La Carretera

Caso “De Juana”, segunda parte

with 5 comments

Como todos sabéis, el etarra Iñaki De Juana Chaos saldrá definitivamente a la calle el próximo día 2 de agosto. Ni la policía ni los jueces pueden hacer nada por retenerlo en prisión. Bastante hicieron cuando prolongaron su condena aprovechando el par de cartas que el susodicho había publicado en el diario Gara (y por las que el Tribunal Supremo terminó condenándolo, como autor de un delito de amenazas terroristas, a una pena de 3 años de cárcel, motivo por el cual inició una huelga de hambre al entender, en mi opinión no sin cierta razón, que esa sentencia era injusta porque él ya había cumplido su condena)

No se ha arrepentido de ninguno de sus 25 crímenes, no ha pedido perdón a las víctimas, no ha colaborado con la justicia y no ha indemnizado a los familiares de los fallecidos, algunos de los cuales serán sus nuevos vecinos. Es relativamente joven, se conserva bien y todavía le queda bastante vida por delante.

En fin, que va a ser muy jodido, sobre todo para las víctimas, verlo salir de la trena. Esperemos que esta vez, con el ambiente más tranquilo, nadie utilice este asunto en su particular lucha política o mediática.

(Cuando digo nadie quiero decir nadie, ni a izquierda ni a derecha. Conste)

Anuncios

Written by Angel Guirao

julio 14, 2008 a 6:14 pm

Publicado en General

Tagged with

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. “El TS consideró estremecedoras las amenazas pero no terroristas éstas no eran individuales para ninguna de las seis personas a las que se dirigieron, ya que no ha quedado probada “intención alguna en el procesado de amenazar a personas concretas”.
    “Por ello, el TS condena a De Juana como autor de un delito de amenazas no condicionales a grupos de personas en concurso ideal con otro de enaltecimiento del terrorismo y le absuelve de los de integración en organización terrorista y de amenazas terroristas. Para el alto tribunal no existe prueba alguna de que para la redacción de los dos artículos o para su publicación en el Gara, De Juana actuara al servicio de ETA o en colaboración con la banda”. (http://www.abc.es/hemeroteca/historico-06-03-2007/abc/Nacional/el-ts-considera-estremecedoras-las-amenazas-de-de-juana-aunque-sin-intencion-de-amenazar-a-ninguna-persona-en-concreto_1631830172753.html)

    No fue condenado por amenazas terrioristas. Otra sentencia incoherente y corrupta, ésta en el marco del “PROCESO”. ¿Las amenazas no eran individuales para cada una de las 6 personas a las que se dirigieron?
    Quien ha matado a 25 personas y sólo cumple 20 años de cárcel no ha pagado su deuda con la sociedad, lo legal no siempre es moral (ANTÍGONA) y el derecho natural ha sido flagrantemente violado. No digo que éste sea el único caso pero es uno muy cualificado. Es una tomadura de pelo que a un tío lo condenen a 3.000 años y lo suelten a los 20. Por el delito de amenazas ha cumplido el triple de condena que por cada uno de los asesinatos.
    La solución no puede ser “ajo y agua” y el “silencio de los corderos” sino que se debe iniciar un debate político y la sociedad civil tiene que actuar para exigir reformas que impidan esto. Hay partidos políticos que llevan muchos años pidendo reformas en el sentido correcto y otros que se han opuesto a ello. Ahora piden al pueblo que entienda que este señor ha cumplido… y silencio (Ministro Justicia, Pdte. Congreso) Y como conocen muy bien al pueblo español pretenden hacer creer que esto es malo sólo para las víctimas del terrorismo (AVT, que al fin al caso son unos fachas) y el pobre Iñaki una víctima porque ha estado 3 años en la cárcel por escribir dos cartas.
    Espero de todo corazón que no haya nuevas víctimas de Iñaki De Juana. Que todo quede en el miedo y la ansiedad de sus vecinos pero a nadie le extrañaría que volviera a asesinar.
    Por otra parte deberán vigilarlo e investigar todo el patrimonio que pueda tener. Por ejemplo la casa en la que va a vivir la ha “comprado” su mujer, tiene una hipoteca de 360.000 €, 2.500 €/mes ¿De dónde saca su mujer el dinero? Con la Agencia Tributaria del Pais Vasco en manos del PNV me temo que poco se hará.
    No es momento de callar sino de exigir reformas. Un saludo.

    Maikel

    julio 15, 2008 at 6:45 am

  2. # Maikel

    Todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de llevar a cabo las reformas que apuntas en los últimos párrafos. Hay que evitar a toda costa que estas situaciones se vuelvan a producir.

    Respecto a la sentencia del TS, en cuanto leas las dos cartas de De Juana la vas a entender:

    1ª) Carta titulada “El escudo” y publicada en Gara el día 01/12/04:

    http://webmasterchaos.tripod.com/id8.html

    2ª) Carta titulada “Gallizo” y publicada en Gara el día 30/12/04:

    http://webmasterchaos.tripod.com/id9.html

    En mi opinión, en esos escritos no hay delito alguno.

    El TS entiende que sí, pero no por ello se me ocurre decir que es un Tribunal inepto o corrupto. Al contrario, siempre he pensado, y lo he dejado dicho aquí, que el Supremo es el Tribunal más fiable de España.

    En la alambicada tipificación del fallo está la explicación de esta sentencia: el TS crea artificialmente una condena para salvarle la cara a la Audiencia Nacional.

    Porque la Audiencia Nacional condenó a De Juana a 12 años de cárcel por esas cartas. Sin olvidar que la Fiscalía de la AN había pedido 90.

    Los magistrados del TS son personas y les duele en el alma que este terrorista salga a la calle. Pero son jueces y tienen que aplicar la ley. En esa difícil tesitura, en lugar de absolverlo, que es lo que indica la ley, lo condenaron al mínimo, para lo cual se sacan de la manga un artificio jurídico en toda regla.

    Para mí eso es humano pero no deja ser injusto, porque un error no se soluciona con otro error. Una injusticia, que es que este tipo sea excarcelado tan pronto, no se elimina con otra injusticia, creando delitos ad hoc.

    Recuerdo ahora a Juan Fernando López Aguilar, por aquel entonces ministro de Justicia, decir que había que crear un delito nuevo para De Juana. Eso es una barbaridad. Y eso fue lo que desencadenó toda esta historia.

    Esta vez no va a suceder lo mismo (el ruido mediático) por dos razones. El día que De Juana sale a la calle España entera está de vacaciones. Y además ahora no existe el clima de la anterior legislatura.

    Pero no quiero poner el acento en esta cuestión, que es una mera cuestión jurídica al fin y al cabo. Aquí lo grave, lo humillante y lo triste es que este terrorista salga tan pronto a la calle. Lo que tienen que hacer los Partidos es aprobar ya las reformas que apuntas en tus dos últimos párrafos para que esto no vuelva a suceder.

    Angel Guirao

    julio 15, 2008 at 9:14 am

  3. He comentado muchas veces que la reforma absolutamente necesaria no debería ir en el sentido de crear excepciones “los terroristas, los pederastas, los farmacéuticos… deben cumplir las penas íntegras”, sino hacer una cosa mucho más sencilla:

    los beneficios penitenciarios en forma de reducción de condena deben aplicarse sobre la pena total impuesta, y no sobre la efectiva. Eso sí, aceptando que el máximo de pena impuesta será de X años y hasta la edad de Y.

    Con esto, que no creo que exija ninguna reforma constitucional, quedaría resuelto el tema, sin necesidad de excepciones.

    Y en el caso de que en algún momento se considere justo, el ejecutivo, a propuesta del legislativo, siempre tiene la baza del indulto.

    Un abrazo.

    julio navarro

    julio 15, 2008 at 10:02 am

  4. Efectivamente Julio, ésa es otra manera de enfocarlo. Hay muchas posibilidades legales. De lo que se trata es de que esto no vuelva a suceder.

    De todas formas, recordemos que esta excarcelación (ha cumplido 21 años de los 3.000 a que fue condenado) es producto de una legislación penal que ya no está en vigor. En la actualidad los terroristas cumplen íntegramente sus condenas, con los límites o topes previstos en el C. Penal.

    Un abrazo.

    Angel Guirao

    julio 15, 2008 at 2:14 pm

  5. No, si eso ya lo sé, las leyes no pueden ser retroactivas, salvo que favorezcan al penado, pero es tan fácil crear alarma social y tan demagógico!.

    Lo preocupante es que somos tan previsores que, conociendo la necesidad de cambiar estas leyes a futuro, para evitar estas barbaridades, siempre nos pilla con los meados en el cuerpo.

    julio navarro

    julio 15, 2008 at 8:31 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: