La Carretera

España ante la Eurocopa 2.008: podemos pero no es lo mismo

with one comment

España aún no está al nivel de las grandes selecciones. Aunque podemos ganar a cualquiera, los verdaderos favoritos nos siguen sacando ventaja en aspectos tales como la puesta en escena, la imagen, el seguimiento de sus aficiones y lo más importante, la calidad de sus futbolistas.

Soy consciente de que....lo que voy a decir no es políticamente correcto. Que lo que ahora toca es apoyar a la selección, entonar el cándido “A por ellos” o el ñoño “Podemos”, enfundarse “la Roja” y dejarse llevar por esa “marea de ilusión” y tal y tal que antes de cada competición repetimos como un mantra para intentar convencernos de nuestras posibilidades.
Y no digo yo que en esta ocasión España no las tenga, y muy reales, de hacer algo importante. No es eso. Lo que pasa es que uno ve el partido que disputaron anoche Holanda e Italia y entonces se da cuenta de que, incluso si hacemos bien nuestro papel y tenemos el punto de suerte que nos ha faltado otras veces, seguimos estando al menos un peldaño por debajo de las grandes selecciones.
No es sólo al aspecto futbolístico, que también, a lo que me refiero. Que nadie se moleste, pero es que nos ganan hasta en el vestuario. Sí, ya sé que no hay nada más subjetivo, arbitrario y gratuito que todo lo que tiene que ver con los gustos, de acuerdo. Pero yo, si tengo que elegir, me quedo con ese uniforme retro-setentero de Holanda, sencillo pero elegante, o con esa equipación que lucen últimamente los italianos, que parecen modelos de Armani los condenados, antes que con nuestra chillona “rojigualda” de brillos de discoteca.
Por no hablar de la vestimenta de los entrenadores. Aquí se ve que Luis es un antiguo, un tipo que desconoce el poder de esa cosa llamada imagen. Pero hombre, míster, un poquito de por favor, ¿no cree que ya es hora de desprenderse de ese look campechano-futbolero al que nos tiene acostumbrados? Además, ¿no estábamos en que había que saber competir y estar atentos a los detalles? Pues atienda usted y fíjese en cómo salen al campo sus compañeros, los demás seleccionadores, casi todos trajeados, encorbatados y hasta algunos engominados.

Y luego está la afición, que aquí no se escapa nadie.Ves esas gradas completamente “naranjas” o “azules”, esas caras pintadas y ese ondear alegre y festivo de banderas y te dices, ¿cuándo seremos los españoles capaces de salir así al extranjero para apoyar masivamente a nuestra selección? Menos mal que esto parece estar arreglándose en los últimos tiempos.

Y por último, cómo no, el fútbol, lo más importante. Estamos por debajo de los grandes porque no tenemos sus grandes estrellas. Y punto. No es cuestión de suerte o de saber competir. Es que Cesc no es Cristiano Ronaldo, ni Silva Pirlo, ni Xavi Ballack, ni Torres Van Nistelrooy, y así sucesivamente. Tenemos un equipo liviano de peloteros bajitos que se despliega con orden, pero para hacer algo importante se necesita ese plus de calidad, contundencia y definición del que hoy por hoy carecemos.
Pero podemos, por supuesto que podemos tener un buen día y ganarle a cualquiera. Lo que pasa es que yo miro a a esas grandes selecciones y pienso: España no es lo mismo. Podemos, pero no es lo mismo.

Anuncios

Written by Angel Guirao

junio 9, 2008 a 11:48 pm

Publicado en General

Tagged with , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. vistes les dificultats existents en aquesta comunitat del País, emigre a una altra plataforma, cosa que et comunique per si decideixes llegir-me.

    vistas las dificultades existentes en esta comunidad del País, emigro a otra plataforma, lo que te comunico por si decides leerme.

    http://demiratgesialtresatzucacs.blogspot.com

    Salut.

    Julio

    julio navarro

    junio 11, 2008 at 11:00 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: