La Carretera

Linux

with 7 comments

 

 

 

 

 

Leyendo un post de Alexkev, “¿Por qué Linux es mejor?”, me acordé de una cosa.

¿Sabéis lo que se ahorra anualmente el Ayuntamiento de Zaragoza desde que decidió instalar Linux en  sus ordenadores?. Un millón de euros.

Para quien no lo sepa, Linux es un sistema operativo de software libre o código abierto, lo que significa que, una vez adquirido, el usuario puede copiarlo, modificarlo y distribuirlo libremente. Eso hace que sean los propios usuarios, que conocen el código y pueden trabajar sobre él, los que realmente estén haciendo Linux. Y eso es también lo que permite que el sistema depure errores y reciba mejoras a cada momento.

Por todo ello, y porque aún sólo es utilizado por una minoría, (es decir, menos posibilidad de virus, troyanos…) Linux es mucho más seguro y fiable que Windows, el sistema operativo de Microsoft que el 99% de los que estáis leyendo esta entrada tiene instalado en su ordenata.

Bueno pues, a pesar de ser más barato y cien veces mejor que Windows, son muy pocas las administraciones públicas españolas que lo tienen instalado. Una pena, porque es una manera muy concreta de ahorrar dinero y mejorar el funcionamiento de los servicios públicos.

Anuncios

Written by Angel Guirao

mayo 23, 2008 a 7:00 am

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Creo que Extremadura lo tiene instalado en sus escuelas como LinEx

    La verdad es que tengo un ordenador antiguo en Madrid, al que le cargué Ubuntu, y funcionaba de maravilla. Lo que no tenía placa de wifi y fui incapaz de hacerlo funcionar en internet, salvo conectándolo por cable.

    julio navarro

    mayo 23, 2008 at 11:12 am

  2. Efectivamente, así es:

    http://www.linex.org/joomlaex/

    Angel Guirao

    mayo 23, 2008 at 1:38 pm

  3. Perdona que me valga de esta entrada para darte las gracias por el vínculo que me mandaste a EL COLOR, Ángel. Sensacional. Si me lo permites, ahí va mi regalo:

    http://es.youtube.com/watch?v=JL8df-r2drM&feature=related

    La mejor versión moderna de la Fantástica de BERLIOZ, a mi entender.

    Gracias y un saludo para todos.

    Javier Menéndez

    mayo 24, 2008 at 12:24 am

  4. Una consulta, Angel, en relación con Linux. Me han hablado del asunto varias personas expertas, y he leído comentarios laudatorios como el tuyo. Deduzco que tú lo utilizas. Amigos expertos me han anidado a utilizarlo. Pero no me atrevo porque me da miedo liarme. ¿Tú qué me aconsejas? Sobre todo en términos prácticos, por dónde empezar, los primeros pasos, qué leer, dónde curiosear en la red, etc.
    Saludos

    Bombardier

    mayo 24, 2008 at 8:03 am

  5. @ Bombardier:

    Pues es que yo no utilizo Linux… A lo mejor ha dado esa impresión al escribir el post.

    Yo creo que es importante que las Administraciones Públicas y las empresas vayan interiorizando la cultura del software libre por lo que supone de ahorro y mejora en la prestación de servicios.

    ¿Los usuarios? Hombre, si lo sabes utilizar mejor que mejor, pero hay que tener ganas de ponerse a la tarea de aprender un lenguaje operativo nuevo. Además, no creo que te aporte nada nuevo; no lo veo, en ese sentido, como algo útil o práctico. Al contrario, te puede complicar la vida porque muchos programas y aplicaciones sólo son compatibles con Windows.

    Yo, personalmente, prefiero dedicar el tiempo a leer y escribir.

    No te calientes la cabeza, Fernando.

    Un abrazo.

    Angel Guirao

    mayo 25, 2008 at 11:00 am

  6. Javier, buenísima la versión, llena de fuerza y carácter, sobre todo los metales.

    Por cierto, no conocía a Noam Zur.

    Gracias y un abrazo

    Angel Guirao

    mayo 25, 2008 at 11:07 am

  7. @ Bombardier, con permiso de Angel, sere yo quien te aconseje.
    Intentare ser escueto pero conciso, lo primero que necesitas para instalar Ubuntu es el disco de instalacion, para obtenerlo hay dos opciones, descargar una imagen de disco .iso y “quemarla” o solicitar un disco al fabricante, te lo mandan TOTALMENTE gratis a tu domicilio. Con la primera opcion ganaras en tiempo, en menos de 24 horas, tendrias Ubuntu funcionando pero requiere saber manejar Nero o algun programa similar y la segunda opcion -obviamente mas facil- es un poco mas lenta y dependera de la tardanza del servicion de correos.

    Da igual si es grabado o de fabrica, el contenido es el mismo. El disco es del tipo Live CD, esto es que se puede probar sin tener que instalar absolutamente nada en el disco duro, para ello solo debes saber como arrancar el pc desde el lector de CD, pero para no complicarte mucho te dire otra manera mas comoda, que seria instalarlo como si se tratase de un programa para windows, y luego si no te convence lo puedes desinstalar de la misma forma.

    Esto se hace desde el mismo Windows, lo arrancas normalmente y ejecutas el disco como cualquier otro sofware, el programa instalador se llama Wubi,y no necesita particionar el disco duro, se alojara en la misma particion de windows.
    Una vez instalado veras que instalar Ubuntu no significa renunciar al Win, cada vez que arranques el PC te dara la oportunidad de elegir sesion de Win o de Ubuntu, es mas, desde Ubuntu podras ver y utilizar los archivos que tengas en Win.

    La curva de aprendizaje es igual que cuando pasas de XP a Vista, tan solo es una manera diferente de hacer las cosas, pero en el fondo es casi lo mismo, las diferencias estan en otras cosas, principalmente en la seguridad tanto a nivel de hacker intrusos como de virus. Por cierto, no necesitaras instalar antivirus ni antiespias, ni cosas parecidas.
    El punto de referencia para los españoles es esta pagina, desde alli puedes descargar el cd, ver las FAQS, o los foros, el lugar donde se postean los problemas y se reciben soluciones.
    http://www.ubuntu-es.org

    Esta otra web es uno de los lugares mas populares en wordpress,tambien se encuentra mucha informacion y algunos tutoriales sobre Ubuntu.

    http://tuxpepino.wordpress.com/2008/05/19/instalar-ubuntu-desde-windows-con-wubi/

    Cuando lo tengas funcionando veras que para el rango de usuarios que va desde noveles al tipo medio, va muy bien porque todos los programas mas usuales de Win tienen equivalencia en Ubunto, por ejemplo hay equivalentes de mesengers, word,office,agendas,calculadoras,reproductores de video y DVD, editores de fotografias, educativos, juegos,etc…y para dedicarte a leer y escribir es perfecto.
    Donde anda un poco corto es en hardware -sobre todo en el wifi de algunos portatiles y en la tarjetas graficas-, no porque Ubuntu no tenga capacidad, sino porque hay fabricantes complices de microsoft que no colaboran como deberian con el soft libre, prefieren apostar por el gigante de los negocios y no liberan el codigo fuente de los drivers.

    Saludos y perdon Angel por soltar este bloque en tu blog 🙂

    Alexkev

    mayo 27, 2008 at 3:49 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: