La Carretera

Los siete pecados capitalistas

with 10 comments

Artículo de Nacho Escolar sobre el derrumbe del capitalismo caníbal como consecuencia de su propia voracidad especulativa.

Sencillamente espectacular

Written by Angel Guirao

octubre 27, 2008 a 3:30 pm

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ignacio Escolar o preescolar como le denomina un querido amigo mío.

    Alfredo

    octubre 27, 2008 at 5:49 pm

  2. ¿Conclusión de preescolar? Culpable Aznar. Un saludo.

    Maikel

    octubre 27, 2008 at 6:18 pm

  3. Un poco demagogo preescolar si que es.

    Saludos

    Juan Bau

    octubre 27, 2008 at 7:05 pm

  4. Sí, Juan Bau, también a mí me parece que Escolar es un poco demagogo.

    Pero yo daría lo que fuera por ser capaz de escribir así.

    Un saludo

    Angel Guirao

    octubre 27, 2008 at 7:28 pm

  5. Totalmente de acuerdo contigo Juan Bau.

    Mezcla cosas interesantes, con otras que no tiene absolutamente nada que ver (por ejemplo, parece olvidar que es Chavez el principal impulsor de medidas tendentes a que suba el precio del petroleo hasta los 200 dólares como anució hace sólo unos meses).

    He dicho hasta la saciedad, que ha habido fallos de regulación claros, y que desde luego, las retribuciones de los directivos son en algunos casos escandalosas, pero también es cierto en que un contexto económico como el que tenemos, a un abogado de Lorca le puede parecer escandaloso lo que cobran los Uría, Cuatrecasas, Garrigues y cia (que ganan tanto o más que esos directivos), y sin embargo nadie dice nada de eso.

    En fin señores, que hay muchas cosas escandalosas, como los precios de algunos productos agrícolas, y sin embargo en un acto de demagogia (barata si se me permite), de las que nadie quiere hablar.

    Pero bueno, seguiremos pensando en los sueldos de los directivos, y en el dinero que ha perdido el que lo tenía invertido en la bolsa…..

    Salvador

    octubre 27, 2008 at 7:33 pm

  6. Buenos dias estimados compañeros<.Tiempos dificiles se viven.Felicidades a los futuros contrayentes(j.bau).
    En respuesta a Salvador indicar que no se critica la empresa sino los emolumentos percibidos,destacando que los abogados que comentas, no intervienen en el mercado tan abrumadoramente como los banqueros a los que va dirigida la critica, maxime cuando su responsabilidad se extiende por encima, como se esta demostrando, por encima de nuestro sistema de vida.

    Jose Ramon.

    octubre 28, 2008 at 10:21 am

  7. Conozco el mercado de futuros desde hace mucho tiempo, cuando lo encontre en Orihuela, donde se vendían cosechas futuras en varios años.

    Lo que se inventó como una forma de aseguramiento (swaps, collar, etc.) se ha convertido en objetos vendibles por sí mismos, y de su especulación se pueden obtener beneficios inmensos, hasta… que el soufflé se deshincha.

    Quizá yo no haya leído el artículo con las gafas de interpretar política española, por lo que no lo veo tan horrendamente insuficiente y tendencioso.

    Creo que lo que dice es perfectamente real.

    Claro que, a pesar de mis muchos años en Banca, mi formación real es la de mis estudios de física.

    Salut

    julio navarro

    octubre 28, 2008 at 11:32 am

  8. Hola José Ramón, un saludo de bienvenida.

    A partir de ahora espero contar contigo entre los habituales.

    Gracias y un abrazo

    Angel Guirao

    octubre 28, 2008 at 3:27 pm

  9. Gracias J.R😉

    Juan Bau

    octubre 28, 2008 at 3:35 pm

  10. Hola a todos y me alegro de verte por aquí José Ramón.

    Lo de los abogados era sólo un ejemplo, pero si de lo que va la cosa es juzgar retribuciones escandalosas, decir que haberlas, haylas, y que puede que el papel de los abogados no afecte tanto a la vida empresarial, o puede que sí, porque, ¿quien pensáis que participa en todos y cada uno de los procesos de fusión que se dan en los mercados financieros asesorando legalmente?, ¿y fiscalmente para que las empresas paguen menos?, ¿y recomendando a la gente la creación de sociedades en paraisos fiscales?, etc, etc, etc…..

    En definitiva, creo que el debate debe ir por la vía de lo que es correcto y cómo hacerlo, y no tanto en la demonización de un hecho concreto, que como he puesto de ejemplo, es un “poco” discutible.

    Lo que quiero decir es que en mi opinión el problema es de cómo se articulan las retribuciones, y cómo se asocian a al cumplimiento de objetivos empresariales a corto plazo (origen real del problema), no tanto en si la cantidad es mucha o poca, que eso, como todo, es relativo.

    Julio, estoy de acuerdo, en que lo que en mi opinión es una buena idea (los futuros), se ha pervertido en un movimiento especulativo salvaje, pero estarás de acuerdo conmigo en que en su primera acepción, un seguro es como un seguro de automóvil, es decir, alguien cubre un riesgo de variación de precio, lo que no es necesariamente malo.

    El problema viene después con las enormes ramificaciones que surgen de ese producto, y como especula con él, y ahí es donde creo que hay que poner coto y regular mucho mejor el mercado.

    Como te decía, no veo que el artículo sea horrentamente insuficiente, ni tendencioso. Creo que es algo demagógico, especialmente en algunos aspectos.

    En cuanto a su interpretación en clave española, la verdad es que no la veo por ningún sitio, sobre todo porque el problema económico en España se ve agrabado por la crsis financiera, pero es fundamentalmente un problema del sector inmobiliario, y de un burbuja que ha explotado de forma muy virulenta, pero nada que ver con Lehman ni temas por el estilo, que en España no han afectado a nadie, como desde luego, tampoco tiene nada que ver con las retribuciones de los directivos, ni con la especulación de las materias primas, que como te digo, son un factor más, pero en mi opinión, no el origen del problema.

    Abrazos para todos

    Salvador

    octubre 28, 2008 at 3:55 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: