La Carretera

Lo de la reina

with 6 comments

Debo de ser el único que la semana pasada se quedó sin opinar acerca de las declaraciones de la reina para el libro de Pilar Urbano (curioso personaje, por cierto)

Con vuestro permiso,

No entiendo el revuelo que han formado el rojerío y el facherío de este país. Bueno, sí lo entiendo, lo que pasa es que no lo comparto. Porque incluso aceptando que esas opiniones constituyen un error, en tanto que suponen una dejación del principio de neutralidad que debe presidir el comportamiento de los miembros de la Casa Real, considero que hasta los portadores de sangre azul tienen derecho a ser juzgados por su trayectoria, y no por una simple metedura de pata. 

Hay que ser muy injustos para no reconocer que los Reyes han cumplido su papel constitucional de manera ejemplar. No han interferido jamás, que yo sepa, en la vida política española (si lo han hecho ha sido porque lo exigían las circunstancias y precisamente para defender el sistema de libertades de que disfrutamos en la actualidad), y siempre han representado a España con categoría y dignidad. No creo, de hecho, que exista en el mundo una Jefatura de Estado con tanto prestigio.

Por otra parte, a los puristas que les reprochan falta de pedigrí democrático habría que recordarles que, quizá precisamente por esa falta de legitimidad, nuestros Reyes se han esforzado en no salirse lo más mínimo del guión (pues saben que no pueden cometer ningún error). Y que, en todo caso, la Corona no es la única institución a la que se le puede dirigir ese reproche. ¿O acaso es realmente democrático un sistema parlamentario de listas cerradas y bloqueadas? ¿Y qué decir de la independencia de un Poder Judicial politizado hasta el tuétano?

Pero con todo, lo que me parece más significativo no es eso, sino la constatación de que con esta familia nos ha ido más que razonablemente bien. Entonces, ¿por qué tanta inquina a cuenta de un simple desliz sin importancia? Y además, ¿estamos seguros de que un hipotético Presidente de la República lo hubiera hecho mejor?.

La experiencia me ha ido enseñando que el pragmatismo y el sentido común valen más que todas las ideologías del mundo. Es la experiencia la que también nos dice que el Rey ha jugado un papel clave en la apertura democrática de este país. Y que doña Sofía, esa profesional, ha sido la mejor consorte real que imaginarse pueda.

El día que no estén, estoy convencido, muchos de los que hoy tan acervamente los critican los echarán de menos en la intimidad.

Written by Angel Guirao

noviembre 3, 2008 a 10:00 am

Publicado en General

Tagged with , , , ,

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Un abrazo a todos. Por fin he vuelto. Gracias Ángel por tus entradas y comentarios. Luego repasaré un poco lo que has ido escribiendo estos días.

    Javier Menéndez

    noviembre 3, 2008 at 12:07 pm

  2. Ah, y lo de La Reina… Yo tengo mi propia opinión. Frente al pretendido “izquierdismo” del Rey, se ha querido contrastar desde la Casa Real otra posición más cercana a los ideales de la derecha. Obviamente, esto es una conjetura mía, sin más.

    Javier Menéndez

    noviembre 3, 2008 at 12:09 pm

  3. Muy interesante Javier, de hecho, eso explicaría muchas cosas en todo este fiasco.

    Pepe

    noviembre 3, 2008 at 1:53 pm

  4. jaja, que es eso de la sangre azul??????????

    piel canela

    noviembre 3, 2008 at 7:01 pm

  5. El caso es que ha sido un error. La propia Casa Real ha tenido que salir al paso.

    luiszarco

    noviembre 3, 2008 at 7:11 pm

  6. Yo percibo cada día un cierto miedo en la Familia Real. Creo que no contaban con estas críticas que últimamente vienen recibiendo(Me atrevería a decir que desde la boda de Felipe y Leticia) y están siendo testigos de un cambio de opinión (A peor) con respecto a ellos de buena parte de la sociedad española.

    Desde que se fue Sabino las cosas no parecen funcionar muy bien en el entorno real. O, al menos, no se está teniendo el suficiente tiento como para ocultarlas. Dicen por ahí que el Rey anda muy cabreado por todo esto… Quizás sea ESTE y no las tumbas, el último rescoldo para poner fin a la Transición. Me temo que Felipe VI no reinará nunca. (Bueno, más que temer, quizás sea lo que REALMENTE deseo)

    Un saludo a todos

    Javier Menéndez

    noviembre 3, 2008 at 11:10 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: