver a verte, porque siempre es interesante debatir contigo, y ya que estamos.

    Supongo que querrás decir que es una nación referente de libertades, porque lo que es de derechos…….

    Simplemente decir que se suele asociar demócratas a solcialistas y republicanos a populares, y creo que es una gran equivocación muy lejana a la realidad de la praxis política

    Salvador

    noviembre 4, 2008 at 11:27 am

  6. Pues yo espero que se cumplan los pronósticos. El próximo Presidente Norteamericano no dejará de ser eso, norteamericano. Pero que al menos, sea lo menos malo posible. Con Clinton no fue tan mal la cosa, una nueva administración demócrata vendrá bien para los tiempos difíciles económicamente hablando. Así ha sido siempre, los demócratas han levantado la economía del país y eso es lo que necesita el mundo ahora mismo.

    Lo que estoy convencido es que no necesitamos a la cazadora de focas y a Joe el Fontanero.

    Un saludo Ángel. A las 18’00 cierran los primeros colegios…

    luiszarco

    noviembre 4, 2008 at 11:30 am

  7. Buenos días luis,
    admitirás que decir “Así ha sido siempre, los demócratas han levantado la economía del país”, es un poco excesivo a menos que tengas información que yo al menos desconozco, porque si bien soy consciente de que con Clinto la economía fue muy bien, no tengo claro con Carter (por poner un ejemplo) fuera así.

    Menos mal que se acaban las elecciones porque estoy más cansado de éstas que de las nuestras, y eso es mucho decir.

    Salvador

    noviembre 4, 2008 at 12:02 pm

  8. Salvador, gracias por tus palabras.

    En lo relativo a que EEUU es una nación referente de libertades y derechos, tal vez he querido expresar que históricamente ha sido un país pionero en el desarrollo de los mismos, aunque últimamente éstos hayan brillado por su ausencia. Mi deseo es que se VUELVA a mirar a los EEUU como ese referente que se supone ha de seguir siendo. Obviamente, como cualquier otra nación, los EEUU han tenido numerosas actuaciones a lo largo de la historia que dejan mucho que desear y que dicen muy poco sobre ese carácter ideal que quizás yo le pretendo dar. Y yo no soy, ni mucho menos, un defensor a ultranza de los postulados más intrínsecamente americanos pero reconozco que es un gran país donde la cultura democrática se mama desde las escuelas (Aunque luego ellos exporten otros valores muy alejados, verbigratia, Chile, Operación Cóndor, etc..)

    He visitado en numerosas ocasiones dicha nación y existe una abismal diferencia social y de pensamiento entre la población, digamos, del campo, del interior, y la de las principales áreas metropolitanas (New York-New Jersey, San Francisco, L.A….) Esto es un tópico que no deja por ello de ser auténtico. EEUU es un país de fortísimos contrastes, donde igual eres un renegado de la vida en New York por ir fumando por la calle mientras que en un salón de Las Vegas ves a un joven con síndrome de Down jugando tranquilamente a las máquinas (Juro que lo he visto con mis propios ojos) Me pareció muy interesante el reportaje de EL PAÍS SEMANAL de este último domingo donde se hacía alusión a los intercambios de parejas sexuales entre gentes consideradas paradigmáticas de la Deep America. No creo que sea un caso de manifiesta hipocresía, sino más bien del concepto de libertad interior que todo norteamericano tiene desde su nacimiento.

    Creo que esta noche los EEUU eligen entre una vía continuista que no ha dejado el campo despejado, ni mucho menos, y otra de cambio que, esperemos, sea mucho mejor que la precedente. Pienso que los EEUU y el resto del mundo occidental están condenados a entenderse mutuamente. Hay demasiados ogros ahí fuera que ya nos están demostrando, sin enmascaramientos, qué concepto de la democracia y de las libertades públicas tienen.

    En fin, vamos a intentar ser un poco optimistas con la que está cayendo. El tiempo, como siempre, dará o quitará razones.

    Es un lujo poder debatir con todos vosotros. Gracias

    Javier Menéndez

    noviembre 4, 2008 at 1:57 pm

  9. Hola Salvador.

    Estoy buscando un gráfico que vi el otro día en televisión y que precisamente decía eso, que durante los mandatos democrátas la economí tiraba hacia arriba, con la excepción de uno (no recuerdo el nombre, pero podría ser Carter) y con los republicanos todo lo contrario.

    A ver si la encuentro y la cuelgo. Un saludo.

    luiszarco

    noviembre 4, 2008 at 6:43 pm

  10. Vaya hombre, parece ser que como en España: con el PP hacia arriba y con el Psoe (Sobre todo con Solbes) para abajo. Curiosidades de la vida. ¡Vamos McCain! Un saludo.

    Maikel

    noviembre 4, 2008 at 11:25 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: