La Carretera

El presente y el futuro de la UE, según Felipe González

with 6 comments

AFP)

Os dejo el enlace de un artículo que Felipe González publicó hace unos días en EL PAÍS (me ha parecido muy interesante; creo que aporta varias claves de futuro)

“Estamos ante un cambio profundo en la economía mundial. Los países tradicionalmente considerados como centrales o desarrollados están perdiendo posiciones, en tanto que un número relativamente importante de los llamados emergentes o en desarrollo las van ganando, junto con países que acumulan un gran excedente de ahorro por su riqueza en materias primas, sobre todo energéticas…seguir leyendo

Written by Angel Guirao

junio 18, 2008 a 5:00 pm

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. A mi se me ha quedao el regusto ése de las almendras amargas al leerlo, querido Ángel, más por su enfoque demagógico que por que supiese algo a almendra. Este señor, podría haber hecho sus deberes en su momento, así sin ambages, como cuando se sacó de la chistera el conejo de la OTAN, revestido de consulta democrática.

    Desde la barrera se ven muy bien los toros. Podía darle las recetas a ZP, a ver si pierde menos el tiempo en las formas y se dedica al fondo de las cosas. Tal vez ahí estaría el papel relevante de los exPresidentes, en constituir un Consejo de Cabezas Pensantes con criterios de Estado, al que elevar a consulta nuestra política internacional.

    Bueno, te dejo mi apunte, pero hay cosas que queman la sangre.

    El Tío Saín

    El Tio Saín

    junio 19, 2008 at 7:32 am

  2. Hola a todos,
    Sin entrar a examir a fondo lo dicho por el señor Gonzalez, a mi lo que me viene a la mente es algo que me parece fundamental en todo esto: la economia es una Ciencia, y como consecuencia de esto, los problemas que le afectan provienen de unas circunstancias relacionables y observables desde las reglas que soportan dicha ciencia. Lo que no entiendo y no me parece bien del todo es que tengamos que soportar tertulias como las mañanas de 4, en las que los tertulianos lo mismo te frien una corbata que te planchan un huevo. Y esto me parece mal no por el hecho puntual, sino porque pienso que en general sucede esto: no somos conscientes de donde nos hemos metido. La economia es mucho mas importante de lo que parece, y como no estemos atentos y nos dejemos de chorradas, el estado de bienestar se puede ir al garete y lo de las 65 horas no seria tan descabellado entonces.
    Saludos.

    Pepe

    junio 19, 2008 at 11:49 am

  3. # El Tío Saín

    Comparto 100% tu comentario.

    En cualquier caso, este artículo me parece interesante porque aporta muchas claves de futuro.

    # Pepe

    Desde luego, uno de los grandes males de este país es la figura del tertuliano u opinador profesional, que, como bien dices, lo mismo te plancha una corbata que te fríe un huevo.

    Lo que pasa es que yo soy el menos indicado para criticarlos porque me paso el día opinando de todo.

    De todas formas, respecto al tema de las 65 horas, ya he comentado que en mi opinión ésa no es la mejor manera de competir con los países emergentes. Sigo pensando que la solución no es trabajar más sino trabajar mejor.

    Saludos

    Angel Guirao

    junio 19, 2008 at 12:29 pm

  4. Es uno de los artículos más flojos que le he leido a Felipe González.

    Pero aunque es cierto que, desde la barrera se ven bien los toros, creo que hizo lo que se necesitaba en aquel momento para integrarnos en Europa, a pesar de su renuncio. Y que, en general, hizo lo que pudo. Siempre me quedará la insatisfacción de lo no hecho, pero la omnipotencia solo existe en los cuentos.

    Lo que está claro es que Europa está dando pasos agigantados hacia atrás, sin darse cuenta del precipicio que le espera de continuar con estas políticas antisociales fundadas en el miedo.

    Salut

    julio navarro

    junio 19, 2008 at 1:01 pm

  5. hola de nuevo,
    lo de freir una corbata o planchar un huevo, no se trata de un lapsus, sino que es una expresión que refuerza la idea del que esta dispuesto a hacerlo todo con independencia del resultado.
    Por otro lado, me parece muy bien que se opine de todo, teniendo en cuenta que 2 y 2 son cuatro, pero resulta extraño que en estos programas de tv donde existe la posibilidad de contar con la presencia de verdaderos expertos, renuncien a esto para conservar el formato del programa o no perder audiencia porque resultaria muy aburrido hablar en serio.
    Saludos.

    Pepe

    junio 19, 2008 at 1:26 pm

  6. # Julio

    Pues anda que me he lucido con el artículo. En fin, qué se va a hacer.

    De acuerdo en que aquellas políticas ayudaron a integrar a España en Europa. Y digo más, creo que el balance general de los gobiernos de González no es malo. Visto en perspectiva, aquellos años fueron trascendentales en la apertura, sobre todo mental, de este país. Luego vino la corrupción y una ineptitud supina en lo económico que hundió al país en una crisis brutal. Pero eso es producto, en mi opinión, del desgaste que sufrió el Gobierno como consecuencia de un mandato tan largo. Los mandatos no deben superar nunca los ocho años. Esa fue una buena idea de Aznar.

    # Pepe,

    Ya sé que no era un lapsus. Lo he remarcado a propósito. Conste.

    Angel Guirao

    junio 19, 2008 at 1:57 pm


Responder

