La Carretera

El tsunami financiero llega a Europa

with 11 comments

Actualización a las 15:12 horas.

Los Veintisiete elevan las garantías hasta los 50.000 euros por depósito

Las Bolsas recuperan la calma tras la jornada de ayer

El Gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, lanza un mensaje de tranquilidad: “No peligran los ahorros de los ciudadanos”

______________________________________________________

No se puede uno despistar. Sales un momento a la calle (bueno, en realidad he estado toda la mañana en los juzgados) y a la vuelta te encuentras con que se ha hundido el sistema bancario europeo: las bolsas se desploman, los líderes políticos se reúnen de urgencia y la gente corre a los bancos para sacar su dinero y meterlo debajo del colchón.

No soy un experto y la verdad es que no sé qué decir ante esta situación. Lo que pienso del integrismo capitalista lo he dicho ya en varias ocasiones y se puede resumir en un “se veía venir”. De todas formas, dejadme hacer algunos comentarios sobre las noticias que han aparecido hoy:

Lunes negro: las bolsas europeas se desploman

¿Desde cuándo un descenso del 5% es un desplome o una catástrofe? ¿No estamos exagerando un poco?

Los líderes europeos ultiman un comunicado para intentar calmar a los mercados 

¿No es ésa la mejor manera de ponerlos nerviosos? Por cierto, lo de “líderes” que cada uno lo interprete como quiera. 

Los Estados desatan la guerra de los depósitos

Como no tengo mucho dinero en el banco no me afecta este problema. Pero muchos pequeños ahorradores están literalmente “acongojados”, y una cosa sí quiero decir: durante los últimos años los dos grandes bancos españoles, BBVABSCH, han ganado entre los dos más de 9.000 millones de euros anuales. Ojo, hablo de ganar: pasta limpia o neta, después de gastos e impuestos. Si ahora resulta que no está el dinero de los clientes porque los directivos de esos bancos (o de cualesquiera otros) se han dedicado a especular con él (insisto, con el dinero de los ahorradores), esos directivos deberían ser procesados por fraude. Empezando por Botín y por Francisco González. 

Me parece bien que el Estado garantice los depósitos, pero que no se nos olvide que el Estado somos todos. No sería justo que los ciudadanos pagáramos los errores (o los delitos) de unos cuantos.

Anuncios

Written by Angel Guirao

octubre 6, 2008 a 2:24 pm

Publicado en General

Tagged with ,

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buenas noches a todos,
    después de mucho tiempo en el que pese a no escribir, he seguido activamente la marcha del blog, he decidido volver para escribir unas breves líneas con las que expresar mi punto de vista relativo al tema que plantea Angel en su post.

    En general, no creo que el capitalismo haya fallado, sino que lo que ha ha fallado es la regulación.

    Dicha regulación debía haber promovido una mayor transparencia hacia los clientes, más claridad en los productos comercializados, y desde luego un poco de coherencia en las retribuciones de los directivos, y en la forma de asignarlas.

    Por no extenderme demasiado, pero por ser claro, no puede ser que una agencia de calificación de riesgos dé a Lehman Brothers su mejor calificación, y quiebre un mes más tarde, como no es lógico que algún que otro presidente lleve al banco al desastre, y luego se embolse 100 millones de dólares.

    Ha sido una gigantesca crisis de avaricia, en que TODO el mundo se ha beneficiado, incluidas todas las administraciones públicas, razón por la cuál nadie ha hecho absolutamente nada por evitarlo (ni aquí, ni en USA, ni en Europa).

    Lo que saldrá de todo esto será algo mejor, y probablemente más justo y claro que lo que había.

    Con respecto al papel de los Gobiernos, la verdad es que por el momento es esperpéntico, pero bueno, seguiremos hablando sobre esto, ya que la crisis durará bastante.

    Por otra parte Angel, y en relación a los bancos que comentas, que sepas que ambos tienen capacidad de devolver TODOS los depósitos que tienen. El problema es que si todo el mundo se los reclama de golpe, puede ser que no lo puedan hacer (como les sucede a muchas empresas que van a concursos de acreedores), pero su solidez y solvencia está fuera de todoa duda.
    Piensa si no en tu hipoteca, y en el origen del dinero que el banco te dejó, y seguro que lo entenderás de inmediato.

    Bueno, no me extiendo más, y aprovecho para enviaros a todos un fuerte abrazo

    Salvador

    octubre 6, 2008 at 7:31 pm

  2. Qué alegría volver a verte, Salva. Una alegría por partida doble porque me consta que muchos lectores echaban de menos tu presencia en estas páginas.

    Te agradezco especialmente el comentario porque tú sí eres un experto en estos temas y puedes ayudar a aclarar algo la cuestión.

    Por de pronto me tranquiliza saber que nuestros bancos, al menos los más grandes, no tienen problemas de solvencia. Como sabes, Solbes dijo este domingo en una entrevista a EL MUNDO que no descarta que algunas entidades puedan pasarlo mal más adelante. Supongo que se referirá a algunas Cajas pequeñas, pero da la sensación de que el mal está localizado y se podrá intervenir, en su caso, a tiempo.

    En cuanto al análisis general de la situación actual, estoy plenamente de acuerdo. No es el sistema lo que ha fallado, son los controles. Seguramente esta crisis servirá para dotar de transparencia y regulación a un sector que las estaba pidiendo a gritos desde hacía años.

    En cuanto al sueldo de los grandes directivos y al papel de los Gobiernos, son temas que merecen un capítulo aparte y que habrá ocasión de ir comentando más adelante porque, como bien apuntas, esto no ha hecho más que empezar.

    Bueno, un abrazo muy fuerte en mi nombre y en nombre de los demás.

    Angel Guirao

    octubre 6, 2008 at 8:35 pm

  3. Gracias por la generosidad de tus palabras.
    En efecto, y como bien apuntas, los bancos no tendrán problemas, y únicamente algunas cajas pequeñas (o no tan pequeñas) lo podrían llegar a pasar mal (no será el caso de Caja Murcia que es un modelo de solvencia).

    En cualquier caso, el Banco de España lo resolverá proviendo fusiones (habrá de Bancos y Cajas), de modo que a los clientes no les afecte en nada.

    Por cierto, la Unión Europea acaba de acordar garantizar los depósitos por importe de 40.000 euros (hasta la fecha en España eran 20.000).

    El tema es desde luego serio, pero no para que la gente tenga que preocuparse, y creo que se está hablando demasiado de un tema, generando con ello una injustificada alarma en España, que creo que no conviene a nadie.

    Debe imperar la calma, para que las cosas vuelva a su cauce.

    En cualquier caso, y como apuntas, es un tema complejo que va para largo, y que merece ser tratado por capítulos.

    Un abrazo

    Salvador

    octubre 6, 2008 at 10:21 pm

  4. Coincido con Salvador en que los bancos españoles tienen un porcentaje mayor que los europeos de reservas para hacer frente a la crisis que se nos ha echado encima.

    Pero sólo hasta ese punto.

    primero. La crisis ha sido debida en buena parte a la falta de control sobre “los instrumentos financieros” y la creatividad de una serie de espabilados, pero eso es inherente al capitalismo que nos han estado vendiendo en los últimos decenios. La teoría de los Chicago Boys, que iba a misa, era la de que el mercado se autoregula, y por tanto, cualquier intervención de una autoridad superior, sobre todo la del estado, era perjudicial. El estado era el problema. Las intervenciones eran el problema. Los controles eran el problema.

    segundo. Los bancos operan en permanente situación de suspensión de pagos, o para ser más claros, de quiebra técnica. Los créditos (que se contabilizan como activos, no lo olvidemos, o sea como propiedades) superan en muchas veces los depósitos. O lo que es lo mismo, no hay depósitos suficientes para garantizar todos los créditos concedidos. O lo que es lo mismo, si todo el mundo quisiera recuperar su dinero, no sería posible. Esto es así, directamente. Por tanto, los dioses nos eviten un pánico generalizado. Porque todo el tinglado se iría al carajo, y volveríamos al trueque.

    tercero. Los figuras que nos han llevado a esta situación, se han “llevado” para su bolsillo, miles de millones, por su buen hacer. Y nadie (bueno en EEUU, que son un poco más serios, igual les exigen responsabilidades) les está pidiendo la devolución de los importes levantados tan salvajemente.

    En fin, no me quiero alargar. Lo que sí se está notando es que los bancos han vuelto a reactivar sus departamentos inmobiliarios, en espera de poder recoger y gestionar los bienes que van a adquirir por falta de pago de los préstamos concedidos y cuya venta tendrán que gestionar, si quieren recuperar algo del dinero prestado.

    Salut.

    julio navarro

    octubre 7, 2008 at 10:52 am

  5. Hola Julio,
    relativo a los distintos puntos que planteas, y me voy a permitir comnentarlos uno por uno:

    1. Es cierto que la teoría liberal de que el mercado se autorregula está puesta en cuestión en la actualidad. Desde mi punto de vista no creo que necesariamente haya fallado (de hecho el mercado se está regulando), sino que la falta de regulación (no hay porqué confundirla con intervención estatal, sino con delimitación de las reglas de juego) ha provocado lo que es un exceso evidente.

    La teoría de Modigliani y la escuela de MIT no va en otra línea a este particular, pese a partir de posiciones parecidas a lo que podríamos llamar “socialdemócratas”.

    No olvidemos que el Estado (en particular el español a nivel nacional, autonómico y local), se ha beneficiado de la situación (porque en el origen el problema es inmobiliario, auqnue ha derivado a otras cosas), sin que nadie haya hecho nada por evitarlo.

    Los que dicen que el mercado ha fallado lo podían haber expuesto cuando las arcas estatales estaban rebosantes y se vanagloriaban del superávit presupuestario.

    2. Estoy de acuerdo aunque con un matiz. Los bancos si tienen (en general) capacidad de devolver sus depósitos (todos ellos). Lo que ocurre es que no podrían hacer frente de golpe a ese requerimiento, lo que podría motivar una quiebra, o más suavemente un concurso de acreedores, como por otra parte sucedería en casi cualquier empresa a la que sucediese lo mismo.

    Piensa en que un crédito hipotecario se concede con depósitos, y el problema es que la liquidez de los dos productos no es la misma, ya que mientras que un depósito es de devolución inmediata, una hipoteca no lo es.

    Coincido en que o moderamos este pánico o terminamos en la economía del trueque, lo que a lo mejor era postivo……

    3. En ese punto no puedo estar más de acuerdo. Es una vergüenza

    Sobre tu último punto decir que a un amigo le han contratado un importante banco para que revise 500 pisos que un promotor le ha entregado por no poder pagar, osea que imagina cómo está el tema.

    Un abrazo

    Salvador

    octubre 7, 2008 at 11:42 am

  6. Salva, que alegria volver a leerte. Espero que sigas participando, das muchisima calidad a este blog.

    Un abrazo

    p.d: Sabeis el de que va un crack mundial y le dice que si a Ramon Calderon?

    Juan Bau

    octubre 7, 2008 at 8:49 pm

  7. Como seguidor del blog a mi también me ha alegrado mucho la vuelta de Salvador, enriquece mucho el blog y le da calidad.
    Un saludo.

    Miguel Artero

    octubre 8, 2008 at 9:17 am

  8. Michel, a ver si te animas a seguir participando.

    Me haría una ilusión especial y el blog lo agradecería enormemente.

    Un abrazo

    Angel Guirao

    octubre 8, 2008 at 9:59 am

  9. No me pinches que estoy que salto…….

    Miguel Artero

    octubre 8, 2008 at 10:06 am

  10. Muchas gracias por vuestra amabilidad.

    Intentaré seguir haciendo mis comentarios en aquellos temas en los que crea que tengo algo que decir.
    En el resto me limitaré a leer y aprender.

    Efectivamente Michel, anímate a participar.

    Juan Bau, sobre el papel de Calderón ya hablaremos, pero si, un poco increible si que es el tema, y es normal que dé para la ironía y algo más.

    Abrazos

    Salvador

    octubre 8, 2008 at 10:16 am

  11. Jeje…como quieras

    Angel Guirao

    octubre 8, 2008 at 11:25 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: