La Carretera

El Gobierno se plantea salir al rescate de MARTINSA-FADESA

with 3 comments

Esto es lo que decía Fernando Martín hace poco más de un año (marzo 2.007) en una entrevista concedida al diario EL PAÍS:

P. Dice el Banco de España que el precio de la vivienda está sobrevalorado.

R. “Estoy en absoluto desacuerdo. Es cierto que el precio tiende a moderarse y que debería ir creciendo en torno al IPC, pero no va a bajar Y la demanda va a mantenerse en el entorno de las 500.000 a 550.000 viviendas anuales y, de ésas, unas 80.000 serán de inmigrantes. Nada de pinchazo inmobiliario. Tenemos salud y salud boyante.”

Como hemos visto, Fernando Martín creía que la burbuja era eterna. Por eso pidió un crédito de 2.579 millones de euros (se dice pronto) para adquirir FADESA y convertirse en el líder del sector. El antiguo dueño de FADESA, Manuel Jové, zorro viejo, sabía que el precio de los pisos había tocado techo, por lo que hizo caja y le pasó el muerto a Fernando Martín (y de paso a los bancos que le concedieron el préstamo: LA CAIXA, CAJAMADRID y el BANCO POPULAR)

La gran MARTINSA-FADESA se ha venido abajo, entre otras cosas, porque tenía actualmente 12.000 pisos en construcción. Al caer las ventas, no ha podido afrontar su gigantesca deuda, lo que le ha llevado a suspender pagos y a iniciar un E.R.E. que puede afectar al 30% de su plantilla. 

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega acaba de decir que el Gobierno se está planteando adoptar una serie de medidas (dichosa palabra) para ayudar a Martinsa-Fadesa a salir de su difícil situación.

Y yo me pregunto, ¿es de recibo que el Gobierno, con el dinero de todos, salga al rescate de una empresa que no calculó bien sus riesgos? 

Anuncios

Written by Angel Guirao

julio 15, 2008 a 1:58 pm

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estoy de acuerdo, no es lógico que Papá Estado recoja del suelo los pedacitos rotos de una empresa hundida por culpa de la falta de cálculo de sus dirigentes o simplemente porque son unos suicidas a los que no les importa las consecuencias porque siempre tendrán un buen dinero guardado en uno u otro banco o tal vez debajo de una losa del cuarto de baño, quién sabe.
    Todo esto es poco para lo que se nos viene encima. Y ya no es ser agorero. Los arquitectos están acojonados, los abogados tienen más trabajo pero están preocupados por los impagos, los periódicos tiemblan porque ha caído en picado la publicidad, los ayuntamientos tiritan porque no entra dinero, las tiendas de ropa vacías… ¿Seguimos?
    Aquí se va a declarar mucha gente en suspensión de pagos, y no sólo relacionada con el sector inmobiliario. Vamos a alucinar, ya veréis. El petardazo va a ser morrocotudo. No sé cuál es la solución; lo único que sé es que todo esto da miedo, mucho miedo.
    En fin, veremos qué pasa.

    Alberto

    julio 15, 2008 at 5:39 pm

  2. Acongojados (os congojos tenia por corbata, como el gallego del chiste) es poco.

    Y lo siento por todos aquellos a los que arrastrarán estos “suicidas” cuyas empresas se irán al traste, pero con el dinero a buen recaudo en Lietchenstein, o Gibraltar, o Mann, o Grand Cayman, o…

    Un abrazo

    julio navarro

    julio 15, 2008 at 8:27 pm

  3. No es de recibo que el gobierno ayude a Martinsa-Fadesa, pero sí es lógico ya que Martinsa ayudó al gobierno: Martinsa estaba en situación de concurso (quiebra/suspensión de pagos) poco tiempo antes de las elecciones y no lo hizo público porque el gobierno le prometió un crédito ICO para refinanciar al deuda, y así evitar la suspensión de pagos de la mayor inmobiliaria española cuando Solbes y ZP negaban la crisis y llamaban catastrofistas a quienes anunciaban la realidad de la situación. La complicidad de Martinsa fue fundamental para que el PSOE ganase las elecciones y será recompensada, como toda la patronal ¿No recordais al Presidente de la CEOE diciendo que iría a ver a Solbes después de las elecciones?. Ojalá funcione el Estado de Derecho y los administradores de Martinsa sean declarados responsables personalmente. Por cierto, me gusta el Ministro Corbacho, nada que ver con la demagogia y el buenismo de ZP y Rubalcaba. Saludos.

    Maikel

    julio 16, 2008 at 6:24 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: