La Carretera

El PP adelanta al PSOE, según un sondeo de Público

with 9 comments

Fijaos un momento en este gráfico (publicado el pasado lunes).

publiscopio29-1.PNG

Sí, ya sé que es un simple sondeo, que seguramente está manipulado y que, de todas formas, no sirve para nada porque aún estamos al comienzo de la legislatura.

Vale. Pero a pesar de todo yo creo que esta encuesta refleja fielmente la situación actual (en cuanto a intención de voto se refiere) y además aporta algunas claves de futuro. Os cuento por qué.

Como véis, el PSOE se desploma (cae 5 puntos) mientras que el PP sólo pierde unas décimas, lo que permite a los populares situarse en cabeza. En cuanto al resto de partidos, suben todos excepto ERC, que como todo el mundo sabe atraviesa actualmente una profunda crisis de liderazgo.

¿Qué nos están diciendo estos datos? Según los de Público, la cosa está clara: la crisis está destrozando a Zapatero. Al final, creen ellos, el bolsillo va a hacer más daño al Gobierno que el proceso de paz o el Estatuto de Cataluña.

¿Seguro? ¿Es sólo la crisis lo que explica estos resultados? Yo no lo tengo tan claro.

 Por supuesto que la economía está desgastando al Gobierno, pero no es ésa la única razón que explica un hundimiento tan rápido. Hay otro factor: la falta de tensión legislativa o crispación (*). Si os dais cuenta, todos los partidos minoritarios a costa de los cuales creció el PSOE en las pasadas elecciones (PNV, CIU, IU, BNG) suben en esta encuesta. ¿Por qué? ¿Acaso la gente cree ahora que los nacionalistas van a solucionar la crisis? No, simplemente ocurre que, pasado el momento (anómalo) de máxima tensión, esos votantes (nacionalistas) ya no sienten la necesidad de prestar su voto al PSOE (para que no salga el PP “crispador”), por lo que vuelven a su redil natural.

La encuesta también ofrece otro trasvase de votos interesante: el que se produce del PP a UPD. El partido de Rosa Díez (UPD) sube a costa de los descontentos con el giro centrista adoptado por Rajoy. Pero este trasvase a UPD no hace daño al PP, porque los populares conservan su amplia base y además retienen a los nuevos votantes (indecisos y socialistas decepcionados) que ganaron durante la pasada legislatura.

En resumen, pasado el momento de la crispación, los dos grandes partidos bajan, pero el PSOE baja mucho más porque pierde todo el voto prestado que obtuvo en las pasadas elecciones. El PP, sin embargo, conserva sus nuevos votantes (porque esos nuevos votos vinieron para quedarse y no eran prestados) y sólo pierde (por la derecha) a los descontentos con el giro centrista o moderador que ha impuesto Rajoy. Conclusión: El PP se está adueñando del centro.

¿Qué os parece? ¿Es sólo la crisis lo que explica la caída en picado del PSOE, o también influye el clima de normalidad que ha recuperado la vida política española? ¿Está conquistando el PP el centro ideológico de este país?

(*) Cuando hablo de crispación no estoy acusando al PP. Trato simplemente de describir la situación de tensión extrema que se vivió durante la pasada legislatura. Ya he dicho que en mi opinión los dos crisparon por igual: unos (PSOE) por estrategia y otros (PP) por despecho.

Anuncios

Written by Angel Guirao

octubre 2, 2008 a 6:19 am

Publicado en General

Tagged with , , , , ,

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola Ángel.

    Difícil es hacer una traducción al 100% correcta de una encuesta, pero está claro que el factor fundamental es la situación económica y el pánico que se suscita. La pela es la pela que dirían por ahí.

    La subida de Rosa Diez tengo la sensación que se debe a una escapada de encuestados madrileños seguidores de Esperanza Aguirre, porque otra explicación no tiene. Esta señora no hace otra política que hablar de la bandera y los nacionalistas, aun no la he visto en el Congreso hablar de otra cosa.

    Como dices al principio es una encuesta y la legislatura está recién comenzada. Mi pronostico es que a finales de 2009 la situación económica estará repuntando y la gente comenzará a olvidarse de la tan traída crisis. Las encuestas entonces comenzaran a reflejar la nueva situación.

    Pero vamos, que es sólo mi opinión.

    P.D: Ángel no se que pasa que no puedo poner los comentarios con mi firma directamente.

    luiszarco

    octubre 2, 2008 at 10:00 am

  2. Totalmente de acuerdo con Luiszarco, la situacion economica manda, y todo el mundo,se ha olvidado un poco de la politica. Es como si la politica se hubiese convertido en una espedie de salsa rosa, para el entretenimiento del publico en general, en epoca de bonanza economica.

    Pepe

    octubre 2, 2008 at 11:15 am

  3. Luis, el blog me está dando problemas técnicos desde hace una semana. Quizá sea por eso que hayas tenido problemas para enlazar tu nombre al comentario. De todas formas, acabo de pinchar en tu nombre y me ha redireccionado a tu blog.

    Está claro que la economía manda, pero se equivocará gravemente el PSOE si se cree que detrás de estos resultados sólo está la crisis. Para mí ya es una evidencia que el PP se está adueñando del centro. Y que a poco que evite caer en su propia caricatura, va a ganar holgadísimamente las próximas elecciones. El PSOE tiene todo el derecho el mundo a caer en la autocomplacencia y pensar que esto es pasajero. Acabará pagando su error. Igual que el PP ha pagado los suyos.

    Saludos

    Angel Guirao

    octubre 2, 2008 at 11:21 am

  4. Coincido con vosotros en la poca relevancia de esta encuesta. A mi modo de ver no es tanto la crisis como la sensación de desgobierno. Lo de Zp en NY fue digno del mejor “landismo” de maleta, boina y gallina en brazos. La mayoría de gente con la que hablo tiene asumido que la crisis es más internacional que otra cosa, y muchos defienden que en España estamos mejor qUe en ningún otro sitio (Hay que reconocer el mérito de Pepiño, Zp, Solbes y cía porque saben vender sus motos a la gente) A mi juicio lo que evidencia la encuesta es la inutilidad del PP, como dijo Pedro el guapo: si tienes la mejor mercancía y no la vendes, y el otro tiene mercancía de baja calidad y la vende, no hay otra explicación más que eres un mal vendedor, eres malo.
    En cuanto al voto prestado … volverá a ser prestado cuando sea necesario.
    Por cierto, alguien puede explicar qué es el “centro ideológico”, para mí es la nada ideológica, la política por el poder, la vuelta a los tecnócratas, pero esta vez sin técnicos, ahora con chupatintas de partido.
    Sobre UPD: los votaré en las europeas salvo que el PP presente a Mayor Oreja. Luiszarco, con todo el respeto, no se me ocurre ningún problema más grave en la España actual (Estado español para algunos) que el el ataque a la libertad de las personas, a los ciudadanos, desde los nacionalismos (ojo, propiciado y consentido por Psoe, PP y, principalmente y sobretodo por nuestro Rey D. Juan carlos I).
    La bandera merece ser defendida en tanto que representa la nación que nos garantiza desde que nacemos (desgraciadamente no desde que somos concebidos) un estatus jurídico y personal privilegiado en el mundo (por suerte o por desgracia no es lo mismo ser español que ruandés) y su destrucción o, simplemente, su debilidad, conllevaría la destrucción o, cuando menos, el debilitamiento de esos derechos individuales y sociales que la nación de la bandera nos proporciona. Por lo tanto, en política, no encuentro labor más noble e importante que mantener la bandera a salvo de los que se la quieren cargar, que son muchos, empezando por los que han jurado en reiteradas ocasiones defenderla. Un saludo.

    Maikel

    octubre 2, 2008 at 11:32 am

  5. Maikel, cuando digo que el PP se está adueñando del “centro ideológico” de este país creo que todo el mundo entiende a lo que me refiero.

    De todas formas, el tema de qué es el centro, en caso de que sea algo (y en tal caso, saber si tiene un contenido político propio o en realidad hablamos de algo relacionado únicamente con el poder), me parece muy pertinente.

    Por ello, sugiero hacer un debate monográfico y en profundidad un poco más adelante.

    Saludos

    Angel Guirao

    octubre 2, 2008 at 11:55 am

  6. Los ciudadanos no viven de las banderas. Me parecía muy ridículo cuando ERC hacía política con las matriculas de los coches o las selecciones nacionales, pero me parece igualmente ridículo basar todo un discurso político en lo malo que son los nacionalistas y que se quieren cargar la bandera o el Estado. Cuando Rosa Diez era Consejera de Turismo gracias al apoyo del PNV, entonces no eran tan malos.

    Lo que quiero decir es que los diputados, en concreto, y todos los cargos públicos en general son elegidos, o somos, para resolver los problemas de los ciudadanos. Porque realmente eso es lo que importa, los ciudadanos. A mi me da igual que uno hable de España o de Estado español, lo importante es trabajar por solucionar los problemas reales.

    La bandera nacional está recogida en la Constitución. Es uno de los preceptos que recoge nuestra Carta Magna y si realmente creemos en España y en la Constitución, hablar de la bandera y de los nacionalismos está de más, es tiempo que perdemos. Nuestra Constitución recoge perfectamente mecanismos que garantizan que España siga siendo España y que la bandera siga como hasta ahora. Yo creo firmemente en nuestro Estado y en su integridad, y estoy tranquilo porque la Constitución garantiza su unidad.

    Los nacionalistas lo que quieren es precisamente esto, que estemos hablando de ellos constantemente -me refiero a la política general a diario, no creo que Ibarretxe visite este blog, y no lo digo por desmerecer Ángel, jeje-. Sino de que otra cosa van a vivir en cada uno de sus territorios. Ellos viven de la “propaganda” que les hacemos desde “Madrid”. El caso más claro de esto es ERC, subió como la espuma cuando Aznar hablaba de ellos día si y día no. Después volvieron a caer, cuando se dejó de hablar de ellos.

    A esto me refiero con lo de Rosa Diez. Si nos preocupamos de hablar de la economía, del desarrollo tecnológico del país, de los problemas medioambientales, del sistema educativo, etc… ellos se quedarán sin discurso política y dejarán de tener la influencia que tienen ahora.

    Pero bueno, es sólo una opinión.

    luiszarco

    octubre 2, 2008 at 2:28 pm

  7. Con todo el respeto
    Un sistema económico como el español no es ni siquiera viable cuando cada 100 km existe una normativa distinta, un idioma distinto, un cacique local distinto, etc, …
    Los problemas medioambientales tienen peor solución en manos de las autonomías (nacionalistas todas por definición, aunque unas más que otras) que en manos del gobierno central. Para ejemplo el incendio de Guadalajara.
    El sistema educativo es el ejemplo más claro de la influencia perniciosa de los nacionalismos en la vida real de la gente ….
    Por no hablar de la gente que se tiene que exiliar para que no la maten o simplemente para poder vivir en paz, también parece un problema real.

    En definitiva, menos España y bandera frente a más nacionalismo y caciquismo lleva a que, realmente, la gente viva mucho peor.
    No se trata de hablar del nacionalismo ni de los nacionalistas sino de combatirlos, y no secundarlos y promocionarlos de forma activa (Psoe) o pasiva, por omisión(PP actual).
    Aprovechando lo que dice luiszarco, que comparto, sobre que no hay que hablar gratuitamente de ellos, ¿Cómo es posible que durante 25 años el Telediario de TVE1 haya estado sistemáticamente abriendo con Pujol Ardanza o Arzallus (éste siempre los domingos) y no sacasen al Pdte. del Gobierno de España o al Rey hasta la 3ª noticia?
    En la propaganda gratuita, en la ETA y en su deslealtad ha estado la fuerza de los nacionalismos, ya es hora de combatirlos, creo. Por nuestro bien.
    Por otro lado la Constitución no se defiende sola, es papel mojado si no hay interés ni valor en defenderla desde los poderes constitucionales, que por ahora sólo han intentado destruirla. Vid. Estatuto de Cataluña, Andalucía, Valencia y otros.
    Un saludo a todos

    Maikel

    octubre 2, 2008 at 6:03 pm

  8. Me parece un análisis bastante correcto el que ha hecho Angel.

    Hasta yo, que me considero bastante irreductible en mi nacionalismo (horroroso, nefasto etc. según los otros nacionalistas) estuve enormemente tentado en estas últimas elecciones de votar Psoe.

    Por eso pienso que en ausencia de crispación, (y yo si le doy una gran parte de culpa al Pp), toda una serie de votantes “prestados” volverán a votar a “los suyos”, o incluso a no votar.

    Salut

    julio navarro

    octubre 2, 2008 at 9:18 pm

  9. Gracias Julio, eres el único que coincide conmigo. Los demás no le dan ningún valor a la encuesta.

    Yo lo veo exactamente igual que tú: en cuanto baja la tensión muchos votantes ya no sienten la necesidad de seguir prestando su voto al PSOE.

    Ojo, los socialistas, que no son tontos, saben que están perdiendo el centro. Por eso no han llegado a un pacto de gobernabilidad ni con CIU ni con el PNV. Y por eso han puesto al duro Corbacho al frente de Trabajo e Inmigración. Quieren (los socialistas) recuperar el centro a toda costa.

    Está todo estudiado.

    Saludos

    Angel Guirao

    octubre 2, 2008 at 9:52 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: