La Carretera

Algo empieza a cambiar

with 11 comments

Según el pulsómetro de la SER, Rajoy supera por primera vez a Zapatero en popularidad.

Anuncios

Written by Angel Guirao

julio 1, 2008 a 5:25 pm

Publicado en General

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sí, PRISA tiene un ataque de cuernos con la sexta y público; y no es la primera vez que apoya al Gallardonismo. Eso es lo que ha cambiado.

    Maikel

    julio 2, 2008 at 6:10 am

  2. No, lo que sucede es que la crisis económica está empezando a pasar factura al Gobierno. Y que el giro al centro del PP, aunque provoca un lógico desconcierto inicial en una parte de su electorado, está siendo, en general, bien recibido por los ciudadanos. Porque la gente, Miguel, ya estaba harta de la crispación.

    Angel Guirao

    julio 2, 2008 at 7:51 am

  3. Sospecho yo que este dato está apañado por obra y gracia de los intereses de Prisa. ¿A quién le importa tanto en estos momentos Rajoy? A Prisa, no a los españoles. Puede que sea un ataque de cuernos, o puede que sea cautelosa aproximación ante la peste que emite un gobierno casi cadavérico.
    Los pulsómetros, las encuestas y ese tipo de consultas apresuradas se pueden cocinar, y de hecho se cocinan. No son neutrales, no son objetivas, como no es objetiva la información ni tampoco neutral.
    En cuanto al giro hacia el centro del PP, comprendo el wishful thinking de Ángel, pero me parece una ingenuidad calficar ideológicamente a nuestros políticos. Para empezar, es equívoco. Tengo una amiga del Psoe de toda la vida, partidaria acérrima de Zapa, a quien consiera una persona de izquierdas, más de izquierdas de Felipe González y que Guerra. Me deja pasmao. Su actitud es una reacción emocional, nada más. Porque por poco que uno sume dos y dos, al ver el apoyo decidido de la patronal mercantil, industrial y financiera a Zapatero, no puede por menos que poner en cuestión el izquierdismo de ese encantador de serpientes. Él debe creer que todos los españoles son serpientes de cascabel sin veneno. Pues que se ande con cuidado, no se vayan a lanzar un buen día sobre él y se lo merienden… sin acritud ni veneno.

    Fernando Bellón

    julio 2, 2008 at 8:26 am

  4. Pue si la gente está harta de crispación … se va a hinchar: PLan Ibarretxxe, no puedo cambiar de coche, no puedo salir a cenar, me han despedido del trabajo, no puedo vender mi casa ni por lo que queda de hipoteca, huelgas varias, Fiscal del TS dixit 11M: “No están todos los que son …”, el ganador del debate Solbes-Pizarro reconociendo que tenía razón el PP, manifiesto por la defensa del español, ERC, PNV etc,: Ojalá gane Alemania… ¡menudo otoño ! Pero mientras FJL y Aznar estén bien callados no hay crispación. La vida crispa, y después de la calma viene la tempestad.
    POr cierto qeu uno de los últimos deseos de Polanco era un PP laico, sic, al que estaría dispuesto a apoyar, otra batalla ganada, esta como el Cid.
    Buena suerte.

    MAIKEL

    julio 2, 2008 at 9:37 am

  5. Para Fernando:

    No se me escapa que el giro al centro del PP es más demoscópico que ideológico. Rajoy se retrató la semana pasada cuando dijo que este PP es “moderación, diálogo, mujeres y futuro”. Eso es buenrrollismo, Mariano, y no lo de Zapatero. Quién diría que vienes de la estrategia de la crispación.

    Razones para un cambio: ¿Cuál fue el resultado de esa estrategia? La derrota. ¿Qué hacer? Cambiar el discurso. Demoscopia, claro, pero, ¿qué otra cosa es la política sino cálculo y especulación? Me da entre miedo y risa el discurso de los principios. Venga de donde venga (izquierda o derecha). Los actuales dirigentes del PP han entendido, dos derrotas después, cuál es el camino de la victoria.

    ¿Falseado o cocinado el dato del “pulsómetro”? Por supuesto, como todos los sondeos. Y además, ¿cómo medir la popularidad?. Pero me parece que lo importante no es el dato sino el síntoma. Nunca, lo que se dice nunca, Rajoy había superado a Zapatero en popularidad. Eso quiere decir algo.

    Angel Guirao

    julio 2, 2008 at 10:23 am

  6. Para Miguel,

    La era de la crispación, que era una estrategia política, es historia. Y los que la siguen manteniendo se van a hundir con ella, tanto a nivel político como a nivel mediático.

    Lo que viene ahora una crisis económica, no otra legislatura políticamente crispada. No confudamos las cosas

    Angel Guirao

    julio 2, 2008 at 10:29 am

  7. Efectivamente Angel, la crispación no es más que estrategia ¿No recuerdas a ZP con Iñaki? ¿Recuerdas el Prestige y la guerra de Irak? Eso sí que era crispación. Como estrategia la crispación tiene poco que ver con los problemas de los ciudadanos. No habrá más crispación hasta que no le vuelva a interesar a la izquierda y especialmente al grupo Prisa. Te recuerdo que anunciar que venía la crisis era propio de crispadores y pájaros de mal agüero.Por cierto que el Plan Ibarretxe, y todos los embates nacionalistas-socilaistas y ahora peperos contra la libertad individual (manifiesto del español) tienen muy poco que ver con la crisis económica; sin embargo no generan crispación ¿Por qué será?
    4 años llamando conspiranoicos a los que decían que en el 11M no estaba todo calro – como dijo ZP- y ahora resulta que el Fiscal del TS dice que no están todos los que son … eso sí que es crispante. ¿A nadie le importa que haya por ahí asesinos sueltos? Lo que crispa es que se diga. Un saludo.

    MAIKEL

    julio 2, 2008 at 11:52 am

  8. Claro Miguel, justamente ése es el problema: el PSOE fue el gran beneficiado de la estrategia del PP. La hizo suya (a la contra, excitando los celos del PP) con el objeto de caricaturizar al PARTIDO POPULAR como un partido radical y de extrema derecha. Lo dijimos milllones de veces aquí: el PP se está equivocando en los temas y en las maneras de hacer oposición. Pero insistieron en esa línea y, aunque el resultado no fue nada malo, acabaron perdiendo las elecciones.

    Ahora, tras el 9-m, se nota que han leído bien los resultados. Por eso Rajoy ha dicho, y lleva toda la razón, que no quiere que nadie dé su voto para que no salga el PP. Ahí te das cuenta de que por fin han entendido la historia.

    La cosa está clara: El PP tiene que modular su mensaje (todo es un asunto de FORMAS), especialmente en Cataluña y el Pais Vasco. Una vez que desactive la imagen de partido bronco y desagradable volverá a ganar las elecciones por amplia mayoría.

    El problema es que le ha costado dos legislaturas entenderlo.

    Yo estoy contento porque veo que finalmente lo han entendido.

    Plan Ibarretxe: el PP va de la mano del Gobierno en este asunto. Como tiene que ser.
    11-M: Es normal que queden flecos y cabos sueltos. Ten en cuenta que En EEUU e Inglaterra aún no se ha celebrado el juicio. Los jueces y fiscales seguirán haciendo su trabajo. Pero este es un tema está políticamente amortizado. El PP hace bien en pasar página.

    Angel Guirao

    julio 2, 2008 at 2:47 pm

  9. hola Ángel.

    Eso de que la era de la crispación es historia…no se yo. Demos tiempo al tiempo, y demosle tiempo a Esperanza Aguirre, seguro que nos sorprende.

    Lo de la popularidad de Rajoy no es preocupante, es normal. Después de un congreso en el que gana de calle y en el que todo aquel a que no nos gustaba el estilo Losantos estabamos con él y después de lo que nos está lloviendo economicamente hablando es razonable estos resultados.

    Afortunadamente -más por las consecuencias que por esto de la popularidad- el tema de la crisis es temporal, es un ciclo que tiene un final cercano. Cuando el país se recupere, veremos a ver donde queda la popularidad de Rajoy -si es que para entonces aun sigue sentandose en el mismo escaño del Congreso-.

    Un saludo.

    luiszarco

    julio 2, 2008 at 5:50 pm

  10. A eso me refiero Angel, a que el PNV pacta con la ETA en Estella, y el que crispa es el PP por recriminárselo; el PSOE firma el Pacto del Tinell y el que crispa es el PP; El tripartito con el PSC a la cabeza inica la mayor ofensiva para sojuzgar al resto de españoles y el qeu crispa es el PP por recriminárselo. Ahora efectivamente ha cesado la crispación porque el PP se ha rendido, ell reesto sigue erre que erre, pero ahora nadie dirá lo que está mal ni se opondrá a los atropellos

    MAIKEL

    julio 2, 2008 at 5:58 pm

  11. Con respecto al 11M me parece muy triste eso de que está políticamente amortizado. Te recuerdo que tanto PP como PSOE se comprometieron a hacer todo lo posible para esclarecer el asunto. Es muy triste que cuatro años después, tras haber dicho mil veces que era caso cerrado y vilipendiar y llamar conspiranoicos a los que decían que no estaba tan claro, ahora en casacióin el fiscal diga que obviamente no están todos los que son … En USA y en Inglaterra no han celñebrado juicio todavía porque están investigando, aquí se celebró corriendo precisamente para decir que era un caso políticamente amortizado. Pues vaya.

    MAIKEL

    julio 2, 2008 at 6:05 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: