La Carretera

Reformas necesarias

with 5 comments

Leo en EL MUNDO que el Gobierno se propone abordar las siguientes reformas

1ª) Reforma de la Ley Electoral:

” IU-ICV, con casi un millón de votos, ha logrado dos diputados, mientras que CiU, con 200.000 menos, ha sumado 11 escaños”

2ª) Reforma de cuatro puntos de la Constitución:

-Senado, para que sea una verdadera Cámara de representación territorial.

-Inclusión de los nombres de todas las Comunidades Autónomas 

-Garantizar el acceso de las mujeres a la sucesión a la Corona

-Incluir en el texto una referencia a la UE.  

3º) Avance en la laicidad el Estado.

4º) Perfeccionar el Estado de las Autonomías con el objetivo de terminar con la confrontación territorial.

Mi pronóstico es que durante esta legislatura se va a recobrar el consenso y la normalidad política, y se van a sacar adelante estas necesarias e inaplazables reformas. Veo al Gobierno más maduro y realista que en la etapa anterior. Y al PP más templado, con verdadera disposición para llegar a acuerdos en los temas importantes.

Parece que fin llegan las reformas.

Anuncios

Written by Angel Guirao

mayo 7, 2008 a 6:28 pm

Publicado en General

Tagged with , , , ,

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pues a mi me parecen fuegos de artificio…

    Enciendo el televisor, creo que ofrecen un partido. A mi izquierda, dándose leches por ocupar la mayor parcela del centro del campo posible, Puñoconrosa F.C. A mi derecha, sin un esquema claro –se parece a un clásico 4-4-2, pero no lo podría afirmar con rotundidad–, el Gaviota Atlético. El equipo arbitral lo compone un trencilla vasco, un línea catalán, otro gallego y, el cuarto, un canario. La bola no es nada especial, una vulgar moderation-ball. En las gradas, el ambiente de siempre: la parroquia muy poblada, –grosso modo unos veintidós millones de espectadores–. ¡Ah! Lo olvidaba, en uno de los fondos, los ultranorte –con su ikurriña y sus chapelas– y, en el otro, los traditional boys –con su banderadelpavo y su crucífera obsesión–. Por algún lado estarán los hermanos coco y gete, un par de currantes que, a veces, invitan al partido –tan simpáticos ellos, le acaban dando una nota de color al tema–.

    Bueno, así lo veo yo querido Ángel –tienes esa puñetera manía de tenerme enganchado a tu Blog, de dónde sacarás el tiempo para tanto comentario y de tan amplio criterio–; esto es lo de siempre, un puto Barça-Madrid, de esos que aburren hasta la extenuación. Un empate al final; como mucho, un uno a uno. Luego llegan los media de turno, con sus estrellas al frente, con su mundo de razones, su abecedario, su país, sus diecisiete reinos de taifas, su memoria sin historia, su lobby gay, y nos hacen creer que ha sido un partidazo. Pero nada de nada, más de lo mismo. Unos por su talante –maldita apropiación–, otros por sus peleas internas –cosas que pasan–, pero la casa sin barrer. Otra legislatura más, otro partido.

    Es lo que tiene el bipartidismo. Veremos a ver si las reformas llegan a los problemas esenciales y básicos de esta nación y no se quedan en agua de borrajas, porque a mi esas maniobras se me antojan fuegos de artificio.

    EL Tío Saín

    mayo 7, 2008 at 8:40 pm

  2. Celebro verte de nuevo por estas páginas, querido y admirado Tío Saín.

    Estoy enteramente de acuerdo con tu comentario. No sé si recordarás que el día después de las elecciones hice un análisis de los resultados lamentando precisamente el ascenso del bipartidismo. De hecho, así es como titulé el post, porque me pareció que ése era el dato más relevante. Y preocupante.

    Yo creo que en esta Legislatura sí se van a abordar algunas importantes reformas que el clima crispado de la anterior no permitió llevar a cabo. Habrá consensos en materias básicas, como la reforma del Senado, y se desbloqueará la actual situación de parálisis que afecta al mundo judicial (TC y CGPJ).

    Los árbitros y jueces de línea (vascos, catalanes, gallegos y canarios) serán menos árbitros que nunca. El Gobierno los utilizará puntuamente para sacar ciertos proyectos adelante.

    Sin embargo, en la siguiente legislatura creo que los partidos nacionalistas experimentarán un cierto resurgir. Una de las claves va a estar en el alcance de la reforma de la Ley Electoral. Partidos como IU o UPD deben de contar con la representación parlamentaria que les corresponde. El problema es que eso sólo se puede hacer a costa de la pérdida de influencia de los partidos nacionalistas, ya sea por la vía de quitarles escaños (no se atreverán a eso PP y PSOE) o por la de aumentar en 50 el número de diputados, una manera más sútil de restarles poder.

    En cualquier caso, lo deseable es que el Congreso vuelva a representar la pluralidad de opciones y matices que caracterizan a la sociedad española. El bipartidismo es injusto y empobrecedor.

    Un abrazo.

    Angel Guirao

    mayo 8, 2008 at 12:01 pm

  3. MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

    http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

    Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

    No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos. No es equitativo que IU, tercera fuerza política en número de votos obtenga 2 escaños con 900.000 votos y UPyD, quinta fuerza política con 300.000 alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento mientras el PNV con 300.000 votos consigue 6 diputados.

    Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

    Por tanto:

    Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

    Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

    Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio “Un ciudadano, un voto”.

    http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

    POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

    UN CIUDADANO, UN VOTO.

  4. Reforma Ley electoral: Si el objetivo de la reforma es “café para todos” estoy en contra. La reforma debe ir dirigida a favorecer la gobernabilidad, dudo mucho que el sistema español sea más democrático y sano que el bipartidismo americano o Inglés. O que el sistema electoral Francés. Lo que se debe tratar urgentemente so pena de asfixia definitiva de nuestra reciente democracia es la reforma de los partidos políticos, auténticos clanes que impiden la participación ciudadana en la política. En GB los diputados representan a los ciudadanos de su circunscripción y a ellos les rinden cuentas, aquí se las rinden al partido político, y así nos va.
    El Senado debería desaparecer ya que no sirve para nada y la representación territorial ya está bastante salvaguardada con las CCAA y los nuevos estatutos de autonomía. No es más que otro pozo sin fondo para dilapidar nuestro dinero en pagar favores a políticos arrumbados.
    Incluir los nombres de las CCAA y hacer una referencia a la UE me parece una somera tontería, no crfeo qeu nadie dude de la realidad y constitucionalidad de todas y cada una de las CCAA ni de la UE. También pueden incluir el nombre de todos los municipios de España, en español y en los distintos idiomas y dialectos nacionales y de la UE, lo dicho … cosas de “bombero retirao”
    Lo de las mujeres a la corona, bien, pero con efectos jurídicos, sin excepciones, si Felipe no es rey antes de la reforma, que lo sea su hermana cuando llegue el momento de la sucesión. Si no que se dejen de historias.
    3º.- Avance en la laicidad del Estado.- Increíble, ¿Dónde dice en la Constitución que el Estado debe avanzar en su laicidad? ¿Habrá consenso para eso? El estado debe procurar la libertad religiosa, no buscar erradicar las religiones del ámbito público. Por cierto, ¿Cómo se explica en EPC el hecho religioso? Seguramente se explique como una cosa de viejas reaccionarias con abrigos de visón, que escupen a los pobres.
    4º.- Terminar con la confrontación territorial: ¡Qué booonito! De eso sabe mucho ZP, pero creo que para terminar con la confrontaciónn territorial lo mejor es darle más poder todavía a Vascos, Catalanes y Gallegos y nacionalistas de todo género, y una vez que manden por encima de todos los demás, ya no habrá confroontación territorial. Tendrmops la tan ansiada PAZ. Un saludo a todos

    Maikel

    mayo 9, 2008 at 6:36 am

  5. Y, ¿por qué no se deja de reformas y chapuzas la Sra. de la Vogue y convence a su partido para posibilitar la división de los 3 poderes?

    Otra duda, ¿por qué ni mú de todo este sarao, ni en el programa electoral ni en el debate de investidura?

    Yo insisto cortina de humo para no afrontar los verdaderos problemas de España.

    Se me viene a la cabeza aquella cancioncica del Sabina: “Ruido de tenazas, ruido de estaciones, ruido de amenazas, ruido de escorpiones. Tanto, tanto ruido. Ruido de abogados, ruido compartido, ruido envenenado, demasiado ruido…”

    Un saludo a tó quisqui.

    EL Tío Saín

    mayo 9, 2008 at 1:56 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: