La Carretera

Al pan pan y al vino vino

with 6 comments

No es crisis, es una desaceleración significativa“.

Pedro Solbes, tancredista y maestro adjetivador.

Fuente: EL PAÍS

 

 

Anuncios

Written by Angel Guirao

junio 2, 2008 a 9:26 am

Publicado en General

Tagged with , ,

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola a todos,
    una de las medidas que debe adoptar el gobierno para paliar la crisis es quitarle hierro al asunto, y no lo digo con sarcasmo, sino que realmente pienso que es asi.
    saludos.

    Pepe

    junio 2, 2008 at 1:06 pm

  2. Y hacer algo, ¿no Pepe?

    Saludos

    Angel Guirao

    junio 2, 2008 at 1:10 pm

  3. Pues claro que se debe hacer algo, pero recuperar la confianza o el “que no cunda el panico” es algo muy importante porque influye en variables economicas muy importantes tales como la inversion y el consumo.
    saludos.

    Pepe

    junio 2, 2008 at 3:02 pm

  4. Efectivamente, en ese sentido el Gobierno lo está haciendo bien, porque está tratando de tranquilizar a la gente e infundir confianza en los agentes económicos. Aunque también tienen su parte de razón quienes dicen que antes de las elecciones (ahora ya da igual desde el punto de vista electoral) el Gobierno ocultó datos.

    El problema no es terminológico. Da igual llamarlo crisis, recesión o desaceleración. La cuestión es que la cosa empeora y que el Gobierno no reacciona. O al menos no lo parece.

    En ciertos sectores, como el inmobiliario, quizá la mejor reacción consista en no hacer nada para que el mercado se reajuste sólo (no soy partidario de compensar el bajón con una inversión masiva en obra pública. Eso es crear un problema para resolver otro).

    Muchos pensamos que el Gobierno ha desaprovechado el ciclo alcista para acometer una verdadera reforma del modelo de producción. Durante los años de bonanza no se han adoptado políticas estructurales. Y no será porque no se repetía, día tras otro, que este modelo basado en el ladrillo y el consumo no era sostenible y que tenía los días contados.

    ¿Qué hizo el Gobierno? Más bien poco, preocupado como estaba en asuntos como el proceso de paz y la reforma de los estatuto.

    Es verdad que se ha ido incrementando la inversión en I+D, pero ni mucho menos lo suficiente. Además, no se ha reducido el déficit de la balanza comercial, que sigue siendo demasiado alto. Tampoco se ha llevado a cabo la reforma de la Función Pública. (¿cuantísimos funcionarios sobran ya con las nuevas tecnologías?). Como no se ha acometido la reforma y modernización de la Justicia o la Sanidad (algo que tiene una indudable trascendencia económica.)

    Por no hablar de Educación, el que debería ser uno de los vectores de nuestro futuro económico. Ojo al dato (que diría García), según la OCDE España gasta menos de la mitad de la media europea (de la media, ojo) en educación.

    ¿Y de la energía? España, como sabes, tiene una dependencia energética enorme porque no tenemos ni petróleo, ni gas ni carbón. ¿Para cuándo el debate nuclear? Toda Europa está proyectando centrales nucleares. ¿Qué hace nuestro Gobierno? ¿que son impopulares? También lo son las cárceles. ¿que tienen riesgos? Sí, pero para qué está la tecnología.

    En fin, yo creo que hay muchas, muchísimas cosas que el Gobierno puede hacer para reactivar la economía. Es verdad que esto no ha hecho más que empezar y que hay que darle un margen de tiempo. Pero no creo que hacer malabarismos lingüísticos, quedarse quieto y echarle la culpa a la globalización sea la solución a la que se avecina.

    Angel Guirao

    junio 2, 2008 at 3:44 pm

  5. Tienes razón, Angel, están demasiado parados.

    Todavía hay obra pública por hacer (pienso por ejemplo en la cantidad de alumnos en barracones “provisionales” desde hace ya demasiado tiempo)

    O la reforma, informatización y racionalización de la justicia.

    No sé, hay muchas cosas que hacer.

    La definición de tancredismo es muy exacta.

    Saludos.

    julio navarro

    junio 2, 2008 at 9:18 pm

  6. Me sumo al análisis de Ángel y reafirmo, con Julio, que el gobierno se dedica al tancredismo ideológico. Y por mi parte añado que, también, a la demagocia.

    Fernando Bellón

    junio 3, 2008 at 9:25 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: