La Carretera

Montes lanza un manifiesto a favor de la eutanasia

with 7 comments

“El enfermo debe tener la última palabra sobre su muerte”. Luis Montes, ex Jefe de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Madrid.

Para quien no lo sepa, la eutanasia activa consiste en suministrar, a un paciente que lo pide, un fármaco con el que acabar con su vida.

En cambio, en el suicidio asistido el fármaco se entrega al propio paciente para que sea él mismo quien se dé muerte.

Actualmente tanto la eutanasia activa como el suicidio asistido son constitutivos de delito (es el caso de la película “Mar Adentro”). El objetivo de esta campaña es despenalizar ambos supuestos. Sus promotores dicen que con una buena regulación se acabarán las prácticas clandestinas y se garantizará el derecho a una muerte digna.

Y aunque el doctor Montes (para algunos el “doctor muerte” o el “asesino de la bata blanca“) insiste en que se trata de un derecho (como es lógico, ninguna de estas dos soluciones se puede imponer a un enfermo terminal), es evidente que esta iniciativa se va a encontrar con la oposición cerrada de ciertos sectores (las asociaciones ProVida ya han anunciado actos de protesta)

Yo, en principio, estoy a favor de esta propuesta, pero creo que se debe producir un debate sereno y riguroso, no sólo en el ámbito político, sino también en la propia sociedad, antes de modificar la legislación actual.

Anuncios

Written by Angel Guirao

julio 24, 2008 a 6:00 pm

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mañana mismo, en la conversación número 5 de Bertrand Russell, sobre los tabúes morales, figura este párrafo:

    W. – Sí, però, què me’n dieu de les regles, més prosaiques i positives, de l’actualitat? Podeu destriar-hi exemples de tabús morals?

    R. – És clar que sí. Sens dubte molts d’aquests tabús morals són totalment compatibles amb el que podríem qualificar de moral racional, com, per exemple, que no hem de robar ni occir els nostres semblants. Aquests són preceptes que estan perfectament d’acord amb la raó, però que són exposats com a tabús. En conseqüència, tenen derivacions que no haurien de tenir, i així ens trobem que el precepte que ens prohibeix de matar el proïsme, ens veda ensems, i condemna, l’eutanàsia, quan jo crec que qualsevol persona racional hauria d’estar a favor d’aquesta.

    *********************************

    Un abrazo

    julio navarro

    julio 24, 2008 at 6:25 pm

  2. Con respecto a Montes: Me alegro de que haya aprendido algo, hasta hace unos meses no pensaba igual, tanto es así que dio voleto para el otro barrio a más de 30 tíos sin que constase en ningún sitio no ya su última palabra, ni siquiera la de la familia. Estos ante Montes no pudieron decir ni MU, se los limpió rápido. Lo peor es ese aire de Mare Teresa de Calcuta con el que nos lo qiueren vender.
    Se instruyen unas diligencias penales por un caso de posibles homicidios (no consta que los pacientes solicitasen el finiquito, y en bastantes casos lo que consta es lo contrario), y el gobierno se propone “solucionar” el problema cambiando la Ley legalizando al eutanasia activa. Aun con la eutanasia activa legalizada el Dr. Montes se adelantaba a los deseos de sus pacientes lo que sería igualmente delictivo su proceder. Detienen a un delincuente que se ha hecho muy rico matando fetos humanos ilegalmente y el gobierno pretende cambiar la Ley para protegerle. El aborto es un muy buen negocio, al igual que lo será la eutanasia, y ya hay cola para montar el matadero. Un saludo.

    Sobre la eutanasia activa en cualquiera de sus modalidades hablaré más adelante.
    UN saludo.

    Maikel

    julio 25, 2008 at 6:14 am

  3. Jem, jem, BOLETO. Perdón.

    Maikel

    julio 25, 2008 at 6:16 am

  4. Miguel, ésta no es una iniciativa del Gobierno, es una iniciativa de Montes.

    El Gobierno no tiene muy claro lo que hacer en el tema de la eutanasia y el aborto. En el Congreso de Valencia, de manera totalmente novedosa e improvisada, anunció reformas legales en estas materias (ninguna de ellas estaba en su programa electoral).

    Sin embargo, al menos de momento, todo ha quedado en nada. Fernández de la Vega habló de poner el tema del aborto en manos de una comisión de “expertos”. Y Bermejo, por su parte, dijo que el Gobierno no se planteaba modificar la eutanasia.

    ¿Sí, no, comisión de expertos? ¿En qué quedamos?

    Insisto, ésta es una iniciativa de Montes, con la que yo estoy de acuerdo con las condiciones y en los términos expresados en el post.

    Me interesa tu opinión más detallada sobre la eutanasia activa, será interesante debatir sobre el fondo de estas cuestiones

    Saludos

    Angel Guirao

    julio 25, 2008 at 7:32 am

  5. # Julio,

    Efectivamente, como dice Rusell, el de la eutanasia es otro tabú que choca abiertamente con la moral racional, más popularmente conocida como sentido común.

    Angel Guirao

    julio 25, 2008 at 7:45 am

  6. No creo que sea lícito que nadie decida cuando ha de terminar la presencia fisica de otro ser humano, desde mi perspectiva esa decisión no nos corresponde, pero si podemos cada uno de nosotros, quien asi lo considere, manifestar qué tratamientos deseamos que nos sean aplicados y cuales no según la enfermedad o dolencia padecida, aún cuando esos tratamientos puedan acelerar nuestra muerte.
    En cualquier caso, creo que estaria muy agradecida a la persona que compadecida de mi dolor decidiera, aún cuando esto no fuera del todo legal, dignificar mis últimos momentos otorgandome sosiego y paz.

    piel canela

    julio 27, 2008 at 9:41 am

  7. …suena terrorifico. El sosiego y la paz no son bienes de consumo a los que tengamos acceso siempre, son mas bien circunstancias espirituales de las que a veces no somos dueños.

    Pepe

    julio 27, 2008 at 8:23 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: