La Carretera

El verdadero ciclón

with 3 comments

Lo que más me toca las narices de este asunto del ciclón Nargis (Myanmar, Birmania) es que parece que la culpa la ha tenido el viento.

Los medios occidentales presentan la noticia más o menos de esta manera: “Un huracán causa 100.000 muertos en Birmania, y tal y tal….”

Vamos a ver bien eso de que es el ciclón el que ha causado esta tragedia.

Para empezar, ¿cómo es posible que en pleno siglo XXI las autoridades de un país no alerten a la población sobre la llegada inminente de un huracán?

¿Y cómo es posible que en un Estado como Birmania, con 53 millones de habitantes, el Gobierno tarde más de 24 horas en reaccionar ante la catástrofe?

¿O cómo es posible que después, ese mismo Gobierno, la Junta Militar, se niegue a recibir ayuda internacional?

Y luego está la cuestión fundamental, ¿cuántos muertos hubiera causado ese mismo ciclón en países como España o Francia, cuyos edificios y construcciones resisten sin grandes problemas vientos de esa intensidad?

Leyendo las informaciones sobre este horror, me entero de que Birmania es el segundo productor mundial de opio, y que los militares se mantienen en el poder gracias a la ayuda y complicidad de los Estados vecinos y las grandes firmas transnacionales, demasiado interesadas en las materias primas del país como para preocuparse de asuntos como la pobreza o los derechos humanos.

Ya es hora de dejar de echarle la culpa al aire. El verdadero ciclón ha sido la dictadura, la corrupción, la miseria, el olvido y la rapiña internacional. Lo demás son historias.  

 

Anuncios

Written by Angel Guirao

mayo 8, 2008 a 11:22 am

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. NO SOLO OPIO AMIGO, UNO DE LOS MAYORES PRODUCTORES DE RUBIES, EL PRIMERO EN MADERA DE TEKA, PETROLEO, ORO, ETC. A ESA GENTUZA DE LA JUNTA MILITAR LA APOYA PRINCIPALMENTE CHINA (OTRO MOTIVO PARA BOICOTEAR BEIJING 2008). HACE DOS AÑOS ESTUVE ALLI Y PENSE QUE SI PASABA ALGO COMO ESTO HABRIA UNA GRAN TRAGEDIA, LA MAYORIA VIVE EN PALAFITOS AL BORDE DEL RIO Y MUCHAS CASAS EN LA CAPITAL TIENEN TEJADOS DE URALITA O SEA QUE IMAGINATE…..

    JACINTO

    mayo 8, 2008 at 11:34 am

  2. Efectivamente: rubíes y piedras preciosas, petróleo
    China, Rusia e India son de los pocos aliados que tienen los dictadores birmanos. Sin olvidarnos de empresas como la francesa Total. Sobre todo China y Rusia, que tienen veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y lo usan a menudo para proteger a los dictadores.

    Hay muchos motivos para boicotear los JJOO de Pekín. Tantas como chinos que viven bajo una dictadura.

    No nos olvidemos de Birmania.
    Gracias

    CHucky

    mayo 8, 2008 at 1:35 pm

  3. Rusia, Francia, Alemania, … vaya hombre los defensores de Sadam Hussein. USA lleva muchos años sancionando unilateralmente a Birmania, sin el respaldo de la ONU.
    Según la última tendencia de éxito político en España, sólo lo que respalda la ONU es legal y moral. Así que tranquilos los birmanos que la ONU no permitirá que se derroque a su Junta Militar, al contrario, contribuirá entusiásticamente a su mantenimiento. Viva la ONU.

    Maikel

    mayo 9, 2008 at 6:14 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: