La Carretera

Laicidad, aborto, muerte digna y voto para los inmigrantes

leave a comment »

Éstas son las materias que Zapatero se ha comprometido a desarrollar legislativamente en los próximos cuatro años (por cierto, ninguna de ellas estaba en el programa electoral con que el PSOE  se presentó a las elecciones).

AVANCE DE LA LAICIDAD. Lo único que piensa hacer el Gobierno es suprimir los símbolos religiosos en los espacios públicos y en las tomas de posesión de los cargos. No se modificarán los funerales de Estado, que seguirán celebrándose por el rito católico (salvo que la familia exprese un deseo distinto). Y tampoco se tocará ni una coma de los Acuerdos con la Santa Sede de 1.979, por lo que la financiación de la Iglesia, que es lo verdaderamente importante, continuará haciéndose igual que hasta ahora.

ABORTO: Se aprobará una ley de plazos como la que ya existe en algunos países europeos. El Gobierno va a designar un “comité de expertos” para estudiar la mejor forma de despenalizar la interrupción del embarazo. Nada se dice de intentar que la sanidad pública se involucre en la práctica de abortos legales (un agujero negro en el actual sistema sanitario).

EUTANASIA. Se regularán, en coordinación con las C.C.A.A., el testamento vital y los cuidados paliativos, siguiendo los ecos de las “experiencias más avanzadas” del derecho comparado.

DERECHO DE VOTO DE LOS INMIGRANTES. Al igual que ya ocurre con los residentes comunitarios, los inmigrantes que se encuentren en situación legal tendrán derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales. Pero para ello es necesario el consenso del PP y la adopción de acuerdos de reciprocidad con los países de origen.

¿Mi opinión ? No me convencen algunas de esas medidas, especialmente las relativas a la supresión de símbolos y a la aprobación de una ley de plazos (creo que el problema del aborto no se soluciona sólo con el Código Penal, y que los usos y costumbres es mejor que vayan cambiando con naturalidad), pero decir, como han hecho Rajoy y una parte de la prensa, que suponen un giro radical del Gobierno, es, cuando menos, exagerado. 

Primero porque son sólo eso, propuestas, es decir ideas en fase de gestación que habrán de pasar por el Congreso para ser discutidas y maduradas por todos los grupos parlamentarios.

Segundo porque es el Gobierno, y no la oposición, el que marca el ritmo y los asuntos de la legislatura (para bien y para mal).

Tercero porque, nos gusten o no, estas medidas son coherentes con el ideario de un partido socialdemócrata (no con el de un partido radical).

Y cuarto y más importante, porque, aunque es verdad que lo prioritario ahora es la situación económica, la regulación de estos asuntos es perfectamente compatible con una gestión eficaz de la crisis.

En definitiva, una cosa es reconocer la improvisación y la falta de proyecto del Gobierno, y otra muy distinta descartar de antemano unas medidas que, de ser adoptadas con las debidas garantías, pueden mejorar la vida de muchos ciudadanos.

Anuncios

Written by Angel Guirao

julio 9, 2008 a 3:40 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: