La Carretera

Pérez Reverte habla clarito sobre los políticos y la Memoria Histórica

with 8 comments

“Los políticos han hecho de España su propio negocio. La generación actual de gobernantes no ha trabajado en su vida y no ha leído nada. Empiezan en las juventudes de su partido y van escalando posiciones a base de chupar botas, por no utilizar otro término. Ya no hace falta leer a Balzac o Dostoievski, sólo ser un buen chico dentro del partido. Los que están en el poder no han abierto un libro en su puta vida, y cuando llegan los conflictos no tienen el conocimiento para afrontarlos, y les ves correr como patos mareados en mitad del caos diciendo estupideces y simplezas».

Sobre la Ley de Memoria Histórica: «Es un error. Abrir la fosa de Lorca no conduce a nada, a lo mejor pienso así porque he visto fosas de verdad. Es un arma de doble filo: empiezas a cavar y ya no sabes lo que puedes sacar. Desenterrar fantasmas es muy peligroso, sobre todo después de haber logrado la convivencia pacífica en este país. Es legítimo que los familiares quieran los restos de los suyos, pero que el PP, la UGT, la Iglesia o la puta que parió a Mariano capitalicen a los muertos me produce terror».

Ni que decir tiene que estoy enteramente de acuerdo con Pérez Reverte, tanto en el fondo como en la forma.

Written by Angel Guirao

noviembre 1, 2008 a 12:00 pm

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Angel, yo también estoy de acuerdo….y si somos tantos los que no estamos conformes con este sistema, pq. todo sigue igual? donde está nuestro coraje para plantarnos y decir, hasta aqui!!! me viene a la memoria algo que colocaste aqui hace unas semanas referente a la mediocridad, y no puedo más que reprocharme que cada vez que callo me someto un poco más al poder de la mayoria, en las más de las ocasiones inculta y revanchista.

    piel canela

    noviembre 1, 2008 at 2:16 pm

  2. Ya estuvimos comentando algo al respecto Ángel. Generalizar es, sin duda, la mejor forma para caer en error.

    Que me permita el Sr. Pérez Reverte no coincidir con él. Parece que todo lo que está relacionado con la política es sucio y que como requisito para poder ejercerla ahora no hay que leer.

    Políticos son los que salen todos los días en multitudinarias ruedas de prensa, pero también lo son los concejales de pueblos de 2000 habitantes y que después de estar trabajando todo el día acuden al ayuntamiento para resolver los problemas de sus vecinos.

    En política, afortunadamente, podemos participar todos. Lo que no entiendo es como personas como Pérez Reverte que lo ven tan claro y que si han leído a Balzac o Dostoievski, no dan el paso de comprometerse. Si no le gustan los partidos actuales, siempre se puede crear uno. La democracia sería perfecta si todos participaramos.

    Esto me recuerda a los tertulianos de las mesas de debate de televisión, siempre tienen la solución para todo. Me pregunto porque en vez de estar cobrando -y por lo visto no son mileuristas- por hablar, no se ponen manos a la obra y solucionan los problemas. Sólo con los del programa de Curri Valenzuela y Las Mañanas de Cuatro, en un par de semanas habrían acabado con la crisis, el hambre del mundo y cualquier otro problema.

    Sobre la Memoria, comparto lo de la utilización, pero si el Estado no hace por abrir esas fosas, esos familiares dudosamente alguna vez recuperaran a sus seres queridos.

    Un saludo Ángel.

    luiszarco

    noviembre 1, 2008 at 5:56 pm

  3. # Luis

    La verdad es que la generalización siempre lleva a la injusticia. Hay políticos que sí merecen la pena, tanto a nivel humano como a nivel profesional. Eso es cierto. Lo estuvimos comentando en tu blog y conoces bien mi opinión.

    Lo que denuncia Pérez Reverte, según creo, es sobre todo el sistema: la burocracia partidista. Al menos desde fuera, da la sensación de que los partidos son organizaciones o aparatos en los que el mérito personal no es precisamente lo que más cuenta. Eso echa para atrás a muchas personas que alguna vez llegan a pensar en meterse en política.

    Saludos

    Angel Guirao

    noviembre 1, 2008 at 8:17 pm

  4. Pues yo en lo de la forma, no lo veo tan claro. Todavía no entiendo porque tiene que escribir la palabra “puta” en cada parrafo.No se de donde le vendrá esta fijación. Respecto al fondo, no va muy desencaminado cuando habla de politicos que no han leido un libro en su vida, aunque a estas alturas no descubre nada nuevo, ya que la politica como organización es un reflejo más de nuestra sociedad y no es nada extraño encontrar al frente de organizaciones de influencia a personas que ni leen ni falta que les hace. La gente que ama la literatura suele tener los bolsillos llenos de migas de pan.

    Pepe

    noviembre 1, 2008 at 8:42 pm

  5. Angel, tu jamás me decepcionas, te aprecio y respeto tus opiniones aún cuando puedan no coincidir con las mias y ratifico lo que dije en mi anterior comentario respecto a que el silencio ante la mediocridad nos hace cómplices de la misma, y por supuesto, que al menos yo no tengo lo que me merezco en relación con el poder público.
    Un saludo.

    piel canela

    noviembre 2, 2008 at 10:20 am

  6. Tranquilo Ángel. Ya hay confianza, a pesar de no conocernos más allá de un teclado. Y

    Si me cansa la gente que da su opinión, no sólo haciéndolo como tal, sino desde una actitud que parece situarlos por encima del bien y del mal. No es tu caso, en el tiempo que sigo tu blog, nunca he visto esa actitud.

    Me gustaría que muchos de esos que hablan desde los púlpitos de la sabiduría absoluta, bajaran más a lo terrenal y se implicaran.

    Si es cierto que a veces los partidos -y en todos los lugares cuecen habas- se convierten en lugares donde algunos aspectos de dudosa valía están por encima de las capacidades reales de la gente, pero para eso hay que involucrarse más. Si todos los que creen en la ética, en el trabajo y en la valía se quedan al margen los partidos y por tanto la democracia se dejará a la suerte de los mediocres.

    Un saludo Ángel.

    luiszarco

    noviembre 2, 2008 at 6:12 pm

  7. La frase final era:

    Si todos los que creen en la ética, en el trabajo y en la valía de las personas se quedan al margen, entonces los partidos y por tanto la democracia se dejarán a la suerte de los mediocres.

    Un lapsus.

    luiszarco

    noviembre 2, 2008 at 6:14 pm

  8. Gracias Piel Canela.

    Doy fe de que no tienes lo que mereces en relación con el poder público.

    Saludos y buena semana

    Angel Guirao

    noviembre 2, 2008 at 8:20 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: