La Carretera

Destrucción a toda costa

with 10 comments

Ya ha salido el informe anual de Greenpeace sobre la situación del litoral español. Lo podéis descargar pinchando aquí.

 

Vista de El Hornillo, Águilas (Murcia)

Las Comunidades peor valoradas son Andalucía, Valencia, Murcia y Canarias.

Así empieza el capítulo dedicado a la Región de Murcia:

“En la última década, la Región de Murcia ha experimentado el mayor incremento relativo de superficies artificiales de toda España, que se sitúa en el 62% y ha afectado a 14.000 hectáreas. La competencia por el uso del suelo en la zona litoral ha desplazado a actividades como la agricultura. Las zonas en construcción han aumentado un 200% desde 1.987…”

Anuncios

Written by Angel Guirao

julio 3, 2008 a 8:00 am

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Destrucción sin sentido.

    julio navarro

    julio 3, 2008 at 10:09 am

  2. Así es, Julio, sin sentido ni medida.

    Una pena

    Angel Guirao

    julio 3, 2008 at 3:51 pm

  3. Se puede decir que Almería todavía está virgen en muchos sitios, visto lo visto. Pero también se han hecho auténticas burradas. El origen de todo esto, como dije en un post, es el consumo desaforado de la gente. Todo el mundo quiere la casa en la playa. Que no falte. Yo ya me estoy arrepintiendo de haberme comprado una casa (sólo tengo una, eh)…. En serio, supongo que la compré por la inercia, porque luego “se revaloriza”, etc, etc.
    Esta crisis va a ser positiva porque muchas personas van a replantearse lo que valen las cosas.

    Alberto

    julio 3, 2008 at 4:11 pm

  4. No os engañéis, además de en crear sentimiento de culpabilidad a la población (siempre es mejor echarle la culpa a “la gente” que asumir los errores), el origen está en la mierda de democracia que tenemos, que es un continuo fuego de artificio, creada en falso para regocijo de algun@s.

    Dicho de otra forma menos políticamente correcta: si se estuviera interesado en que esto no pasase, debería arreglarse la financiación de las entidades locales. Sin ambages, sin cortapisas, dándole al César lo que es del César. Quien más servicios presta a la población no puede ser quien tenga los mayores problemas de financiación, porque si eso ocurre, se especula con el suelo. Así de simple. En Andalucía, en Murcia y en todas partes cuecen (cocemos) habas, en mi casa a “calderás”.

    Por cierto, ¿si en lugar de gastarse las perras de todos los españoles en financiar cosas como la Expo, no se arreglarían muchas cosas?

    Saludos a tod@s.

    ETS

    Debe ser bonito y reconfortante para muchos

    El Tio Saín

    julio 4, 2008 at 12:42 am

  5. Querido Tío Saín,

    Se ha dicho hasta la saciedad que el problema del urbanismo descontrolado hunde sus raíces en el déficit de financiación de los Ayuntamientos.

    Estoy de acuerdo pero con una salvedad. Los Ayuntamientos tienen que rebajar SUSTANCIALMENTE su estructura (con la ayuda de las T.I.C. sobran al menos el 50% de funcionarios) y deben gastar menos en chorradas innecesarias (luces de Navidad, ayudas a asociaciones de viudas o equipos de fútbol…)

    Cuando los Aytos ajusten su presupuesto quizá tengan menos problemas de financiación, ¿no te parece?

    Un abrazo.

    P.D. La Expo de Zaragoza es, junto con el Forum de las Culturas de Barcelona, el despilfarro más hiriente de los últimos años.

    Angel Guirao

    julio 4, 2008 at 8:16 am

  6. Estoy en contra de la destrucción de nuestras costas, como cualquier persona con un mínimo de sentido. Estoy también en contra de la demagogia de los verdes y la dictadura de lo políticamente correcto. Supongo que para que en 40 años un país realice una transformación tan radical de su litoral habrá otras razones distintas a la codicia y la maldad de políticos, especuladores y ciudadanos sin escrúpulos que quieren tener una casa en la playa para poder veranear.
    A mi modo de ver hay distintos extremos que ha hecho que la situación se disparase:
    1º.- Años 60, la revolución económica, entre la costa Brava, Baleares y la Costa del Sol se proporicona trabajo a medio país, hasta el punto de que se reduce enormemente la emigración.
    2º.- Años 70 y 80, las clases más populares comienzan a tener para algo más que para comer y vestir, hay gente a la que le hace ilusión poder veranear como han visto hacer a los ricos y a los extranjeros. A mi el veraneo es lo que más me gusta del mundo. Demandan casa en la playa. Unido al rigor estival, en los años 70, 80 y 90 Murcia quedaba vacía en julio y agosto.
    3º.- El turismo es el gran motor de la economía nacional, generador de puestos de trabajo y de entrada de capital extranjero. Lo lógico es intentar extender lo que sucede en la Costa del Sol al resto del litoral español.
    4º.- Entrada en la CEE. Adiós a la pesca, a la ganadería y a la agricultura ¿A qué se dedica la gente del litoral? Sólo les queda la tierra y tienen que vivir. La venden al mejor postor y a currar de albañil. Tiene gracia que los de Greenpeace digan que la construcción ha desterrado a la agricultura. Gracias sres. de Greenpeace por su apoyo en la política hidraúlica para que la agricultura en Murcia sea viable, o mejor, sostenible. La construcción ha venido a llenar el hueco dejado por la agricultura. Es muy bonito criticar pero hechos son amores … por estos que nos muramos de hambre antes que un ladrillo.
    5º.- Murcia ha incrementado su superficie construida en el litoral en un 200%. Aun así sigue muy por detrás de Cataluña, Baleares, Valencia o Andalucía; cuando vienes de muy atrás también creces de forma más rápida, vaya.
    Que los problemas no tienen un solo enfoque y menos el sectario y demagógico de los verdes. Y que España y los españoles han crecido muchísimo gracias al desarrollo del litoral, quizás la factura ha sido demasiado alta, pero creo que todavía se está a tiempo de dejarlo en algo razonable.
    Dicho esto es cierto que la Administración ha hecho dejación de sus funicones y ha permitido auténticos desastres sin que en ningún caso se pueda permitir ni siquiera mostrar cierta comprensión con que los Aytos puedan delinquir para obtener recursos, lo único que hace la corrupción es subir los precios y beneficiar a quienes no se lo merecen, muchas veces no dejan hacer cosas bien hechas para favorecer a auténticos tuercebotas.
    P.D. La Expo de Zaragoza es sobre todo recochineo hacia los derrotados del PHN, en apoyo del niño de las cejas. Un saludo a todos.

    Maikel

    julio 4, 2008 at 6:06 pm

  7. Pues Ángel, como vamos al 50-50, pues ni pa ti, ni pa mi.

    Supongo que las Entidades Locales (incluyo también a las Diputaciones Provinciales y Mancomunidades) deberían imitar el modelo de contención de gasto de las Administraciones Regional y Estatal que, con sus ideas sobre el progreso, la redistribución, la ordenación territorial, etc., han estrangulado -digo literalmente- las finanzas de las primeras.

    Puestos a mejorar, la Administración Local también podría contener gasto -ayudados de las TIC- como en el caso de la bicefalia económica del gobierno español, para hacer mejor las cosas.

    Si es posible, se le organiza mejor la recaudación del IRPF a las CCAA y terminan por darle la puntilla a los municipios. Por cierto, ¿para cuando una verdadera descentralización y no la patata ésa que nos llevan vendiendo casi 40 años? Descentralizar España (lo siento, odio la expresión Estado español, no sé donde queda eso) implica llevar la cacareada descentralización a los municipios y, dentro de ellos, a los distritos, barrios y pedanías, según el caso.

    Para continuar conteniendo gasto y con la Ley de Bases de Régimen Local en la mano, podrían mandar a hacer puñetas a los ciudadanos -destinatarios directos de las políticas que deben desarrollar- puesto que, la mayor parte de las E.L., se encuentran obligadas a desarrollar actuaciones que no son competencia directa suya. Por no hablar de lo que tarda en aplicarse el criterio del incremento de la población en la financiación local.

    Dicho esto, estoy en contra del uso fraudulento de los recursos públicos, provengan de donde provengan. También de la especulación. Pero la doble moral que se aplica en estos casos me da grima.

    Por último, a ver dónde me he perdido, porque no lo entiendo: Si el turismo es el sector que más aporta al PIB nacional y el desarrollo sostenible se basa en garantizar el desarrollo de las generaciones actuales sin comprometer el de las futuras, ¿dónde está el problema en que Murcia experimente modelos de crecimiento basados en el sector terciario? ¿Es por el hecho en sí? ¿Alguna CCAA teme que podamos llegar a desarrollarnos? ¿Tenemos que ser los eternos emigrantes junto con los andaluces y extremeños?

    Bueno, lo dejo aquí. Un abrazo, Ángel.

    ETS

    El Tio Saín

    julio 4, 2008 at 9:27 pm

  8. # El Tío Saín

    No son sólo los Aytos los que tienen que aligerar su estructura. También, evidentemente, el resto de Admones. Pero no con la idea de reducir el gasto en tiempos de crisis, sino porque las T.I.C. nos sitúan ante un nuevo paradigma que va revolucionar el modelo socioeconómico actual. También las empresas privadas se van a ver afectadas. Perderán sentido muchos empleos y se necesitarán otros. La imagen de las ventanillas, las colas, los anaqueles llenos de expedientes es, o debería ser, el pasado. Ahora, para acercar la admón al ciudadano, no hace falta tanto personal. Y sigo pensando que se tira el dinero en fastos inútiles e innecesarios. Eso es todo y yo creo que estamos básicamente de acuerdo.

    También lo estamos en el déficit de financiación que arrastran los municipios (en detrimento de las CCAA y el Estado). Esta es una de las cuestiones que debería resolverse en esta legislatura. El Gobierno no debe aplazar un tema que afecta tan directamente a los ciudadanos.

    Por último, yo no he dicho que Murcia no pueda o no deba desarrollarse en el sector terciario. Tenemos pendiente (lo dejo para después de verano) el gran debate sobre Marina de Cope. Pero es indudable que en algunos casos la urbanización se ha descontrolado. Echale un vistazo otra vez a la foto de El Hornillo que tienes arriba. O pásate este fin de semana por Terreros (por cierto, pertenece a la Andalucia de Chaves). Eso no es sostenible, ni ambiental ni económicamente. Eso es destrozar la costa y aplicar una política de pan para hoy y hambre para mañana.

    Bueno, yo también lo dejo aquí.

    Un abrazo y buen finde.

    Angel Guirao

    julio 5, 2008 at 8:59 am

  9. # Maikel

    Los grupos ecologistas no sólo hacen demagogia. Cumplen una función social más que necesaria como contrapeso a otros poderes políticos y económicos. Es cierto que, como organizaciones humanas que son, a veces se equivocan y cometen abusos. Y es también muy verdad que en determinadas ocasiones su postura raya el integrismo. Pero no lo es menos que gracias a ellos se han evitado algunos disparates.

    Pongamos las cosas en su sitio. No se trata de cercenar el crecimiento de un país o de una región, sino simplemente de hacer las cosas con un poco de cabeza y de respeto hacia el medio ambiente. Me estoy acordando ahora de Alberto, cuando dijo hace unos días que la crisis va a venir bien para que la gente aprenda, aprendamos, a valorar las cosas. Pues esto es igual, si tenemos que enladrillar la costa para comprarnos un todoterreno y una playstation, es preferible “crecer” menos y cuidar más la naturaleza. En cualquier caso, insisto para que quede claro, no me opongo al turismo y la construcción residencial, simplemente digo que hay que hacerlo con equilibrio, sensatez, mejor gusto que el demostrado hasta ahora, y un poquito de respeto al hábitat natural.

    El caso de la Región de Murcia, si te parece, lo dejamos para otro día. Decir solamente que, por suerte, una nos queda una parte virgen del litoral. Y que debemos aprender de los errores ajenos.

    Déjame acabar con un par de ejemplos demagógicos.

    ¿Es de recibo que un sólo cretino joda a una playa entera, incluidos peces, algas y demás seres vivos, a costa de pasarse toda la tarde dando vueltas con su moto de agua? (¿vais de ruta?)

    ¿Y qué decir de esos nuevos ricos -media class- que salen en yate para comerse la tortilla de patatas en una cala perdida, aunque rodeados de otros cuatrocientos yates con sus respectivas tortillas de patatas? ¿Es para toda esta gente para la que están haciendo los puertos deportivos y las nuevas urbanizaciones residenciales?

    Alguien tiene que parar esto, Miguel.

    Buen finde.

    P.D. Muy bien explicada la historia de la urbanización del litoral español desde los años 60 hasta ahora. Confieso que he aprendido.

    Angel Guirao

    julio 5, 2008 at 9:50 am

  10. Ángel, el último párrafo son preguntas retóricas. Ya sé que no lo has dicho, ni tan siquiera insinúo que lo pienses, pero es muy difícil desde las cerradas posiciones de la Administración y de los Grupos Ecologistas, obtener puntos de consenso. Y esas dudas las tengo. Conste que yo creo que echamos a perder la costa hace mucho tiempo, antes de la sombrilla y el seiscientos, pero esos son otros López. Como también lo son las putas desalinizadoras y nadie hablará del atentado ecológico que suponen, tal vez porque son políticamente correctas.

    En cualquier caso, mañana iré a Calnegre a darme un baño. Y por cierto, del barco de chanquete nos moverán. Y lo harán a hostias.

    Buen fin de semana a tod@s.

    ETS

    El Tio Saín

    julio 5, 2008 at 2:46 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: