La Carretera

¿Feminismo justificado o susceptibilidad a flor de piel?

with 12 comments

El Ministerio de Economía retira finalmente el anuncio de las “croquetas de Puri”.

 

El anuncio: 

Se oye una voz femenina que dice: “Cómo psicóloga te digo que deberías dejar ese trabajo y olvidarte de tu mujer, que te absorbe toda la energía positiva”.

A continuación, una voz masculina responde: “¿Dejar a mi Puri? ¡tú estás loca!, ¡si mi Puri es lo más grande!. Cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri”.

El anuncio finaliza con una voz en “off” que dice: “Si tu vida es como tú eliges que sea ¿tu inversión no debería ser igual?. Compra letras del Tesoro. Tesoro Público. Gobierno de España”.

________________________________________________________________

Tras escuchar la cuña publicitaria, Bibiana Aído ha exigido su “retirada inmediata” por considerar que tiene un fuerte contenido sexista y machista. Recordemos que fue una parlamentaria popular, María Jesús Sainz, vicepresidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, la que había exigido a la ministra la prohibición del spot.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Atenta este anuncio contra la igualdad de sexos o en realidad las mujeres están viendo fantasmas donde no los hay?

Written by Angel Guirao

octubre 1, 2008 a 7:37 am

12 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. esto me recuerda a una espanolada de Alfredo Landa, creo, que se llama “Lo verde empieza en los pirineos”. La trama de la pelicula, si es que habia trama, estaba basada en las peripecias que tenian que hacer un par de picaruelos de la Espana franquista de los anos 60 para ver cine con escenas de cama. La censura que esta dispuesto a llevar a cabo este ministerio es incluso mas ridicula y supone un flaco favor a la lucha de la mujer por la igualdad. A este paso vamos a tener que ver peliculas como Borat, en el extranjero. Imaginaos una escena de la pelicula, cuando Borat se dispone a comprar un coche y le sugiere al vendedor: “como se yo que con este coche no me va a ocurrir lo mismo que con mi mujer, que tras 3 anos de matrimonio, cuando ella tenia 15 anos comenzo a salirle bello en el pecho y a tener voz ronca? existe alguna garantia para esto?” .Esto si que es una barbaridad senora ministra y no lo de las croquetas.

    Pepe

    octubre 1, 2008 at 11:00 am

  2. Censura, censura, censura… Ya está bien de tanto control por parte de los políticos. Vamos a llegar a un punto en el que los anuncios publicitarios serán planos y aburridos por haber sido examinados al detalle por los censores de turno. Y, por supuesto, nos tendremos que olvidar del alto contenido sexual escondido en muchos de ellos. A la mierda las insinuaciones y todas esas cosas tan políticamente incorrectas. Pena de país… Para eso está la ministra de Igualdad?

    Alberto

    octubre 1, 2008 at 11:07 am

  3. Lo políticamente correcto ahoga muchas veces la creatividad.

    Creo, sinceramente, que ver machismo en ese anuncio, es como si mi mujer hablara de que no se separa de mí, porque hago unos gazpachos manchegos como para chuparse los dedos, o yo hablara de su arroz al horno.

    El machismo está en circunscribir la mujer a la cocina (recuerdo el refrán oido a un compañero de Murcia: “la mujer como la sartén, de un ojo y en la pared”), no en alabar la virtudes de los cocineros que, y esto es pura estadística, en su gran mayoría son cocineras.

    Salut.

    julio navarro

    octubre 1, 2008 at 11:34 am

  4. Alberto, Julio, Pepe:

    Yo estoy con vosotros, nos encontramos, que me perdonen las señoras, ante un acto de histerismo censurador por parte de la ministra y de la senadora popular. Da la sensación de que algunas mujeres (no todas) SIEMPRE piensan mal y están permanentemente a la defensiva. En el caso que nos ocupa, creo que estas diputadas están sacando las cosas de quicio. El anuncio puede gustar más o menos, pero yo no veo el machismo por ningún lado.

    Pero ojo, no son sólo la ministra y la senadora del PP quienes se han sentido ofrendidas por el spot. Ayer, en los programas de radio y tv, prácticamente todas las tertulianas echaban humo contra el Ministerio de Hacienda.

    Conste.

    Angel Guirao

    octubre 1, 2008 at 11:39 am

  5. Hola!! creo que de momento soy la única mujer que hablo hoy en este blog, con lo cual, no creo que nadie pueda tachar mis comentarios de machistas, más cuando, y Angel lo sabe, llevo currandome mi oficio unos cuantos años.
    Solamente queria hacer una reflexión, porqué suprimir el anuncio por machista y sin embargo permitir que un determinado programa matutino lo encabece una mujer cuyo único mérito es haber mantenido en su dia relaciones íntimas con un torero?……no es esto mucho más denigrante para el género femenino? yo no me siento representada por esta chica que ha hecho de la ordinariez su modo de vida, pero el caso es que ahí está.
    En cuanto a las croquetas no se como seran las de la Puri…………pero las mejores, sin duda, las de mi madre!!!!!!!

    piel canela

    octubre 1, 2008 at 1:10 pm

  6. quiero matizar mi comentario puesto que reconozco que me he lanzado a soltar la parrafada sin observar un detalle muy importante de la noticia. No habia tenido en cuenta que el anuncio proviene del ministerio de economia y hacienda, que es el mismo gobierno, como tambien lo es el ministerio de igualdad. No tiene la senora ministra de igualdad el telefono de la senora vicepresidenta para que estas cosas se solucionen de un modo mas discreto?. He de reconocer que el anuncio, si es como yo lo creo, es un tanto machista,y no parece politicamente correcto. Desde aqui mis disculpas para la senora ministra, y animo con su lucha igualitaria.

    Pepe

    octubre 1, 2008 at 1:42 pm

  7. por cierto, Piel Canela, el ser mujer no es condicion necesaria ni suficiente para no ser machista, por el contrario pienso que las mujeres pueden ser incluso mas machistas que los hombres en algunos casos. Ardua tarea para la senora Ministra sin lugar a dudas.

    Pepe

    octubre 1, 2008 at 2:16 pm

  8. Piel Canela, por desgracia, no todas las mujeres piensan como tú.

    Pepe, el comentario de Piel Canela , si no lo he entendido mal, apunta precisamente en esa misma dirección: las mujeres pueden llegar a ser más machistas que los hombres.

    Saludos

    Angel Guirao

    octubre 1, 2008 at 3:12 pm

  9. por supuesto Angel, no he pretendido rectificar en nada a Piel Canela, mis disculpas en cualquier caso. Ahora bien, pienso que el machismo como tal es una manifestacion de nuestra sociedad que no se encuentra unicamente en el comportamiento del hombre sino que comporta algo mucho mas complejo y dificil de atajar. Mas bien, creo que es cuestion de tiempo y de aplicar las politicas adecuadas en esta direccion siempre a favor de la igualdad de oportunidades y de un trato igualitario independientemente del sexo, raza o religion.

    Pepe

    octubre 1, 2008 at 5:04 pm

  10. Hola a todos, si algo me saca de quicio es el feminismo imbécil. No lo aguanto, más por lo de imbécil que por lo de feminista. No creo que el anuncio sea sexista (si a una la pone de “maruja” la otra resulta ser psiquiatra o psicóloga); lo que pasa es que el anuncio es muy malo, tanto que resulta ofensivo. Tanto más cunado evidencia en manos de quién estamos y no me refiero sólo a los gobernantes sino a la “clase política”. La senadora del PP debió haber exigido la dimisiónd el responsable de esa campaña por mala y hacer público cuánto ha costado a los españoles. La Ministra de Igualdad hha demostrado para lo que está, ella, y su MInisterio, por lo que el PP debería exigir su inmediata abolición. Y en el Minsterio de Economía, con la que está cayendo, hay alguien con responsabilidades que elige esa campaña y paga una pasta por ella, lo que evidencia qeu llos responsables políticos están ahí por eso, por políticos (unos más que otros).
    Hay otro anuncio del Ayto. de Murcia promocionando el reciclaje que es igual de malo, en el que sale una voz femenina diciéndole a ¿su marido?, en un tono maternalista bastante irritante, como si fuera una parvulista, que baje la basura y que: los papeles … al contenedor amarillo, los vidrios …. al contenedor verde; los cartones … al contendedor …; la ma con la a … maaa; y el otro pobre gilipollas contesta en cada ocasión con un irritante sí cariño; en lugar de mandarla a la m… por tartarlo como a un idiota. El Ayto. de Murcia es del PP. Un saludo.

    MAIKEL

    octubre 1, 2008 at 5:31 pm

  11. Genial y clarividente: lo has clavado, Maikel

    Angel Guirao

    octubre 1, 2008 at 7:05 pm

  12. Gracias Ángel, no es para tanto, a ver ahora en el post de la encuesta electoral … jajaja. Un saludo a todos, y a Pepe suerte en la carrera del domingo en Inglaterra, buen viaje.
    P.D. Perdón por las faltas de ortografía.

    Maikel

    octubre 2, 2008 at 10:58 am


Responder

