La Carretera

Agridulce estrella

with 3 comments

Artistas: Dulce Pontes y Estrella Morente

Nombre de la gira: “Dulce Estrella”

Calificación: Buena

 

Anoche pasaron por Lorca y a mí, siento decirlo, me decepcionaron un poco, sobre todo Estrella, que está sin voz, la pobre, y tiene que tirar de recursos para completar el espectáculo. Dulce Pontes, sin embargo, rebosa temperamenteo y energía, y compensa un poco el bajón momentáneo de su compañera de escena.

El espectáculo me parece interesante, sobre todo la parte inicial, en la que se mezclan con naturalidad las esencias del fado y el flamenco. Trabajo de músicos, fusión de la buena. Luego viene la parte reservada al lucimiento por separado de las artistas. Ya digo que Estrella está un poco afónica, a pesar de lo cual dio gusto escucharla cantar por Alegrías, Soleá por Bulerías, Taranta (concesión a Murcia) y Tangos. Me encanta esta Estrella Morente madura y templada que recorre los palos con sencillez y conocimiento, pero sin perder ese almíbar suyo que a mí me remueve del asiento. Lástima que ayer no estuviera para alardes.

Dulce Pontes, sin embargo, está que se sale. Se pasa la noche dando saltos y animando al público con su baile un poco tosco de campesina lusitana. Luego, cuando corresponde, se pone seria y conmueve, la tipa, con unos fados profundos e intensos que te trasladan a la noche celta de los tiempos. Otra artista como la copa de un pino.

La parte final, como es lógico, es una sucesión de concesiones al público. Las dos se vuelven a juntar en el escenario para interpretar clásicos como “Volver” o “Gracias a la Vida“, con el que, de paso, rinden homenaje a la mujer en las figuras de Lola Flores, María Zambrano o Amalia Rodrígues. Es en este último tramo cuando rompe el concierto y por fin consiguen levantar al público de sus asientos. Pero yo tengo la sensación de que ya es demasiado tarde. La gente está algo fría y, justo cuando empieza a animarse, se apagan las luces y los artistas abandonan el escenario.

En definitiva, buen espectáculo pero menos emoción de la esperada.

Written by Angel Guirao

julio 19, 2008 a 11:44 am

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo tambien estuve anoche en este concierto y me lleve una impresion muy buena. La gran complementariedad de ambas artistas resulto en un espectaculo de una sinergia extraordinaria. La sorpresa para mi fue Dulce Ponte, estrella que brillo anoche algo mas que la Morente a la que se la vio un poco mas encasillada en su genero. A mi parecer, no es que Estrella lo hiciera mal, o le fallara la voz, sino que le cuesta un poco mas fusionarse y cuando se la saca de su terreno tiene cierta querencia e incluso se adorna la voz con algun falsete flamenco.
    Si me permites la apreciacion, no es que no hubiesen conseguido levantar al publico de sus asientos hasta el final ya que en ningun momento lo intentaron, de hecho la escenografia y el aforo era el apropiado para disfrutar del espectaculo sentado, sin embargo el publico termino en pie bailando y ovacionando.
    Por cierto, ademas de a Dulce Ponte, ¿a cuantas campesinas lusitanas has visto bailar?, tengo verdadero interes ya que me parecio un baile muy bonito y animado.
    saludos.

    Pepe

    julio 19, 2008 at 1:52 pm

  2. Pepe, yo también me llevé una buena impresión, de espectáculo serio y bien trabajado, y soy consciente de haber visto a dos artistas en el sentido auténtico de la palabra. Pero en mi opinión, y esto es algo muy personal, anoche faltó algo de emoción. Quizá es que yo esperaba demasiado.

    Este concierto, más allá de la preciosa noche de verano en el castillo, no me deja la sensación de haber asistido a algo verdaderamente grande y emocionante. Para mí hay una diferencia entre llevarse una buena impresión y haber asistido a algo memorable.

    Lo de levantarse de los asientos tómatelo como conectar con el público. Sentados o de pie, la química sólo apareció al final. Estrella no conectó en ningún momento porque, aunque a lo mejor esto no es fácil de apreciar, anda mal de voz. Dulce, sin embargo, sí transmitió con unos fados sentidos y profundos. La portuguesa fue calentando el ambiente hasta que el público rompió en los duetos finales. Pero insisto, mi sensación es que la química apareció algo tarde.

    Lo de la campesina, como puedes deducir, es una manera de hablar para hacer referencia al baile de Dulce Pontes. Vaya por delante que hay por mi parte un respeto elemental a quien me parece una artista como la copa de un pino. Pero sus movimientos, siempre en mi opinión, son toscos y primitivos comparados con los sutiles giros flamencos de Estrella Morente. Otra cosa es su voz, por supuesto.

    En cualquier caso me alegro de que te llevases un grato recuerdo. A mí me encantan, ya lo sabes, sólo que anoche esperaba un poco más. No tardarán en aparecer por aquí, en La Carretera.

    Angel Guirao

    julio 19, 2008 at 4:13 pm

  3. La verdad es que pienso que tienes razon. ¿Quien me manda a mi a hacer de critico artistico?. Quizas sea tambien la falta de constumbre, he de reconocer que no suelo ir a muchos conciertos, y tal vez, me impresiono con mas facilidad.
    Tambien tengo que agradecer a los amigos que me invitaron a ir con ellos porque de no ser asi no hubiese disfrutado de tan agradable velada.
    saludos.

    Pepe

    julio 20, 2008 at 9:23 am


Responder

