La Carretera

Las claves del ascenso de ABC

with 10 comments

Este gráfico muestra la evolución de los principales diarios españoles durante 2.008. Fijaos en la espectacular subida de ABC. 

ABC es el único gran periódico que aumenta sus ventas en quiosco en 2008

Me alegro de esta subida porque ABC ha pasado unos años muy malos, con ataques incluso desde la propia derecha (por cierto, nunca supe quién era el antiguo director, José Antonio Zarzalejos, ni los motivos por los que algunos de sus compañeros le profesaban un odio tan fielmente cultivado, pero sí recuerdo que el tipo escribía unas Terceras espléndidas, redondas y afinadas como pequeñas sinfonías periodísticas).

Digo que me alegro porque yo a este periódico le tengo un cariño especial, asociado a entrañables recuerdos de adolescencia. Por eso celebro que los nuevos directores hayan recuperado el norte.

Creo que las claves del ascenso del ABC pueden ser las siguientes:

* Ampliación de la nómina de columnistas.

* Mejora sustancial de la edición digital, con volcado íntegro de los contenidos en la red (este dato debería hacer reflexionar a los dueños de EL MUNDO: el ABC se puede leer entero, y gratis, en la Red, y sin embargo crece un 11% en quiosco)

* Por último, una línea editorial conservadora, como es lógico, pero moderada y rigurosa, sin demasiadas concesiones al amarillismo y la exageración.

En definitiva, una apuesta por el periodismo de calidad que no ha tardado en dar sus primeros frutos. Enhorabuena

Written by Angel Guirao

octubre 30, 2008 a 10:30 am

Publicado en General

Tagged with

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me alegro porque, junto con El País, y La Vanguardia es uno de los periódicos de referencia, me explico, un periódico en el que se publican noticias y pueden ser independizadas de forma sencilla de las opiniones. Basta con no leer sólo los titulares y encabezamientos.

    Sólo tiene un problema, a diferencia de los otros dos, su formato dificulta que se pueda envolver el bocadillo. Es broma (aunque no tanta)

    Salut

    julio navarro

    octubre 30, 2008 at 1:20 pm

  2. Angel,
    en mi opinión, la línea que ha seguido A. Expósito es algo más “conservadora” que la seguida por Zarzalejos, y más el línea con las ideas y postulados de la familia Luca de Tena, y de sus lectores tradicionales.

    Creo que esto tiene mucho que ver en el aumento de ventas, así como que la pérdida anterior tampoco era demasiado normal, y que la presión sufrida desde otros medios (escritos o no) de la derecha se ha relajado notablemente.

    En cualquier caso el aumento de ventas del ABC no sólo viene de la caída de El Mundo, sino que debe haber otras explicaciones en el resto de medios y que no se pueden apreciar en el gráfico.

    En cuanto a los periódicos de referencia, cada uno tiene los suyos, pero no me atrevería a categorizar sobre cuáles son o no, porque desde luego, yo que leo unos cuantos habitualemente, tengo la sensación (cuando no la certeza), de que el amarillo (a veces hasta el rosa) está presente en todos, sólo que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno…..

    Un abrazo a todos

    Salvador

    octubre 30, 2008 at 1:46 pm

  3. Salva, yo no he dicho que la subida de ABC se haya producido a costa del descenso de EL MUNDO. Conste.

    La única referencia que he hecho a EL MUNDO es para hacer notar el error, en mi opinión, en que incurren sus dueños al empeñarse en no publicar los editoriales y las columnas de opinión en su página web. No me canso de repetir que es un error estratégico enorme, porque cada vez se lee más prensa en internet y menos en papel. Cuanto más tiempo tarden en migrar a la red más lectores se les escaparán.

    Y en cuanto al amarillismo, ya que lo comentas, creo que sí se puede diferenciar claramente entre unos y otros. No estoy para nada de acuerdo en que “todos son iguales”. Ni mucho menos. Cada cual es muy libre de sacar sus propias conclusiones, pero a mí me parece que el gráfico también se explica en clave de credibilidad.

    Ah, y como sabes, yo también leo todos los periódicos.

    Un abrazo

    Angel Guirao

    octubre 30, 2008 at 2:10 pm

  4. Y otra cosa, aunque Expósito haya seguido una línea más favorable a los intereses de ABC, como periodista no se puede comparar a Zarzalejos. Una simple cuestión de calidad literaria.

    Coge dos Terceras al azar, una de Expósito y otra de Zarzalejos, y notarás la diferencia. Seguramente uno es mejor empresario y el otro mejor periodista.

    Otro abrazo

    Angel Guirao

    octubre 30, 2008 at 2:16 pm

  5. Angel,
    si el gráfico se explica en clave de credibilidad, ¿cómo explicas el diferencia de crecimiento que en lleva El Mundo sobre El Pais en los últimos años?
    Seguro que eso no lo explicas por credibilidad, sino por otra cosa.

    De todas formas, y en relación a Internet….
    http://www.233grados.com/blog/2008/08/post-2.html

    Yo lo que digo es que Expósito ha “escorado” a la derecha la línea editorial, y eso creo que es bastante obvio, y probablemente ahora esté más próximo a sus votantes cercanos

    Sé que lees bastante prensa, y sabe mi opinión obre el amarillismo, pero como te digo, se ve mucho mejor la paja en el ojo ajeno que en propio.
    No me atrevo a asignarme la capacidad de decir quien es más amarillo, pero te invito a que un día nos sentemos periódicos en mano y hagamos el ejercicio, que seguro que nos lo pasamos bien y a lo mejor los resultados sorprenden un poquito, o no son los que te gustaría, y es que ya sabes que en la vida, verdades absolutas hay pocas, y desde luego, las cosas dependen del prisma como se miren.

    Más abrazos

    Salvador

    octubre 30, 2008 at 3:29 pm

  6. EL MUNDO se creó hace unos años y subió muy rápido gracias a los escándalos de corrupción que destapó. Consiguió situarse como periódico de referencia de la derecha española. Y lo hizo por sus propios méritos. Luego se consolidó y mejoró sus contenidos con muchas e interesantes secciones.

    Pero ahora está cayendo por culpa de sus propios excesos (11-M) y errores (empeñarse en no migrar a la red).

    EL PAÍS sigue siendo el periódico de tirada nacional, de carácterr no deportivo, más leido de España. Es posible que Público le quite algo de cuota, pero básicamente se ha mantenido en esa posición de liderazgo.

    Contestando a tu pregunta, lo que sucedió es que EL MUNDO subió mucho mientras que EL PAÍS se mantenía en su sitio. (el que cayó fue ABC). ¿La razón? Partían de lugares distintos. EL PAÍS ya era líder cuando nació EL MUNDO. Y sigue siéndolo, mientras que EL MUNDO va a perder la segunda posición a favor de ABC. Es cuestión de tiempo.

    Por cierto, sigo sin saber tu opinión acerca del gráfico, ¿por qué crees que ha subido tanto ABC? Yo, equivocado o no, ya he tratado de buscar las razones.

    Un abrazo

    Angel Guirao

    octubre 30, 2008 at 3:47 pm

  7. Salva, el enlace que has puesto, con el debido respeto, no tiene credibilidad.

    Echale un vistazo a los datos oficiales de la AIMC: El PAÍS está tercero, después de MARCA y TERRA.

    EL MUNDO ni siquiera aparece en los 25 primeros puestos…

    http://www.aimc.es/aimc.php?izq=audiencia.swf&op=ini&pag_html=si&dch=03internet/3.html

    Angel Guirao

    octubre 30, 2008 at 3:55 pm

  8. En mi opinión obedece a una vuelta del diario a posiciones más próximas a sus votantes tras el cambio de Director, y en que está tratando de ocupar de nuevo el espacio político que le es propio desde hace más de 100 años.

    Creo honestamente que internet o los columnistas no influyen demasiado en este escenario, pero es sólo una opinión.

    Además, también creo que es importante el relajamiento en la presión ejercida desde medios de comunicación no escritos (y ya me entiendes…..), porque al final, el público objetivo es esencialmente el mismo, y eso se nota.

    En resumen, esa es mi opinión sobre ABC

    Nadie discute la enorme importancia de El País en España, y que sea la referencia de la izquierda española, y desde luego es un periódico de calidad, por lo que no creo que Público le haga demasiado daño (eso no es amarillo, es simplemente rosa muy muy roja).

    En cuanto a El Mundo, puede que tengas razón, pero creo que también tiene mucho que ver con la caña que le han dado a Rajoy (creo que esto último es mucho más importante), y es que como te digo, el votante del PP es fundamentalmente el mismo que potencialmente compraría El Mundo, y ahí creo que se encuentra el principal error (muy similar pero en sentido inverso al comentido por ABC en la legislatura anterior).

    Otro abrazo más

    Salvador

    octubre 30, 2008 at 4:02 pm

  9. Pues sí, también es posible que este gráfico se explique por lo que comentas. Hay un poco de todo.

    Un abrazo y muchas gracias, una vez más, por darle tanta vida, y de tanta calidad, al blog.

    Angel Guirao

    octubre 30, 2008 at 4:14 pm

  10. Gracias a tí por mantenerlo Angel.

    Salvador

    octubre 30, 2008 at 5:38 pm


Responder

