La Carretera

Sobre el mito y el espíritu de la contradicción

with 3 comments

Dedicado a Alberto Gutiérrez

 

 

Sobre mitos verdaderos                                                                     Sobre mitos falsos.

 

 Sobre el espíritu de la contradicción

Anuncios

Written by Angel Guirao

junio 6, 2008 a 6:44 am

Publicado en General

Tagged with ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ángel! Sabía que ibas a poner algún post, pero no esperaba que me lo dedicaras!!! jajaja. Muchas gracias, tío.
    Por cierto, pese a la euforia del público y de los críticos, esta mañana he hablado con un amigo de Madrid, compañero de abono en Las Ventas y un tío de cuyo criterio me fío al cien por cien, y me ha dicho que debió cortar una oreja, la de su último toro. Y no cuatro. Que la gente se volvió loca, que hubo enajenación mental transitoria de dos horas y que no es el José Tomás de finales de los noventa. Le creo, porque hace dos semanas fui a Granada a verle torear, plaza en la que también triunfó, pero no convenció. Al menos a mí, que es lo que me importa. Además, he visto el vídeo, que no siempre refleja lo que sucede en el coso, pero se asemeja mucho, y reconozco que es una versión menguada de aquel José Tomás del 97, 98 y 99.

    En fin, el mito está servido, Manolete ha resucitado y Joaquín Sabina estará en este momento tomándose otro güisqui cola en honor al hombre que un 5 de junio de 2008 escribió una página de oro en la historia de la Tauromaquia de purísima y oro, como aquel cordobés legendario: http://www.youtube.com/watch?v=HzpD_re30fU&feature=related

    José Tomás es el mejor torero que yo he visto en mi vida, el que mejor ha toreado, pero ahora no viajo para ir a verlo. Por cierto, yo le hice una entrevista en su casa en su primer año de matador de toros. Ya te contaré un día. Es un tío bastante raro.

    Un abrazo!!!

    Alberto

    junio 6, 2008 at 10:05 am

  2. Ya no soy aficionado a la fiesta; es más, reniego de LOS TOROS. Pero he de confesar que cuando veo torear a este muchacho se me ponen los vellos como escarpias.

    Pisa los terrenos que ningún otro torero pisa y, además, se ciñe al toro de manera inverosímil. Con la mano izquierda es un genio. He visto un resumen de su tarde gloriosa de ayer y me he emocionado con los tricherazos y pases del desprecio que culminaron su faena. Mayor hondura no se puede pedir.

    Lo siento. Para mí LOS TOROS es algo que dejé… Pero lo de José Tomás me enamora. Estamos ante un torero de leyenda, sólo comparable a los mitos de Joselito el Gallo, Belmonte o Manolete.

    Un saludo para todos

    Javier Menéndez

    junio 6, 2008 at 12:53 pm

  3. Para Alberto:

    Dice Villán que Tomás ha vuelto. Que en el quinto sí fue el de la primera etapa, y que él, por tanto, abandona su disidencia y se engancha de nuevo al tomasismo.

    Me da la sensación de que también Javier Villán se dejó llevar por esa especie de locura colectiva que se apoderó de Las Ventas el jueves por la tarde.

    No ha vuelto el Tomás de la primera hora. Yo lo sospechaba, pero ahora lo confirmo plenamente leyendo tu comentario.

    Sucede, me parece a mí, que cuando fue grande, grande de verdad, no dejaba de ser un torero. El más auténtico, el más valiente, el más natural, el del sitio inverosímil, el más puro, incluso el revolucionario, pero torero al fin y al cabo.

    Lo de ahora trasciende completamente esa dimensión. Cómo o qué ha hecho Tomás para pasar de torero a mito tiene que ver con una compleja y muy interesante serie de circunstancias no todas relacionadas con la práctica del toreo.

    En fin, como bien dices, el mito está servido. Vamos a ver lo que dura. Y cómo termina. La mitomanía tiene sus reglas y servidumbres.

    Un placer, un gusto y una alegría inmensa verte siempre por aquí.

    Un abrazo.

    Angel Guirao

    junio 7, 2008 at 10:08 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: