La Carretera

El Estado entra en números rojos por primera vez en tres años

with 6 comments

¿Qué se debe hacer en esta situación?

El Gobierno apuesta por acudir al déficit público (es decir, mantener las políticas sociales y dejar que siga aumentando el endeudamiento del Estado) para ayudar a los españoles a salir de la crisis.

El PP, sin embargo, es partidario de recortar el gasto para que la deuda no siga creciendo, y acusa al Gobierno de hacer justo lo contrario de lo que dicta el sentido común.

No soy economista, pero me parece mucho más sensata la propuesta del Partido Popular.

Anuncios

Written by Angel Guirao

julio 21, 2008 a 2:29 pm

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. EL Psoe vuelve a hacer trampa. No hay por qué recortar las prestaciones sociales para contener el gasto público. Se pueden recortar gastos de otras políticas. Pero da igual, Solbes es un gran economista. Un saludo.

    Maikel

    julio 21, 2008 at 7:24 pm

  2. Y podrías enumerar algunas de las partidas, que según tú, habría que recortar para reducir el gasto público.

    Un saludo

    luiszarco

    julio 22, 2008 at 8:39 am

  3. Hola Luis,

    Creo que hay muchas partidas donde se puede reducir el gasto. Para empezar, urge una reforma integral de la Función Pública, ¿cuántos funcionarios han dejado de ser necesarios desde que se han implementado las nuevas tecnologías? Seguimos anclados en la era de la ventanilla, el legajo y el papel, una imagen que ya es historia en algunos países europeos.

    Otra reforma que se me antoja urgente tiene que ver con la Sanidad, que está transferida, como todos sabemos a las C.C.A.A, ¿pero cuánto dinero se escapa a chorros por culpa de un sistema obsoleto de “receta y urgencias para todo”?. Ojo, que no estoy hablando de privatizar la sanidad, sino simplemente de adaptarla a los tiempos.

    Hablemos, por ejemplo, de la televisión pública. ¿A cuantos miles de millones de euros asciende el déficit de la TV pública, especialmente el de las autonómicas? Por supuesto que también las CCAA del PP despilfarran el dinero en esta partida. Pero hay que hacer algo en este tema.

    Por otra parte, estarás de acuerdo conmigo en que la devolución de 400 del IRPF ha resultado ser, además de una medida del más rancio corte populista, una solución ruinosa para las arcas del Estado en tiempos de crisis.

    Otra de las cosas que ha hecho el Gobierno, y que ha sido aplaudida incluso por algunos sectores de la derecha, ha sido fomentar la obra pública con la idea de reactivar el sector de la construcción. Pues bien, a mí eso me parece mal, porque sigo pensando que el mercado inmobiliario tiene que corregir, él solito, sus propios excesos, y porque las obras hay que hacerlas por que resulten necesarias, no para solucionar otro problema.

    En fin, yo creo que el Estado (las tres Admones) tiene muchas maneras de apretarse el cinturón. Soy partidario de mantener, hasta donde se puedan, las políticas sociales, pero no hipotecar nuestro futuro por el miedo a llevar a cabo unas reformas estructurales que son tan impopulares como necesarias.

    Saludos

    Angel Guirao

    julio 22, 2008 at 9:31 am

  4. Hola Ángel.

    Hoy coincidimos en menos cosas que de costumbre (jeje), pero sin duda que en la variedad está el acierto de este Blog.

    Mi breve post anterior iba encaminado a buscar argumentos a eso de que “El PSOE vuelve a hacer trampa”. Pero sobre todo era un preliminar para ahora entrar en lo que considero principal: el deficit.

    No pasa absolutamente nada porque el estado ahora tenga que endeudarse -minimamente- para aliviar a los ciudadanos de los efectos de la crisis mundial que vivimos. Además ahora podemos gastar dinero porque en los tiempos de las vacas gordas fuimos capaces de ahorrar. Si hubieramos partido de una situación de equilibrio o pequeño deficiti, ahora no podríamos haber dedicar tanto dinero del Estado para medidas económicas que alivien la situación. Es decir, ahora el Estado hace esto porque puede hacerlo.

    Yo no estoy de acuerdo en que se utilice el dinero público para rescatar a las grandes empresas inmobiliarias que se ven condenadas a la ruina -debido únicamente a su mala gestión-, pero si veo que el Gobierno debe fomentar la obra pública, porque a pesar de que esa mala gestión de las empresas les está muy bien, el Estado no puede permitir que el número de parados se dispare. Porque no estaremos ante una tasa alta, estaremos ante miles y miles de desgracias personales, miles y miles de familias humildes que tendrán que pagar el pato de la gestión de esos millonarios jefes -que no dejarán de serlo-. En esto estoy casi de acuerdo en eso que suele decir el PP: “no hay mejor política social que crear empleo”. Yo más bien diría que una política social más es la de crear empleo -en este caso no permitir que se destruya en cantidades excesivas-, pero no la única. De ahí que además comparta la actitud del Gobierno de no reducir el gasto social.

    Lo de TVE sería para echarle horas y horas, pero si se puede decir que se han dado los primeros pasos en una mejora sustancial del actual modelo y de reducción del coste del ente público.

    El tema de los funcionarios daría para hablar meses y meses. Seguramente te sorprendería mi opinión en este tema, te puedo asegurar que es del todo políticamente incorrecta.

    Acabo ya -tengo que salir- con lo de apretarse el cinturón. Decía Rajoy ayer que había que hacer como las familias y las empresas y apretarse el cinturón. La diferencia está en que las empresas cuando dicen de apretarse el cinturón no lo hacen precisamente recortando sus beneficios, sino que lo suelen hacer despidiendo a empleados. Esa actitud, por parte del gobierno, no creo que sea la más adecuada en los tiempos que corren. Además si el Gobierno se apretara el cinturón en temas sociales, imagínate lo que tendrían que apretárselo la mayoría de las familias de este país.

    Un saludo.

    luiszarco

    julio 23, 2008 at 10:07 am

  5. Luis, te contesto brevemente siguiendo el orden de tu propio comentario, es decir, por párrafos:

    1) No me parece mal que el Estado se endeude un poco para ayudar a salir de esta situación. Pero que sea eso, un poco, que no volvamos a la época en que teníamos un déficit enorme que lastraba todas las políticas públicas. Acuérdate lo que costó reducir esa deuda (tuvimos que hacerlo porque era uno de los requisitos de Maastrich). De todas formas, yo confío en Solbes. Vamos a ver qué hace, esto no ha hecho más que empezar. Todavía no es momento para juzgar la acción del Gobierno en esta materia.

    2) Estoy de acuerdo con el mismo matiz: fomentar un poco la obra pública para reactivar el sector, pero dejar que sea el propio mercado inmobiliario el que corrija sus excesos (que no sólo han cometido los constructores y las inmobiliarias, sino también los bancos y muchos ciudadanos metidos a especuladores).

    3º) Televisión pública. Es cierto lo que dices, y se está viendo en TVE. Pero está todo por hacer en el ámbito de las autonómicas. PP y PSOE son culpables por igual. Por este sumidero se cuelan miles de millones de euros anuales.

    4º) Funcionarios. Me interesa mucho tu opinión sobre este tema, desde tu atalaya tienes que tener una visión muy real de este asunto. Más adelante sería bueno dedicarle un post monográfico.

    Por cierto, aunque no se refiera exactamente al mismo tema, mira qué artículo ha publicado hoy Elvira Lindo en EL PAÍS: (sobre los cargos de confianza)

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/confianza/elpepiopi/20080723elpepiult_1/Tes

    5º) Por último, totalmente de acuerdo en que el Estado no debe apretarse el cinturón por el lado de los trabajadores.

    Saludos

    Angel Guirao

    julio 23, 2008 at 12:20 pm

  6. Coincido plenamente con Elvira Lindo, además no sólo los cargos de confianza son una autentica lacra para la democracia y para las arcas públicas, también lo es la discrecionalidad de los políticos a la hora de determinar las liberaciones y los propios sueldos.

    Precisamente el otro día hablando con un compañero, comentamos esto y ambos coincidimos en que todo esto tendría que estar regulador por Ley y siempre en relación a la población que tuviera el municipio.

    luiszarco

    julio 24, 2008 at 8:17 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: