La Carretera

En nombre de la tradición

with 6 comments

A este toro que véis aquí abajo, de nombre “Valentón“, lo mataron ayer a lanzazos en Tordesillas. Después le cortaron los testículos y se los entregaron, a modo de trofeo, al mozo que le dio muerte.

El “Toro de la Vega“, que así se llama esta barbarie disfrazada de tradición, es una fiesta con la que colabora la Diputación Provincial de Valladolid. En su página web, el Patronato del Torneo nos recuerda los derechos del toro:

Se ordena:

“0º Que se respete “per saecula saeculorum” la servidumbre de paso que tiene el toro por el puente y el término de Tordesillas.

Que se trate al toro con la dignidad y honor que su categoría de torneante le confiere.

2º Si el toro por su valor y sabiduría ganara fama, aunque resulte muerto, téngase Consejo por si conviniera declararle por vencedor del torneo.

3º Que el toro lleve por divisa los colores de la Villa, a saber, oro, gules y azur.

4º Que los alimentos, toriles y todo aquello que influya en su calidad de vida sea objeto de continuo desvelo.

Que nadie ose tratar mal al toro, ni vivo ni muerto, ni de palabra ni de obra.

6º Si el toro se lesionara antes de alcanzar el palenque, invalídese el torneo, sustituyéndose dicho toro por otro si fuera posible; y si no lo fuera, retrásese el torneo para el día siguiente.

Si el toro, comenzado el torneo, no tuviera maneras, invalídese el torneo.

8º Si el toro rebasara los límites marcados, aunque luego regresara al palenque, désele por vencedor y finalice el torneo.

9º Si el toro entrara al río, no se le alancee allí y espérese a que salga o sáquesele.

10º Si el toro rebasara los límites marcados, venza el torneo y devuélvasele a los prados del Zapardiel, donde será curado y recibirá los honores correspondientes.”

(Fotografías obtenidas en El Norte de Castilla )

Anuncios

Written by Angel Guirao

septiembre 16, 2008 a 4:30 pm

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola a todos,
    La verdad es que con esto se nos va un poco, o un mucho, la razón a los que sin ser realmente aficionados, somos favorables a la continuidad de la tradición taurina.
    Como ya he expresado en alguna ocasión, comentando algunas de tus entradas, pienso que la fiesta de los toros merece continuar por su gran valor socio-cultural que va mas alla del propio espectaculo, y

    Pepe

    septiembre 16, 2008 at 8:11 pm

  2. (lo siento me quede a medias)
    …decia: y que supone una representación única de la tragedia humana. Aunque, escenas como esta de los lanceros, que por cierto no llegan a televisar porque resulta demasiado cruel, no benefician en nada a la subsistencia de los “toros”, y no me refiero a la del pobre animal que ya matarón. Pienso, por tanto que no estaría de mas poner ciertos limites a esto y quedarnos con lo mas valioso, prescindiendo de estas derivaciones o sucedaneos, que podrian tener alguna compatibilidad con el pasado pero que hoy resultan injustificables, vease lanceros, toros enbolados, etc..
    saludos.

    Pepe

    septiembre 16, 2008 at 8:31 pm

  3. Salvajismo disfrazado de arte. Y ni eso en el caso que citas.

    Aunque la mona se vista de seda…

    Salut

    julio navarro

    septiembre 17, 2008 at 11:44 am

  4. Es una salvajada, cierto. Yo soy aficionado a los toros, pero este espectáculo de Valladolid sobrepasa cualquier límite. Me parece una barbarie. En los toros y, pese a que pueda encender el debate, hay un enfrentamiento entre una persona y un animal. Por tanto, hay riesgo para el torero. En lo del toro de la Dehesa lo que hay es un abuso desproporcionado. Creo que el 99,9% de los aficionados a los toros reprobamos esta brutalidad. De hecho, y no es que quiera convencer a nadie, una de las cosas con las que más disfrutamos quienes tenemos afición es ir a una ganadería y ver cómo se cría el toro, su habitat, su comportamiento, en fin, toda la belleza y naturaleza que le rodea. Es como un documental de Rodríguez de la Fuente. Yo he estado en varias fincas y es una auténtica pasada. Por cierto, fijaos en un detalle: ni Greenpeace ni WWF/Adena están en contra de las corridas de toros. Hasta el líder de los Verdes en Francia es un gran aficionado a los toros.
    Un saludo!!

    Alberto

    septiembre 20, 2008 at 7:27 am

  5. Hola Alberto.

    Precisamente los aficionados a los toros son quienes condenan más duramente estos festejos. Lo que ya es verdaderamente increíble es que, a estas alturas, esta fiesta esté patrocinada por la Junta de Castilla y León.

    Saludos

    Angel Guirao

    septiembre 20, 2008 at 10:07 am

  6. No puedo entender que sigan sucediendo estas cosas.

    obdulia

    septiembre 25, 2008 at 7:17 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: