La Carretera

Hacia un nuevo paradigma económico

with 2 comments

Todos los expertos coinciden: hay que refundar el capitalismo. No se trata de enterrarlo, pues, como dice Vargas LLosa, no existe un modelo alternativo. Hablamos de corregir sus excesos y de dotar al sistema de nuevas reglas y de más eficaces instrumentos de control. Y esa regulación sólo puede venir de la mano concertada de los Estados. 

Por desgracia, los gurús también coinciden en otra cosa: ésta no es una crisis cualquiera. El estrangulamiento financiero está dañando gravemente la economía real. Que nadie se haga ilusiones con las medidas de rescate aprobadas la semana pasada, nos adentramos en un largo y tenebroso período de recesión e incertidumbre.

George Soros

George Soros, el mayor especulador del siglo, y por tanto un tipo que conoce las debilidades del sistema: “Las autoridades estadounidenses adoptaron una economía de mercado fundamentalista. La actual situación no se debe sólo a la burbuja inmobiliaria. La burbuja inmobiliaria no ha sido más que el detonador de una burbuja mucho mayor. Esa superburbuja, creada por el uso cada vez más frecuente del crédito y el apalancamiento, combinado con la convicción de que los mercados se corrigen a sí mismos, tardó mas de 25 años en formarse. Ahora se ha pinchado. Los Gobiernos deben de reconocer que los mercados no se corrigen por sí mismos”

 

Paul Krugman esta semana en la Universidad de Princeton

 

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2.008, quien apuesta decididamente por aumentar el gasto público y la intervención estatal: “Está políticamente de moda despotricar contra el gasto estatal y pedir responsabilidad fiscal. Pero ahora mismo, un mayor gasto estatal es justo lo que el doctor receta, y las preocupaciones sobre el déficit presupuestario deben ser dejadas en suspenso. Todos los síntomas apuntan a un desplome económico que será feo, brutal y largo.

 

Luis Ángel Rojo

 

Luis Angel Rojo, ex Gobernador del Banco de España: “Ni Greenspan, ni el FMI ni el BCE han funcionado bien” ¿Qué lecciones nos deja la crisis? “En primer lugar que no se puede seguir con esas regulaciones laxas. Tampoco puede ser que haya retribuciones de los ejecutivos tan inmensas.” 

 

Zapatero y los banqueros
Por último, el pasado sábado en Informe Semanal los banqueros españoles transmitían un mensaje conjunto de calma e insistían en la solvencia del sistema financiero español. Pero coincidían en la necesidad de incrementar los controles y de recuperar la ética en la práctica comercial y empresarial.

Written by Angel Guirao

octubre 20, 2008 a 9:00 am

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Vaya, hoy coincido con casi todos.

    Vargas Llosa. Sí hay un sistema alternativo pero ha sido un fracaso económico y políticamente me apunto a la frase: “Dictadura, ni la del proletariado”.

    Georges Soros. Por supuesto, los estados deben reconocer que los mercados no se autocorrigen. Pero no solo los estados, me gustaría ver a los gurus que han dominado la ideología de los chicago boys, vestidos de estameña en peregrinación leming al fondo del mar, a poder ser.

    Krugmann, dice lo que dijo siempre, incluso cuando no estaba bien visto. Chapeau.

    Luís Angel Rojo. Ya era hora que se destapara. Los palos al FMI y al BM. Por cierto, ahora empiezo a comprender la espantada de don R. Rato abandonando su cargo en el FMI, y es que el muchacho de tonto no tiene un pelo (sin ánimo de chanza, los ratos abandonan el barco). En cuanto a los sueldos de ciertos ejecutivos… mejor no hablar que es de juzgado de guardia

    En fin, Angel, que los dioses nos cojan confesados. Como dije no hace mucho, mi preocupación es relativa, porque les debo más de lo que me deben.

    Salut

    julio navarro

    octubre 21, 2008 at 9:44 am

  2. Tiene gracia lo del tal George Soros que confieso no saber quien es, pero si es uno de los mayores especuladores del siglo lo que tiene es muy poca vergüenza. Lleva años forrándose y ahora critica el “capitalismo salvaje” de los reguladores. Sr. Soros, ud. es el primer salvaje.
    Y esto nos lleva a la cuestión de la ética en la práctica comercial y empresarial. Es imposible que haya ética en esos sectores si no hay una moral personal y social previa. Cuando todo vale no hay regulador que valga ni leyes que valgan. ¿Os acordáis de las películas sobre yuppies, tiburones y ejecutivos agresivos? Toda esa gente es la que está ahora en la altas esferas.
    Una de las principales aberraciones éticas es la confusión entre lo legal y lo moral, así en las últimas décadas, sobre todo en España se han venido confundiendo estos conceptos: es constitucional, es legal, se dice … pero, ¿es bueno? Esto también lleva a la disciplina de voto que evidencia una pérdida de valores personales, de dignidad y del sentido de la responsabilidad.
    Mientras no se recuperen ciertos valores como honradez, dignidad, honor, etc, … es decir, que el poder mirarse al espejo por la mañana sea más importante que ser multimillonario no hay nada que hacer. Y en eso la principal responsabilidad es personal. Es como en la crisis de Argentina, cuando el Presidente de Uruguay o de Paraguay, no recuerdo bien, en una entrevista dijo que el gobierno era corrupto porque casi todos los argentinos eran unos ladrones. Es decir, si las altas esferas salen del pueblo y el pueblo no tiene valores, tampoco los tendrán las altas esferas. Un saludo.
    P.D.: Sin ánimo de ofender a ningún argentino. Perdón si alguien así se sintiera.

    Maikel

    octubre 22, 2008 at 6:47 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: